Sunteți pe pagina 1din 5

Concepto y definicin de materia prima. Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboracin de un producto.

La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformacin permitieron la confeccin del producto final. La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancas, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composicin. En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisicin, etc.

Clasificacin de la materia prima La materia prima puede clasificarse de acuerdo con su identificacin dentro del producto o servicio como: MATERIA PRIMA DIRECTA Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, como por ejemplo: la madera en la industria mueblera. MATERIA PRIMA INDIRECTA Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, por ejemplo: el barniz en la industria mueblera.

REGLAS QUE RIGEN LA CONTABILIZACION Y CONTROL DE LA MATERIA PRIMA * Todas las transacciones que impliquen compra, recepcin, almacenajes y consumo de materias primas o materiales, debern ser autorizadas por funcionarios o ejecutivo responsable, basados en pedidos expresos. * En todos los movimientos de entrada y salida de materiales y entregas a produccin, debern intervenir por lo menos dos personas, a fin de evitar fraudes, robos o malversiones. * Todas las materias primas o materiales cuyo empleo no sea de manera inmediata en la produccin, debern estar almacenados en un lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia.

* Tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en, los departamentos productivos o en la produccin de una orden determinada, debern ser fcilmente asequibles. * En cualquier momento deber ser posible averiguar, contar y verificar las cantidades y valores de toda la materia prima y materiales que haya en existencia. * Todas las cuentas de costos y de inventarios que se relacionen con las materias primas y materiales debern ser susceptibles de comprobacin en cuanto a la exactitud de sus totales por medio de cuentas principales en el libro mayor. La aceptacin y aplicacin de estos principios trata de impedir el derroche y perdida en el consumo de las materias primas y materiales, as como evitar robos y establecer las debidas responsabilidades; promueve la realizacin de compras adecuadas, fija normas para el consumo, previniendo la existencia de ms o de menos con mximos y mnimo que se establecen, permite la toma de inventarios y mantiene un registro correcto del costo de la materia prima empleada en el proceso productivo, facilitando ampliamente las labores de auditora La recepcin de los materiales en las empresas manufactureras est encomendada e la seccin de recibo, la cual constituye una dependencia del almacn de materias primas, segn puede verse en el diagrama de organizacin funcional. Dicha seccin debe tener comunicacin directa al exterior para mantenerse en contacto con las vias de acceso a la empresa, facilitando a los transportadores la descarga y entrega de los materiales. En algunos casos se dispone de una espuela o ramal ferroviario que se desprende de la lnea principal. Se requiere que esta seccin est equipada con los medio mecnicos e instrumentos necesarios para efectuar el trabajo de descarga, movilizacin, conteo, pesado, medicin y revisin adecuada de los materiales que se reciban. El recepcionista debe conservar un ejemplar de la remisin del proveedor o del taln de embarque de los transportes, emitiendo inmediatamente la nota de recepcin -salvo el caso de materiales que requieran previa aprobacin de calidad por el departamento tcnico relativo- nico documento que constituye la evidencia formal del recibo de los materiales estipulados.

FRMULAS O MTODOS DE VALUACIN DE INVENTARIOS En cada periodo los contadores deben dividir el costo del inventario inicial y el de la mercanca adquirida entre el costo de los bienes vendidos y el de la mercanca que queda en el inventario final. Cualquiera que sea el sistema aplicado, hay que calcular los elementos individuales mediante algn mtodo de valuacin de inventarios. VALUACIN DE ENTRADAS AL ALMACN DE MATERIAS PRIMAS. El precio de costo con que deben figurar las materias en la cuenta principal de almacn y en sus auxiliares (tarjetas de almacn) es el precio que se paga por ellas ms los gastos incurridos hasta su entrada en los almacenes, como los fletes y acarreos (gastos sobre compras. Normalmente el precio pactado es el que se encuentra en las facturas de los proveedores y este precio precisamente es el que

sirve de base para ser anotado como precio unitario y el total que resulte en las correspondientes tarjeas de almacn. Mano de obra La mano de obra de produccin se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte en forma demostrable; es parte del producto terminado. Con los aos y la tecnologa la mano de obra ha ido perdiendo peso dentro del costo de produccin. Como ya se expres antes, son los desembolsos realizados al personal de produccin que manipula directamente a travs de mquinas durante el proceso productivo. (MOD).

Clasificacin de la mano de obra Clasificacin de la Mano de Obra De acuerdo a la funcin principal de la organizacin: Se distinguen tres categoras generales: produccin, ventas y administracin general. Los costos de la mano de obra de produccin se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricacin se trata como un gasto operativo del perodo. De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre estos costos. De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales. De acuerdo con la relacin directa o indirecta con los productos elaborados: La mano de obra de produccin que est comprometida directamente con la fabricacin de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fbrica que no est directamente comprometida con la produccin se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la carga fabril o costos indirectos de fabricacin.

CLASIFICACIN DE LA MANO DE OBRA a).- Directa: Son aquellos costos que resultan fcil, posible y prctico su aplicacin. Determinacin y cuantificacin en la unidad producida y orden de fabricacin.

b).- Indirecta: Son aquellos sueldos y salarios que afectan directamente a la produccin de un artculo y que no es fcil ni resulta prctico aplicarlos a un artculo.

Valuacin de inventarios La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo se puede dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artculos para la venta. Asimismo, un buen inventario significa una buena produccin porque se logra tener disponible toda la contabilidad de inventarios. La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos:

El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado. Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.

La valuacin de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base especfica para valuar los inventarios en trminos monetarios. A continuacin se presentarn 4 mtodos de valuacin de inventarios que son los que comnmente se utilizan en las empresas:

Identificacin especfica: cada artculo vendido y cada unidad que queda en el inventario estn individualmente identificadas Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artculos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de produccin). El inventario final est formado por los ltimos artculos que entraron a formar parte de los inventarios.

ltimas entradas primeras salidas (UEPS): El mtodo UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del mtodo PEPS. Los ltimos artculos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este mtodo no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida ms reciente de artculos se haya agotado y as sucesivamente. Si se recibe en el almacn una nueva partida, automticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas (Garca).

Costo Promedio: Este es el mtodo ms utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artculos.

El primer paso para poder crear una valuacin de inventarios utilizando costo promedio es sacar el costo unitario del inventario final. Este se calcula a travs del total de costos acumulados -costos totales menos el inventario final- entre el total de unidades equivalentes. Dentro de los costos estn: los de productos en proceso, inventario inicial, de materiales, mano de obra, gastos de produccin, e indirectos. Ese costo unitario se desglosa en una cdula de aplicacin del costo, y el costo final del inventario debe de ser igual al nmero total de unidades equivalentes por el costo promedio de cada unidad. Cada vez que se efecte una compra nueva se debe recalcular el coto unitario promedio. Este nuevo costo surge de dividir el saldo monetario entre las unidades existentes, por lo cual las salidas del almacn que se realicen despus de esta nueva compra se valuarn al nuevo costo y as sucesivamente (Anderson).

Los inventarios de mercancas se pueden llevar tanto por el sistema perpetuo o por el sistema periodco, en el primero, el inventario se afecta cada vez que compramos y/o vendemos mercancas, mientras que el segundo no se registran los movimientos del inventario sino, que al final del periodo contable se procede a un conteo fsico para calcular la existencia en el negocio por adam

Mtodos de valuacin

Existen tres mtodos para valuar los inventarios en entidades comerciales son: Primeras Entradas, Primeras Salidas, (P.E.P.S.) Ultimas Entradas, Primeras Salidas, (U.E.P.S.) y Costos Promedios. Deben ser aplicados consistentemente y en caso de cambiarse esto se debe de revelar en los estudios financieros con una nota.

S-ar putea să vă placă și