Sunteți pe pagina 1din 6

UNADM

MATERIA: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

PROFESORA: TANIA GUADALUPE TORRES CAMACHO

TEMA: AVANCE 2

UNIDAD: 3

ALUMNO: ABEL HERNANDEZ CARRILLO.

MATRICULA: al12535885

Memo analtico.

Para: C. director scar Javier Castorena. Director de la escuela secundaria nios hroes. De: Abel Hernandez Carrillo.

Asunto: propuesta a la solucin a la indisciplina escolar. Estimado Javier Castorena:

En relacin a los mltiples problemas que se han venido presentando, con el control de la disciplina escolar y el ausentismo de maestros que ocurren en esta dependencia a su cargo. Le informo que se han planteado las siguientes medidas implementar para contrarrestar los problemas ya mencionados. Las medidas son las siguientes: Tener personal de apoyo en la escuela (psiclogo). Realizar expediente de alumno para archivar todos los sucesos de que ocurran con los alumnos. Informar continuamente a los padres de familia sobre la conducta de sus hijos. Realizar visitas peridicas por parte de trabajo social y un psiclogo para tratar de detectar las problemtica del alumno. Trabajar en conjunto con los maestros para identificar ayudar a los alumnos con problemas de conducta. que pensamos

Actividad 2

Identifica y delimita claramente cul es realmente el problema. Se necesita hacer cambios en el control de la disciplina y el control de entradas y salida de maestros, pues los alumnos realizan actos inadecuados dentro y fuera de las aulas pintando bardas, peleando con sus compaeros etc. Y no se realiza nada para solucionar este problema. Si es necesario, ordena el problema en situaciones para que sea ms sencillo su anlisis. En muchas ocasiones los alumnos realizan actos inadecuados pelean, pintan paredes entre otras cosas y no hay una sancin que ponga fin a estos actos. Un ejemplo es que se han encontrado alumnos fumando mariguana o tabaco, y nuestras autoridades escolares no actan como deben de hacerlo. Solo se les suspende un par de das y las cosas continan siempre igual. Define cules son los hechos y las circunstancias que lo enmarcan. Los hechos: Falta de compromiso por padres, autoridades escolares y maestros. Venta de drogas dentro de la escuela. Indisciplina. Agresiones. Poca informacin sobre bullyng. Falta de un psiclogo. Contexto escolar agresivo. Falta de valores ticos y morales.

Decide qu informacin es la que requieres y bscala. Ariculo 3


Artculo 3 La educacin que imparta el Estado-Federacin, Estados, Municipios- tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia: I. Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientar a dicha educacin se mantendr por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del

progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: a. Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; b. Ser nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y c. Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos; II. Los particulares podrn impartir educacin en todos

sus tipos y grados. Pero por lo que concierne a la educacin primaria, secundaria y normal (y a la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y a campesinos) debern obtener previamente, en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblico. Dicha autorizacin podr ser negada o revocada, sin que contra tales resoluciones proceda juicio o recurso alguno; III. Los planteles particulares dedicados a la educacin en los tipos y grados que especifica la fraccin anterior debern ajustarse, sin excepcin, a lo dispuesto en los prrafos iniciales I y 11 del presente artculo y, adems, debern cumplir los planes y los programas oficiales; IV. Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso, no intervendrn en forma alguna en planteles en que se imparta educacin primaria, secundaria y normal y la destinada a obreros o a campesinos; V. El Estado podr retirar discrecionalmente, en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares; VI. La educacin primaria ser obligatoria; VII. Toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita; VIII. Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a si mismas; realizarn sus fines de educar, investigar o difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico; y administrarn su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal acadmico como del administrativo, se normarn por el apartado A del artculo 123 de esta Constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin y los fines de las instituciones a que esta fraccin se refiere; IX. El Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico y a sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

(ACTIVIDAD 3)
Establece tus objetivos al solucionar este problema. Abarca toda la informacin que deseas obtener respecto a la situacin. S explcito y riguroso Involucrar a padres de familia en la educacin de sus hijos. Formar en los alumnos un pensamiento crtico sobre su forma de actuar. Formar grupos con psiclogos para ayudar a los alumnos con alguna adiccin. Involucrar a todos los maestros en la problemtica de los alumnos.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

(ACTIVIDAD 4)

Realiza una lluvia de ideas sobre posibles opciones de solucin al problema que ests trabajando y documentando. Considera los tres principios de las lluvias de ideas: emplazamiento del juicio, cantidad y variedad.
Sanciones. Platicas con padres. Educacin especial. Responsabilidad de padres y maestros. Contratar psiclogos. Comprometer a los alumnos y padres de familia. Realizar estudios al contexto escolar. Buscar ayuda externa. Denunciar a las autoridades sobre la venta de droga.

S-ar putea să vă placă și