Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANABI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

SISTEMAS INFORMTICOS PARA AUDITORES

CATEDRTICO: ING. KEVIN MERO

TRABAJO DE INVESTIGACIN

INTEGRANTES: ANCHUNDIA ALAVA SINDY MARIELA BRIONES BERMEO MARIA LOURDES MOLINA MACIAS ROSA MARIA VELASTEGUY SALVATIERRA DAYANA STEFANIA

CURSO: VIII M AUDITORIA

NDICE

Sistemas de informacin3 Tipos de Sistemas de informacin4 Sistemas de informacin en la empresa..6 Aspectos ticos y sociales de los sistemas de informacin.7 Tcnicas de Auditora asistida por computadora8 Aplicacin de las CAATs en la Auditora11 Conclusiones y Recomendaciones.13 Bibliografa14

SISTEMA DE INFORMACION
Un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda operar. El recurso humano que interacta con el Sistema de Informacin, el cual est formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin. (1) Entrada de Informacin: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. Almacenamiento de informacin: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades ms importantes que tiene una computadora, ya que a travs de esta propiedad el sistema puede recordar la informacin guardada en la seccin o proceso anterior. Procesamiento de Informacin: Es la capacidad del Sistema de Informacin para efectuar clculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Salida de Informacin: La salida es la capacidad de un Sistema de Informacin para sacar la informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. (1) Los sistemas de informacin, tienen 5 elementos importantes, estos son:

Financieros Administrativos Humanos 3

1 PERALTA Manuel, 2013, Sistema de Informacin,

http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

Materiales

PERALTA Manuel, 2013, Sistema de Informacin

Tecnolgicos

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN


Los sistemas de informacin, de manera general se pueden clasificar de tres formas segn sus propsitos generales: (1) Sistemas transaccionales; (2) Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisin de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Informacin para Ejecutivos y (3) Sistemas estratgicos. 1) Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Informacin que logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin ya que su funcin primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc. 2) Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisin de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Informacin para Ejecutivos: Son Sistemas de Informacin que apoyan el proceso de toma de decisiones. 3) Sistemas Estratgicos: Son sistemas de informacin desarrollado en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a travs del uso de la tecnologa de informacin. (2) En dependencia del enfoque (tres en total), los sistemas de informacin se pueden agrupar en una cierta clasificacin, que brinda una idea esencial de su estructura y funcionamiento. De acuerdo al elemento principal de proceso de la informacin, los sistemas de informacin pueden ser de dos tipos (Manual y Mecanizadas).

2 DUANY Armando, 2013, Clasificacin De Los Sistemas De Informacin,

http://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/clasificacion

Manuales: cuando el hombre auxiliado por cierto equipo (mquinas de escribir, sumadoras, archivos, etc.) realiza las principales funciones de recopilacin, informacin. registro, almacenamiento, clculo y generacin de

Mecanizadas: cuando cierta maquinaria realiza las principales funciones de procesamiento. Para los sistemas mecanizados que hacen uso de un computador, de acuerdo al tipo de interaccin Hombre-Mquina, los sistemas de informacin pueden ser de dos tipos (Batch y en Lnea):
o

Batch: el usuario proporciona los datos necesarios para la ejecucin de un proceso y espera a que el computador termine la tarea para recibir los resultados;

En Lnea: existe un dilogo directo entre el usuario y el computador durante la ejecucin de un proceso. (2)

En cuanto a la organizacin fsica de los principales recursos de procesamiento de datos, los sistemas de informacin pueden ser de tipo:

Procesos centralizados: los recursos se encuentran ubicados en un rea fsica determinada, por lo que su acceso se realiza en las misma instalacin o desde lugares retirados, mediante lneas de comunicacin de datos (telefnicas, microondas, satlite, etc.).

Proceso distribuido: los recursos se encuentran diseminados en diversos lugares de una zona territorial (ciudad, pas, continente, etc.), por lo que el procesamiento se realiza en el propio lugar donde se originan los datos, existiendo la posibilidad de compartir informacin entre las diversas instalaciones, mediante la informacin de una Red de Comunicacin. (2)

2 DUANY

Armando, 2013, Clasificacin De Los Sistemas De Informacin http://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/clasificacion

LOS SISTEMAS DE INFORMACIN EN LA EMPRESA


Frecuentemente se ha utilizado el trmino informatizacin como sinnimo de sistemas de informacin. Y aunque la mayora de los autores estn de acuerdo en asumir que un sistema de informacin requiere un adecuado proceso de informatizacin, lo que tambin est claro es que no en todos los casos la construccin de un sistema de informacin lleva aparejado el uso de tecnologas de la informacin. Sin embargo, asumimos que hoy en da cualquier sistema de informacin, por pequeo que sea requiere de unos mnimos procesos de automatizacin. Tambin parece adecuado sealar que las distintas aplicaciones informticas que funcionan por separado impiden la adecuacin de un sistema de informacin, de manera que para que el sistema de informacin exista "deber contemplar el diseo de un sistema integrado que relacione las informaciones generales por las diversas aplicaciones funcionales de la empresa y que permita as, mejorar los procesos de toma de decisiones" (3) Realizada la aclaracin anterior, asumimos que la aplicacin de los sistemas de informacin al mbito de la empresa, aunque puede orientarse a cualquier tipo de organizacin, incluye los siguientes tipos:

Los Sistemas de Informacin para la Gestin (SIG), o Management Information Systems (MIS),

Sistemas Soporte a la Decisin (SSD), o Decision Support Systems (DSS), y Sistemas de Informacin para Ejecutivos (SIE), o Executive Information Systems (EIS). (3).

3 MUOZ Antonio, 2013, Sistemas de informacin en las empresas,

http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/sistem_infor.html

ASPECTO TICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

La informacin en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningn tipo de respaldo por los gobiernos democrticos de todo el mundo. La ambicin de generar cada vez ms poder a sobrepasado las barreras de la vida del ser humano y en nuestra legislacin actual no existe proteccin para la persona en comn en contra de los actos corruptos y las formas ilegales que se obtiene la informacin perjudicando en la mayora de las veces a la vida humana. La tica se refiere a los principios morales que individuos que actan como agentes libres puede usar para tomar decisiones que guen esa conducta. La tecnologa de la informacin y los sistemas de informacin hacen que surjan nuevas cuestiones de tica tanto para los individuos como para las sociedades, porque crean oportunidades de intenso cambio social, y por lo tanto, amenazan las distribuciones vigentes de poder, riqueza, derechos y obligaciones.

La tica en la informtica estudia la forma de transparentar e idoneizar los mtodos que son utilizados para transformar la informacin, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoracin de los modos de comunicacin ms apropiados entre las personas y los que hacen de la informacin su filosofa de vida. (4)

Saimar, YEDRA Milena, 2008. Aspectos ticos Y Sociales De Los Sistemas De Informacin http://administracionsistemasdeinformacion.blogspot.com/2008/06/aspectoseticos-y-sociales-de-los.html 7
4 ALMARZA

TCNICAS DE AUDITORA ASISTIDA POR COMPUTADORA (TAACS)


Las TAAcs se refiere a tcnicas que usan el computador como herramienta de auditora, las TACCs son usadas por el Auditor(a) para mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos de auditora. Tambin conocidas por su sigla en ingls como CAATs (Computer Assisted Audit Techniques). El Auditor(a) debe garantizar que estos programas que usa funcionan correctamente y eficientemente, es decir sustantivar su validez para propsitos de auditora antes de usarlos. (5) Uso de las TAACs Se las usa en la aplicacin de diversos procedimientos de auditora, incluyendo: Prueba de detalles de transacciones y saldos, por ejemplo el uso de programas de programas de auditora para probar la totalidad (o muestra) de las transacciones en un archivo de computacin. Procedimientos de revisin analtica, por ejemplo el uso de programas de auditora para identificar partidas o fluctuaciones no usuales. Prueba de cumplimiento de controles generales de Procesamiento Electrnico de Datos (PED), por ejemplo el uso de datos de prueba para probar procedimientos de acceso a las bibliotecas de programas. Prueba de cumplimiento de controles de aplicacin de PED, por ejemplo el uso de datos de prueba para probar el funcionamiento de un procedimiento programado. (5) Programas utilizados por los Auditores(as) de nuestro medio Segn la investigacin realizada las TAAcs que ms utilizan los profesionales Auditores(as) de nuestro medio son: Software de

5 GALN

Leonor, 1996, Informtica y Auditora para las Ciencias Empresariales, Editorial UNAB Universidad Autnoma de Bucaramanga, primera edicin, Colombia 8

auditora (AutoAudit), software utilitario (Microsoft Office), Software de extraccin y anlisis de datos (ACL), Graficadores de procesos (Visio) y como medio de consulta adicional el Internet; en la tabla de abajo se muestra al detalle como los profesionales Auditores(as) hacen uso de algunos de estos programas e Internet en su profesin. (5)

Nombre programa medio consulta

del Definicin / de

Uso por Parte del Auditor(a) del medio

Microsoft Office

Es

un

paquete que

de Se suele usar Word para: Preparacin del informe de

oficina

permite -

crear y compartir en auditora. grupo archivos de tipo Manejo de hipervnculos y

documento, hojas de Combinacin de correspondencia. clculo presentaciones. y Se suele usar Excel para: - Control de cambios en una red empresarial. -Manejo de informacin de una base de datos: Administracin de datos, filtros, tablas dinmicas y esquemas de subtotales. -Obtencin de reportes en Excel - Auditora de frmulas

5 GALN

Leonor, 1996, Informtica y Auditora para las Ciencias Empresariales, Editorial UNAB Universidad Autnoma de Bucaramanga, primera edicin, Colombia 9

ACL

Es

un

programa Es un programa que usan los por para los Auditores para: la - Realizacin de los exmenes del

utilizado auditores

extraccin y el anlisis sistema de informacin basado en de los datos, la PC o Procesamiento Electrnico de

deteccin de fraudes y Datos (PED). el control continuo. - Anlisis de datos, manipulacin y exportacin de datos. Visio Es un programa que El programa Visio lo usa para: permite diferentes realizar Realizar diagramas empresariales diagramas sea de flujo, de funciones cruzadas o de de trabajo.

empresariales

manera fcil e intuitiva. Internet Es una red de redes El Internet suele ser usado como que permite consultar medio de consulta o para mantener y informacin. compartir la comunicacin. Uno de los

servicios ms utilizados de Internet es el correo corporativo para

adjuntar archivos o trabajar con listas de direcciones. (5)

Leonor, 1996, Informtica y Auditora para las Ciencias Empresariales, Editorial UNAB Universidad Autnoma de Bucaramanga, primera edicin, Colombia 10
5 GALN

APLICACIN DE LAS CAATS EN LA AUDITORA


Cuando se toma la decisin de hacer una auditora de sistemas con al ayuda de CAAT es importante tomar en cuenta los pasos que a continuacin se describen. El uso de los CAAT debe ser controlado por el auditor de sistemas de informacin para asegurar razonablemente que se cumple con los objetivos de la auditora y las especificaciones detalladas de los CAAT. El auditor debe:

Realizar una conciliacin de los totales de control. Realizar una revisin independiente de la lgica de los CAAT Realizar una revisin de los controles generales de los sistemas de informacin de la organizacin que puedan contribuir a la integridad de los CAAT (por ejemplo: controles de los cambios en los programas y el acceso a los archivos de sistema, programa y/o datos). (6)

El software de auditora generalizado, tambin conocidos como paquetes de auditora s on programas de computadora diseados para desempear funciones de procesamiento de datos que incluyen leer archivos de computadora, seleccionar informacin, realizar clculos, crear archivos de datos e imprimir informes en un formato especificado por el auditor. Cuando el auditor de sistemas de informacin utiliza el software de auditora generalizado para acceder a los datos de produccin, se deben tomar las medidas apropiadas para proteger la integridad de los datos de la organizacin. Adems, el auditor de sistemas de informacin tendr que conocer en el diseo del sistema y las tcnicas que se utilizaron para el desarrollo y mantenimiento de los programas/sistemas de aplicacin de la organizacin. (6) El software utilitario es usado para desempear funciones comunes de procesamiento de datos, como clasificacin, creacin e impresin de archivos. Estos programas generalmente no estn diseados para propsitos de auditora y,
6 AGUIRRE

Yuritzin, Computer Assisted Audit Techniques CAAT, http://olea.org/~yuri/propuesta-implantacion-auditoria-informatica-organolegislativo/ch03s04.html

11

por lo tanto, pueden no contener caractersticas tales como conteo automtico de registros o totales de control. Cuando el auditor de sistemas de informacin utiliza el software utilitario debe confirmar que no tuvieron lugar ninguna intervencin no planificada durante el procesamiento y que ste software ha sido obtenido desde la biblioteca de sistema apropiado, mediante una revisin del log de la consola del sistema o de la informacin de contabilidad del sistema. El auditor de sistemas de informacin tambin debe tomar las medidas apropiadas para proteger la integridad del sistema y programas de la organizacin, puesto que estos utilitarios podran fcilmente daar el sistema y sus archivos. Los datos de prueba consisten en tomar una muestra del universo de datos del sistema que se encuentra en produccin para analizarlos. (6) Cuando el auditor de sistemas de informacin utiliza los datos de prueba debe estar consiente de que pueden existir ciertos puntos potenciales de errores en el procesamiento; dado que esta tcnica no evala los datos de produccin en su ambiente real. El auditor de sistemas de informacin tambin debe estar consiente de que el anlisis de los datos de prueba pueden resultar muy complejos y extensos, dependiendo de el nmero de operaciones procesadas, el nmero de programas sujetos a pruebas y la complejidad de los programas/sistemas. Cuando el auditor de sistemas de informacin utiliza el software de aplicacin para sus pruebas CAAT, debe confirmar que el programa fuente que est evaluando es lo mismo que se utiliza actualmente en produccin. El auditor de sistemas de informacin debe estar consiente de que el software de aplicacin slo indica el potencial de un proceso errneo, no evala los datos de produccin en su ambiente real. Cuando el auditor de sistemas de informacin utiliza los sistemas de auditora especializados debe conocer profundamente las operaciones del sistema. (6)

6 AGUIRRE

Yuritzin, Computer Assisted Audit Techniques CAAT, http://olea.org/~yuri/propuesta-implantacion-auditoria-informatica-organolegislativo/ch03s04.html

12

CONCLUSIONES
Un sistema de informacin es una parte fundamental al momento de realizar las actividades sistemticas y procesos complejos La diversidad de sistemas de informacin nos ayudan a analizar los diferentes requerimientos y procesos que se generan en la toma de decisiones La informatizacin integra los recursos de la tecnologa con la informacin y modalidades para potenciar la actividad de aprender

RECOMENDACIONES
Respaldar los sistemas de informacin de tal manera de que no se explote sus modalidades de generar ganancias para actos corruptos Ampliar los conocimientos sobre sistemas de informacin para garantizar y mejorar las tcnicas de auditoria asistidas por un equipo computacional Compartir conocimientos sobre las CAATS, de esta manera se podrn aplicar de mejor forma en los software de auditoria

13

BIBLIOGRAFA
AGUIRRE

Yuritzin,

Computer

Assisted

Audit

Techniques

CAAT,

http://olea.org/~yuri/propuesta-implantacion-auditoria-informatica-organolegislativo/ch03s04.html ALMARZA Saimar, YEDRA Milena, 2008. Aspectos ticos Y Sociales De Los Sistemas De Informacin

http://administracionsistemasdeinformacion.blogspot.com/2008/06/aspectos -eticos-y-sociales-de-los.html DUANY Armando, 2013, Clasificacin De Los Sistemas De Informacin http://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/clasificacion. GALN Leonor, 1996, Informtica y Auditora para las Ciencias Empresariales, Editorial UNAB Universidad Autnoma de Bucaramanga, primera edicin, Colombia.

MUOZ Antonio, 2013, Sistemas de informacin en las empresas,


http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-1/sistem_infor.html.

PERALTA Manuel, 2013, Sistema de Informacin,


http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml

S-ar putea să vă placă și