Sunteți pe pagina 1din 4

Deshidratador de Alimentos

El proceso de secado puede ser aplicado a todo tipo de alimentos, desde vegetales y hortalizas hasta carnes y pescados, pasando por frutas, especias, hierbas aromticas, setas... Construir un secador solar es relativamente fcil. y es muy til para el secado de productos del huerto, tales como hierbas medicinales o aromticas, frutas, verduras, hortalizas, setas, etc pensando en las cantidades de mangos y otras frutas incluso pescados que se desperdician ao tras ao en Jopoy es que agrego esta entrada La desecacin es un sistema muy antiguo de conservacin de alimentos. La retirada del agua contenida en sus tejidos y clulas resulta un mtodo muy eficaz para evitar la putrefaccin y prdida de los mismos Con toda seguridad nos encontramos ante uno de los ms ancestrales mtodos de conservacin, y los primeros pueblos agrcolas ya utilizaban estas tcnicas para la conservacin de legumbres y cereales. Hay varias razones por las cuales es importante secar los alimentos: Conservar los alimentos durante muchos meses y consumirlos conservados en perodos de escasez o fuera de temporada. Asegurar la calidad de la alimentacin de la familia durante todo el ao. Aprovechar la energa gratis y limpia del sol y la gran cantidad de frutas que todos los aos se producen, como mangos, pias, aguacates y entre otras slo durante muchos meses.

Secador De Frutas Y Cereales Solar. (funcionamiento) Puede ser muy util si cosechas mucha fruta y no sabes como conservarla, una manera natural seria esta. El tiempo de secado ronda entre las 3 y 5 horas. Funcionamiento del deshidratador solar El equipo consta de 2 partes fundamentales el colector solar y la columna de secado. El colector solar es una cabina vidriada con un fondo de chapa negro colocado a 26 de esta forma captamos mejor los rayos solares y direccionamos el aire hacia la columna de secado, aqu se encuentran depositadas las bandejas (por ahora las construimos de madera y alambre gallinero) con el producto a deshidratar. El flujo de aire lo manejamos en la parte inferior con una pequea puerta mvil por donde se regula la entrada del mismo, de esta manera controlamos la temperatura, luego de pasar por la columna de secado y absorber la humedad del producto, el aire (que esta igualmente a mayor temperatura) escapa por la chimenea que se encuentra en la parte superior de la columna de secado. Generalmente la deshidratacin del producto puede demorar entre unas pocas horas y hasta 3 das.

FuncionamientoEl secadero se sita en el exterior con su parte acristalada orientada hacia el Sur. Los rayos solares atraviesan el vidrio y son absorbidos por la chapa pintada de negro mate que hay tras l, calentndose. Esta chapa calienta el aire que la rodea y lo hace ms ligero. Manteniendo abierta la trampilla (1), se renueva el aire que se calienta en el cajn (2) y asciende hacia el armario del secadero. En este armario hay unos ladrillos refractarios (3) que absorben el calor generado en la placa solar, acumulndolo. Ms arriba estn las frutas que vamos a secar, separadas entre s y en rejillas, que facilitan el paso del aire caliente. El tejadillo del armario est levantado para que el aire pueda salir (4). De este modo, se forma una conveccin natural de aire clido, que resta humedad a las frutas y calienta los ladrillos. Las aberturas (1 y 4) estn cubiertas por una malla mosquitera que deja pasar el aire pero no a los insectos y pjaros. Las frutas y otros alimentos, se pueden secar, guardar adecuadamente y preparar para la venta, de esta manera se puede abrir una nueva fuente de trabajo.La elaboracin de frutas secas para consumo directo o en galletas o en panes es ahora, muy valorado por el azcar y las vitaminas que poseen.

El proceso de secado puede ser aplicado a todo tipo de alimentos, desde vegetales y hortalizas hasta carnes y pescados, pasando por frutas, especias, hierbas aromticas, setas... Construir un secador solar es relativamente fcil. y es muy til para el secado de productos del huerto, tales como hierbas medicinales o aromticas, frutas, verduras, hortalizas, setas, etc. El equipo estndar est pensado para su utilizacin domstica y permite conservar los productos del huerto o la recoleccin de forma natural. Bsicamente, el equipo consiste en un cuerpo que puede hacerse de madera o de aluminio con un captador protegido por un vidrio,o puede ser plstico transparente aunque no es muy recomendable ya que el plstico se degrada por la exposicin al sol y ademas el vidrio no es demasiado caro . El aire calentado en el captador asciende a travs del cuerpo del secador atravesando una capa de piedras que retienen el calor generado y permiten proseguir el secado en caso de poca insolacin. En el interior del cuerpo disponemos de bandejas para el secado de los productos. En el interior del cuerpo se ha colocado una rejilla como soporte de una capa de piedras, preferentemente cantos rodados, para que acten como reguladores de temperatura, absorbiendo calor en periodos de mxima insolacin y desprendindolo en periodos de mnima, homogeneizando de esta forma el secado y mejorando las condiciones del mismo.

Biodiesel Casero A continuacin se presenta un trabajo elaborado para conocer la importancia de una de las energas alternativas que podemos utilizar para reducir el dao que hemos hecho ya a nuestro ambiente el biodiesel se puede decir que es una buena alternativa pero tambin que es un arma de doble filo porque aunque parezca ser un buen sustituto para los combustibles fsiles y ser uno de los combustibles con un grado muy pero muy mnimo de contaminacin ambiental an as causara daos colaterales para su fabricacin y posteriormente su alta demanda de llegar a ser muy consumido, puesto que se tendran que cultivar los diferentes tipos de semillas de las cuales se saca este sustituto de combustible y con ello se traera una grave deforestacin para poder hacer uso de las tierras cultivables. Material Utilizado: Aceite Vegetal Sosa Caustica (corregido 29/08/12) Methanol Termmetro Medidores de PH Recipientes para Mezclar

S-ar putea să vă placă și