Sunteți pe pagina 1din 6

puede existir sin la presencia de la entidad A.

La figura siguiente presenta una relacin uno-auno opcional en los dos sentidos:
Notacin de Martin Notacin de Chen* 0, 1 0,1

A
x x

Cada ocurrencia de la entidad A esta relacionada con cero o una ocurrencia de la entidad B. Cada ocurrencia de la entidad B esta relacionada con cero o una ocurrencia de la entidad A.

Tanto la ocurrencia de la entidad A como de la entidad B puede existir sin la presencia de la otra. Si la relacin existe, cada ocurrencia de A puede estar relacionada solamente a una ocurrencia de la entidad B y viceversa. Relacin uno-a-muchos Las relaciones con varias instancias de una entidad se representa por medio del signo menor. Los siguientes ejemplos utilizan este tipo de relacin:
Notacin de Martin Notacin de Chen* 1 1,n

Este ejemplo representa una relacin uno-a-muchos obligatoria, debido a que las barras cortas cruzan a la lnea de la relacin. Este diagrama es interpretado de la siguiente manera: x x Cada ocurrencia de la entidad A esta relacionada a una o varias ocurrencias de la entidad B. Cada ocurrencia de la entidad B esta relacionada a uno y solamente una ocurrencia de la entidad A.

Ninguna de las entidades A o B pueden existir sin la presencia de la otra. La relacin debe existir entre ocurrencias especficas de las entidades A y B. Una ocurrencia de la entidad A en particular puede estar relacionada a varias ocurrencias de la entidad B, debe haber por lo menos una ocurrencia de la entidad B. Por otro lado, una ocurrencia de la entidad B debe estar relacionada, siempre, a una y solo una ocurrencia de la entidad A. Opcionalidad La siguiente relacin indica una relacin uno-a-muchos opcional con B: x Cada ocurrencia de la entidad A esta relacionada con cero, una o varias ocurrencias de la entidad B.

26

Cada ocurrencia de la entidad B, si existe, ser relacionada con una y solamente una ocurrencia de la entidad A.
Notacin de Martin Notacin de Chen 1 0,n

Siempre que existe una ocurrencia de la entidad B ella debe estar relacionada a una ocurrencia de la entidad A y no ms ni menos que una. Si una ocurrencia en particular de la entidad A esta relacionada a cero ocurrencias de la entidad B, la relacin no existe para esa ocurrencia de la entidad A. Por otro lado, si la relacin existe, ella puede ser con una o varias ocurrencias de la entidad B.
Notacin de Martin Notacin de Chen* 0,1 0,n

A
x x

La relacin anterior indica una relacin uno-a-muchos opcional entre A y B: Cada ocurrencia de la entidad A esta relacionada con cero, una o varias ocurrencias de la entidad B. Cada ocurrencia de la entidad B esta relacionada con cero o una ocurrencia de la entidad A.

Las entidades A o B no necesitan existir. Si existen, deben estar relacionadas. Si existe una relacin entre ellas, una ocurrencia especfica de la entidad A puede estar relacionada con cero, una o varias ocurrencias de la entidad B. Cada una de las ocurrencias de la entidad B pueden estar relacionadas a solamente una ocurrencia de la entidad A. Por lo tanto, las ocurrencias de la entidad B relacionadas a una ocurrencia de la entidad A no pueden estar relacionadas a ninguna otra ocurrencia de la entidad A. Relacin muchos-a-muchos Dos relaciones uno-a-muchos para ambos lados pueden existir entre entidades, ellas se convierten en una sola relacin muchos-a-muchos y es representada de la siguiente manera:
Notacin de Martin Notacin de Chen* 1,n 1,m

A
x x

Cada ocurrencia de la entidad A esta relacionada con una o varias ocurrencias de la entidad B. Cada ocurrencia de la entidad B esta relacionada con una o varias ocurrencias de la entidad A.

27

Opcionalidad
Notacin de Martin Notacin de Chen* 1,n 0,m

A
x x

Cada ocurrencia de la entidad A esta relacionada con cero, una o varias ocurrencias de la entidad B. Cada ocurrencia de la entidad B, si existe, esta relacionada con una o varias ocurrencias de la entidad A.
Notacin de Martin Notacin de Chen* 0,n 0,m

A
x x

Cada ocurrencia de la entidad A, si existe, esta relacionada con cero, una o varias ocurrencias de la entidad B. Cada ocurrencia de la entidad B, si existe, esta relacionada con cero, una o varias ocurrencias de la entidad A.

Relaciones Indefinidas Se ha descripto cmo se representan grficamente las relaciones uno-a-uno y uno-amuchos, obligatoria y opcional. Sin embargo, cuando se esta desarrollando un modelo entidad relacin puede suceder que no se conozca el tipo de relacin existente y que el tipo de relacin no este hasta el momento definida. En estos casos la relacin es descripta de la siguiente manera:
Notacin de Martin Notacin de Chen

Mecanismos de Abstraccin
En la construccin de diagramas entidad relacin existen mecanismos que permiten modelar diversos tipos de abstraccin, muy tiles en la organizacin conceptual de los modelos de datos. Clasificacin El mecanismo de clasificacin fue introducido intuitivamente, puesto que los tres conceptos bsicos en los que se basan los diagramas entidad relacin fueron desarrollados como una aplicacin de abstracciones de clasificacin: x Entidad: Una entidad es una clasificacin que representa un conjunto de objetos con caractersticas comunes.

28

x x

Atributos: Un atributo es una clasificacin que representa un conjunto de valores de una propiedad atmica de una entidad o una relacin. Relacin: Una relacin es una clasificacin que representa el conjunto de vnculos entre objetos integrantes del mismo conjunto de entidades.

Agregacin de Atributos (atributos compuestos) Un atributo de una entidad o relacin puede ser una estructura compuesta de tems que se desean identificar. La figura siguiente presenta una entidad Cliente que tiene un atributo compuesto Direccin.
Calle Cliente Direccin Provincia Nmero Ciudad CP

Especializacin (es-un o es-subtipo-de) La relacin es-un o es-subtipo-de es una relacin muy comn en una clasificacin de entidades. Es til si existen entidades con la mayora de la caractersticas comunes, pero con algunas caractersticas diferentes. La figura siguiente presenta un ejemplo.
Notacin de Martin Nombre Edad Alumno Notacin de Chen* Nombre Edad Alumno

Alumno de Grado

Alumno de Pos-Grado

Alumno de Grado

Alumno de Pos-Grado

Una especializacin tambin puede ser til si solamente un sub-conjunto de ocurrencias de las entidades, a ser relacionadas, participan en la relacin. Agregacin de Entidades (compuesto-por) La relacin compuesto-por es una relacin que permite describir composicin, por ejemplo la composicin de una factura como se describe en el siguiente ejemplo.

29

Notacin de Martin Factura

Notacin de Chen* Factura 1 Comp por 1 1,n Linea 1 Totales

Encabezado

Linea

Totales

Encabezado

Entidades Relacionantes Existen situaciones en las cuales una relacin se convierte en una entidad. Por ejemplo, si una relacin tiene atributos asociados a ella, es una entidad sin perder su propiedad de vinculo entre entidades. La figura siguiente muestra un ejemplo.
Notacin de Martin Matricula Notacin de Chen* Matricula

Alumno

Disciplina

Alumno

1,n

1,n

Disciplina

Note que, la notacin de Martin no hace diferencia entre los dos tipos de entidades. Sin embargo, en la notacin de Chen la relacin convertida en entidad es notoriamente identificable.

Construccin de un Diagrama Entidad-Relacin


Existe un conjunto de pasos los cuales guian el proceso de contruccin de un modelo entidad relacin, a partir de una lista de eventos, los cuales son descriptos a continuacin: 1.- Para cada evento construir una relacin a.) El sujeto del evento es una de las entidades de la relacin. b.) El predicado del evento es la otra entidad de la relacin. c.) El verbo del evento es el nombre de la relacin.
Cliente Factura

paga

2.- Eliminar las entidades que no posean datos que identifiquen instancias diferentes.
Instancia nica Balance

BCRA

recibe

30

3.- Identificar relaciones que puedan servir como entidades asociativas


Cliente pide Articulo

Cliente

Articulo

Pedido

4.- Construir el modelo resultante. 5.- Identificar entidades demasiado generales o grupos de entidades demasiado particulares y construir relaciones de especializacin. 6.- Identificar relaciones de composicin. 7.- Identificar entidades poco significativas: 8.- Completar el modelo de datos. Para cada entidad, cada relacin y cada entidad asociativa, completar la correspondiente entrada en el diccionario de datos.

31

S-ar putea să vă placă și