Sunteți pe pagina 1din 55

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA

CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACION LIC. SANTOS TOBAR PEREZ

ACTIVIDAD: VOCABULARIO DE TERMINOS RELACIONADOS A HISTORIA DE LA EDUCACION

ESTUDIANTE: LUIS ALEJANDRO HERNANDEZ GARCIA CARNE: 200350459 COBAN, ALTA VERAPAZ 29 DE JUNIO DE 2013

INTRODUCCION

Historia de la educacin es un curso fundamental para el conocimiento de los diferentes enfoques educativos a travs del tiempo y que estos han servido de base para el desarrollo de otras formas de enseanzaaprendizaje. Indispensable el dominio tcnico de su vocabulario para la mejora y asimilacin del contenido

COMPETENCIAS

1- IDENTIFICA TERMINOS RELACIONADOS A HISTORIA DE LA EDUCACION 2- INVESTIGA Y SE APROPIA DE LA DEFINICION DE CADA TERMINO PARA USO DIARIO EN SU LENGUAJE.

1. APRENDIZAJE: Adquisicin de conocimiento, habilidades y destrezas. A veces se diferencia por su nivel de formalidad (formal, no formal, informal). El llamado aprendizaje significativo es el tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporacin efectiva a la estructura mental del estudiante de los nuevos contenidos, que as pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del estudiante y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lgico como psicolgico, y que el estudiante est motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas caractersticas, se considera en la actualidad principio de intervencin educacin.

2. ANLISIS: El anlisis es la identificacin y separacin de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas. Cuando se trata de un texto corto, como un artculo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada prrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas. El anlisis es la descomposicin de algo en sus elementos. El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual.

3. APRENDER A APRENDER: Principio de intervencin educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el estudiante desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autnoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educacin al desarrollo de capacidades relacionadas con el inters por buscar informacin y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideracin especial a los contenidos procedimentales (bsqueda de informacin, anlisis y sntesis de la misma, etc.)

4.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Aqul en el que el estudiante construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del maestro que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un mtodo de bsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el mtodo inductivo o con el hipotticodeductivo.

5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporacin efectiva a la estructura mental del estudiante de los nuevos contenidos, que as pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del estudiante y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea

potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lgico como psicolgico, y que el estudiante est motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas caractersticas, se considera en la actualidad principio de intervencin educativa.

6. REA CURRICULAR: Forma de organizacin curricular de un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunin de un conjunto de disciplinas ms especficas.

7. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Acciones que llevan a cabo las instituciones educativas con el fin de garantizar la eficaz gestin de calidad. El aseguramiento de la calidad tambin es aplicable a las agencias u organismos acreditadores.

8. AUTOEVALUACIN: Tipo de evaluacin caracterizada conforme al agente que la lleva a efecto. En ella, un mismo sujeto asume el papel de evaluador y evaluado (el profesor evala su actuacin docente, el estudiante evala su propia actividad de aprendizaje, etc.) Es muy importante que, de manera gradual, se estimule al estudiante para que vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo, puesto que constituye una variable clave en la autorregulacin del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes y por tanto, en el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, aprender a ser persona y aprender a convivir.

9. AUTONOMA UNIVERSITARIA Principio fundamental que garantiza la independencia de las universidades o instituciones de similar condicin, en relacin con los poderes pblicos, en la toma de decisiones en el mbito de sus competencias.

10. ACTIVISMO Se puede generalizar como la accin o la actividad con intencin de efectuar un cambio de ndole social o poltica, usualmente dirigida a favor de una postura particular.

11. AMBIENTE Se entiende por medio ambiente (mas no por medioambiente) al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

12. AMBIENTE HUMANO El ambiente humano es el lugar en el cual el ser humano ha adaptado a sus necesidades y a sus medios de produccin. Una parcela de cultivo es un ambiente humano. Un hospital, es un ambiente humano, una escuela es un ambiente humano. En el ambiente humano, se debe introducir mucha ms energa para mantener alguna condicin deseada. Por ejemplo en un hospital se debe continuamente mantener limpio y asptico, para que las enfermedades no vayan a causar el colapso de este ambiente.

13. ANTROPOCNTRICO. Una idea opuesta al antropomorfismo es el antropocentrismo: considerar que el hombre ocupa un lugar nico y privilegiado en la naturaleza. Que no est sujeto a la obediencia a las leyes naturales. Que su consciencia lo libera completamente de algo tan mecnico e inconsciente como las leyes darwinistas de seleccin natural. Este error est tan extendido entre los cientficos sociales en general y entre los economistas en particular que creo necesario prestarle especial atencin.

14. ASTRONOMIA. La astronoma es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satlites, los cometas y matemorices, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenmenos ligados a ellos. Su registro y la investigacin de su origen viene a partir de la informacin que llega de ellos a travs de la radiacin electromagntica o de cualquier otro medio.

15. AUTOCRACIA. Autocracia es un concepto poltico. El trmino procede del griego autos (uno mismo) y kratos (gobierno o poder). Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningn lmite: el autcrata (el que gobierna por s mismo). La concepcin absolutista de la soberana defini la monarqua absoluta de Luis XIV en la Francia del siglo XVII, pero el trmino autocrtico se aplica particularmente al rgimen de los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado tericamente por ningn cuerpo intermedio, ley, tradicin o usos y costumbres que debieran respetar.

16. AUTORIDAD Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad tambin es el prestigio ganado por una persona u organizacin gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar rdenes, que deben ser acatadas siempre que acten con respecto a las leyes y normas vigentes.

17. CALIDAD: Grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educacin superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida. En una definicin laxa se refiere al funcionamiento ejemplar de una institucin de educacin superior. Propiedad de una institucin o programa que cumple los estndares previamente establecidos por una agencia u organismo de acreditacin. Para medirse adecuadamente suele implicar la evaluacin de la docencia, el aprendizaje, la gestin, y los resultados obtenidos.

18. CAPACIDAD: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Los objetivos educativos presentes en el Diseo Curricular Prescriptivo se formulan en trminos de capacidades, puesto que se considera que la educacin debe orientarse ms que a la adquisicin de comportamientos especficos por parte de los estudiantes, hacia el desarrollo de competencias globales, que pueden manifestarse mediante comportamientos diversos que tienen en su base una misma capacidad bsica. Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educacin integral deber por tanto trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelacin y de insercin social.

19. COGNITIVO: Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los estudiantes poseen en relacin con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilacin y construccin. Los estudiantes se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos sern parciales, errneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes.

20. COMPETENCIA: Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto especificas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales y educativas.

21. CONDUCTA: Entendemos por conducta el acto realizado como reaccin ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos fsicos, expresin oral y facial, respuestas emocionales. Realizacin es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulacin, la supervivencia, la evasin. El producto de la interaccin estimulo-persona es la Percepcin

22. CONOCIMIENTO: El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Se consigue mediante la experiencia personal, la observacin o el estudio. Por extensin, suele llamarse

tambin "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. En este sentido, se dira por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.

23. CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los estudiantes poseen en relacin con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilacin y construccin. Los estudiantes se valen de tales conocimientos previos para interpretar la realidad y los nuevos contenidos, por lo que resulta necesario identificarlos (en muchos casos sern parciales, errneos) y activarlos, para convertirlos en punto de partida de los nuevos aprendizajes.

24. CONTENIDO: Elemento del currculo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los estudiantes, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Tradicionalmente ha sido utilizado con una significacin restrictiva, equivalente a concepto. Los programas establecidos a partir de la aprobacin de la LOGSE amplan este significado, por lo que distinguen y recogen tres dimensiones en el contenido: concepto, procedimiento y actitud.

25. CENSURA Segn el DRAE, es la intervencin que prctica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideolgicas, morales o polticas.1 En un sentido amplio se considera como supresin de material de comunicacin que puede ser considerado ofensivo, daino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicacin segn lo determinado por un censor.

26. CIENTFICO Un cientfico, en un sentido amplio, es aquella persona que participa o realiza una actividad sistemtica para adquirir nuevos conocimientos, es decir, que practica la investigacin cientfica. En un sentido ms restringido, un cientfico es un individuo que utiliza el mtodo cientfico;1 esta acepcin fue acuada por William Whewell en 1840 en Philosophy of the Inductive Sciences ("Filosofa de las ciencias inductivas" en espaol). La persona puede ser un experto en una o ms reas de la ciencia.2 Los cientficos son los que realizan las investigaciones, en pos de una comprensin ms integral de la naturaleza, incluyendo lo fsico, matemtico y social.

27. COEDUCACIN La coeducacin, es un mtodo educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminacin por razn de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sin incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia. Otro tipo es la educacin mixta, que hace referencia a la educacin integral de hombres y mujeres en la misma institucin. La situacin opuesta se conoce como educacin diferenciada,. La mayora de las instituciones de educacin superior limit su inscripcin a un solo sexo hasta comienzos de 1960. Era una de las caractersticas en escuelas residenciales catlicas, cuyas polticas han cambiado desde entonces para convertirse en mixtas.

28. CONOCIMIENTO. El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente.

29. DEMOCRACIA Es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

30. DIDCTICA: La didctica se puede entender como pura tcnica o ciencia aplicada y como teora o ciencia bsica de la instruccin, educacin o formacin. Los diferentes modelos didcticos pueden ser modelos tericos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnolgicos (prescriptivos, normativos). La historia de la educacin muestra la enorme variedad de modelos didcticos que han existido. La mayora de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodolgicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

31. DIDCTICA MAGNA Didctica Magna. Expone el artificio universal para ensear a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los aos de la pubertad en todo aquello que hace relacin a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.

32. DISCIPLINA En su forma ms simple es la coordinacin de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado cdigo de conducta u "orden". Un ejemplo es la enseanza de una materia, ciencia o tcnica, especialmente la que se ensea en un centro (Docente asignatura).

33. DOGMA Un dogma es, una preposicin que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido ms comn es el de una doctrina sostenida por una religinu otra organizacin de autoridad y que no admite rplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosfico, social,sexual, etc., impulsado por una utilidad prctica. La enseanza de un dogmatismo o de doctrinas, principios o creencias de carcter dogmtico se conoce como adoctrinamiento.

34. EDUCACIN La educacin, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a l. Por medio de la educacin, es que sabemos cmo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilizacin del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educacin, nuestro comportamiento, no sera muy lejano a un animal salvaje.

35. EFICACIA: Capacidad de alcanzar los resultados de calidad previstos, independientemente de los medios que se utilicen, de acuerdo con las metas y objetivos propuestos, y con los estndares de calidad definidos. En otra acepcin puede entenderse como el valor social del producto, del resultado, en primer trmino del educativo, en funcin de los modelos culturales, polticos o econmicos

36. ESTRATEGIAS: Las estrategias son los mtodos que utilizamos para hacer algo. Cuando aprendemos algo tambin podemos elegir entre distintos mtodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesar utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en s mismas, pero s estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rpido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea

37. EDUCACIN FSICA La educacin fsica es la educacin que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedaggico, ayuda a la formacin integral del ser humano. Esto es, que con su prctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestacin de la corporeidad a travs de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilizacin corporal y se fomenta la participacin en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, as como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

38. EDUCACIN GRIEGA. La educacin en la antigua Grecia era muy diferente a la de hoy en da (ha cambiado en el contexto) en el transcurso del tiempo el hombre va evolucionando y desarrollando sus costumbres. A pesar de todos los cambios con respecto a la educacin griega y la actual que nombraremos, el ser humano sigue siendo el mismo, pero con otros tipos de pensamientos como nuevos hbitos, valores y principios. La educacin espartana en Grecia desarraigaba los deseos propios, para que el individuo se entregara al colectivo como miembro de Estado. No haba intereses individuales sino que slo se atendan las necesidades de la comunidad.

39. EDUCACIN POPULAR. La educacin popular (EP) es una corriente educativa y poltica que nace desde el cono sur, desde los pueblos indgenas de Latino Amrica, del campesinado, de los afros, desde los sin trabajo, desde los excluidos y las excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por polticas burocrticas. Es un proyecto poltico que apunta a la liberacin de los pueblos desde su territorio y desde sus particularidades, por ello la defensa de la autonoma, la defensa del territorio, la defensa de la tradicin ancestral, la defensa de la educacin propia, es, en fin, la defensa de la vida misma.

40. EDUCACIN CIUDADANA Es la columna vertebral de una sociedad, tiene como objetivo fomentar los intereses comunes de una nacin y facilitar la movilidad social y la integracin de grupos vulnerables a las ciudades.

41. EDUCACIN ROMANA. Los romanos llevaban a cabo su educacin al margen de Grecia. Es una educacin de carcter familiar con influencia decisiva de los padres,

1. orientacin laboral de tipo campesino, ideal colectivo de consagracin al servicio del Estado. La gran autoridad y el poder era atribuido al padre y la reverencia de que la madre era rodeada. Para los romanos la familia era el ambiente natural apropiado para el desarrollo y la formacin del nio. En esta primera poca los educadores natos son el padre y la madre, donde el padre es el verdadero monarca del hogar y tiene derecho de vida o muerte sobre los hijos, y que se ve reflejado en el terreno educativo. Cuando naca un nio, primero se presentaba al pap, quien decida aceptarlo o no. Una vez aceptado pasaba a la responsabilidad de la madre para que se dedicara a cuidarlo y educarlo hasta la edad de siete aos.

42. EGOSMO Hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre s misma y que le hace atender desmedidamente su propio inters. Por lo tanto, el egosta no se interesa por el inters del prjimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia. El concepto proviene del ego que es, de acuerdo con la psicologa, la instancia psquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo fsico, los impulsos del sujeto y sus ideales.

43. EMPIRISMO Es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin.

44. ENSEANZA La enseanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos. La enseanza es el proceso de transmisin de una serie de conocimientos, tcnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos mtodos, realizado a travs de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

45. ESCEPTICISMO. Trmino procedente del griego "skpsis" (investigacin, duda, indagacin). Corriente filosfica de la antigedad que se considera iniciada por Pirrn de Elis (-360,-270) y Timn de Fliunte (-325,-230) y que se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar un significado absoluto a lo real (de que pueda haber, pues, alguna verdad firmemente establecida) proponiendo, en consecuencia, la "epoj" o suspensin del juicio y la prosecucin de la investigacin, como actitud ms sabia y coherente frente al problema del conocimiento.

46. ESCOLSTICA. La escolstica (del latn scholasticus, y ste a su vez del griego [aquel que pertenece a la escuela]), es el movimiento teolgico y filosfico que intent utilizar la filosofa grecolatinaclsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo. La escolstica fue la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamiento medieval, tras la patrstica de la Antigedad tarda, y se bas en la coordinacin entre fe y razn, que en cualquier caso siempre supona una clara subordinacin de la razn a la fe ( Philosophia ancilla theologiae la filosofa es sierva de la teologa-).

47. ESTADO Es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

48. FILOSOFA La filosofa (del latn philosopha, y ste del griego antiguo , amor por la sabidura)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y la religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica,5 sea mediante el anlisis 6 7 conceptual, los experimentos mentales, laespeculacin u otros mtodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empricos.

49. GEOGRAFA. La Geografa (del griego - geographia, compuesto de " " (h g) la Tierra y "" (graphein) dscribir) es la ciencia que trata la descripcin de la Tierra.1 2 Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s.3 El primero en utilizar la palabra Geografa fue Eratostenes (276-194 a.C.) en una obra hoy da perdida, sin embargo el conocimiento de la geografa se le atribuye al tambin considerado padre de la Historia, Herodoto (484420 a.C.). Para los griegos es la descripcin racional de la Tierra, particularmente para Estrabn es la base de formacin para aquel que decide, el Poltico.

50. GOBIERNO. El gobierno es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al rgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un nmero variable de ministros) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad. Tambin puede ser el rgano que dirige cualquier comunidad poltica.

51. HABILIDAD Es aquella formacin psicolgica ejecutora particular constituida por el sistema de operaciones dominadas que garantiza la ejecucin [de la accin] del sujeto bajo control consciente." Desde esa perspectiva concebimos la habilidad como el nivel de dominio de la accin en funcin del grado de sistematizacin alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes; en otras palabras, para reconocer la presencia de una habilidad es necesario que en la ejecucin de la accin se haya logrado un grado de sistematizacin tal que conduzca al dominio del sistema de operaciones esenciales y necesarias para su realizacin

52. HOLSTICO: Relativo a una realidad objeto de evaluacin que se concibe como un todo, diferente de la suma de sus partes, de tal forma que no se realiza tomando sus componentes como elementos o compartimentos separados y aislados, sino de forma global y teniendo en cuenta sus recprocas interacciones e influencias.

53. HISTORIA DE LA EDUCACIN. La historia de la educacin se cie a la divisin de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prcticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenstica). El mundo romano asimila el helenismo tambin en el terreno docente, en especial gracias a Cicern quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana. El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media. Se fija el final de esta edad en la cada de Constantinopla en 1453 (o bien en 1492, descubrimiento de Amrica). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clsico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.

54. HUMANISMO: El humanismo es un movimiento intelectual, filosfico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sita en el siglo XIV en la pennsula Itlica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigedad Clsica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemona en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolucin social e ideolgica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), laContrarreforma catlica, la Ilustracin y la Revolucin francesa del siglo XVIII.

55. IDEA Una idea (del griego , de eids, yo v) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas est asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexin, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento cientfico o filosfico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexin, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

56. IGLESIA CATLICA La Iglesia catlica apostlica romana 3 (en latn: Ecclesia Catholica Romana), es la Iglesia cristiana ms numerosa.4 Se considera a s misma un sacramento, un signo e instrumento de la unin ntima con Dios y de la unidad de todo el gnero humano, por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo.5 Est compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunin con el papa y que en conjunto renen a ms de mil millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jess y a los doce apstoles, a travs de unasucesin apostlica nunca interrumpida, aunque s compartida con la Iglesia ortodoxa

57. INTERDISCIPLINARIEDAD: Enfoque metodolgico que facilita la concrecin del principio de aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educacin Secundaria. Se fundamenta desde una integracin de la perspectiva psicolgica, pedaggica, social y epistemolgica

58. INDIVIDUALISMO. El individualismo es la posicin moral, filosfica-poltica, ideolgica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".1 Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y 2 la autosuficiencia mientras se oponen a la mayora de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales,3 o de cualquier otro tipo de grupo o institucin.

59. INFANCIA La infancia o niez es un trmino amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad.

60. INSTRUCCIN Es un trmino con origen en el latn instructo que hace referencia a la accin de instruir (ensear, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instruccin es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se est instruyendo.

61. JEAN-JACQUES ROUSSEAU (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polmata: escritor, filsofo,msico, botnico y naturalista francohelvtico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustracin.Las ideas polticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolucin francesa, el desarrollo de las teoras republicanas y el crecimiento delnacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario est probablemente mejor expresada en sus dos ms clebres frases, una contenida en El contrato social: El hombre nace libre, pero en todos lados est encadenado ; la otra, contenida en su Emilio, o De la educacin:El hombre es bueno por naturaleza , de ah su idea de la posibilidad de una educacin.

62. JOHANN PESTALOZZI (Zrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido en los pases de lengua espaola como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del trmino, pues ya haba pedagogos desde la poca de los griegos. Reformador de la pedagoga tradicional, dirigi su labor hacia la educacin popular. Su padre era cirujano de profesin, pero muri cuando Johann Heinrich era an muy pequeo, de modo que creci con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracteriz por ser un nio desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niez.

63. JOHN LOCKE Naci en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educ en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirti en tutor y profesor de Griego y Retrica. Ms tarde volvi a Oxford y estudi medicina.La fama de Locke era mayor como filsofo que como pedagogo. Prcticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedaggico, Locke no pretendi crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educacin para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepcin pedaggica de su tiempo como una reflexin profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

64. JUAN AMOS COMERIO Hablar de Comenio, es hablar de la Europa renacentista de los siglos XVI y XVII. De aquella donde reformistas como Lutero, de las ideas planteadas de Juan Huss, deban luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia catlica para mantener la unidad y pureza en la fe, y recuperar la supremaca sobre los hombres encabezadas por el Papa. Comenio nace un 28 de Marzo de 1592 en Nivnice. Con apenas unos das de nacido, sus padres se instalan en el poblado de Unersky Brod, donde recibe el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evanglica). Sus padres deciden bautizarlo con el nombre de Juan Ams Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador, como de hecho lo emul. El apellido Ams, de origen judo, ofrece razones para recibir testimonio de bendicin de Yahveh. De la escuela de Straznice, Comenio recuerda el fuego que devor las casas y aquel mtodo memorstico con el cual su maestro los obligaba a aprender pasajes bblicos, cnticos religiosos y preguntas de catecismo, al mismo tiempo que los enseaba lectura,escritura y clculo relegados a un segundo plano, como enseanza complementaria, usando procedimientos incomprensibles

que exigan aos de aprendizaje verbalista, cuando si se utilizaba una motivacin interesante se poda aprender en unos cuantos meses.

65. LIBERALISMO Es un sistema filosfico, econmico y poltico que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma dedespotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la divisin de poderes.

66. LIBERTAD Libertad es la capacidad del ser humano para obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. [1] Histricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad, aunque la igualdad limita la libertad de unos en beneficio de otros. .

67. LGICA La lgica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio.

68. MADUREZ Madurez es la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia o destruccin. Madurez es cuando aprendemos a no prejuzgar, no juzgar, no criticar, no participar en los rumores falsos que contaminan nuestra alma. Madurez es poner en prctica las enseanzas de la vida recibidas que nos lleve a la verdadera felicidad. Madurez es tener una gran intuicin y hacer a un lado todo aquello que nos manipule o afecten a nuestras vidas.

69. MARCO TULIO CICERON. Marco Tulio Cicern, en latn Marcus Tullius Cicero1 (pronunciado ['mar.ks 'tul.lis kkro]), (Arpino, 3 de enero de 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, poltico, filsofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los ms grandes retricos y estilistas de la prosa en latn de la Repblica romana.2 3Reconocido universalmente como uno de los ms importantes autores de la historia romana, es responsable de la introduccin de las ms clebres escuelas filosficas helenas en la intelectualidad republicana, as como de la creacin de un vocabulario filosfico en latn. Gran orador y reputado abogado, Cicern centr mayormente su atencin en su carrera poltica.

70. MAYUTICA La mayutica (del griego , por analoga a Maya, una de las plyades de la mitologa griega) es una tcnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a travs de sus propias conclusiones y no a travs de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayutica se basa en la capacidad intrnseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad est oculta en el interior de uno mismo. La tcnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayutica suele confundirse con la irona o mtodo socrtico y se atribuye a Scrates.

71. METAFSICA La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.1 2 3El nombre metafsica (deriva del griego , que significa ms all de la naturaleza o ms all de lo material o fsico) proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodas a una coleccin de escritos de Aristteles.

72. METODO. Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

73. MTODO DESCRIPTIVO Los mtodos descriptivos tienen como principal objetivo describir sistemticamente hechos y caractersticas de una poblacin dada o rea de inters de forma objetiva y comprobable. Su papel en la ciencia es importante debido a que proporcionan datos y hechos que pueden ir dando pautas que posibilitan la configuracin de teoras.

74. METODO INTUITIVO. Mtodo usado por Bergson, supone la percepcin inmediata de los hechos o fenmenos de la realidad mediante un enfoque de la conciencia sobre el proceso del cambio."Fue la forma de razonar de Arqumedes cuando descubri su principio."

75. MORAL Es el conjunto de creencias, normas y circunstancias que acreditan de que una persona a lo largo de su vida logr ser buena persona, adems su contribucin en su grupo social que determinar el comportamiento a obrar caracterstico.

76. NATURALEZA En su sentido ms amplio, es equivalente al mundo natural, universo fsico, mundo material o universo material. El trmino "naturaleza" hace referencia a los fenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervencin humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza tambin se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatmico al galctico.

77. NATURALIDAD Se entiende por naturalidad, en su acepcin ms inmediata, la cualidad de la persona cuya actuacin procede directamente de su naturaleza, de su modo de ser: es, pues, actuacin veraz, sin artificio, sin doblez.

78. OBJETIVO: Los objetivos redactados de forma clara, constituyen una herramienta fundamental para la planificacin de un curso o una clase, puesto que permiten escoger de forma racional, las metodologas de enseanza y las estrategias de aprendizaje, as como tambin las formas de evaluacin. Los objetivos brindan una gua tanto para los profesores como para los estudiantes, lo cual no significa que sean limitantes para lograr espontaneidad en los procesos. Cada objetivo planteado, debe corresponderse en forma coherente y lgica entonces con las metodologas de enseanza, las estrategias de aprendizaje y las evaluaciones.

79. PAIDOCENTRISMO Se caracteriza porque el aprendizaje se acomoda a la evolucin psicolgica del alumno, a sus expectativas y motivaciones. Esta tendencia presenta un fuerte nfasis en el desarrollo de las actividades orientadas hacia el conocer, descubrir, construir, expresar y recrear. Adems los contenidos se presentan en forma global, evitando que el aprendizaje tenga por limite la unidad calendario (hora clase). Expresa la idea del mundo como uno, el mundo visto desde el alumno concebido como persona.

80. POLTICO: es un individuo que se dedica a realizar actividades polticas; es decir, con todo lo que representa la adquisicin, el mantenimiento y la gestin del poder en instituciones o mbitos pblicos.

81. PEDAGOGA La pedagoga (del griego (paidos -nio) y (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educacin. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos acadmicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aqu se trata, de ambas en una misma categora que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicacin y similitud epistemolgica.

82. PEDAGOGA NATURALISTA El naturalismo, aplicando al campo de la educacin, permuto en poderoso ariete de filsofos y pedagogos que propugnaban derivar las pesadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia, la severidad y, no menos, por el dogma religioso partidario de continuar la cruzada contra el pecado original supuestamente anidado en el alma de los nios.Tal naturalismo y su variante pedaggica hunde sus races en tiempos histricos y por eso mismo se nutre de ideas que corresponden a la filosofa griega, a la poca de la ilustracin o a la propia revolucin francesa; incluso, hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, encuentra nuevos desarrollos e interpretaciones a partir de los avances en la biloga y en la psicologa.

83. PRINCIPIO Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propsito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propsito. Las leyes naturales son ejemplos de principios fsicos, en matemticas, lingstica, algortmico y otros campos tambin existen principios necesarios o que se cumplen sin ms o que deberan cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.

84. PROCESOS DIDCTICOS: Contenido del currculo referido a una serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinado. Se puede distinguir, en funcin de la naturaleza de las acciones que implican, entre procedimientos de componente motriz y de componente cognitivo. A su vez, los procedimientos pueden presentar distinto grado de generalidad, en funcin del nmero de acciones implicadas en su ejecucin, de la estabilidad con la que tales acciones deban ser realizadas y del tipo de meta al se orientan. Este tipo de contenido bsicamente engloba a las denominadas destrezas, tcnicas y estrategias.

85. PROFESOR Profesor, docente o enseante es quien se dedica profesionalmente a la enseanza, bien con carcter general, bien especializado en una determinada rea de conocimiento, asignatura, disciplina acadmica, ciencia o arte. Adems de la transmisin de valores, tcnicas y conocimientos generales o especficos de la materia que ensea, parte de la funcin pedaggica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.

86. PROTESTANTISMO Es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia catlica romana con la Reforma Protestante delsiglo XVI, como a los

desarrollos teolgicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. El nombre protestantes se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania.

87. PUBERTAD La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 aos en las nias y 11 aos en los nios y finaliza a los 14 o 15 aos. 1 2 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo del nio o nia se convierte en adolescente, capaz de la reproduccin sexual.

88. RAZN La razn es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradiccin entre ellos y as inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. As, la razn humana, ms que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en funcin de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

89. RACIONALIDAD. La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algn objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad est sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construccin mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lgico-mecnica distinguible (razonamiento).

90. REALISMO El realismo habla de la realidad como causa de todas las sensaciones, causa de todos estos impulsos elctricos que son

recibidos por el cerebro. Esta causa, el "algo", es la cosa en s; no es un concepto y no forma parte de lamente. Cuando el realismo dice que el "algo" puede ser conocido, esto significa que puede producir conceptos y experiencias en la mente. Tenemos aqu una filosofa que reconoce que hay algo que causa todo lo que sentimos. Algo que crea toda clase de emanaciones.

91. REALISMO PEDAGGICO. Es en el siglo XVII, como ya he comentado, cuando surge el realismo pedaggico propugnador de una educacin basada en el conocimiento de contenidos y practicas. Se basa en los mtodos de la induccin y la intuicin como base de todos los saberes ya que El valor pedaggico de las distintas disciplinas formales depende prioritariamente de su aplicacin prctica a la vida. ( Diccionario de las ciencias de la educacin, volumen II) Se preocupan ahora, y de forma pionera, por el modo de transmitir los conocimientos y el orden en el que debern presentarlos para lograr mayor efectividad a la hora de ser usados. Se centran en el contacto con la naturaleza, directamente con el objeto de estudio no con textos al respecto.

92. RECURSO DIDCTICO:

Genricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la informacin, la adquisicin de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formacin de actitudes y valores. Puede distinguirse entre recursos metodolgicos (tcnicas, agrupamientos, uso del espacio y el tiempo, etc.), recursos ambientales (p.e. vinculacin de contenidos al entorno prximo) y recursos materiales. Estos ltimos comprenderan tanto los materiales estrictamente curriculares, como cualquier otro medio til no creado necesariamente para el mbito docente (p.e. materiales no convencionales, tomados de la vida cotidiana, construidos por el propio estudiante, etc.).

93. RENACIMIENTO. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italiafue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clsica.

94. RETRICA.

La retrica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia poltica, publicidad, periodismo, ciencias de la educacin, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y tcnicas de utilizacin del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, esttica o investigativa, aadida a su finalidad comunicativa.

95. SISTEMTICO: Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar, a diferencia del planteamiento del mtodo cientfico, que slo percibe partes de ste y de manera inconexa.

96. SISTEMA. Un sistema (del latn systma, proveniente del griego ) es un objeto complejo cuyos componentes se

relacionan con al menos algn otro componente; puede 1 ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composicin, estructura y entorno, pero slo los sistemas materiales tienen mecanismo, y slo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Segn elsistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.

97. SISTEMATIZACION. Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los dems, combinando el quehacer con su sustento terico, y con nfasis en la identificacin de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia. (Instituto Interamericano de Derechos Humanos) Un proceso permanente y acumulativo de creacin de conocimientos a partir de las experiencias de intervencin en una realidad social. Ello alude a un tipo de conocimientos a partir de las experiencias de intervencin, aqulla que se realiza en la promocin y la educacin popular, articulndose con sectores populares y buscando transformar la realidad. (Taller Permanente de Sistematizacin)

98. SOCIOLOGA

La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido.

99. SUBJETIVO. La axiologa contempornea tiende a superar la oposicin entre subjetivismo y objetivismo de los valores: los valores tienen aspectos subjetivos y aspectos objetivos. El subjetivismo nos ha mostrado la conveniencia de no olvidar la valoracin, es decir, la actividad del sujeto que valora, una actividad marcada por condicionamientos psicolgicos, sociolgicos y culturales. Los valores son valores de una sociedad y los individuos, en su proceso de socializacin, los aprenden (o los rechazan). El objetivismo nos ha mostrado la conveniencia de analizar las caractersticas de la cosa que consideremos un valor, que los valores no son arbitrarios ni gratuitos, que los valores siempre son valores compartidos.

100. Modalidad de metodolgico,

TCNICA: recurso didctico de carcter que, prximo a la actividad,

ordena la actuacin de enseanza y aprendizaje. Concreta los principios de intervencin educativa y las estrategias expositivas y de indagacin. Entre ellas podemos distinguir tcnicas para la determinacin de ideas previas (cuestionarios, mapas cognitivos, representaciones plsticas, etc.) y tcnicas para la adquisicin de nuevos contenidos (exposicin oral, debate y coloquio, anlisis de textos, mapas conceptuales).

101.

TEORAS:

modelos universales explicativos, o construcciones semiticas (cognitivas y simblicas) que representan una relacin de interdependencia entre dos o ms clases universales de hechos, y que tienen el poder de retrodecir y predecir cualquiera de los hechos particulares abarcados dentro de esa clase universal. Teora implica la construccin de un esquema de unificacin sistemtica dotado de alto grado de comprensividad, lo cual se traduce en su universalidad y en su potencia de cobertura con respecto a los eventos singulares

102.

UNIDAD DIDCTICA:

En el tercer nivel de desarrollo del currculo (Programacin de aula), cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificacin a corto plazo del proceso de enseanzaaprendizaje.

CONCLUSIONES

1. HISTORIA DE LA EDUCACION ES EL CONOCIMIENTO ACUMULADO DE SABERES Y POSTULADOS DE LA EDUCACION A TRAVES DEL TIEMPO. 2. EL VOCABULARIO DE TERMINOS ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA EL USO Y MANEJO DEL LENGUAJE TECNICO ESPECIFICO DE UN CURSO.

BIBLIOGRAFIA.

ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE TERMINOS DE HISTORIA DE LA EDUCACION ENCARTA 2010

S-ar putea să vă placă și