Sunteți pe pagina 1din 24

PROYECTO PERSONAL PROYECTO PAI PERSONAL PAI

Cmo crear mi propia empresa hotelera? Ser Cmo capaz de realizar de un crearuna mimaqueta propia hotel?
[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

empresa hotelera? Ser capaz de realizar una maqueta de un hotel?

Guillermo Rico Escudero Guille 3 ESO A - 4 ESO C [Escriba el nombre de la compaa]


[Seleccione la fecha]

ndice
Captulo 1 .................................................................................................................................................2 Introduccin .........................................................................................................................................2

Captulo 2 .................................................................................................................................................3 Descripcin del proceso .......................................................................................................................3

Captulo 3 .................................................................................................................................................5 Anlisis: ................................................................................................................................................5

Maqueta de un hotel........................................................................................................................5 Informe sobre mi trabajo: Cmo crear una empresa? ...................................................................6 Elegir el tipo de empresa..............................................................................................................6 Hacer un plan de negocio .............................................................................................................8 Conseguir financiacin y recursos ............................................................................................. 12 Obligaciones fiscales ................................................................................................................. 14 Recursos humanos .................................................................................................................... 15 Captulo 4 .............................................................................................................................................. 17 Conclusin ......................................................................................................................................... 17 Bibliografa ........................................................................................................................................ 18 Anexos ............................................................................................................................................... 20 Entrevista ...................................................................................................................................... 20 Visita al Registro Mercantil General de Madrid ............................................................................ 22

Captulo 1
Introduccin
Quiero hacer un proyecto sobre creacin de empresas hoteleras y hacer una maqueta sobre un hotel. Me gusta la idea porque siempre me han atrado las empresas de hoteles y he decidido hacer una maqueta porque quiero darle un toque artstico al proyecto y adems me gusta mucho disear edificios. Mi proyecto consta de dos partes, una en la que se explica cules son los pasos a seguir para crear una empresa hotelera o cadena de hoteles y poner algunos ejemplos de cmo lo hara yo y la segunda construir una maqueta del que sera el primer hotel de mi empresa. El objetivo de mi proyecto es conseguir una gua sobre los pasos a seguir para crear una empresa de hoteles y hacer una maqueta de un hotel moderno y que a la vez sea respetuoso con el medio ambiente. Mi proyecto pertenece al rea: Comunidad y servicio porque la empresa que yo cree puede ayudar a las personas y es un servicio al igual que el hotel. Tambin hace un bien a la comunidad ya que genera puestos de trabajo y riqueza, tambin crean puestos de trabajo indirecto (ej. comida del hotel, mobiliario,) El trabajo a su vez est relacionado con Entornos porque el hotel que voy a disear va a tener una temtica ecolgica, que explicar ms detalladamente a lo largo del informe.

Captulo 2
Descripcin del proceso
En primer lugar voy a describir el proceso de la primera parte de mi trabajo: Cmo crear una empresa hotelera? Informarme sobre los pasos a seguir para crear una empresa hotelera. Diferenciar los distintos pasos que hay que seguir para crear una empresa Investigar sobre cada uno de estos pasos y qu decisiones tomar cuando se quiere crear una empresa de hoteles. Explicar cada uno de estos pasos detalladamente aportando comentarios sobre cmo hay que hacerlo al tratarse de una empresa de hoteles.

En segundo lugar voy a describir el proceso de la maqueta Hacer varios diseos sobre el hotel Buscar informacin sobre materiales reciclables en edificios. Obtener los materiales: Palillos Palillos alargados (de mayor tamao que los anteriores) Tmperas de colores (verde, azul, negro y blanco) Cola Cajas de cereales recicladas Pincel Rotulador permanente plateado

Confeccionar la maqueta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cojo unas cajas de cereales y las recorto y las junto en forma de suelo. Pego los palillos en la parte del suelo a modo de csped. Pinto el csped con pintura verde. Selecciono cajas de cereales de diferentes tamaos y las pego con cola. Pinto las cajas una vez que estn secas de pintura azul. Segunda capa de pintura azul Tercera capa de pintura azul.

8. Pego con cola los palillos alargados a la forma del edificio a modo de placas solares. 9. Pinto de negro los palillos pegados en el paso anterior. 10. Pinto tambin de negro la carretera que atraviesa el hotel por la mitad. 11. Con papel de cocina y cola hago en la azotea de uno de los edificios, que ser el jardn del hotel. 12. Pinto el jardn de pintura verde 13. Hago las vallas de los jardines con papel. 14. Repaso con rotulador permanente plateado las placas solares y la pintura azul a modo de ventanas 15. Pego las cajas de cereales a la base. 16. Repaso pequeos detalles En los anexos Ir al registro mercantil y obtener documentos necesarios para crear una empresa. Realizar una entrevista a un empresario.

Captulo 3
Anlisis:

Maqueta de un hotel
Para empezar quiero crear una cadena de hoteles y empezar modificando un hotel en el centro de Madrid, y que este hotel sea lo ms respetuoso posible con el medio ambiente. "No hay calidad hotelera sin una mnima gestin ambiental; aquellos que no sean respetuosos desaparecern"
(Alejandro Hidalgo, delegado de Medio Ambiente de Tui (2009). Los hoteles que no apuesten por prcticas medioambientales estarn fuera de juego. Obtenido 07/10/2010 de http://www.soitu.es/soitu/2009/10/26/info/1256551999_046509.html)

Me gustara que mi hotel tuviera al menos tres estrellas y para ello debe incluir: Costo medio. Habitaciones amplias con todo el mobiliario: camas, mesillas, armarios, televisor, telfono privado y bao privado con baera, lavabo e inodoro. Estar bien ubicado. Restaurante con desayuno, comida y cena. Ascensor en caso de tener ms de tres plantas Salas de uso comn.
(Montoto, Rodrigo (2007). Clasificacin de hoteles, de una a cinco estrellas. Obtenido 30/09/2010 de http://www.viajeros.com/articulos/clasificacion-de-hoteles-de-una-a-cinco-estrellas) (Comunidad de Madrid, Consejera de empleo y mujer (2009). Quiero montar un establecimiento de hospedaje. Madrid: Comunidad de Madrid)

Mi proyecto para el hotel ecolgico debe incluir: Paneles solares Aprovechamiento del agua de lluvia para lavar, cocinar, baos, No utilizar materiales de plstico o sintticos, y si los utilizo que sean biodegradables1 Jardines en la azotea. Utilizar muebles obtenidos de productos naturales o reciclados. Utilizar bombillas de bajo consumo y evitar encender luces cuando no son necesarias. Que haya muchas ventanas para tener luz natural Utilizacin de materiales de construccin ecolgicos. Por ejemplo, bloques conglomerados2 o adobe3 Utilizar un buen aislante, cmo paneles de corcho, para aprovechar la energa y utilizar menos la calefaccin o el aire acondicionado. Productos de limpieza que respeten el medio ambiente.
(Annimo (2006). Nacen los hoteles con conciencia ecolgica. Obtenido 03/10/2010 de http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/nacen-los-hoteles-con-conciencia-ecologica) (Annimo (n.d.) Materiales de construccin ecolgicos. Obtenido 03/10/2010 de http://www.casasecologicas.net/vivirencasasana/index.php?index=14) (Fabiola Leyton (2007) Arquitectura ecolgica: 10 principios. Obtenido el 13/11/2010 de http://ecosofia.org/2007/03/la_arquitectura_ecologica_10_principios.html)

1 2

Que pueden ser descompuestos por organismos vivos. Mezcla de madera y cemento. 3 Tierra compactada.

Informe sobre mi trabajo: Cmo crear una empresa?


Pasos a seguir para crear una empresa: 1. 2. 3. 4. 5. Elegir el tipo de empresa Hacer un plan de negocio. Conseguir financiacin y recursos Obligaciones fiscales Recursos humanos4.

(Annimo (n.d.) Gua para la creacin de empresas. Obtenido 25/05/2010 de http://www.crear-empresas.com/)

A continuacin se explica detalladamente en que consiste cada parte:

Elegir el tipo de empresa


En este apartado se estudian las posibilidades de negocio que existen y se elige el tipo de empresa que se quiere crear. En este caso es una empresa hotelera o cadena hotelera. Tambin se elige el tipo de sociedad que sea ms adecuado. Hay varios tipos, pero los ms habituales son: Empresario individual: Una persona se da de alta en la actividad a realizar, la ventaja es que es muy sencillo y rpido y el principal inconveniente es que la persona responde con todo su patrimonio personal5 que tenga en el negocio, es decir, no se separa el patrimonio personal del empresarial. Para iniciar esta actividad hay que darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social como autnomo. Comunidad de bienes: Es un modo de negocio tambin sencillo en el que un grupo de personas ponen en comn bienes para un negocio. Para constituirla no es necesario ir al Registro Mercantil. Los socios no tienen que aportar ningn tipo de cantidad inicial.
(Pedro E.R. (n.d.) Comunidad de bienes, conceptos bsicos. Obtenido 29/09/2010 de http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/emprendedores/emprender/comunidad_bienes.mspx)

Sociedad limitada: En la que el capital mnimo son 3.005,06 y la responsabilidad de las deudas est separada del patrimonio personal de los socios a diferencia del empresario individual y de la comunidad de bienes. Sociedad annima: Es igual que la sociedad limitada en cuanto a la separacin del patrimonio personal del empresarial, pero el capital es mayor (60.101,21 ) y est dividido en acciones.
(Annimo (n.d.) Cmo se constituye una sociedad annima?. Obtenido 30/09/2010 de http://www.todalaley.com/modguia22p67.htm)

(Annimo (2007) Tipos de empresa. Obtenido entre el 28/09/2010 y el 30/09/2010 de http://www.promonegocios.net/empresa/tiposempresa.html) (Improdex Desarrollo Empresarial (2007) Principales tipos de sociedad. Obtenido entre el 28/09/2010 y el 30/09/2010 de http://www.creaciondempresas.com/sociedades/tipos.shtm)

4 5

Buscar trabajadores Dinero personal de una persona.

En el caso de la sociedad limitada y la sociedad annima, para constituirlas hay que registrarlas en el registro Mercantil. Los pasos a seguir son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Datos de los socios. Elegir un nombre. Hay que tener tres nombres, por si alguno no cumple los requisitos. Comprobar en el Registro Mercantil que no exista todava. Domicilio de la sociedad6. Estatuto, normas por las que se va a regir la sociedad. Capital social7, dividido en acciones.

(Improdex Desarrollo Empresarial (2007) Principales tipos de sociedad. Obtenido entre el 28/09/2010 y el 30/09/2010 de http://www.creaciondempresas.com/sociedades/tipos.shtm)

Elegira una sociedad annima y buscara cinco socios, contando conmigo para ayudar a la financiacin. Cada uno nos encargaramos de una tarea. Al constituir la empresa en el Registro Mercantil los datos seran: 1. Datos de los cinco socios 2. Nombre de la empresa: Cocoa Hoteles S.A., Cocoa City Hoteles y el tercero, Hotel Cocoa Madrid. Cocoa es una isla paradisiaca que est en las Islas Maldivas. He elegido este nombre porque quiero que mi hotel sea un lugar en el que la gente se pueda relajar. Tambin lo he elegido porque Cocoa suena a coco que es una fruta tropical y tambin est relacionada con la tranquilidad y el descanso. 3. Localizacin: Quiero que mi hotel se encuentre en el centro de Madrid, cmo ya he mencionado anteriormente. 4. El dinero que vamos a aportar inicialmente seran 61.000,00 dividido en 61 acciones de 100 cada una y yo tendra 21 acciones, ya que yo habra aportado 21.000 y los otros cuatro socios 10 acciones cada uno ya que cada uno habra aportado 10.000. 5. Iramos al registro mercantil para solicitar un certificado negativo8 de registro del nombre de Cocoa. 6. En hacienda solicitaramos el C.I.F. de la sociedad9 y finalmente inscribiremos la sociedad en el registro mercantil.

6 7

Dnde va a estar la sede. El dinero que se aporta inicialmente. 8 Indica que el nombre de la empresa no est registrado. 9 Es cmo el D.N.I. de las personas fsicas.

Hacer un plan de negocio


Este primer paso para crear una empresa se divide a su vez en 7 pasos: 1. Introduccin: En este primer paso hay que hacer una carta introductoria, que debe explicar claramente el negocio. Esta carta tiene que tener: Portada: En la que se dice todo lo de la empresa, su nombre, logotipo, direccin, telfono, fax, direccin de internet (si tiene), ndice Resumen ejecutivo en el que, segn Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 17/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/realiza-tu-plande-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar, debe incluir estas preguntas a las que respondo como lo hara en mi empresa: Qu producto o servicio va a ofrecer la empresa? En mi caso se trata de un hotel que va diferenciarse del resto porque respeta el medio ambiente. Qu necesidades se estn cubriendo o qu problema se est solucionando? Se soluciona el problema de la contaminacin. Cul es el modelo de negocio (fuente de ingresos principal)? Los clientes Quines son sus competidores? Otros hoteles en la zona. Quines son sus clientes? Gente que valora el medio ambiente Quin/es est/n en el equipo gerencial? Mis socios Cul es el estado actual del desarrollo del producto, idea, etc.? Est en proceso de iniciacin. Cunto dinero est buscando obtener para el negocio? El necesario para financiar el hotel que he construido en la maqueta. Imaginariamente 1.000.000
(Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 17/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientasy-apoyos/realiza-tu-plan-de-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar) (Annimo (n.d.) Cmo hacer o elaborar un plan de negocios. Obtenido 17/09/2010 de http://www.blog-emprendedor.info/como-hacer-oelaborar-un-plan-de-negocios/)

2. Descripcin del negocio: En el segundo paso hay que comenzar con la misin de la empresa, y describir en dos enunciados el objetivo del negocio y del mercado. Luego se escribe una breve historia de la compaa. Objetivo del negocio: Ofrecer un hotel de calidad que tenga cuidado con el medio ambiente, que est situado en el centro de Madrid y que sea de precio medio. En mi caso no hay historia de la compaa porque acaba de empezar.
(Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 17/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientasy-apoyos/realiza-tu-plan-de-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar)

3. El mercado: En este apartado se debe decir: Clientes: Hay que describir cual es el objetivo de cada cliente en la empresa. Competencia: Indicar cmo el hotel compite con otros hoteles de la zona y hacer una corta lista con los principales competidores con sus ventas anuales y su porcentaje de mercado. Tambin hay que hacer un anlisis de los puntos fuertes y dbiles de la competencia. Esto incluye decir cmo se planea oponer resistencia a las empresas competidoras. Ventas estimadas: Se basan en las ventajas del producto o servicio, los clientes, el tamao de mercado y la competencia. Este apartado debe incluir ventas en unidades y en dinero para los prximos cinco aos. Esto es muy importante ya que debe ser la base para los dems documentos financieros presentados en el plan de negocios.
(Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 17/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientasy-apoyos/realiza-tu-plan-de-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar) (Comunidad de Madrid, Consejera de empleo y mujer (2009). Quiero montar un establecimiento de hospedaje. Madrid: Comunidad de Madrid)

El objetivo de clientes en el hotel seran clientes que vienen ya sea por negocios o por ocio pero que quieran respetar el medio ambiente. Los competidores de mi hotel seran otros hoteles que estuvieran en el centro de Madrid. Los puntos fuertes de esos hoteles a diferencia del mo seran que ellos llevan ms tiempo, son ms conocidos y conocen mejor la zona. Los puntos fuertes de mi hotel son que es nuevo y ms moderno pero lo ms importante es que es ecolgico. Las ventas estimadas seran de 300.000 el primer ao y que fueran aumentando entre un 5 y 10% cada ao.

1 Ao 2 Ao 3er Ao 4 Ao 5 Ao

er

Ventas Mnimo 300.000 Mnimo 315.000 Mnimo 330.750 Mnimo 347.288 Mnimo 364.652

4. Desarrollo y produccin: En este paso hay que describir en qu estado se encuentra ahora mismo el servicio y qu falta por hacer para que est completado. Tambin hay que indicar los procesos de formacin, los problemas que hay, cmo resolverlos, describir las instalaciones, el espacio, la maquinaria que se necesita y cul es la estrategia de compra y construccin.
(Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 18/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientasy-apoyos/realiza-tu-plan-de-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar)

En mi caso la empresa acaba de comenzar su produccin. Falta por construir el hotel y comenzar a funcionar. Las instalaciones del hotel seran un gimnasio, que incluira las mquinas de hacer deporte; un restaurante, que incluira las mesas, sillas, las co cinas, El mobiliario del restaurante, de las habitaciones y de la recepcin los obtendra de unos proveedores que produzcan muebles ecolgicos10. 5. Estrategia de ventas y mercadotecnia: Hay que explicar si se va a utilizar la fuerza de venta de la empresa, representantes independientes de ventas y / o telemarketing para hacer publicidad a la empresa y en caso de estar planeando hacer una campaa publicitaria hay que incluir los medios que se van a utilizar. Hay que decir tambin que es lo que se quiere resaltar del producto que se vende, en nuestro caso de los hoteles y establecer los precios del producto.
(Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 19/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientasy-apoyos/realiza-tu-plan-de-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar)

La estrategia de venta de mi empresa va tratar de hacer una buena pgina web, que en mi caso sera www.cocoahoteles.es, publicidad de ella en varios medios y sobre todo que el cliente est satisfecho. Lo que resaltara en la publicidad de mi producto sera que es un hotel ecolgico situado en el centro de Madrid. 6. Direccin de la empresa: Hay que describir a los directores de la empresa, incluyendo sus responsabilidades y su experiencia. Si quedan puestos vacantes hay que describir a la persona que se busca. Hay que hacer una corta estructura de la empresa para saber quin toma las decisiones. Los inversores tienen que saber qu porcentaje de la empresa est en venta.
(Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 19/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientasy-apoyos/realiza-tu-plan-de-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar)

En mi empresa yo sera el director general, ya que habra aportado ms dinero, uno de mis socios sera jefe de produccin, otro sera director de ventas, otro jefe de administracin y el ltimo, jefe de recursos humanos. Necesitara trabajadores para los puestos que estn por debajo de stos. Para este apartado he consultado organigramas de empresas hoteleras.
(Mc Graw Hill (2008), Organigrama de empresa. Obtenido el 15/10/2010 de http://www.mailxmail.com/curso-empresasociedad/organigrama-empresa)

10

Que se construyen con materiales naturales o reciclados.

10

7. Finanzas: Flujo efectivo: Este apartado muestra los gastos y las fuentes de ingreso, es decir, lo que se gasta, lo que se necesita y cundo se necesita. Lo normal es mostrar tres aos de flujo efectivo. Estado de resultados: En este apartado se registran los ingresos, costos y gastos y es donde se ve cunto gana o pierde la empresa anualmente y si tiene potencial de ganar dinero. El primer ao se hace mensualmente y los dems anualmente. Aqu hay que analizar los resultados de todo el plan de negocios y tambin los costos fijos y variables. Si la empresa ya ha empezado a funcionar hay que incluir los resultados anteriores. Balance: Es una foto de la empresa que se hace cada ao para calcular el valor que tiene. Si la empresa tiene balances anteriores porque ya est en funcionamiento tambin conviene incluirlos en este apartado.
(Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 20/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientasy-apoyos/realiza-tu-plan-de-negocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar) (Nestor (2010) El difcil arte de crear una empresa. Obtenido 20/09/2010 de http://www.economiafinanzas.com/2010/07/09/el-dificil-artede-crear-una-empresa/)

En mi caso los ingresos seran las ventas del restaurante y el alquiler de las habitaciones. Los gastos seran los sueldos de los trabajadores y las compras de mercanca para el restaurante y el mantenimiento de las habitaciones.

11

Conseguir financiacin y recursos


Este apartado consiste en conseguir dinero para las inversiones que necesite la empresa y consta de tres apartados: 1. Financiacin propia: Son los bienes que el fundador o fundadores aporta inicialmente y durante el funcionamiento del negocio los beneficios que se reinvierten en la empresa o se quedan en la misma sin ser retirados por los socios. El dinero que forma parte de la financiacin propia no depende de nadie ms. Pero puede ocurrir que el emprendedor pierda el capital aportado11 si la empresa no tiene beneficios.
(Annimo (2009). Nociones econmicas bsicas para gestionar la empresa. Obtenido el 01/11/2010 de https://www.cajasol.es/obrasocialfundacion/promociones/cursoEmprendedores/modulo_6/6.2.html#6_3_2)

2. Financiacin ajena: Son recursos que se obtienen de empresas diferentes a nuestra empresa, tambin llamados terceros y que hay que devolver en un: Corto plazo: Son las financiaciones que hay que devolver en un plazo de un ao y normalmente es la que se usa para la actividad normal de la empresa. Estas son algunas maneras de obtener financiacin ajena de corto plazo: - Crditos a empresas12 - Cuenta de crdito13. Medio o largo plazo: Son financiaciones que hay que devolver en un plazo superior un ao. Son prstamos de este tipo: - Prstamos14. - Plizas de crdito15.

(Annimo (2009). Nociones econmicas bsicas para gestionar la empresa. Obtenido el 01/11/2010 de https://www.cajasol.es/obrasocialfundacion/promociones/cursoEmprendedores/modulo_6/6.2.html#6_3_2) (Annimo (n.d.) Financiacin ajena. Obtenido el 02/11/2010 de http://www.creacionempresas.com/index.php?option=com_content&task =view&id=588&Itemid=426)

3. Subvenciones: Son ayudas econmicas que da un organismo pblico o privado para financiar la empresa o cubrir sus gastos. Pueden ser: Fin al que se destinan: - Subvenciones de capital: Son las destinadas a financiar el activo fijo (ej. Mobiliario) - Subvenciones a la explotacin: Son las que se destinan a los gastos corrientes (ej. Compras diarias, sueldos,)

11 12

Dinero aportado Dinero que se presta a una empresa. 13 Se pone dinero a disposicin de la empresa. 14 Una persona o entidad le entrega a otra una cantidad de dinero con un tipo de inters durante un periodo de tiempo. 15 Dispones de una cantidad del banco y si no la usas el banco no te cobra gastos.

12

Si hay que devolverlas: - Subvenciones reintegrables: Se reciben y si no se cumplen unas ciertas condiciones hay que devolverlas. - Subvenciones no reintegrables: Se reciben a fondo perdido16

(Subventiae Consulting (n.d.) Concepto de ayuda y subvencin. Obtenido 05/11/2010 de http://www.creaciondempresas.com/news/150108/contenidos/subvenciones.htm) (Confederacin de Empresarios de Andaluca (n.d.) Tipos de subvenciones. Obtenido 06/10/2010 de http://www.cea.es/portal/bipartito_economia/herramientas/pdf/7_1.pdf )

En la empresa hemos tenido una financiacin propia de 61.000 que son los que hemos aportado para constituir la sociedad annima. Tambin solicitaramos a un banco un prstamo a largo plazo a devolver en 5 aos y comenzara a devolverlo cuando la empresa empezase a producir. Tambin obtendra una subvencin de la Comunidad de Madrid de 200.000 para las placas solares. La empresa tendra una pliza de crdito 500.000.

16

No hay que devolverlas.

13

Obligaciones fiscales
Antes de comenzar la actividad: - Obtener la licencia de apertura en el ayuntamiento. - Comunicar la apertura de un centro de trabajo la direccin general de trabajo. - Inscribir de la empresa en la seguridad social - Obtener de hojas de reclamaciones en el ayuntamiento. - Darse de alta en el censo de empresarios de hacienda. - Darse de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas, en el caso de una empresa de hoteles sera en el epgrafe de hoteles. Ya comenzada la actividad: - Si se tiene empleados se retiene un porcentaje de su sueldo y se ingresa en el Modelo 110 de Hacienda. - Hay que declarar a Hacienda todos los clientes y proveedores con los cuales haya habido una compra/venta superior a 3.006 - Hay que presentar a Hacienda las declaraciones del IVA17 cuando corresponda. - Hay que declarar los beneficios: o IRPF: Impuesto sobre la Renta de Personas Fsicas. Las personas fsicas y las comunidades de bienes tienen que declarar los ingresos menos gastos, esto da los beneficios y hay que ingresar en Hacienda un porcentaje de este, y el porcentaje es mayor cuanto ms alto sea el beneficio. o Impuesto de Sociedades: Las sociedades annimas y las sociedades limitadas presentan tambin sus ingresos menos sus gastos (beneficios) e ingresan un porcentaje en Hacienda.

(Susana C.A. (2009) Pasos para crear una empresa. Obtenido del 10/10/2010 al 15/10/2010 de http://www.suite101.net/content/crearuna-empresa-2-parte-a1734) (Annimo (n.d.) Obligaciones fiscales. Obtenido del 10/10/2010 al 15/10/2010 de http://www.crearempresas.com/proyectos05/casamascotas/empresa/obligacionesfiscales.htm)

De estas obligaciones fiscales se encargara el socio que es jefe de administracin y una asesora fiscal exterior.

17

Impuesto indirecto que se aplica cuando se consumen bienes.

14

Recursos humanos
Se trata de buscar a las personas mejor cualificadas para los distintos puestos de trabajo vacantes en la empresa. 1. Despus hay que formarles y explicarles los objetivos de la empresa. 2. Organizar las tareas que cada persona va a hacer. 3. Plan de contratacin Tipos de contrato Salarios Establecer horarios 4. Poltica salarial18 5. Seguridad e higiene.
(Centro Europeo de Empresas e Innovacin (n.d.) Plan de recursos humanos. Obtenido 20/10/2010, http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=8&MS=9)

Organigrama de mi hotel
Que explica las funciones de cada jefe en la empresa.

Director general Jefe de administracin Jefe de recursos humanos Jefe de produccin Servicio de habitaciones

Jefe de ventas

Contabilidad

Reservas

Contratacin

Recursos financieros

Recepcin

Nminas (Salarios) Seguridad e higiene

Restaurante

Compras

Caja

Obligaciones fiscales

18

Establecer los salarios acorde con el puesto de trabajo.

15

Niveles de organizacin Jefe de administracin, que tendra a su cargo: - Jefe de contabilidad Oficial administrativo Oficial de contabilidad Comercial - Jefe de mantenimiento Seccin de mantenimiento Especialista en mantenimiento Jefe de ventas, que tendra a su cargo: - Jefe de recepcin Recepcionista Conserje Conserje de noche Jefe de recursos humanos, que tendra a su cargo: - Jefe de servicio mdico Servicios auxiliares - Jefe de personal Relaciones pblicas Jefe de produccin, que tendra a su cargo: - Jefe de cocina Cocinero 1er matre - Jefe de restaurante Personal de restaurante - Jefe de informtica Encargado de telfonos - Jefe de alojamiento Mozo de habitacin Mozo de equipajes Personal de limpieza

(Comunidad de Madrid, Consejera de empleo y mujer (2009). Quiero montar un establecimiento de hospedaje. Madrid: Comunidad de Madrid)

16

Captulo 4
Conclusin
Mi proyecto para un hotel ecolgico en el centro de Madrid, creo que tendr impacto ya que en Espaa hay muy pocos hoteles de este tipo y que se encuentren en el centro de una gran ciudad hay todava menos. Por eso mi hotel es importante. Da a la gente que se preocupa por la naturaleza la oportunidad de visitar una ciudad respetando el medio ambiente. En mi proyecto me he centrado ms en la creacin de una empresa de hoteles, pero podra haberme centrado ms en otros puntos, como por ejemplo estudiar ms a fondo la tecnologa que se utiliza en un hotel ecolgico. Al comenzar este proyecto me pareca muy interesante la idea de crear mi propia empresa, pero al comenzar con el trabajo me encontr con palabras complejas de las que haba odo hablar, pero que nunca haba entendido. Despus de usar mucho el diccionario y pginas que explicaban de un modo sencillo los conceptos he sido capaz de ir entendindolo todo y a la vez aprendiendo que crear tu propia empresa de hoteles no es tan fcil como parece y esto me ayuda a valorar el esfuerzo y la inciativa de tntos jvenes que se lanzan al complicado reto laboral de crear su propia empresa. En este trabajo he aprendido mucho ms de los que imaginaba y, aunque ha habido momentos en los que crea que no lo iba a terminar nunca, ahora estoy orgulloso del resultado.

17

Bibliografa
Montoto, Rodrigo (2007). Clasificacin de hoteles, de una a cinco estrellas. Obtenido 30/09/2010 de http://www.viajeros.com/articulos/clasificacion-de-hoteles-de-una-a-cinco-estrellas Comunidad de Madrid, Consejera de empleo y mujer (2009). Quiero montar un establecimiento de hospedaje. Madrid: Comunidad de Madrid Annimo (2006). Nacen los hoteles con conciencia ecolgica. Obtenido 03/10/2010 de http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/nacen-los-hoteles-con-conciencia-ecologica Annimo (n.d.) Materiales de construccin ecolgicos. Obtenido 03/10/2010 de http://www.casasecologicas.net/vivirencasasana/index.php?index=14 Fabiola Leyton (2007) Arquitectura ecolgica: 10 principios. Obtenido el 13/11/2010 de http://ecosofia.org/2007/03/la_arquitectura_ecologica_10_principios.html Annimo (n.d.) Gua para la creacin de empresas. Obtenido 25/05/2010 de http://www.crearempresas.com/ Pedro E.R. (n.d.) Comunidad de bienes, conceptos bsicos. Obtenido 29/09/2010 de http://www.microsoft.com/business/smb/eses/emprendedores/emprender/comunidad_bienes.mspx Annimo (n.d.) Cmo se constituye una sociedad annima?. Obtenido 30/09/2010 de http://www.todalaley.com/modguia22p67.htm Annimo (2007) Tipos de empresa. Obtenido entre el 28/09/2010 y el 30/09/2010 de http://www.promonegocios.net/empresa/tipos-empresa.html Improdex Desarrollo Empresarial (2007) Principales tipos de sociedad. Obtenido entre el 28/09/2010 y el 30/09/2010 de http://www.creaciondempresas.com/sociedades/tipos.shtm Endeavor (2009). Gua para hacer tu plan de negocios. Obtenido el 17/09/2010 de http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/realiza-tu-plan-denegocios/080192/plan-negocios-business-plan-arma-tu-plan-negocios-como-comenzar Annimo (n.d.) Cmo hacer o elaborar un plan de negocios. Obtenido 17/09/2010 de http://www.blog-emprendedor.info/como-hacer-o-elaborar-un-plan-de-negocios/ Mc Graw Hill (2008), Organigrama de empresa. Obtenido el 15/10/2010 de http://www.mailxmail.com/curso-empresa-sociedad/organigrama-empresa Nestor (2010) El difcil arte de crear una empresa. Obtenido 20/09/2010 http://www.economiafinanzas.com/2010/07/09/el-dificil-arte-de-crear-una-empresa/ de

18

Annimo (2009). Nociones econmicas bsicas para gestionar la empresa. Obtenido el 01/11/2010 de https://www.cajasol.es/obrasocialfundacion/promociones/cursoEmprendedores/modulo_6/ 6.2.html#6_3_2 Annimo (n.d.) Financiacin ajena. Obtenido el 02/11/2010 de http://www.creacionempresas.com/index.php?option=com_content&task =view&id=588&Itemid=426 Subventiae Consulting (n.d.) Concepto de ayuda y subvencin. Obtenido 05/11/2010 de http://www.creaciondempresas.com/news/150108/contenidos/subvenciones.htm Confederacin de Empresarios de Andaluca (n.d.) Tipos de subvenciones. Obtenido 06/10/2010 de http://www.cea.es/portal/bipartito_economia/herramientas/pdf/7_1.pdf Susana C.A. (2009) Pasos para crear una empresa. Obtenido del 10/10/2010 al 15/10/2010 de http://www.suite101.net/content/crear-una-empresa-2-parte-a1734 Annimo (n.d.) Obligaciones fiscales. Obtenido del 10/10/2010 al 15/10/2010 de http://www.crearempresas.com/proyectos05/casamascotas/empresa/obligacionesfiscales.htm Centro Europeo de Empresas e Innovacin (n.d.) Plan de recursos humanos. Obtenido 20/10/2010, http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=8&MS=9

19

Anexos

Entrevista
Juan Carlos Villar, creador de la empresa DPM (Development Management Proyect) de proyectos arquitectnicos.
Pregunta: Qu le inspir a crear su empresa? Respuesta: Exista un nicho de mercado que creo que no est cubierto por las actuales empresas del sector, pero esto era slo una idea. Las empresas se crean a partir de una idea, es decir, prcticamente nada (me inspir). Un nicho que adems me permitira construir algo de valor a partir de prcticamente nada, y que era independientemente de los recursos que dispona. Era una oportunidad de crear una empresa viable, una oportunidad, un compromiso primero conmigo, con los mos y con la sociedad. Convertirte en empresario es tomar acciones y decisiones creativas para construir algo a partir de una idea y cuidarlo para que crezca. P: Cul fue la parte ms difcil para usted al crear su empresa? R: Aunque parezca mentira fue poder encontrar un nombre que la definiera y que transmitiese el espritu y la filosofa de la misma... y que adems no estuviera ya en el registro. P: Qu facilidades obtuvo usted al crear su empresa? R: Encontr facilidades sobre todo en el entorno familiar. Me dieron apoyo, confianza y me transmitieron ilusin por el nuevo proyecto. Eso me empuj a acometerlo todava con mayor fuerza y decisin. No encontr ninguna ayuda institucional. P: Cul ha sido su mayor felicidad como emprendedor? R: Ver como la gente confa en ti y sobre todo en tu trabajo. Debes mantener ste como un gran activo de tu empresa y en general de tu forma de vivir. P: Cree que para emprender una empresa es necesario tener experiencia? R: S, creo que es imprescindible pero a la vez tienes que tener otras aptitudes. Debes tener pasin por el negocio y tenacidad frente al fracaso puesto que deben vencerse obstculos y problemas, nunca debes declararte vencido con facilidad. Lo ms habitual es obtener xito despus de haber fracasado varias veces, son experiencias de aprendizaje. Las dificultades son oportunidades. No debes temer el fracaso. Debes mostrar confianza en tus habilidades y en tu concepto de negocio y creer que puedes lograr todo aquello que te propongas. Pero esta confianza debe tener fundamento, hay que tener los conocimientos y las habilidades suficientes para poner en prctica tus conocimientos y eso slo te lo da la experiencia. Debes tener autodeterminacin y auto-motivacin para el xito como base esencial para ser empresario. No puedes ser vctima del destino, tu xito o fracaso debe depender de tus propias acciones. No puedes pensar que los factores externos son los que dominan tus acciones. Debes saber manejar el riesgo. Normalmente se cree que los empresarios tomamos muchos riesgos 20

pero eso no es as. Los empresarios vemos los riesgos de forma diferente por el conocimiento de su propio negocio. Los buenos empresarios definen los riesgos antes de emprender el negocio y los minimizan todo lo posible. Considera que los cambios son oportunidades. Cuando eres emprendedor consideras que los cambios son normales y necesarios. No hay que tener miedo al cambio y hay que explotarlo como una oportunidad. Esta es la base para innovar. Demuestra flexibilidad, adaptabilidad y perfeccionismo. Una caracterstica del empresario es ser perfeccionista y esa lucha por alcanzar la excelencia es lo que ayuda a hacer que el negocio tenga xito. La creatividad, la imaginacin y la facilidad para visualizar escenarios alternos sirve para reconocer oportunidades que otros no vean, debes saber lo que el cliente quiere antes de que ste lo sepa y antes de que se d cuenta. En definitiva debes utilizar tus capacidades y habilidades personales, controlar tu propia vida, construir algo para la sociedad, apostar por el desafa y vivirlo como t quieras. P: Cules son los principales riesgos al emprender una empresa? R: Crecimiento menor y ms despacio de lo esperado Incertidumbre propia de tu sector y ms en periodos de crisis como el que atravesamos, que puede dar lugar a discontinuidades de trabajo en perodos largos de tiempo. Costes mayores de los previstos. Entradas inesperadas de competidores. Falta de encaje entre el servicio ofrecido y las necesidades que cubra del cliente objetivo. P: Qu consejos le dara usted a una persona que quiere crear una empresa? Los emprendedores rara vez son personas con un talento excepcional, pero en casi todos los casos son personas que trabajan sin descanso y despiertan en otros el deseo de imitarlos. Son personas que saben exactamente lo que persiguen. Personas extremadamente disciplinadas y que canalizan todas sus energas a fin de dar vida a la empresa. Tus principales herramientas sern el instinto, el conocimiento, muchsimo trabajo, y sobre todo, saber qu es lo que debes hacer. P: Su empresa se ha desarrollado igual que la imagin? Llevamos todava muy poco tiempo, pero creo que de momento se parece mucho a lo que yo tena en la cabeza.

21

Documentos del Registro Mercantil de Madrid


C/ Prncipe de Vergara, 94 28006 Madrid

22

23

S-ar putea să vă placă și