Sunteți pe pagina 1din 52

Fsica III -13

Fsica III

Campo elctrico Ley de GAUSS y Aplicaciones


Prof. Dr. Victor H. Rios

2013

METAS DE APRENDIZAJE
Al estudiar este captulo, usted aprender: La diferencia entre fuerza elctrica y campo elctrico. Cmo calcular el campo elctrico generado por un conjunto de cargas. Cmo usar la idea de las lneas de campo elctrico para visualizar e interpretar los campos elctricos. Como calcular las propiedades de los dipolos elctricos. Cmo determinar la cantidad de carga dentro de una superficie cerrada examinando el campo elctrico sobre la superficie. Cul es el significado de flujo elctrico y cmo se calcula. Cmo la ley de Gauss relaciona al flujo elctrico a travs de una superficie cerrada con la carga encerrada por la superficie. Cmo usar la ley de Gauss para calcular el campo elctrico debido a una distribucin simtrica de la carga. Dnde se localiza la carga en un conductor cargado.

Fsica III -13

Contenidos
-Mostraciones en clase -El campo elctrico y las fuerzas elctricas -Fuerza sobre una carga inmersa en un campo elctrico -El campo elctrico de una carga puntual -Campo vectorial -Ejemplo1 . Vector de campo elctrico de una carga puntual -Clculos de campos elctricos -Superposicin de campos elctricos -Ejemplo 2 . Campo de un anillo con carga -Ejemplo 3. Campo de un disco con carga uniforme -Lneas de campo elctrico - Flujo de campo elctrico. - Ley de Gauss. Aplicaciones - Ejemplo 4. Campo de un alambre infinito - Ejemplo 5. Campo elctrico de una distribucin esfrica y uniforme de cargas. -Conductores - Ejemplo 6. Campo producido por un conductor esfrico cargado - Ejemplo 7. Campo creado por una placa conductora infinita cargada

MOSTRACIONES EN CLASE

Foto N 1- 2 .-Es una foto del generador de carga de Whimshurst (por frotamiento) capaz de generar tensiones del orden de hasta 200000 volt con corriente de unos pocos miliamperes.

Cuando se conecta el generador de carga a dos pla-cas circulares paralelas y a una cierta distancia entre si y una de ellas tiene pegadas cintas de papel de tres mi-lmetros de ancho por siete centmetros de largo se ve claramente como se orientan segn las lneas de cam-po E entre las placas mientras existan

Corresponde a una fuente emisora de carga, visualiza-da al acercar un material conductor aislado (destorni-llador) la chispa que se ve es de aproximadamente un centmetro la que depende de la

Vemos un tubo fluorescente conectado a la lnea 220 volt AC sin reactancia ni arrancador (como correspondera a una conexin comn) el mismo se encuentra sin encender por ms que esta conectado a la lnea de alimentacin.

Se ve como se puede lograr el encendido de un tubo fluorescente conectado en forma directa a la red domiciliaria mediante la aplicacin de una descarga elctrica de alta tensin en este caso. Lo que ocurre es que esta alta tensin, es lo necesario para comenzar el proceso de emisin de luz ( al ser excitados los tomos de mer-curio que estn en su interior).-

Vemos como se mueven las cargas dentro de un medio sin resistencia, vaco del foco, el recorrido de las car-gas dependen del tamao del foco, siendo mayor la emisin que si estuviera en aire. Podemos representar las fuerzas perpendiculares a las paredes del foco.

Al acercar el dedo a una lmpara incandescente comn sometida a una tensin de unos 7000 volt . El filamento es un sistema emisor de carga casi circular, donde podramos representar al rayo como la fuerza perpendicular al filamento que se dirige desde el polo positivo a tierra potencial cero a travs del cuerpo humano (camino de menor resistencia). La carga se dirige principalmente en esa direccin, puede considerarse al filamento como elemento de tensin positiva mxima 7000 volt y el dedo como tensin cero. A partir del filamento la tensin disminuir en forma gradual a una determinada distancia equidistante del mismo.

Superficies equipotenciales

Superficies equipotenciales

El campo elctrico y las fuerzas elctricas


Cuando dos partculas cargadas elctricamente interactan en el espacio vaco, cmo sabe cada una que la otra est ah?, Qu ocurre en el espacio entre ellas que comunica el efecto de una sobre la otra? Podemos comenzar a responder estas preguntas y, a la vez, reformular la ley de Coulomb de una manera muy til, con el empleo del concepto de campo elctrico. Veamos la repulsin mutua de dos cuerpos cargados positivamente, A y B (figuras). Suponga que B tiene carga q0, y sea la fuerza elctrica que A ejerce sobre B.

Es decir, el campo elctrico en cierto punto es igual a la fuerza elctrica por unidad de carga que una carga experimenta en ese punto.

Fuerza sobre una carga inmersa en un campo elctrico


Si se conoce el campo elctrico E en cierto punto, la ecuacin anterior se reacomoda y da la fuerza F0 experimentada por una carga puntual q0 colocada en ese punto. Esta fuerza es igual al campo elctrico producido en ese punto por cargas distintas de q0, multiplicado por la carga q0:

CUIDADO, esta expresin es slo para cargas de prueba puntuales La fuerza elctrica F0 = q0 E experimentada por una carga de prueba q0 vara de un punto a otro, de manera que el campo elctrico tambin es diferente en puntos distintos. Por esta razn, la ecuacin se usa nicamente para calcular la fuerza elctrica sobre una carga puntual. Si un cuerpo cargado tiene un tamao suficientemente grande, el campo elctrico llega a tener magnitudes y direcciones muy distintas en sus diversos puntos, y el clculo de la fuerza elctrica neta sobre l puede ser ms complicado.

Una definicin completamente correcta del campo elctrico tomamos el lmite de la ecuacin anterior, a medida que la carga de prueba q0 tiende a cero, y el efecto perturbador de q0 sobre la distribucin de la carga se vuelve despreciable.

El campo elctrico de una carga puntual


Consideremos una carga puntual q, y deseamos encontrar el campo elctrico que produce en el punto P. Es til in-troducir un vector unitario que apunte a lo largo de la l-nea que va del punto de origen al punto del campo (fig a).

Si colocamos una pequea carga de prueba q0 en el pun-to del campo P, a una distancia r del punto de origen, la magnitud F0 de la fuerza est dada por la ley de Coulomb

Ecuacin vectorial para E

Campo vectorial
Como puede variar de un punto a otro, No es una cantidad vectorial nica, sino un conjunto infinito de cantidades vectoriales, cada una de las cuales est asociada con un punto del espacio.

En las figuras se ilustran algunos de los vectores del campo producidos por una carga puntual positiva o negativa.

Los campos vectoriales forman parte importante del lenguaje de la fsica, no slo en la electrici-dad y el magnetismo. Un ejemplo de campo vectorial de la vida cotidiana es la velocidad de las corrientes de viento; la magnitud y la direccin de y por lo tanto de sus componentes vectoria-les, varan de un punto a otro en la atmsfera.

Ejemplo 1. Vector de campo elctrico de una carga puntual


Una carga puntual q = 28.0 nC se localiza en el origen. Obtenga el vector de campo elctrico en el punto del campo x = 1.2 m, y = 21.6 m.

SOLUCIN
IDENTIFICAR: En este problema se pide calcular el vector de campo elctrico E debido a una carga puntual. Entonces, es necesario obtener ya sea las componentes de E , o su magnitud y direccin. PLANTEAR: En la figura se ilustra la situacin. El campo elctrico est dado en forma vectorial por la ecuacin

Para emplear esta ecuacin, primero se encuentra la distancia r que hay entre el punto de origen S (la posicin de la carga q) y el punto P en el campo, as como el vector unitario que tiene la direccin que va de S a P. EJECUTAR: La distancia entre la carga localizada en el punto de origen S (que en este ejemplo est en el origen O) y el punto P en el campo, es

El vector unitario est dirigido del punto de origen al punto del campo. Es igual al vector de despla-zamiento del punto de origen al punto del campo (que en la figura se ilustra desviado a un lado pa-ra que no oculte los otros vectores), dividido entre su magnitud r:

Entonces, el vector de campo elctrico es

EVALUAR: Como q es negativa, tiene una direccin que va del punto del campo a la carga (el punto de origen), en direccin opuesta a. El clculo de la magnitud y la direccin de se deja al lector

Clculos de campos elctricos


La ecuacin da el campo elctrico causado por una sola carga puntual.

Sin embargo, en la mayora de situaciones reales que implican campos y fuerzas elctricas, se encuentra que la carga est distribuida en el espacio. Las varillas de plstico y de vidrio cargadas de la figura tiene carga elctrica distribuida sobre sus superficies

El tambor formador de imgenes en una impresora lser.

En esta seccin aprenderemos a calcular los campos elctricos causados por varias distribuciones de carga elctrica

Los clculos de esta clase tienen una importancia enorme para las aplicaciones tecnolgicas de las fuerzas elctricas. Para determinar las trayectorias de los electrones en un cinescopio, de los ncleos atmicos en un acelerador para radioterapia contra el cncer, de las partculas cargadas en un dispositivo electrnico semiconductor, se tiene que conocer la naturaleza detallada del campo elctrico que acta sobre las cargas.

Superposicin de campos elctricos


Para encontrar el campo originado por una distribucin de carga, imaginamos que est constituida por muchas cargas puntuales q1, q2, q3, . . .En cualquier punto P dado, cada carga puntual pro-duce su propio campo elctrico

por lo que una carga de prueba q0 colocada en P experimenta una fuerza de la carga q1

de la carga q2 y as sucesivamente Del principio de superposicin de fuerzas, la fuerza total que la distribucin de carga ejerce sobre q0 es la suma vectorial de estas fuerzas individuales:

El efecto combinado de todas las cargas en la distribucin queda descrito por el campo elctrico total E en el punto P. De la definicin de campo elctrico, ste es el principio de superposicin de campos elctricos.

Ejemplo 2 . Campo de un anillo con carga


Un conductor en forma de anillo con radio a tiene una carga total Q distribuida de manera unifor-me en todo su permetro (figura) . Encuentre el campo elctrico en el punto P que se localiza so-bre el eje del anillo a una distancia x del centro.

SOLUCIN
IDENTIFICAR: ste es un problema de superposicin de campos elctricos. La dificultad es que ahora la carga se distribuye de manera continua alrededor del anillo, y no en cierto nmero de cargas puntuales. PLANTEAR: El punto del campo se localiza de manera arbitraria sobre el eje x, como se indica en la figura anterior. La incgnita es el campo elctrico expresado en ese punto, expresado en funcin de la coordenada x.

EJECUTAR: Como se ilustra en la figura, imaginamos el anillo dividido en segmentos infinitesimales de longitud ds. Cada segmento tiene una carga dQ que acta como fuente de carga puntual del campo elctrico. Sea dE el campo elctrico a partir de uno de tales segmentos; entonces, el campo elctrico neto en P es la suma de todas las aportaciones d E desde todos los segmentos que constituyen el anillo. Para calcular Ex, se observa que el cuadrado de la distancia r a partir de un segmento de anillo al punto P es igual a r2 = x2 + a2. De manera que la magnitud de la contribucin de este segmento d E al campo elctrico en P es

La componente x, dEx, de este campo es:

Para encontrar la componente x total, Ex, del campo en P, se integra esta expresin a lo largo de todos los segmentos del anillo:

Ejemplo 3. Campo de un disco con carga uniforme


Encuentre el campo elctrico que genera un disco de radio R con densidad superficial de carga (car-ga por unidad de rea) positiva y uniforme, s, en un punto a lo largo del eje del disco a una distancia x de su centro. Suponga que x es positiva. SOLUCIN IDENTIFICAR: nuestra incgnita es el campo elctrico a lo largo del eje de simetra de una distribucin de carga continua. PLANTEAR: En la figura se ilustra la situacin. Se representa la distribucin de carga como un conjunto de anillos concntricos de carga dQ, como se indica. Para calcular el campo tenemos que sumar las contribuciones de los anillos EJECUTAR: Un anillo comn tiene una carga dQ, radio interior r y radio exterior r + dr (figura. Su rea dA es aproximadamente Igual La carga por unidad de area es : , as

La componente del campo dEx en el punto P debido a la carga dQ es

Para calcular el campo total debido a todo el anillo, se integra dEx sobre r, desde r=0 hasta r = R :

Recuerde que durante la integracin x es una constante, y que la variable de integracin es r. La integral se evala usando la sustitucin

EVALUAR Suponga que se incrementa el radio R del disco y se agrega simultneamente carga, de manera que la densidad superficial de carga (carga por unidad de rea) se mantiene constante. En el lmite en que R es mucho mayor que la distancia x entre el punto del campo y el disco, el trmino de la raz se vuelve despreciable por lo pequeo, con lo que se obtiene:

Lneas de campo elctrico


El concepto de campo elctrico es un tanto elusivo debido a que ningn campo elctrico puede verse directamente. Para visualizarlos, las lneas de campo elctrico son de gran ayuda y los hace parecer ms reales. Una lnea de campo elctrico es una recta o curva imaginaria trazada a travs de una regin del espacio, de modo que es tangente en cualquier punto que est en la direccin del vector del campo elctrico en dicho punto.

El cientfico ingls Michael Faraday (1791-1867) introdujo por primera vez el concepto de lneas de campo. Las llam lneas de fuerza, aunque es preferible el trmino lneas de campo.

Las lneas de campo elctrico muestran la direccin de en cada punto, y su espaciamiento da una idea general de la magnitud de en cada punto. Donde es fuerte, las lneas se dibujan muy cerca una de la otra, y donde es ms dbil se trazan separadas. En cualquier punto especfico, el campo elctrico tiene direccin nica, por lo que slo una lnea de campo puede pasar por cada punto del campo. En otras palabras, las lneas de campo nunca se cruzan.

Fisica III -13

Campo elctrico de un Sistema de cargas


Principio de superposicin de campos: El campo neto creado por un sistema de cargas es la suma vectorial de los campos creados por cada una de las cargas del sistema.

Cargas discretas

Distribucin continua de carga

ETotal =

Ei =

qi k 3 ri ri

r ETotal = dE = k 3 dq r

FLUJO ELECTRICO

Cmo se podra medir la carga dentro de una caja sin abrirla?

Fsica III -13

Concepto de flujo del campo elctrico


Cuando el vector campo elctrico E es constante en todos los puntos de una superficie S, se denomina flujo al producto escalar del vector campo por el vector superficie = ES

El vector superficie es un vector que tiene: a) por mdulo el rea de dicha superficie b) la direccin es perpendicular al plano que la contiene
Fig. 10 Esquema para el clculo de

Cuando el vector campo E y el vector superficie S son perpendiculares el flujo es cero E es variable en S se puede escribir:

E . dS

Calculo de Flujo Elctrico

Fsica III -13

Johann Carl Friedrich Gauss (1777-1855) Fue matemtico,astrnomoyfsicoalemnque contribuy significativamente en muchos campos, incluida lateora de nmeros, elanlisis matemtico, la geometra diferencial, lageodesia, elmagnetismoy laptica. Considerado "el prncipe de las matemticas" y "el matemtico ms grande desde la antigedad. Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemtica y de la ciencia, y es considerado uno de los matemticos que ms influencia ha tenido en la Historia.

Fsica III - 13

Ley de Gauss
El teorema de Gauss afirma que :

El flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada :

E . dS

es igual al cociente entre la carga que hay en el interior de dicha superficie dividido en 0, es decir : q / 0 .
Fig. Esquema para el uso del teorema de Gauss

Ley de Gauss

q S E . dS = 0

Fsica III - 13

Aplicacin de la ley de Gauss para el clculo de E

Encontrar el flujo elctrico neto a travs de la superficie Si: q1 = q4 = +3.1 nC, q2 = q5 = -5.9 nC, y q3 = -3.1 nC 0 = 8,854187817 10-12 F m-1

qenc q + q2 + q3 = 1 = 670 N m 2 / C 0 0

Fisica III - 13

Superficies esfericas Gaussianas

a) Carga puntual positiva Flujo Positivo

a) Carga puntual negativa Flujo Negativo

Fsica III -13

Campo elctrico de una carga puntual

Superficie Gaussiana

Fsica III -13

Ejemplo 4. Campo de un alambre cargado infinito


El teorema de Gauss afirma que :

El flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada :

E . dS

es igual al cociente entre la carga que hay en el interior de dicha superficie dividido en 0, es decir : q / 0 .
Fig.11 Esquema para el uso del teorema de Gauss

Ley de Gauss

q S E . dS = 0

Fsica III -13

Pasos a seguir para el clculo de E


1.- A partir de la simetra de la distribucin de carga, determinar la direccin del campo elctrico. La direccin del campo es radial y perpendicular a la lnea cargada 2.- Elegir una superficie cerrada apropiada para calcular el flujo Tomamos como superficie cerrada, un cilindro de radio r y longitud L. Flujo a travs de las bases del cilindro: el campo E y el vector superficie S1 o S2 forman 90, luego el flujo es cero Flujo a travs de la superficie lateral del cilindro: el campo E es paralelo al vector superficie dS y es constante en todos los puntos de la superficie lateral,

E . dS =

E dS cos 0 = E dS =
S S

E 2 r L

El flujo total es: E 2 r L

Fsica III -13

3.- Determinar la carga que hay en el interior de la superficie cerrada

La carga que hay en el interior de la superficie cerrada vale q = L, donde es la carga por unidad de longitud. 4.- Aplicar el teorema de Gauss y despejar el mdulo del campo elctrico

E 2 r L =

L 0

E=

2 0 r

Conclusin
El mismo resultado que hemos obtenido previamente, pero de una forma mucho ms simple.

Ejemplo 5. Campo elctrico de una distribucin esfrica y uniforme de carga


El teorema de Gauss afirma :

Fisica III -13

q E . d S = S 0

Para una distribucin esfrica y uniforme de carga, la aplicacin del teorema de Gauss requiere los siguientes pasos: 1.- A partir de la simetra de la distribucin de carga, determinar la direccin del campo elctrico. La distribucin de carga tiene simetra esfrica, la direccin del campo es radial. 2.- Elegir una superficie cerrada apropiada para calcular el flujo Tomamos como superficie cerrada, una esfera de radio r.
Fig. 12 Geometra para usar Gauss

El campo elctrico E es paralelo al vector superficie dS , y el campo es constante en todos los puntos de la superficie esfrica como se ve en la figura, por lo que:

E . dS =

E dS cos 0 = E dS = E 4 r 2
S

El flujo total es : E 4 r 2

Fisica III -13

3.- Determinar la carga que hay en el interior de la superficie cerrada

Fig.13 Superficies de Gauss usadas.

Para r < R. (figura de la izquierda) Si estamos calculando el campo en el interior de la esfera uniformemente cargada, la carga que hay en el interior de la superficie esfrica de radio r es una parte de la carga total ( en color naranja), que se calcula multiplicando la densidad de carga por el volumen de la esfera de radio r. Para r > R ( figura de la derecha) Si estamos calculando el campo en el exterior de la esfera unifor-memente cargada, la carga que hay en el interior de la superficie esfrica de radio r es la carga total

r3 q = Q 3 R

q =Q

Fsica III -13

4.- Aplicar el teorema de Gauss y despejar el mdulo del campo elctrico

E 4 r 2 =

q 0

E=
se obtiene

Qr (r< R) 4 0 R3 Q (r> R) 2 4 0 r

E=
Conclumos

El campo en el exterior de una esfera cargada con carga Q, tiene la misma expresin que el campo producido por una carga puntual Q situada en su centro para r >R.

Qr E= (r< R) 4 0 R3

E=

Q (r> R) 2 4 0 r

r=R

Fsica III -13

Conductores
Localizacin del exceso de carga en un conductor
Un conductor se caracteriza por que los portadores de carga se pueden mover libremente por el interior del mismo. Si las cargas en un conductor en equilibrio estn en reposo, la intensidad del campo elctrico en todos los puntos interiores del mismo deber ser cero, de otro modo, las cargas se moveran originando una corriente elctrica. Dentro de un conductor de forma arbitraria se traza una superficie cerrada S:

E . dS = 0

Fig. 15 Conductor

El campo elctrico E = 0 en todos los puntos de dicha superficie. El flujo a travs de la superficie cerrada S es cero. * La carga neta q en el interior de dicha superficie es nula.

CONCLUSION Como la superficie cerrada S la podemos hacer tan pequea como queramos, conclumos que en todo punto P del interior de un conductor no hay exceso de carga, por lo que esta deber situarse en la superficie del conductor.

Fsica III -13

Ejemplo 6. Campo producido por un conductor esfrico de cargado


q El teorema de Gauss afirma que: S E . dS = 0
Consideremos una esfera metlica de radio R cargada con una carga Q. 1.-A partir de la simetra de la distribucin de carga, determinar la direccin del campo elctrico. La distribucin de carga tiene simetra esfrica luego, la direccin del campo es radial 2.-Elegir una superficie cerrada apropiada para calcular el flujo
Fig. 21 Esfera metlica

Tomamos como superficie cerrada, una esfera de radio r.

El campo E es paralelo al vector superficie dS, y el campo es constante en todos los puntos de la superficie esfrica por lo que,

El flujo total es: E4 r2

Fsica III -13 3.- Determinar la carga que hay en el interior de la superficie cerrada r < R No hay carga en el interior de la esfera de radio r < R, q = 0 r>R Si estamos calculando el campo en el exterior de la esfera cargada, la carga que hay en el interior de la superficie esfrica de radio r es la carga total q = Q. 4.- Aplicar el teorema de Gauss y despejar el mdulo del campo elctrico

En la fig. 22, se muestra la representacin del mdulo del campo elctrico E en funcin de la distancia radial r.

Fig.22 Grfico E = E (r)

Fsica III - 13

Ejemplo 7 . Campo creado por una placa plana infinita, cargada


Para una placa indefinida cargada, la aplicacin del teorema de Gauss requiere los siguientes pasos: 1.- A partir de la simetra de la distribucin de carga, determinar la direccin del campo elctrico. La direccin del campo es perpendicular a la placa cargada, hacia afuera si la carga es positiva y ha-cia la placa si la carga es negativa. 2.- Elegir una superficie cerrada apropiada para calcular el flujo Tomamos como superficie cerrada, un cilindro de base A, cuya generatriz es perpendicular a la placa cargada. El flujo tiene dos contribuciones * Flujo a travs de las bases del cilindro: el campo y el vector superficie son paralelos. EA1 + EA2 = 2 E A cos0 = 2 E A Flujo a travs de la superficie lateral del cilindro. El campo E es perpendicular al vector superficie dS, el flujo es cero. El flujo total es por tanto; 2 E A

Fsica III - 13 3.- Determinar la carga que hay en el interior de la superficie cerrada La carga (en la figura de color rojo) en el interior de la superficie cerrada vale : q=A donde es la carga por unidad de superficie 4.-Aplicar el teorema de Gauss y despejar el mdulo del campo elctrico

2 E A = A / 0

E = / 2 0

El campo producido por una placa infinitamente grande es constante, su direccin es perpendicular a la placa. Esta frmula la podemos considerar vlida para distancias prximas a una placa en comparacin con sus dimensiones.

FIN

S-ar putea să vă placă și