Sunteți pe pagina 1din 6

Ejercicio 1

Se desea tener informacin registrada en una BD sobre los diferentes cultivos a nivel nacional para su rpida consulta. Entre toda esa informacin se debern encontrar datos sobre el cultivo, las diferentes plagas que atacan a cada cultivo, una lista de fertilizantes aplicables a esos cultivos, en que estados de la republica se dan, que productores producen dichos cultivos y que proveedores distribuyen los fertilizantes. Nota: - Un cultivo se produce en varios estados de la repblica. - Un estado produce varios cultivos. - Una plaga puede atacar a varios cultivos. - Un cultivo puede ser atacado por varias plagas. - Un fertilizante de aplica a varios cultivos - Un cultivo recibe varios fertilizantes. - Un productor produce varios cultivos en el pas. - Un cultivo es producido por varios productores. - Un Proveedor solo distribuye un fertilizante.

Ejercicio 3

Se desea tener el control sobre todo el flujo de mercanca en el almacn de una escuela, desde los artculos cuyos datos son los siguientes: Clave, Nombre, Descripcin y Existencia, hasta la informacin de alumnos y maestros a los que se les asigna material de este almacn. Los datos de los alumnos son: N. De Control, Nombre, Carrera, Semestre, Grupo, Direccin y Telfono. Los datos del maestro son N. de Filiacin, Nombre, Domicilio, Ciudad y Telfono. Cada que se les asigna material se crea un registro, para los alumnos se anota el N. de Control, la Clave del artculo y la fecha en que se le presta y en la cual debe regresarlo, para los maestros se anota su No. de Filiacin, la Clave del artculo, la fecha de entrega y la fecha probable de devolucin.

Ejercicio 5
Se desea llevar el control del inventario de una mueblera as como de sus proveedores, de sus facturas de compra y venta, y sus ventas a crdito. De sus proveedores se necesita saber el Nombre de la Compaa, el nombre de la persona a la que se le hacen los pedidos, Direccin y Telfono. De los clientes a crdito su Nombre, Ciudad, Direccin y Telfono e iguales datos del aval. De sus artculos su Nombre, Precio al pblico, Costo, Existencia y el Proveedor que nos surte. De las facturas de compra y de venta: El nmero de Factura, la fecha de compra o venta, el total, y los artculos que se compraron o vendieron y a que precio. De las ventas a crdito se necesita saber los datos de los clientes: Nombre, Direccin, Telfono, Cd. Y adems tener el control de los abonos que lleva y en que fechas realiza cada uno de ellos.

Ejercicio 7
La biblioteca del ITTJ desea registrar informacin de todos los materiales y los movimientos que se realizan con ellos. Los materiales los conforman solo libros, enciclopedias, revistas, Video Casets, Cds de audio y video y audiocasets. Libros: De cada libro se registra ISBN, Titulo, Autores, Editorial, Edicin, Fecha de publicacin. Las enciclopedias registran tambin el titulo de la enciclopedia, el nmero de tomos y el titulo de cada tomo. Revistas: De cada revista se registra Nombre, Ao de publicacin, Nmero de publicacin, Area, Lista de artculos y autores de los artculos, as como la ruta a la imagen de la revista y el abstract de cada artculo que se encuentran en el disco almacenados en otra carpeta. Videos, Cds, Audiocasets. De cada material de estos se registra el nombre, nmero y rea. Ej. Ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, matematicas, qumica, etc. Algunos de estos son como las enciclopedias, es decir, es una coleccin compuesta de varios elementos, con titulo de la coleccin, nmero de tomos y titulo y nmero de cada tomo. En general Se deben registrar las adquisiciones de material de la biblioteca y la forma de la adquisicin, ej., donacin, compra, etc. Se debe registrar el mantenimiento de restauracin que recibe el material. Ej. Reempastado, engargolado, la fecha, quien realizo la restauracin, etc. Algunos materiales no se prestan para consulta externa. Algunos se prestan para consulta externa solo a maestros. Algunos se prestan para consulta externa solo a alumnos del CIGA y maestros en general. Todos se prestan para consulta interna. En caso de no regresarlo a tiempo se registra al regreso una multa de 10 pesos por da de retraso por cada material. Si se regresa en mal estado, a la persona que lo regresa se le registra una sancin que va desde una mala nota hasta la reposicin del material o suspensin temporal o definitiva del servicio. En consultas internas se debe registrar el usuario, el material que consulto y si lo consulto para alguna materia o solo lectura de inters para el lector. Se deben registrar tanto el prstamo como la devolucin del material. En caso de material deteriorado por el uso, se da de baja registrando el motivo, la fecha, una descripcin del estado del material y quien del personal lo da de baja. El personal de la biblioteca lo componen un maestro, un manual y alumnos del servicio social. Al momento de cualquier prstamo externo se registra tambin quien lo presta, la fecha de prstamo y la de devolucin. Los usuarios del material solo son alumnos y maestros. El material lo prestan solo los encargados y los de servicio social.

Es necesario que se puedan general consultas con el grado, grupo, carrera y materia de los alumnos que entran a la biblioteca a consular material. Para consulta externa se prestan mximo 3 materiales por un lapso de 2 das. Es posible que en un prstamo se llevara el usuario varios artculos, ej. Un libro, una revista y un CD, o 3 del mismo tipo, y devuelva parte del material primero y el resto hasta la fecha de vencimiento del prstamo, o tenga retraso de uno de los materiales del prstamo, o no regrese alguno, en cuyo caso tendr que reponer el costo del mismo.

Ejercicio 9
Disea la base de datos que dar solucin al siguiente problema: Se requiere almacenar toda la informacin que gira entorno a las olimpiadas. - Pas sede, fecha de inicio, fecha de terminacin y lugar de la inauguracin. - Lista de pases participantes. - Lista de todas las diferentes disciplinas. (Nombre, descripcin, lugar del evento, fecha del evento, juez o jueces que calificarn) - Lista de jueces. (Nombre, Edad, Sexo, Peso, Tipo de sangre, pas de origen, disciplina(s) en las que participan) - Atletas. (Nombre, Edad, Sexo, Peso, Tipo de sangre, pas al que representan, disciplina(s) en las que participan, lugar obtenido en cada disciplina, Hotel en el que se hospedan, habitacin, fecha de llegada, fecha de partida, entrenador a cargo) - Entrenadores. (Nombre, Edad, Sexo, Peso, Tipo de sangre, pas al que representan, Atletas a los que entrenan, Hotel en el que se hospedan, habitacin, fecha de llegada, fecha de partida) - Hoteles. (Nombre, direccin, telfono) - Equipos (lista de integrantes, disciplina(s) en la que participan, entrenador a cargo, lugar obtenido, lista de calificaciones por parte de cada uno de los jueces) - Doping (Atleta al que se le realizo el doping, positivo o negativo, si tenia o no medallas, pas al que representa el atleta, disciplina(s) en la(s) que participa) - De las competencias, es necesario registrar la lista de calificaciones por parte de cada uno de los jueces del evento o disciplina en cada una de las eliminatorias y la final. Hay disciplinas deportivas como los clavados en los que se realizan varios saltos y se acumulan puntajes para realizar la eliminatoria y as pasan a la siguiente etapa los tres mejores puntajes, existen otras como las carreras en los que se registran los tiempos y pasan los ms rpidos, y existen otras disciplinas como el futbol o el Tae Kwon Do en los que se enfrentan solamente dos y pasa el vencedor.

S-ar putea să vă placă și