Sunteți pe pagina 1din 13

Antares Tradicional

Direccin: Blvd. Adolfo Lpez Mateos Ote. #2504-A, loc. 1120. Tel/Fax: 01 (477) 711-00-53 y 711-00-90. Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 1:00 hrs. Viernes y Sbado de 7:30 a 2:00 hrs. Domingo de 7:30 a 22:00 hrs.

Datos generales
Antares Tradicional ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Len, Guanajuato, obteniendo en repetidas ocasiones diversos reconocimientos como el tenedor de oro y el distintivo H. Es una empresa que ofrece los servicios de alimentos y bebidas de la ms alta calidad, sus platillos son siempre elogiados debido a la presentacin que los chefs impregnan en los mismos y sin lugar a dudas por su sabor. El trato cordial que todo el personal presenta ante el cliente, es el arma ms fuerte de Antares, gracias a ello y a los comentarios que los mismos clientes hacen sobre el servicio de atencin que se les brinda, se mantiene firme el compromiso de siempre estar un paso adelante de lo que el comensal pudiera necesitar; esta es considerada una de las ventajas competitivas que tiene Antares ante otros establecimientos del mismo rubro.

Filosofa
Misin Alcanzar el primer lugar en el mercado como el mejor restaurante de comida tradicional mexicana, as como de comida internacional, con un excelente servicio y calidad en nuestros productos, para lograr la consolidacin en la preferencia de nuestros clientes. Visin Llegar a ser la mejor cadena de restaurantes en nuestra especialidad y constituirnos como modelo de superacin, as como en una muy atractiva fuente de trabajo.

Valores Desarrollar una estructura integral en nuestro equipo de colaboradores, actitud de servicio, convivencia y armona en un ambiente de profesionalismo, honestidad y entusiasmo en el trabajo

Mercado
El mercado al que va dirigida esta empresa es la poblacin de Len, Guanajuato, con nivel socioeconmico medio-alto y alto, como lo son personas de negocios, dueos de otros establecimientos, congresistas, mdicos, polticos, etc. Por lo cual el personal de Antares est capacitado para recibir grupos de personas que organizan ya sean, desayunos, comidas o cenas para tratar asuntos regularmente de negocios. Se ve como un riesgo el decrecimiento del nmero de clientes (particularmente familias) que frecuentan el restaurante debido a la crisis econmica presente en el pas.
FORTALEZAS 1. Equipo de aire acondicionado. 2. Infraestructura propia y moderna. 3. Ubicacin geogrfica adecuada. 4. Servicio de calidad. DEBILIDADES 1. El personal no tiene grado academico en el area tcnica o en la especializacin de electricidad, mecnica y mantenimiento del establecimiento en general. 2. El personal no cuenta con suficiente profesionalismo. 3. No se tiene la informacin financiera oportuna para proyecciones o la toma de decisiones. AMENAZAS 1. Antares tiene bastante competencia de otras empresas que ofrecen servicios similares en el Mercado regional. 2. Prdida de clients por la apertura de nuevos restaurants en la zona.

OPORTUNIDADES 1. Aumentar la participacin en el Mercado regional. 2. Aprovechar la experiencia laboral en el area de trabajo de los empleados actuals. 3. Capacitar al personal en las respectivas reas de trabajo y en atencin al cliente. 4.adquirir Software de sistemas de registro y control de servicios y finanzas.

Productos y Servicios ofrecidos


La variedad de platillos que el comensal puede elegir cuando se le ha facilitado la carta del restaurante (carta de alimentos y bebidas y carta de vinos) son extraordinarios y agradables a la vista. Se preparan platillos de todo tipo, como cortes de carne a la parrilla, ensaladas, caldos, pastas, etc. El proceso de levantar una orden de comida es el siguiente.

El chef es el encargado de preparar los platillos como se muestran en la carta que se le ofrece al comensal, con los ingredientes que ah se especifican y con la mayor rapidez posible. La presentacin final del platillo y el sabor del mismo determinan en gran medida si el comensal regresar a Antares o no. Ya teniendo listo el platillo es obligacin del mesero llevar a la mesa del cliente lo solicitado junto con una panera (o tortillas dependiendo del platillo), salsera y si lo desea el comensal, se le lleva salero y pimentero. Para la preparacin de los alimentos, Antares cuenta con equipo de mayor y menor, los cuales sern enlistados de manea general para el mejor conocimiento de cada uno de ellos.

Equipo Mayor. *Dos parrillas con 6 quemadores cada una. *Barra multifuncional normalmente utilizada para picar verduras y realizar cortes de carne. *Cmara de refrigeracin. *Cmara de refrigeracin para frutas y verduras. *Tarjas *Ganchos para colgar ollas. *Grill.

Equipo Menor. *Licuadoras *Extractores de jugo *Cucharas de servicio *Cuchillos de servicio *Coladores *Pimentero *Etctera

Distribucin del rea de cocina. *rea de cocina caliente. *rea de cocina fra. *rea de repostera.

Organizacin

Descripcin de puestos: Mesero Otorga el servicio de mesero. Debe realizar el montaje de mesas y acondicionamiento de espacios a utilizarse en los eventos (desayunos, comidas, cenas). Auxiliar en el mantenimiento de los inmuebles, muebles y utensilios ocupados en los eventos y reas designadas por el(a) Elaborar el inventario de bebidas que se ofrecen en los eventos, a travs de un registro en una base de datos, con la finalidad de tener un control de entradas y salidas de los mismos. Gerente General. Se encarga de supervisar, dirigir y controlar las actividades de sus subordinados, as como tambin de la solucin de problemas internos y externos derivados de las operaciones.

Supervisar que el restaurante se encuentre en las condiciones ptimas para su operacin (limpieza, materia prima, etc.) Otras funciones: Relacin con proveedores. Solucin de problemas con clientes Supervisa los flujos de efectivo Verifica la asistencia y puntualidad de los empleados Crear y mantener un buen ambiente laboral Otorgamiento de incentivos

Cajera Se encarga del control de las cuentas (ventas) de las diferentes mesas, as como del cobro de las mismas; manejo del capital derivado de las operaciones y el resguardo del, mismo. Otras funciones: Manejo de software utilizado para el control de las cuentas Apertura y control de cuentas Manejo de terminales para tarjeta de crdito Manejo de efectivo Control de entradas y salidas de la caja Corte de caja al final del da u operaciones.

Jefe de cocina Se encarga de la realizacin, supervisin y control de las actividades que se realizan dentro de la cocina.

Otras funciones: Encargado de verificar la buena calidad de los productos ofrecidos. Es encargado de los estndares de higiene. Revisin de la utilizacin de los materiales adecuados por parte de sus subordinados. Verificar que las porciones servidas y utilizadas sean las adecuadas Requisiciones de compra. Supervisin de inventarios. Creacin de comida Evitar mermas.

Contratacin de Personal
Reclutamiento. Cuando se genera una vacante para el puesto de mesero generalmente basta con que el mismo personal haga recomendaciones de algn conocido o familiar para ocupar el puesto y posteriormente se le hacen algunas pruebas sobre el servicio al cliente. Si la vacante es para un puesto como el de gerente o subgerente se publica en sitios de internet y peridico los requisitos que se piden para obtener el puesto. Seleccin. Ya que se han analizado los currculos de los solicitantes al puesto, se elige el ms adecuado tomando en cuenta su experiencia laboral y su trato humano.

Induccin. Durante este proceso se le brinda al candidato seleccionado toda la informacin relacionada a la manera en la que se trabaja en ese restaurante y las funciones principales que debe realizar, y de qu manera debe realizarlas. De alguna manera todo el personal de Antares ayuda en el proceso de induccin porque al estar realizando sus actividades normales, el candidato observa las funciones que desarrolla

cada empleado de Antares, y eso le ayuda al candidato para en un futuro verificar que las actividades se realicen bien, en el caso de que el candidato busque el puesto de gerente general.

Capacitacin. Como en la mayora de las empresas de este rubro, en Antares la capacitacin consiste primero en observar el trabajo de cada uno de los empleados, desde los lava loza y personal de limpieza, hasta los capitanes de meseros y personal administrativo; con el fin de saber con quin debe acudir cuando necesite algo en particular. Despus se habla en concreto de las funciones que l/ella, ahora que son parte de la empresa deben realizar y aprenden con el ejemplo, a base de prctica.

Responsable del rea contable


CONTADOR GENERAL.

Es el encargado de llevar la contabilidad del restaurante y de hacer los pagos de todos los impuestos a los que esta sujeto este, as como proporcionar la informacin contable, financiera y fiscal que le sea requerida. Auxilia al director general para tomar decisiones y su objetivo primordial es vigilar que los costos y gastos del restaurante sean mnimos y justificados dentro de las posibilidades. Est al cuidado de fondos, valores, y del control general.

Objetivos del rea de contabilidad

Proporcionar informacin referente al valor de los activos del restaurante, as como las deudas que se tengan con terceros. Su principal tarea es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos de las operaciones realizadas por el establecimiento. Esta informacin debe cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa. Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica.

Funciones del rea contable


FUNCIONES DE CONTRALORIA El rea de contralora tiene como funciones el establecer sistemas y procedimientos de control y registro contables, establecer planes financieros, formular presupuestos, revisin de estados financieros, interpretarlos y asesorar a la gerencia general en la toma de decisiones. Bsicamente su tarea principal es supervisar y controlar las diversas reas dentro del departamento.

FUNCIONES DE CREDITO Y COBRANZA Esta rea se encarga de verificar en una venta a quien, el monto, la forma y el plazo que se le va a vender. As mismo se asegura que los plazos de pago se cumplan y cuando no, tomen medidas para procurar el pago lo antes posible. Mayormente las empresas efectan sus ventas a crdito ya que esto representa una manera de atraer ms clientes, crecer, y darle movilidad al mercado. Es por esto que toda compaa necesita evaluar el riesgo de financiar temporalmente a sus clientes y por otra parte procurar el pago oportuno de este crdito

As pues, la funcin principal de esta rea es el llevar un control de los crditos efectuados por concepto de ventas y el seguimiento a los pagos de estos.

FUNCIONES DE AUDITORIA DE INGRESOS Los ingresos son cantidad de dinero que entra o se recibe o que puede generar el ente contable, refleja la dinmica y el desarrollo de las actividades del negocio de manera favorable y donde la cantidad debe superar las proporciones del gasto, y en su defecto por lo menos estar en trminos iguales para mantener el equilibrio financiero del ente contable. La ausencia del flujo de ingresos genera la necesidad de reclasificar el gasto en cuentas del activo, mientras se genera el dicho flujo. Los ingresos pretenden recuperar los recursos que el ente contable ha usado en los gastos o inversiones representadas en los activos. La dinmica del negocio involucra la necesidad de mantener una ecuacin favorable donde la realizacin de los activos mas el gasto debe ser menor a la cuanta del ingreso. As pues, el rea de auditoria de ingresos se encarga de registrar de manera contable la entrada y el flujo de dinero por concepto de ventas de servicios (en el caso del hotel) de manera que proporcione la informacin necesaria para ayudar a la direccin en el control de operacin del negocio o en las funciones implicadas sobre la produccin del establecimiento, as como elaborar presupuestos y proyecciones. Para ello debe efectuar los siguientes puntos: -Registrar los ingresos e informar en las cuentas de resultados apropiadas sobre bases coherentes. -Registrar los ingresos en forma y cantidad correcta -Registrar los ingresos en tiempo de pago(es decir cuando ya se ha ganado el dinero). -Registrar los ingresos en las cuentas correspondientes al balance general.

Carta de Alimentos y Vinos

Dentro de la carta se incluyen los distintos platillos que se ofrecen en Antares, en la primer parte de la carta se incluyen los platillos y bebidas ofrecidas para el desayuno, seguido de los platillos ms fuertes que son servidos a la hora de la comida y finalmente se presentan algunas botanas que el comensal puede ordenar. La variedad de vinos con los que cuenta la cava de Antares es presentada precisamente en la carta de vinos, en la cual se especifican tanto los precios por botella, como los precios por copa.

Determinacin de Costos y Precios de Venta


Al igual que en la mayora de las empresas, la determinacin del costo del producto final se inicia con el anlisis del costo de produccin del mismo, lo que involucra desde la compra de los insumos para su elaboracin, hasta el momento en que es terminado el platillo en la cocina, ya que el proceso de elaboracin del platillo involucra un gran nmero de personas a las cuales deben pagrseles por sus servicios. De ah la determinacin del precio final, pensando en el abastecimiento de sueldos con la vena del producto y obviamente esperando obtener ganancias.

Procedimientos de Compra y Negociacin


El rea de Compras tiene como funcin procurar el suministro de las materias primas y productos que una empresa necesita: en la cantidad requerida, cumpliendo las exigencias de calidad establecidas, suministrados en el momento preciso, al menor precio posible con las mejores condiciones de pago y con las mximas garantas de solvencia tcnica y financiera continuidad en el suministro bajo cualquier circunstancia Es responsable de las negociaciones con los proveedores y del seguimiento a todo el proceso de compra, esto es, requisiciones de mercanca, rdenes de compra, condiciones comerciales y trmites de pago.

Administracin y Control de Inventarios

Una vez por mes es realizado un inventario tanto en el almacn del restaurante como en la barra del mismo; se maneja un stock de existencias para tener un control de sus productos y evitar robos por parte del mismo personal. Este stock tambin sirve para la realizacin de anlisis que ayuden a ver qu productos se estn utilizando ms y cules por el contrario, estn siendo obsoletos y a partir de ello, hacer una toma de decisiones con respecto a las compras que se realizaran en el futuro. El personal encargado del almacn del restaurante es el responsable de hacer estos inventarios y de cuidar sus productos para evitar faltantes y malos entendidos con sus superiores a quienes tienen que entregarles cuentas.

Software utilizado
Soft Restaurant 6.0.0

Rgimen en que tributa la empresa


Causante Moral. Causante fsico.

S-ar putea să vă placă și