Sunteți pe pagina 1din 8

INSTITUCIN EDUCATIVA MIXTO DANIEL ESTRADA PEREZ

PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CASA A SOLAR

CURSO GRADO SECCION ALUMNA

CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

: 2 GRADO DE SECUNDARIA :B

PROFESOR : EFRAN NINA : MATILDE CRUZ RIMACHI

Cusco, Agosto de 2013

PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

DEFINICIN La energa solar, es una energa limpia y renovable, que se puede aprovechar con paneles solares que es de fcil de instalacin y mantenimiento. La energa solar fotovoltaica se basa en la captacin de energa solar y su transformacin en energa elctrica por medio de mdulos fotovoltaicos. Con una instalacin solar en su casa el beneficio econmico es el primero y el ms importante. OBJETIVOS. Aprovechar la energa solar utilizando panel fotovoltaico y acumular en bateras; para el uso durante la noche en nuestras viviendas y as mejorar nuestra calidad de vida. Lo ms importante es que podemos adicionar la energa solar a una instalacin elctrica ya existente sin necesidad de hacerla nuevamente.

MATERIALES Panel fotovoltaico Regulador de tensin Acumulador o batera Inversor Cables flexibles de color rojo y negro Led o focos de linterna. Resistencias

BENIFICIOS
AHORRO DE DINERO Si hablamos de una instalacin mixta (instalacin solar y convencional) trabajando en forma simultnea tendremos un ahorro aproximado del 60% en la factura del proveedor de electricidad. Si hablamos de una instalacin 100% solar el ahorro ser del 100%, o sea no tendremos que pagar absolutamente nada por la energa utilizada. LIBERTAD Cuando decimos libertad nos referimos a la sensacin nica de poder iluminar la casa en la noche, mirar TV, escuchar msica, utilizar electrodomsticos y herramientas sabiendo que no tendr que pagar la energa que est consumiendo.

INSTITUCIN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ

PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

SEGURIDAD

Podemos aumentar la seguridad de nuestra casa, establecimiento o empresa iluminando bien el exterior de la misma. Evitando as que personas mal intencionadas merodeen por la noche con intenciones de robar o de observar el interior de nuestra casa. Una buena iluminacin es muy importante para la seguridad.
SIN CORTES No seremos afectados por los cortes de energa repentinos o programados por planes de restriccin energtica. Tampoco seremos sorprendidos por cortes de energa elctrica resultantes de facturas impagas. ECOLGICO Un gran beneficio ecolgico ya que estamos utilizando una energa totalmente limpia y sin riesgos. Sin duda vamos a colaborar con el cuidado del medio ambiente desde nuestro pequeo lugar en nuestro mundo. Crearemos la enseanza y un antecedente positivo a nuestras generaciones futuras sobre una de las tantas maneras de cuidar nuestro querido planeta. CDULAS FOTOVOLTAICAS

Son dispositivos formados por metales sensibles a la luz que desprenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. Convierten energa luminosa en energa elctrica. Estn formados por clulas elaboradas a base de silicio puro con adicin de impurezas de ciertos elementos qumicos, siendo capaces de generar cada una de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V, utilizando como materia prima la radiacin solar. Existen fundamentalmente dos tipos de aplicaciones de la energa solar fotovoltaica: instalaciones aisladas de la red elctrica y centrales de generacin conectadas a la red. ELEMENTOS Generador Solar: Conjunto de paneles fotovoltaicos que captan energa luminosa y la transforman en corriente contina a baja tensin. Acumulador: Almacena la energa producida por el generador. Regulador de carga: Su funcin es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, puesto que los daos podran ser irreversibles. Debe asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de mxima eficacia.

INSTITUCIN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ

PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Inversor (opcional): Se encarga de transformar la corriente continua producida por el campo fotovoltaico en corriente alterna, la cual alimentar directamente a los usuarios. Un sistema fotovoltaico no tiene porqu constar siempre de estos elementos, pudiendo prescindir de uno o ms de stos, teniendo en cuenta el tipo y tamao de las cargas a alimentar, adems de la naturaleza de los recursos energticos en el lugar de instalacin. GENERADOR SOLAR (PANEL FOTOVOLTAICO) Convierte la batera procedente del sol en una corriente continua. Normalmente se instalan sobre tejados por lo que suelen ser estructuras de soporte fijas. ACUMULADOR O BATERIA A menudo, la corriente no se usa al mismo tiempo que se genera, por lo que es til el empleo de un sistema de acumulacin para almacenar la energa. Las bateras son tambin una medida de previsin para aquellos das con condiciones climticas desfavorables. La mayora de bateras suelen ser de plomo- acido. REGULADORES DE CARGA. El regulador de carga es un equipo capaz de evitar la sobrecarga del acumulador a la vez que limita la tensin de la batera a unos valores adecuados para el mantenimiento, en estado de flotacin, del grupo de bateras. La misin del regulador se centra, pues, en evitar que, debido a una sobrecarga excesiva proporcionada por el panel, ste pueda en algn momento causar perjuicios al acumulador, acortando la vida del mismo. INVERSOR Transforma la corriente continua en corriente alterna utilizable para el consumo. En algunos casos no es necesario su uso porque los equipos que se emplean funcionan con corriente continua.

INSTITUCIN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ

PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

PASOS DE INSTALACIN 1. Primero se colocan mdulos o paneles que traen 2 bornes de conexin, (BORNE +) y (BORNE -). En toda esta primera etapa de la instalacin es de fundamental importancia tener bien identificados cuales son dichos bornes para que no se produzca ningn cortocircuito. Tambin se debe utilizar conductores (cables) de color Rojo para conexionar e identificar claramente todos los bornes Positivos (+) y color negro para conexionar e identificar todos los bornes Negativos (-). Estos mdulos o paneles deben ser ubicados en los techos de las casas y orientados hacia el Norte y con una inclinacin de 45. Siempre en lugares donde permanezcan al alcance de la luz del sol evitando la sombra de objetos como arboles, paredes, carteles, etc. Con esta posicin se busca obtener la mayor cantidad de horas al sol y el mejor rendimiento de los paneles. Otro detalle importante es que los paneles deben estar lo ms cerca posible de los acumuladores de energa de los cuales hablaremos ms adelante. Estos paneles tienen una duracin mnima de 15 a 20 aos con su correspondiente mantenimiento.

INSTITUCIN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ

PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE


2.

En esta segunda se coloca Acumulador de energa solar; las bateras tienen 2 bornes uno positivo (+) y uno negativo (). CONECCION DE LOS PANELES Y LAS BATERAS: La lnea de conductores + y que viene de los paneles solares es conectada a las bateras a travs de un regulador de carga cuya funcin es regular el flujo de carga para proteger las bateras de sobrecargas que acortaran la vida til de las mismas.

3. Transformacin de la Energa Solar en Energa elctrica de 110v o 22OV. Luego de tener instalados los paneles, el regulador y las bateras estamos listos para transformar la energa acumulada en corriente elctrica de 220voltios. Esta transformacin se logra a travs de un aparato llamado Convertidor o Conversor de corriente. Este aparato toma la corriente de 12v acumulada en las bateras y la transforma en corriente elctrica de 220v. Esta corriente elctrica resultante s es peligrosa y puede causar grandes descargas, incluso la electrocucin de una persona. Por eso debemos trabajar con cuidado y con elementos de seguridad como guantes y calzado aislante.

Instalacion Acabada

INSTITUCIN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ

PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

MANTENIMIENTO El mantenimiento de una instalacin solar es muy sencillo y no requiere gastos extras, pero es muy importante que lo hagamos peridicamente. Dicho mantenimiento consiste en revisar las conexiones de los bornes de las bateras, ya que en stos suelen formarse una acumulacin de sulfato que impide el buen contacto, y produce corrosin en los terminales de conexiones metlicas y en los propios bornes. Esto se limpia muy fcilmente con un cepillo de alambre y agua caliente. Luego de limpio se puede untar con grasa automotriz. APLICACIONES La energa fotovoltaica tiene muchsimas aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, viviendas, automocin, nuticos, parqumetros. Tambin podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas en lugares como carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos. Algunos usos: -Electrificacin de viviendas -Suministro de agua a poblaciones -Bombeo de agua / riegos -Naves ganaderas -Pastores elctricos -Telecomunicaciones: repetidores de seal, -Telefona mvil y rural -Tratamiento de aguas: desalinizacin, cloracin
INSTITUCIN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ

PROYECTO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

-Sealizaciones (martima, ferroviaria, terrestre y area) y alumbrado pblico -Conexin a la red -Proteccin catdica -Sistemas de telecontrol va satlite, deteccin de incendios VENTAJAS -Aportan energa limpia, ecolgica. -Al estar hablando de la energa solar podemos afirmar que es una fuente inagotable. -Permiten a los usuarios independizarse del suministro elctrico de las grandes compaas. -Es posible generar electricidad en viviendas a las que no llega el suministro elctrico, de forma silenciosa y sin residuos. - Las instalaciones fotovoltaicas se colocan de forma rpida y su mantenimiento es prcticamente inexistente. -Son muy duraderas; los paneles pueden llegar a durar ms de treinta aos. Y no hay que olvidar que este tipo de instalaciones estn subvencionadas. -El coste disminuye a medida que la tecnologa va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).

INSTITUCIN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ

S-ar putea să vă placă și