Sunteți pe pagina 1din 28

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

Objetivo general Identificar las caractersticas principales de un yacimiento tipo Carln

Objetivos especficos Determinar la mineralizacin que presentan los yacimientos tipo Carln

Reconocer los modelos genticos para este tipo de yacimientos.

Determinar la organizacin de la mineralizacin del yacimiento Salamn del tipo Carln. Determinar la organizacin de la mineralizacin de yacimientos de oro en calizas tipo carln y mantos con oro en calizas.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

INTRODUCCION

Corresponden a yacimientos de oro hospedados en rocas sedimentarias, especficamente calizas, dolomitas, lutitas, limolitas, en secuencias de rocas sedimentarias marinas carbonatadas. Estos yacimientos son conocidos tambin como depsitos de oro ciego, debido a que el oro se presenta normalmente en forma de cristales menores a 5m. La mineralizacin aurfera tiende a ser de gran volumen pero de baja ley. El modelo original fue definido en el yacimiento Carln, Estado de Nevada, EEUU.

Estos depsitos minerales se caracterizan por una alteracin hidrotermal de bajo contraste, muchas veces no notable. En el caso de roca husped calcrea se asocia normalmente una descalcificacin inicial seguido por una silicificacin. En el caso de rocas lutticas se observa generalmente un blanqueo de la roca. Alteraciones de carcter local como argilizacin y reemplazo por jasperoides son observados por lo general cercanos a cuerpos alimentadores y a lo largo de fallas y fracturas. La mineralizacin consiste

principalmente de pirita, arsenopirita, rejalgar, cinabrio y oro nativo, muchas veces encapsulado en pirita. Esta ltima caracterstica hace del oro una mena refractaria no apta para cianuracin en forma directa. La mena debe ser oxidada previa a una cianuracin.

Modelos

Existen dos modelos genticos distintos para estos tipos de yacimientos. El ms antiguo los asocia a depositos epitermales de metales precioso, diferenciadolos principalmente en que estos estaran hospedados en rocas sedimentarias en vez de volcnicas (Bagby y Berger, 1985; Corbett y Leach, 1994). Un modelo ms reciente asocia a estos depsitos con zonas de despresurizacin a lo largo de zonas de falla a profundidades del orden 2 a 6 Km (Khuen y Rose, 1995).

El modelo epitermal no difiere en gran medida de yacimientos epitermales hospedados en

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

rocas volcnicas. En estos casos se asume una fuente magmtica distal y la canalizacin de fluidos hidrotermales a lo largo de sistemas de fallas, sobre todo a lo largo de fallas extensionales en sistemas de falla de rumbo (Fig. 38). La canalizacin de fluidos a lo largo de una falla ocurre hasta que estos intercepten un nivel estratigrfico favorable, por ejemplo permeable y qumicamente reactivo (ej. rocas calcreas). Si existe una interfase de techo impermeable, por ejemplo entre calizas impuras y volcanitas (Fig. 38), la circulacin lateral de fluidos se ve favorecida por sobre la vertical. A lo largo de la zona de falla ocurren normalmente brechas hidrotermales tectnicas, decalsificacin en la zona superior y dolomitizacin de calizas distales. La mayor parte de la mena queda hospedada en la caliza asociada con una alteracin incipiente. En la zona de falla, en fracturas aledaas y hacia el techo de las calizas es comn observar la presencia de jaspe. La mineralizacin asociada con oro nativo es principalmente pirita, arsenopirita, rejalgar y cinabrio. Estos, adems de blanqueo de rocas arcillosas y silicificacin de rocas calcreas son muchas veces la nica evidencia de hidrtotermalismo.

Para el modelo epitermal la mineralizacin ocurre en cuatro etapas principales (Corbett y Leach, 1994; Fig.39):

i.

Dolomitizacin y decalsificacin perifrica por fluidos hidrotermales calientes a pH levemente menor que neutro a lo largo de fallas, fracturas y niveles estratigrficos permeables;

ii.

Silicificacin de zonas dolomitizadas y desarrollo de aguas ricas en CO2 afectando rocas suprayacentes. Se observa una zonacin de alteracin, desde silicificacin total en torno a la falla / alimentador, seguido por un halo de carbonato residual y un halo externo de cuarzo de relleno en oquedades y fracturas;

iii.

Brechizacin y depositacin de sulfuros y oro con clavos mineralizados en la zona de silicificacin y dolomitizacin,

iv.

Etapas tardas de desarrollo de vetas de calcita durante colapso y erosin del sistema hidrotermal.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO T CARLIN ga de Ya acimiento os Minerales Geolog

Diagram ma esquemtic co de yacimie ento de oro del l tipo Carlin (de Corbett y L Leach, 1994)

Model lo evolutivo para yacimie entos del tipo o Carlin (de Corbett C y Le each, 1994)

EAPIG

UN NC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

Para el modelo epitermal se reconocen dos subtipos de yacimientos, representantes de los casos extremos, existiendo toda la variedad entre ambos (Bagby y Berger, 1985). Los subtipos corresponden a depositos del tipo Carlin propiamente tal y depositos del tipo Jasperoidal. La gran diferencia entre ambos subtipos lo constituye la roca huesped. En el caso Carlin propiamente tal la roca huesped corresponde a calizas impuras, dominando la dolomitizacin, decalsificacin y silificacin, con desarrollo de depositos de gran volumen y baja ley. En el caso Jasperoidal la roca huesped es menos calcrea e incluso volcnica. En estos casos domina el desarrollo de jasperoides a lo largo del cuerpo alimentador / fracturas / fallas, con silicificacin adyacente de roca huesped y pequeo desarrollo de cuerpos mineralizados. La mineralizacin tiende a menor volumen y mayor ley. En el caso de depositos del subtipo Carlin es comn el desarrollo de clavos mineralizados de muy alta ley (varias decenas de onzas), sobretodo en zonas de interseccin de falla de cabalgamiento (Roberts Mountain Thrust) y ejes apicales de pliegues anticlinales. La asociacin de mineralizacin hidrotermal con material bituminoso y en algunos casos hidrocarburos sugiere para algunos autores un control de precipitacin en zonas de trampa de hidrocarburos, ligando la precipitacin aurfera a un efecto reductor de la materia orgnica. El modelo de emplazamiento profundo asociado a sobrepresurizacin de fluidos a lo largo de sistemas de falla (bombeo tectnico) est basado en el depsito Carlin (Khuen y Rose, 1995; Fig. 40). En este caso, fluidos hidrotermales de origen magmtico profundo ascendera a travs de zonas de falla hasta interceptar la falla de cabalgamiento (Roberts Mt. Thrust). La zona de falla de cabalgamiento representa un diferencial de presin por donde se canaliza la circulacin de fluidos metericos. Los fluidos de origen magmtico estaran sobrepresurizados en su lugar de origen, y la coneccin hacia una zona de menor presin actuara como un sistema de succin, generando la mezcla entre fluidos metericos y magnaticos con la generacin de un deposito mineral. Estos autores mencionan tambin la existencia de trampas de hidrocarburos y la asociacin entre estos y la mineralizacin aurfera. Este modelo si bien congruente para el caso especfico de Carln no es igualmente razonable para otros depsitos del mismo tipo a lo largo del trend de Carln, Cortez y Getchell (Estado de Nevada, EEUU).

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO T CARLIN Geolog ga de Ya acimiento os Minerales

lo de sobr represurizac cin y mez zcla de flu uidos por efecto e de c cifoneo en zona de Model interse eccin de fa allas para ya acimientos del d tipo Carl lin (tomado o de Kuehn y Rose, 199 95.

EAPIG

UN NC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

YACIMIENTOS DE ORO EN CALIZAS TIPO CARLN Y MANTOS CON ORO EN CALIZAS

EAPIG

UNC

YAC CIMIENTO O TIPO CAR RLIN Geolo oga de Y Yacimientos Minera ales

EAPIG G

U UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

10

1. FRANJA SEDIMENTARIA MESOZOICA DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL

1.1 PURSIMA CONCEPCIN

EAPIG

UNC

YAC CIMIENTO O TIPO CAR RLIN Geolo oga de Y Yacimientos Minera ales

11

FUENTE E:

1.2 CONS SULADO, COLORAD DA ( Hualg gayoc Caj jamarca)

EAPIG G

U UNC

YAC CIMIENTO O TIPO CAR RLIN Geolo oga de Y Yacimientos Minera ales

12

EAPIG G

U UNC

YAC CIMIENTO O TIPO CAR RLIN Geolo oga de Y Yacimientos Minera ales

13

EAPIG G

U UNC

YAC CIMIENTO O TIPO CAR RLIN Geolo oga de Y Yacimientos Minera ales

14

FUE ENTE:

EAPIG G

U UNC

YAC CIMIENTO O TIPO CAR RLIN Geolo oga de Y Yacimientos Minera ales

15

EAPIG G

U UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

16

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN GEOLGICA Y MINERA DEL PROYECTO DE ORO DE SALAMN (LEN) RESUMEN

El proyecto de oro de Salamn est situado en el norte de la Pennsula Ibrica, en la vertiente sur de la Cordillera Cantbrica, 55 km al NE de Len. En 1985 se descubri la presencia de oro, y desde entonces se ha venido llevando a cabo una exploracin regional y local, que incluye cartografa, geoqumica, geofsica, calicatas y sondeos, as como estudios mineralgicos, estructurales y estratigrficos.

El yacimiento est situado en la Falla de Len, una importante estructura tardihercnica que se extiende ms de 100 km en direccin E-O, y en cuyo entorno se encuentran muchas minas e indicios mineros. Cerca del yacimiento y en relacin con el mismo aparecen diques y pequeos stocks de rocas gneas. La mineralizacin encaja principalmente en las calizas, pizarras bituminosas y brechas sedimentarias del Grupo Lena (Carbonfero), y en menor medida en otras unidades estratigrficas estefanienses.

Las alteraciones de las rocas encajantes relacionadas con la mineralizacin son fundamentalmente descarbonatizacin-dolomitizacin, silicificacin y argilitizacin. La mineralizacin epitermal se desarroll en dos fases: un estadio precoz predominante, con sulfuros de grano fino, principalmente pirita y pirita arsenical, portadores de oro, contenidos en una matriz de jasperoide y dolomita, y un estadio tardo con minerales de Cu, Zn, As, Sb y Hg. Hay adems una mineralizacin supergnica, resultado de la oxidacin de los minerales previos. El estadio precoz ha sido datado en 269 5 Ma (Prmico), edad concordante con la de otros yacimientos del distrito y la de las rocas gneas. Los resultados de los estudios llevados a cabo hasta ahora llevan a la conclusin de que Salamn es un yacimiento de oro tipo Carln.

Se han estimado unas reservas de 450.000 t de material mineralizado con una ley de 7.86 gAu/t, en un lentejn de 22 m de potencia mxima abierto lateralmente y en profundidad. Los ensayos metalrgicos realizados concluyen que ms del 90% del oro puede ser recuperado por tostacin bajo condiciones especiales.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

17

1. INTRODUCCIN

El yacimiento de oro de Salamn fue descubierto en 1985, en el transcurso de una exploracin regional para oro. Desde entonces se han venido realizando trabajos de investigacin en la zona, primero a cargo de BP Minera Espaa, en 1985-89, y luego de SIEMCALSA, actual propietaria del proyecto, desde 1990 hasta ahora. Como resultado, se han cubicado unas reservas de 450.000 t con 7.86 gAu/t.

El proyecto ha pasado por dos periodos: de 1985 a 1996, y de 1997 hasta la actualidad. En el primero se ha hecho una investigacin de tipo geolgico-minera, con trabajos de geoqumica, geofsica, cartografa y sondeos, principalmente, as como estudios mineralrgicos. En la segunda etapa han predominado los estudios de tipo cientfico, encaminados a conocer a fondo aspectos geolgicos del yacimiento como la mineraloga, la estratigrafa y la estructura. Este tipo de conocimiento se ha considerado necesario para plantear con ms garantas de xito nuevos trabajos de investigacin minera.

2. HISTORIA DEL PROYECTO

La presencia de oro en Salamn fue descubierta por BP Minera Espaa en 1985, dentro de una investigacin regional de oro en la Zona Cantbrica. BP buscaba yacimientos de dos tipos: t. Salave y t. Carlin, y llev a cabo un amplio reconocimiento y muestreo de intrusivos e indicios mineros en el rea de La Perna-Riao. Una vez detectada la presencia de oro, BP desarroll en el rea una importante investigacin geolgicominera: cartografa geolgica a varias escalas, geoqumica de suelos, ensayos con varias tcnicas geofsicas y sondeos mecnicos. En 1988 BP ofreci a SIEMCALSA entrar en el proyecto y, tras diversas vicisitudes, que incluyen la venta de la rama de metales de BP a nivel mundial al Grupo RTZ a principios del ao 1989, SIEMCALSA comienza como operador la investigacin del proyecto en 1990, despus de firmar un nuevo acuerdo con ese grupo. Desde un principio, el planteamiento de SIEMCALSA ha incluido la investigacin local y regional. Se trataba de encontrar otros posibles depsitos, que junto a Salamn, hicieran viable el proyecto.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

18

La idea es que el metalotecto principal es la Falla de Len y la investigacin regional se ha centrado en una franja de unos 6 km de anchura y ms de 30 km de longitud siguiendo esa estructura. En ese rea, de unos 200 km2, se ha hecho cartografa geolgica de E. 1:10.000, reconocimiento de indicios mineros, se han tomado muestras de arroyos, estudio de posibles lineaciones, etc. La investigacin local, en el entorno de Salamn, en un rea de unos 2 km2, ha incluido la realizacin de cartografa geolgica de diversas escalas (1:10.000, 1:2.000, 1/500), toma de muestras de roca, toma de nuevos perfiles de geoqumica de suelos, nuevos sondeos, estudios mineralrgicos, etc. Desde Enero de 1998 SIEMCALSA es el nico titular del proyecto. Simultneamente con la investigacin aplicada, se ha profundizado mucho en el conocimiento de la geologa del proyecto. A. Paniagua colabor con BP durante su investigacin, realizando estudios de muestras, cuyos resultados han sido resumidos en dos artculos recientes (18 y 19). El pasado ao se termin un estudio estructural de la zona, realizado por J.L. Alonso y A. Marcos, de la Universidad de Oviedo. Actualmente O. Fadn, de la Universidad de Salamanca, est desarrollando una Tesis Doctoral sobre la mineraloga del yacimiento, y P. Barba, de la misma Universidad, est llevando a cabo un estudio sedimentolgico.

3. GEOLOGA

El yacimiento de oro de Salamn est situado en un punto singular dentro de la Zona Cantbrica, donde confluyen varias de las unidades tectnicas mayores en que se divide habitualmente: Regin del Esla, Cuenca Carbonfera Central y Unidad del PisuergaCarrin. Por otra parte, la mineralizacin est asociada a una fractura E-W, del sistema de la Falla de Len, una importante estructura de ms de 100 km de longitud, jalonada por una serie de cuencas intramontaosas estefanienses. Otras estructuras lineales importantes prximas son las fallas del Porma (NE-SW) y de Ventaniella (NW-SE). Aunque en la Zona Cantbrica son relativamente escasas las rocas gneas, Salamn se encuentra en el borde occidental de la Unidad del Pisuerga-Carrin, donde intruyen varios stocks y diques de carcter bsico e intermedio (4), relacionados con las grandes lineaciones regionales. Desde el punto de vista minero, Salamn se encuentra en el Distrito de As-Sb-Au de Riao-Estalaya (24).

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

19

3.1 Estratigrafa

Los materiales relacionados con la mineralizacin son todos ellos carbonferos y pertenecen al Grupo Lena (Westfaliense), Grupo Maraa (Westfaliense- Estefaniense), y Cuenca de Reyero-Salamn (Estefaniense). Al sur de la Cuenca estefaniense de Reyero-Salamn se encuentra la Unidad del Esla, con materiales de edades comprendidas entre el Cmbrico y el Namuriense, repetidos en diversos mantos y escamas.

Al norte de la Falla de Len, en el extremo oriental de la Cuenca Carbonfera Central, aflora el Grupo Lena. La estratigrafa de este sector ha sido descrita con detalle por Barba et al. (3) y su cartografa se puede ver en (13). El G. Lena en esta zona est constituido por una alternancia de calizas, margas, lutitas y areniscas. Estos materiales estn organizados en alternancias de niveles decimtricos a mtricos, o bien en tramos homogneos de escala decamtrica, lo que ha dado lugar a una divisin interna del G. Lena en unidades litoestratigrficas de menor rango. Concretamente, la zona mineralizada que contiene las reservas cubicadas se sita en torno al contacto entre un tramo potente de calizas masivas, y un tramo de lutitas y areniscas con intercalaciones calcreas. Tanto los niveles carbonatados como los detrticos son frecuentemente bituminosos.

El Grupo Maraa aparece discordante sobre el anterior. Se trata de una unidad constituida mayoritariamente por lutitas, con brechas calcreas y conglomerados, en la que destacan olistolitos calcreos, a veces de grandes dimensiones (hasta 1 km). Este grupo representa una cua clstica generada en el cabalgamiento frontal del Manto del Ponga y la Cuenca Carbonfera Central. (21).

Siguiendo la Falla de Len hay una estrecha cuenca intramontaosa carbonfera, denominada Cuenca de Canseco-Rucayo-Reyero-Salamn (16). Est constituida por conglomerados polimcticos, areniscas, pizarras y capas de carbn. En el sector oriental, denominado Reyero-Salamn, estos materiales aparecen discordantes sobre los de la Cuenca Carbonfera Central o el Grupo Maraa, quedando cobijados al sur por el Paleozoico inferior de la Regin del Esla.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

20

\3.2 Estructura

Salamn se encuentra en un punto donde confluyen varias de las unidades tectnicas mayores de la Zona Cantbrica, en una zona de una gran complejidad, donde a la tectnica tangencial de cabalgamientos y pliegues a ellos asociados se le aade, a partir del Estefaniense B, una tectnica ms profunda, caracterizada por la presencia de grandes fallas de desgarre, que frecuentemente reactivan fracturas anteriores e involucran el basamento (21). Es a esta actividad tardihercnica o posthercnica a la que parece estar asociada la mineralizacin.

De las grandes fracturas existentes en el rea es la Falla de Len la que est ms estrechamente ligada al yacimiento. Es una fractura con una larga historia, que actu primero como estructura lateral (tear fault) del emplazamiento hacia el este de la Cuenca Carbonfera Central, y despus como falla inversa relacionada con el acortamiento N-S. Posteriormente ha sufrido rejuegos, que pueden haber llegado a ser alpinos, como sucede con las fallas de Sabero-Gordn y Ventaniella, estructuras que llegan a desplazar materiales terciarios (14).

La estructura de detalle de la Unidad del Esla, situada al sur de Salamn, ha sido estudiada por Alonso (1), mientras que la tectnica al norte de la Falla de Len la estudi Heredia (13).

3.3 Rocas gneas

Al este de Salamn se ha descrito un variado grupo de rocas gneas, que intruyen la Unidad del Pisuerga-Carrin, asociadas a fracturas de desgarre profundas (4). Se trata de pequeos stocks, diques y sills, de composicin gabrodica a cuarzodiortica. Se ha sugerido la participacin en la gnesis de estas rocas de material bsico profundo, posiblemente del manto superior, que en su ascenso habra sufrido contaminacin cortical, dando lugar a la gran variedad de rocas de este conjunto.

En el rea del proyecto aflora localmente uno de estos diques, de solo 2-5 m de potencia, pero con mucha continuidad lateral, que ha sido intersectado en numerosos

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

21

sondeos. Como no siempre es posible verlo en superficie, su posicin se ha deducido en parte de las secciones de los sondeos. Con estas limitaciones, se puede decir que es relativamente tardo, puesto que corta todas las unidades estratigrficas y estructuras, y subparalelo a la estructura mineralizada principal. Por otra parte tiene una fuerte alteracin hidrotermal sobreimpuesta (19). Segn Fadn (10) su composicin es la de un microgabro o una microdiorita, y est carbonatizado y silicificado. Presenta una fuerte concentracin de minerales opacos, pirita, pirita arsenical y arsenopirita, los mismos minerales que constituyen la mineralizacin precoz en las rocas sedimentarias.

4. INVESTIGACIN GEOLGICO-MINERA

El yacimiento de Salamn se suele dividir en dos mitades, denominadas Salamn Este y Oeste, a un lado y otro del pueblo que le da nombre. Los trabajos de investigacin geolgico-minera se han centrado principalmente en ellas, y son, por tanto, las zonas mejor conocidas. Existen adems otras zonas dentro del proyecto, anexas a las otras dos, donde tambin se han conseguido buenos resultados, pero que an estn insuficientemente investigadas: son las zonas de Las Salas, La Oceja y Roblo. Se hace a continuacin una breve discusin de las tcnicas de investigacin minera usadas y los resultados ms sobresalientes obtenidos (20, 22 y 23).

4.1 Cartografa geolgica y litogeoqumica

Se ha realizado cartografa a diversas escalas. Toda el rea del proyecto est cartografiada a E: 1/10.000. El conjunto de las zonas de Salamn E y O, as como la zona de Las Salas, se han cartografiado a E: 1/2000. La zona de Salamn E que concentra la mayor parte de los sondeos, y que contiene las reservas cubicadas, se ha hecho a E:1/500. Durante la realizacin de las cartografas de detalle se han tomado muestras de roca para anlisis qumico. En el tiempo que lleva SIEMCALSA como empresa operadora del proyecto se han

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

22

recogido 139 muestras de roca aflorante, correspondientes sobre todo a las zonas de Salamn E y O, de las cuales 53 tienen valores de ms de 1 gAu/t, y 25 ms de 10 gAu/t. Hay una muestra que alcanz los 198.8 gAu/t. Estos resultados son ms sobresalientes si se tiene en cuenta la escasa presencia de sulfuros y, en todo caso, que el oro es invisible, es decir, que en muchos casos las muestras se toman sobre distintas facies de alteracin. Hay que sealar asimismo los buenos resultados obtenidos en la zona de Las Salas, anexa a Salamn O.

4.2 Geoqumica de suelos

Los resultados de geoqumica de suelos son muy destacables, as como su estrecha relacin con la geologa, litogeoqumica, etc. Las zonas de Salamn E y O estn cubiertas por una malla de 100 por 25 m, aunque las reas de ms inters estn densificadas a 50 por 25, e incluso 25 por 12,5 m. La direccin de las lneas es aproximadamente N 5 E. Se han tomado en total 957 muestras, que se han analizado para varios elementos: Au, Ag, As, Sb, Hg, Cu, Zn y Pb, detectndose en todos ellos zonas anmalas.

Destacan especialmente las anomalas de Au y As. La anomala de oro de Salamn Este, de ms de 1.000 mg Au/t, tiene 400 m de longitud, que seran 500 si se aade la zona de La Llueza, situada al NE. Hay 8 muestras de ms de 10.000 mg/t, siendo el valor mximo de 18.800 gAu/t. Con el As se distinguen zonas anlogas, aunque los valores ms altos de este elemento estn en Salamn O, alcanzando los 12.500 gAu/t.

4.3 Geofsica

Se han intentado varias tcnicas: magnetometra, VLF, PI, SEV, radiometra, etc., y los resultados, al contrario que los de geoqumica, son decepcionantes, y slo localmente han resultado de inters.

4.4 Geoqumica de arroyos

Esta tcnica se ha usado en la investigacin regional, con una densidad aproximada de

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

23

1 muestra cada km2, detectando diversas anomalas de As, Sb, Hg y Cu, aunque quizs lo ms destacable es el buen comportamiento del oro. En el caso de Salamn, la anomala se sigue aguas abajo a lo largo del ro Dueas, hasta la desembocadura de ste en el ro Esla a unos 3 km, con valores de varias decenas de mgAu/t. Adems de la anomala de Salamn, la geoqumica de sedimentos de arroyo ha puesto de manifiesto otra importante anomala de oro, proveniente de la zona de La Oceja, y una zona anmala en plata, que se ha denominado Roblo.

4.5 Calicatas

Se han hecho 37 calicatas, con una longitud total de 953 m excavados, en las zonas de Salamn E y O, y en Las Salas. Los mejores resultados se obtuvieron, en general, en Salamn E, aunque la interseccin ms llamativa corresponde a Salamn O: es la calicata T-16, con 7 m con 11.2 gAu/t.

4.6 Sondeos

En Salamn se han realizado 35 sondeos, que totalizan 6.500 m perforados, la mayor parte de ellos en Salamn E. El resultado ms sobresaliente se obtuvo en el sondeo 31, en el que se intersectaron 29 m (22,2 m de potencia real) con 20,5 gAu/t. Este resultado es la media ponderada de 28 muestras de 1 m aproximadamente cada una, de las que solo 3 tienen valores inferiores a 10 gAu/t. Se han tratado estadsticamente 876 muestras de los sondeos, analizadas para varios elementos, y se han establecido los coeficientes de correlacin. Destaca la correlacin positiva del oro con la plata, arsnico, antimonio y mercurio, todos ellos mayores de 0,5. Los mejores resultados se han obtenido en los sondeos de Salamn E. Las otras zonas sondeadas han sido Salamn O y Las Salas.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

24

4.7 Reservas de mineral

En Salamn se han cubicado 450.000 t de mineral, con 7,86 gAu/t. Estas reservas se encuentran en Salamn E, en un lentejn que tiene una potencia mxima de 22 m, la intersectada en el sondeo 31. El depsito est abierto lateralmente y en profundidad (5 y 6).

4.8 Mineralurgia

La mena de Salamn es refractaria. El oro se encuentra en la pirita arsenical y la arsenopirita, que estn en granos de algunas decenas de micras. Por tanto la investigacin en mineralurgia ha sido importante, tanto para BP como para SIEMCALSA. La conclusin final de estos trabajos es que se puede obtener una recuperacin del 80% utilizando una tostacin oxidante clsica, o de ms del 90% con una tostacin especial (11).

5. ESTUDIOS GEOLGICOS

Los estudios geolgicos realizados han tenido como objetivo conocer la naturaleza de la mineralizacin y sus posibles zonaciones, as como los factores geolgicos que la controlan. Para estos trabajos se ha contado con la colaboracin de gelogos especialistas de las universidades de Oviedo y Salamanca. Hay que sealar que los estudios mineralgicos y sedimentolgicos todava estn en curso, y que buena parte de los resultados an no han sido publicados por sus autores, de modo que los apartados que vienen a continuacin son solamente un avance del estado de los trabajos.

5.1 Alteracin y mineralizacin

Las rocas encajantes de la mineralizacin se encuentran afectadas por intensos procesos de alteracin hidrotermal, y con fundamentalmente menor descarbonatizacinargilitizacin y

dolomitizacin,

silicifificacin,

desarrollo,

carbonatizacin tarda (9, 10 y 19).

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

25

La mineralizacin en Salamn se ha producido en dos fases. El estadio precoz, que es el predominante, se caracteriza por la diseminacin de sulfuros de grano muy fino en una matriz de cuarzo-calcedonia (jasperoide) y dolomita; los minerales principales son la pirita arsenical y la arsenopirita, con contenidos en oro de hasta el 1%. La mineralizacin tarda se presenta en bolsadas y filones con ganga de cuarzo y carbonatos, o reemplazando a la mineralizacin precoz; los minerales principales son pirita, calcopirita, esfalerita, tennantita, cinabrio, rejalgar y estibina (9 y 19).

La mineralizacin del estadio precoz de Salamn ha sido datada por el mtodo U-Pb en 2955 Ma (19). Este dato es parecido al obtenido en las minas Providencia (27012 Ma) y Profunda (27311), unos yacimientos epitermales de Cu, Co, Ni, con Au, en rocas carbonatadas situados en las proximidades de la falla de Len, 40 km al oeste de Salamn (17). El depsito de todos ellos se habra producido por tanto en el Prmico. Por otra parte, esas edades concuerdan con la nica datacin de los intrusivos de la Unidad del Pisuerga-Carrin, los 2771 Ma de Pea Prieta obtenidos por Gallastegui et al. (12).

5.2 Control estructural y control sedimentario

J.L. Alonso y A. Marcos, de la Universidad de Oviedo, han realizado una modelizacin estructural del rea de Salamn, con el objetivo de investigar el previsible control estructural del yacimiento de oro. El trabajo (2) incluye dos nuevas cartografas geolgicas, a E: 1/10.000 y 1/2000. Estos autores interpretan que el proceso de mineralizacin podra estar relacionado con un episodio de reactivacin de fracturas previas, y que tiene lugar principalmente en una zona extensional frgil, all donde las fracturas intersectan contactos geolgicos con alto contraste de ductilidad.

Por otro lado, P. Barba, de la Universidad de Salamanca, est realizando un estudio sedimentolgico para el que ha testificado 10 sondeos. El trabajo an no est terminado, pero las observaciones realizadas hasta ahora apuntan a que gran parte de la mineralizacin podra estar localizada en una determinada facies de brecha sedimentaria.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

26

5.3 Tipo de yacimiento

Las caractersticas expuestas hasta ahora del proyecto Salamn son anlogas a las de los yacimientos de tipo Carlin (7, 8 y 15): estn situados en zonas de fallas de alto ngulo; hay un reemplazamiento selectivo con slice de las rocas carbonatadas carbonosas a lo largo de esas zonas; hay una diseminacin muy fina de sulfuros (menos del 1%) en las rocas carbonatadas bituminosas y los jasperoides asociados; presencia de diques; la mineralizacin la constituyen pirita, rejalgar, oropimente, con arsenopirita, cinabrio, fluorita, barita y estibina, en una ganga de cuarzo, calcita y materia orgnica. A stos se pueden aadir otros datos, como el tipo y caractersticas de la alteracin asociada, las temperaturas y presiones de formacin, la presencia de azufre pesado posiblemente de origen evaportico en el estadio precoz, y la existencia de una oxidacin hipognica posterior (19). Todo ello apunta a que el yacimiento de oro de Salamn es de tipo Carlin.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

27

CONCLUSIONES

Los yacimientos tipo Carln corresponden

yacimientos

de

oro

hospedados en rocas sedimentarias, especficamente calizas, lutitas, limolitas, carbonatadas. en secuencias de rocas sedimentarias

dolomitas, marinas

Estos depsitos minerales se caracterizan por una alteracin hidrotermal de bajo contraste, muchas veces no notable.

La

mineralizacin

consiste

principalmente

de

pirita, arsenopirita,

rejalgar, cinabrio y oro nativo, muchas veces encapsulado en pirita.

EAPIG

UNC

YACIMIENTO TIPO CARLIN Geologa de Yacimientos Minerales

28

BIBLIOGRAFIA http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/2007/cyamientos/cap16.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/2007/cyamientos/cap16.pdf http://www.siemcalsa.com/web/Proyecto_Salamon-web.pdf

EAPIG

UNC

S-ar putea să vă placă și