Sunteți pe pagina 1din 3

Areli Sara Chi Rocha A00806376

REINO UNIDO

AXIOMA DE GUERRA Y CONFLICTO: ISLAS MALVINAS

La dcada de los setentas y ochentas en el Reino Unido consisti en una etapa de cambios y crisis econmica. Como consecuencia de la Primera Crisis Petrolera (1973), la comunidad internacional se encontraba en una fase de recesin econmica pero el Reino Unido decidi no disminuir el gasto pblico. Esto llev a muchas protestas de parte de los ciudadanos de Reino Unido. Otro punto a tomar en cuenta antes de analizar la Guerra de las Malvinas es la eleccin de 1979 que puso al poder al partido conservador, dirigido por Margareth Thatcher. En ese entonces, Thatcher redujo el gasto pblico, disminuy los impuestos y privatiz empresas pblicas. EL 12 de Abril de 1982, la Junta Militar que gobernaba a Argentina desembarc sus efectivos y tom la capital de las Islas Malvinas, Stanley. Esto fue el inici de lo que conocemos como la Guerra de las Islas Malvinas. Ahora bien, hay que hacer un anlisis de guerra basndonos en tres niveles expuestos en Fundamentos de las Relaciones Internacionales de Karen Mingst. Pero antes que nada, hay que especificar que la guerra fue limitada porque los argentinos buscaban un solo fin, la absoluta soberana sobre las Islas Malvinas.

En primer lugar, hay que destacar el nivel individual, en los que tomaremos en cuenta a Margareth Thatcher, Primer Ministro del Reino Unido y a Roberto Daviola, Jefe de la Junta Militar que gobernaba Argentina.

La Primer Ministro de Reino Unido, Margareth Thatcher, realiz una serie de reformas que en vez de ayudar, afectaron la economa de Inglaterra. Una de sus reformas, aparte de las econmicas, era otorgarle ms injerencia a Argentina en las Islas Malvinas, dicha reforma fue desaprobada por el Parlamento y malentendida por los argentinos. El partido conservador al mando de Margareth Thatcher realiz una serie de reformas, afectando la economa de las Islas Malvinas, reduciendo an ms el gasto destinado a las islas.Tom la iniciativa de darle una solucin al conflicto de ocupacin de las Islas conjuntamente con Argentina (que fue rechazada), es decir, no quera que estas Islas fueran problema suyo, al menos esto fue lo que interpret Argentina. Adopt medidas que no otorgaban la inmediata nacionalidad britnica a los isleos y dio la orden de retirada al buque militar Endurence que se encargaba de la seguridad de la Isla. Poco a poco iba reduciendo su inters en

Areli Sara Chi Rocha A00806376

REINO UNIDO

las Islas y se entendi claramente por los isleos que no velaba por los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, lo que fue bien aprovechado por Argentina. Roberto Daviola, Jefe de Argentina opt por la invasin a las Malvinas como un medio para popularizar su rgimen ya que los argentinos haban sentido como suya a las Islas Malvinas desde que en 1820 proclamaron su soberana sobre las mismas. Esto nos indica que a nivel individual se puede comprobar lo que se menciona por Karen Mingst, las caractersticas personales de los lderes pueden ocasionar conflictos de acuerdo a realistas y liberales (Mingst, 2008: 2009).

En el anlisis Individual, el carcter del sistema poltico de ambos estados tuvo mucha influencia en el desarrollo del conflicto. A continuacin ser explicada:

Reino Unido tiene una monarqua parlamentaria, lo que conlleva a que todas las decisiones son aprobadas por el parlamento, Margareth Thatcher buscaba ms intervencin de los argentinos en las Islas Malvinas, sin embargo el parlamento lo rechaz. Esta iniciativa de la Primer Ministro de Reino Unido, fue tomada como un desinters por parte de los britnicos en las Islas Malvinas. Pero ya se notaba cierto abandono por parte del gobierno britnico hacia las Islas desde antes de la llegada del partido conservador; en 1976 y hasta 1980 la ayuda financiera a as Islas Malvinas fue recortada en un tercio; con la participacin de Reino Unido en la Organizacin del Tratado de Atlntico Norte (OTAN) y en la Comunidad Econmica Europea (CEE) todo pareca indicar que se iba a enfocar ms en sus relaciones diplomticas y menos en su territorio del Atlntico Norte. Por el lado de Argentina haba un rgimen militar muy represivo, tomando en cuenta que toda decisin que fuera tomada en el mbito internacional iba a ser arbitraria, debemos de otorgarle cierta importancia a las decisiones de los militares, ya que si hubiera sido otro tipo de rgimen tal vez no iban a decidirse por la invasin. Adems, al tener la presin del rechazo por el rgimen dictatorial que se presentaba, los militares optaron por distraer a sus habitantes al darle algo que anhelaban desde hace mucho, la posesin de las Islas Malvinas. De los puntos anteriores hay que tomar en cuenta que si bien el rgimen poltico influy en las decisiones, tambin lo hizo el sistema econmico de cada pas. Argentina atravesaba por un momento crtico por lo que decidi distraer a la gente con la Guerra antes de que su reputacin disminuyera ms y Reino Unido se encontraba en un proceso de lenta mejora en su economa. Esto se ve respaldado por Karen Mingst cuando redacta que existe considerable evidencia que la Junta Militar de Argentina distrajo a su poblacin para que se unieran

Areli Sara Chi Rocha A00806376

REINO UNIDO

alrededor de su bandera, de su nacin, con el fin de alejarlos de la contraccin econmica del pas. (Mingst, 2008: 212) En lo referente al anlisis sistmico, y como se ha venido manejando para la poltica exterior del Reino Unido, se consideraba que el sistema internacional se encontraba en anarqua, no haba quien regulara las disputas entre los Estados ms que ellos mismos. Lo que equivale a un estado de guerra en el sistema internacional.

El ciclo de poder hegemnico que menciona Karen Mingst slo se puede apreciar del lado britnico, pero, Argentina puede ser calificada como retadora, ms all de sus inters escondidos que pudieron existir, al observar al Reino Unido tratando de consolidarse como una potencia mundial nuevamente trata de lanzar una ofensiva contra l para medir la fuerza de su podero, tratando de igualarse. Lo que nos demuestra un fragmento del texto de Fundamentos de Relaciones Internacionales que habla sobre cmo la guerra ocurre cuando un retador insatisfecho comienza a adquirir el mismo nivel de capacidades que el hegemn (Mingst, 2008: 213). Slo que en este caso, Argentina crea que tena las mismas capacidad que Reino Unido, ms no las posea en realidad.

Fuentes: Mingst, K. (2008). Essentials of International Relations . USA: Norton & Company. Tecnolgico de Monterrey. (22 de Noviembre de 2010). Centro Internacional de Casos. Recuperado el 02 de Noviembre de 2011, de http://0cic.gda.itesm.mx.millenium.itesm.mx/CIC/alumnos_index.php?ver=alumnos _casos.php

S-ar putea să vă placă și