Sunteți pe pagina 1din 5

Oscilador por desplazamiento de fase

Carlos Andrs Morales Facultad de ingeniera


Universidad Autnoma De Occidente

Manuel Felipe Buenda Facultad de ingeniera


Universidad Autnoma De Occidente

Jos Francisco Martnez Facultad de ingeniera


Universidad Autnoma De Occidente

camopo11@gmail.com

felobolo@hotmail.com

en.ergeia@hotmail.com

ResumenEste documento da una breve explicacin


acerca de los conceptos de realimentacin positiva y negativa introduce una de las diferentes configuraciones bsicas de los osciladores de realimentacin positiva como es la configuracin por desplazamiento de fase.

En la realimentacin positiva la seal de salida ocasiona cambios acumulativos a la entrada. Especficamente, permite que se inicien oscilaciones a partir del incremento de una perturbacin o variacin inicial en el sistema. La realimentacin positiva busca generar estados de oscilacin respecto a un punto de equilibrio en aplicaciones en donde no se requiera lograr un punto estable.

ClavesRealimentacin positiva, realimentacin negativa, Oscilador, Circuito lineal, Circuito no lineal Criterio de Barkhausen, Oscilador por desplazamiento de fase, Frecuencia fundamental, ngulo de desfase, condicin de fase, Palabras
INTRODUCCIN Sistemas realimentados Los sistemas realimentados, tambin llamados sistemas de lazo cerrado, son aquellos en los cuales una porcin de la seal de salida se introduce nuevamente la entrada para estabilizar o la seal subsecuente en el tiempo. Existen dos tipos principales tipos de realimentacin; la realimentacin positiva y la realimentacin negativa. La realimentacin negativa la seal de salida ocasiona efectos sustractivos a la seal de entrada con el objetivo de estabilizar la seal del sistema, o lo que es lo mismo, llevarla a un punto de equilibrio en el tiempo. Figura 2. Seal de tensin Vs. tiempo en un circuito con realimentacin positiva Mientras que la realimentacin negativa es una tcnica til para aplicaciones de regulacin, estabilizacin y reduccin de errores de propagacin, tericamente, la realimentacin positiva es til en la transmisin de informacin mediante seales alternantes en el tiempo debido a que las seales elctricas alternantes poseen ventajas en cuanto a la eficiencia de energa y potencia en el transporte de informacin a largas distancias respecto a las seales elctricas constantes.

Figura 1. Seal de tensin Vs. tiempo en un circuito con realimentacin negativa

Figura 3. Diagrama de bloques de un oscilador sinusoidal

Realimentacin positiva La realimentacin positiva es un circuito de lazo cerrado compuesto por una etapa de amplificacin bsica con ganancia tensin A y un bloque conocido como red de realimentacin o red selectiva de frecuencia con ganancia B, como se muestra en la figura 3. Esta configuracin busca un mejoramiento de las caractersticas del circuito reduciendo la ganancia total del lazo que se define como el producto de las ganancias del bloque de amplificacin por la ganancia de la red de realimentacin:

Si la magnitud | | sea cual sea el ngulo de fase, el sistema ser estable. Entonces, para que se puedan dar oscilaciones sinusoidales, es necesario que en un principio se cumpla dentro del circuito que: | | ; para una sola frecuencia determinada

Con esta condicin, llamada condicin de arranque se producen oscilaciones sinusoidales que se amplifican indefinidamente hasta que la saturacin del amplificador las devuelva a su estado estable.

Nota: Las ganancias de los bloques de amplificacin y de realimentacin pueden o no depender de la frecuencia, para el caso general se supone la dependencia de las dos. El ruido trmico como tensin de arranque Como se trata de un lazo cerrado, es evidente que no existe una seal de tensin alterna externa que excite inicialmente el amplificador, por lo tanto la seal de excitacin inicial debe provenir de otra forma. La tensin de arranque es debida al ruido trmico producido por todos los componentes resistivos del circuito, ya que cada resistencia posee cierto nmero electrones libres que a temperatura ambiente se mueven de manera aleatoria generando movimientos con diversos componentes frecuenciales; es decir que cada resistencia se comporta como una pequesima fuente de corriente alterna que al pasar por la red de amplificacin y de realimentacin se amplifica y se filtra para frecuencias altas. Osciladores Un oscilador se define como un circuito capaz de generar una seal peridica sinusoidal sin necesidad de una seal de entrada externa. Para lograr esto, los osciladores utilizan una realimentacin positiva. Los circuitos osciladores tienen tanto caractersticas lineales como caractersticas no lineales. Esto quiere decir que el diseo de cualquier circuito oscilador comprende 2 etapas: una etapa lineal (o de realimentacin) con la cual se busca mejorar la respuesta en frecuencia y el ancho de banda de la seal y una etapa no lineal para el control de la amplitud de la seal. Para que un circuito pueda iniciar las oscilaciones sinusoidales es necesario que se cumplan ciertas condiciones a partir de la siguiente relacin:

Figura 4. Oscilaciones saturadas por incremento indefinido de amplitud

Para evitar la saturacin de estas oscilaciones, como se muestran en la Figura 4 es necesario que la red de realimentacin positiva cambie la condicin de arranque para que se cumpla que: | | para una sola frecuencia determinada

Esto es, que se debe convertir la ganancia de lazo a 1 bien sea reduciendo o atenuando la ganancia A o la ganancia . Criterio de Barkhausen Una vez se hayan iniciado las oscilaciones en un circuito realimentado positivamente es necesario mantener estas oscilaciones Se conocen como criterio de Barkhausen a 2 condiciones bsicas tales para que un circuito mantenga las oscilaciones una vez iniciadas*.

1.

| | para una sola frecuencia determinada ; a esta condicin se le conoce como condicin de mantenimiento.
La seal de entrada y de salida Xi y Xo deben tener el mismo ngulo de fase , es decir que la seal de entrada debe estar desfasada 0 en relacin a la seal de salida o viceversa.

2.

*Se deben cumplir simultneamente 1 y 2. Es necesario que se cumpla las condiciones anteriores para una frecuencia determinada para garantizar el estado sinusoidal estable en el cual el circuito de realimentacin alcanza la respuesta forzada. Finalmente, es posible afirmar que si se cumple el criterio de Barkhausen se obtendrn oscilaciones infinitas de una misma amplitud. Oscilador por desplazamiento de fase , Un oscilador por desplazamiento de fase utiliza 3 etapas o circuitos RC serie de adelanto o atraso para obtener oscilaciones peridicas a partir del cumplimento del criterio de Barkhausen. Un circuito de adelanto o atraso puede ser utilizado como una red de realimentacin positiva para generar oscilaciones sinusoidales, como se muestra en la figura 5 en Anexos. La realimentacin positiva por circuito de adelanto o circuito de atraso es una configuracin poco popular debido a la limitacin que tiene para trabajar a una sola frecuencia f para la cual cada una de las 3 clulas RC produce un desfase que sumado da un desfase de 180, esto es que cada etapa RC en serie debe asegurar un desfase de 60. Siendo 90 el mximo desfase que puede generar cada etapa o clula RC podemos encontrar una frmula para escoger los valores de RC para lograr un desfase de 60 as:

La frecuencia para la cual el desfase por cada clula RC es 60 es determinada por la relacin:

Por ejemplo, fijando un valor par la capacitancia y escogiendo una frecuencia baja en el rango de frecuencias de operacin para el oscilador por corrimiento de fase es posible determinar el valor de la resistencia para un desfasamiento de 60. Es necesario que los valores de las capacitancias y las resistencias sean todas iguales para garantizar que cada etapa de adelanto o atraso genere el mismo desfase.

RESULTADOS CONCLUSINES En la prctica, para lograr la condicin de mantenimiento basta con fijar una ganancia de lazo A ligeramente menor a 1, ya que a causa del deterioro o envejecimiento de los componentes sta tender a aumentar por encima de uno ocasionando un riesgo real para que las oscilaciones de detengan.

Crditos de las imgenes Figura 1 y Figura 2 Tomadas de: http://www.uib.es/depart/dfs/GTE/education/telematica/sis_el e_comunicacio/Apuntes/Capitulo%206.pdf Figura 3. Tomada de: http://www.ie.itcr.ac.cr/marin/lic/el3212/Libro/Tema10.pdf Figura 5. Tomada de: http://www.profesormolina.com.ar/electronica/laboratorio/osci ladores/image004.gif Referencias bibliogrficas [1] Boylestad, Nashelsky, Teora de Circuitos y dispositivos electrnicos, 8Ed, Pearson/Prentice Hall. [2] Malvino, Bates, Principios de electrnica, 7Ed, Mc Graw Hill, 2007. [3] FLOYD, Thomas L. Dispositivos Electrnicos, Editorial Pearson, Sptima Edicin, 2005. [4] M.M CIROVIC, Michael M. Cirovic, Electrnica Fundamental: Dispositivos, Circuitos y Sistemas, Editorial Revert, S.A. [5] www.depeca.uah.es/depeca/repositorio/.../32394/Os ciladoresRC.pdf. Recuperado el da 7/09/2012

A partir del fasor de impedancias podemos de deducir para 60

Luego,

Finalmente,

Universidad Autnoma De Occidente. Martnez Jos Francisco, Barco Camilo. Circuitos Rectificadores. Cali, 12 de Octubre de 2011

ANEXOS

Figura 5: Oscilador por desplazamiento de fase con red de adelanto y red de atraso

Universidad Autnoma De Occidente. Martnez Jos Francisco, Barco Camilo. Circuitos Rectificadores. Cali, 12 de Octubre de 2011

Figura 6:Imagen de la simulacin de un oscilador por desplazamiento de fase con red de adelanto

S-ar putea să vă placă și