Sunteți pe pagina 1din 23

El secador y la fsica

Crecimiento de plantas en diversas gravedades

Responsables: Eduardo Riaza Molina Ricardo Moreno Luquero Jos Francisco Romero Garca Centro: Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcn) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Pblico en general y Bachillerato Materiales Rueda de bicicleta. Ventilador elctrico. Tubos de ensayo y lentejas. Glicerina. Bolitas metlicas de rodamiento. Fundamento cientfico Las auxinas son las hormonas que activan el crecimiento en las races y tallos. Son las responsables del geotropismo, el crecimiento en direccin de la gravedad. Si giramos lentamente una planta durante un tiempo, las auxinas no se fijan en ninguna zona y la planta crecera igual que si estuviese en microgravedad. Y, si existe adems una fuerza centrfuga, puede simular cualquier gravedad. Esto se consigue situando las semillas a distintas distancias del eje en una rueda de bicicleta que gira continuamente durante varios das.

Desarrollo El procedimiento seguido es el siguiente: Se siembra una lenteja en 6 o 7 tubos de ensayo con un poco de algodn y unas gotas de agua. Esos tubos se pegan con papel celofn a los radios de una rueda de bicicleta. Para hacer girar constantemente la rueda durante varios das, se pone el eje de un ventilador al que hemos quitado las aspas junto al neumtico. La aceleracin centrfuga que sufre cada semilla depende de la velocidad de giro y del radio (ac = 2 r). Podemos medir la velocidad con un simple velocmetro de bicicleta, y el radio es la distancia de la semilla al eje de la rueda, que podemos calcular para simular la g de un planeta concreto. Se puede comprobar que el tiempo de inicio de germinacin no vara con el valor de la gravedad, que el crecimiento es aproximadamente proporcional a la gravedad y que la semilla crece especialmente bien en valores de g cercanos al terrestre (9,8 m/s2).

Qu hizo el visitante?

Para explicar la respuesta de las auxinas al giro, el visitante tena un tubo transparente lleno de glicerina y con varias pequeas bolas metlicas que simulaban las auxinas. Al darle media vuelta, vea cmo las bolitas caan lentamente. Si daba otra media vuelta, luego otra media, etc., comprobaba que permanecan en el medio, como si estuviesen en microgravedad.

La cada libre segn Galileo

Responsables: Ernesto Lowy Frutos Alfonso Torres lvarez Federico Torres Mae Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: Bachillerato Materiales

Moneda y papel Bomba de vaco Tubo de Newton Plano inclinado de 4 m

Galileo Galilei, cientfico italiano (1564-1642)

Recipiente con agua Puertas pticas

Introduccin Siguiendo el dilogo entre los tres personajes de Galileo, Salviati, Sagrado y Simplicio en la obra Discursos y demostraciones matemticas concernientes a las 2 nuevas ciencias pertenecientes a la Mecnica y movimiento local (1638), se analizan las caractersticas de la cada libre y el tipo de movimiento con el que caen los objetos. Se responde a preguntas como:

Qu cae antes, un objeto pesado u otro de peso menor? Qu ocurre si se disminuye la resistencia del aire?

Utilizando un largo plano inclinado de 4 m, se analiza la relacin que existe entre las distancias que recorre una bola y los tiempos que se emplean en recorrerlas. Esto se hace para diferentes inclinaciones. Al final, extrapolando, como hizo Galileo, se plantea la cuestin: Qu ocurre si el plano inclinado se sita vertical? Desarrollo Se lanzan desde una cierta altura una moneda y un papel, por separado. El papel tarda ms en alcanzar el suelo. Si se arruga el papel hasta el tamao de la moneda y se dejan caer juntos, llegan al suelo prcticamente al mismo tiempo. Esto es ms evidente si la experiencia se repite con una pelota y un trozo de poliestireno expandido en un tubo de Newton del que se ha extrado el aire con una bomba de vaco. En la Luna, en ausencia del aire, los astronautas repitieron la experiencia de Galileo con un martillo muy pesado y una pluma muy ligera.

1. Desde la parte alta del plano inclinado de cuatro metros, construido con las instrucciones del propio Galileo, se deja caer una bola. En ese momento se abre el grifo de un gran recipiente de agua. El agua que cae la recogemos, en otro recipiente, hasta que llega a una determinada posicin, momento en el que se cierra el grifo 2. Se pesa el agua cada, que debe ser proporcional al tiempo 3. Repitiendo la experiencia varias veces puede llegarse a la relacin entre la distancia recorrida y el cuadrado del tiempo

Con mucha ms precisin, esta relacin puede comprobarse con puertas pticas situadas a determinadas distancias sobre el plano. Al soltar la bola se inicia la cuenta del tiempo en todas las puertas y un cronmetro se detiene cuando la bola pasa frente a ellas. La experiencia puede repetirse para varias inclinaciones. Para una inclinacin de 20/400 (la altura del plano de 20 cm), se obtienen estos valores, que demuestran que hay una proporcionalidad directa entre s y t2 . Qu hizo el visitante? Fue curioso comprobar que se mantienen muchas de las ideas aristotlicas en los visitantes, especialmente, la creencia de que la velocidad de cada depende del peso de los cuerpos.

La ciencia del tobogn

Responsables: M. Inmaculada Sez Merino Carmen Marugn Calvo Carmen Blanco Moral Centro: Escuela Infantil La Caada Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales

Maqueta realizada con madera y pegamentos. Bolas de diferentes pesos y tamaos. Sal como pista de frenado.

Procedimiento y explicacin Se utiliza una maqueta que simula una pista de esqu y bolas de distintos tamaos y pesos. Al variar la inclinacin del plano se determina la mayor o menor velocidad de las bolas as como el espacio recorrido antes de caer sobre la pista de frenado.

La gota ingrvida

Responsables: M Jess Garca Uribelarrea Carmen Garca Callejas Elena Ponte-Lira Pestana Sagrario del Olmo Olmedilla Centro: I.E.S. Enrique Tierno Galvn Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales

Un vaso grande. Una cpsula de porcelana pequea. Alcohol. Aceite de oliva.

Procedimiento Se llena la cpsula con aceite de oliva y se coloca en el fondo del vaso. En este ltimo se echa, con precaucin, el alcohol necesario para que la cpsula quede totalmente sumergida en l. Luego, se va aadiendo, poco a poco, agua por la pared del vaso. La superficie del aceite se ir haciendo cada vez ms convexa, hasta que se desprende y forma una esfera de aceite, que quedar suspendida dentro de la mezcla de alcohol y agua.

Explicacin Siempre pensamos que los lquidos no tienen forma "propia", pero eso no es as: la forma natural de todo lquido es la de una esfera. Generalmente la gravedad lo impide y hace que adopten la forma del

recipiente donde se vierten, pero cuando se encuentran en el seno de otro lquido de la misma densidad, los lquidos, por el Principio de Arqumedes, "pierden" su peso, y entonces adoptan su forma natural esfrica. El aceite de oliva flota en el agua pero se hunde en alcohol. Por consiguiente, puede preparase una mezcla de agua y alcohol que tenga la misma densidad que la del aceite, en la cual dicho aceite permanezca en equilibrio dentro de la mezcla. Esto es debido a que el peso y el empuje se igualan.

Levantamiento de pesos

Responsables: Manuel Armada Alberto Pea Centro: Colegio Santa Cristina Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales

Bolsas de basura. Una mesa pequea. Tubos de goma. Vlvulas de cierre (como las usadas en jardinera). Molinillos de aire. Pequeo motor (mejor si es de los que se usan con placas solares). LED de colores (se encuentran en las tiendas de electrnica).

Procedimiento El principio de Pascal nos da pie para explotar el potencial del aire. Queremos demostrar, levantando sin mucho problema el peso de una persona, cmo el aire tiene poder para sustentar. Pretendemos enlazar los conceptos de presin de aire con los de energa elica. Se puede tratar tambin el fenmeno de condensacin de agua, procedente de la espiracin, que se produce al soplar en la bolsa. Colocamos una bolsa de basura sobre una mesa, y encima de la bolsa ponemos una tabla sujeta con unas bisagras a la mesa. Al soplar en la bolsa con la ayuda del tubo de goma, el aire levantar a la persona que se coloque sobre la tabla. Utilizamos dos vlvulas de cierre. Una permanece cerrada (vlvula 2) para que el aire no escape de la bolsa. Con la otra (vlvula 1) actuamos a medida que soplamos para permitirnos tomar aire.

Explicacin A la salida de la vlvula 2 podemos colocar una pequea sirena de las que se encuentran en las tiendas de juguetes, que sonar cuando dejemos escapar el aire de la bolsa; tambin podemos colocar el pequeo motor (al que habremos conectado los LED y una pequea hlice) de manera que el chorro de aire dirigido hacia la hlice, que estar conectada con una dinamo, produzca una pequea cantidad de electricidad, suficiente para que los LED se iluminen.

Mide tu fuerza con Arqumedes

Responsables: Alberto L. Prez Garca Juana Pascual Recamal Jess Jordn Cerezo Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: ESO y bachillerato Materiales

Bidn Depsito 4 poleas Argolla Cuerda resistente 2 tubostransparentes

Fundamento cientfico Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba que es igual al peso del volumen de fluido desplazado. El principio de Arqumedes! As, si sumergimos un bidn de 40 litros, el agua desalojada pesa unos 400 Newtons, y sa es la fuerza ejercida. Desarrollo 1. Se colocan las cuatro poleas en el bidn utilizando caucho en todas las sujeciones para evitar que salga el agua. 2. Se coloca la argolla en la tapa del bidn y dos tubos transparentes a cada lado que sirven para medir la profundidad hasta que se sumerge el bidn. Si tapamos la parte superior de los tubos con el dedo, al extraer el bidn se ver la fuerza ejercida. 3. Se ata una cuerda gruesa a la argolla y se pasa por todas las poleas. Se llenan con agua dos tercios del bidn y A medir la fuerza!

Cuando se aplican 400 N de fuerza, el bidn se sumerge hasta la marca de 400 Tirando con una cuerda se sumerge un depsito de 60 litros en un bidn con agua. El depsito se calibra para medir la fuerza en funcin de la profundidad que se alcanza.

Responsables: Francisco Barradas Solas Mara Teresa San Jos Balcaza Pedro Valera Arroyo Centro: IES Alpajs (Aranjuez) IES Matemtico Puig-Adam (Getafe) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Bachillerato y pblico en general Materiales Secador de boca no muy ancha. Pelota de ping-pong. Fundamento cientfico Si colocamos una pelota de ping-pong sobre el chorro de aire de un secador, esta se mantendr en equilibrio estable, de modo que incluso desplazndola ligeramente con el dedo vuelve al centro del chorro.

Desarrollo

Cuando la gente ve esta demostracin con el chorro vertical no suele quedar muy impresionada: Pues claro que la pelota no se cae, el aire la empuja hacia arriba!, dicen muchos y no es mentira, pero si se inclina lentamente el secador, la bola sigue ah y el asombro se multiplica (aunque a partir de cierto ngulo, la gravedad vence, claro). Esta misma experiencia se puede llevar a cabo sin secador, fabricando una especie de pipa con un tapn de botella (de las de plstico de 1,5 L, por ejemplo) con un agujero en su centro por el que pasa una pajita de beber refrescos acodada. Soplando con algo de fuerza y habilidad tambin se consigue hacer que la pelota levite. Es fcil comprender cmo el chorro de aire ejerce una fuerza hacia arriba sobre la pelota, pero para explicar la estabilidad, el ingeniero rumano Henri Coanda, hacia 1930, estudi y enunci el hoy llamado efecto Coanda, que es la tendencia de un fluido real (viscoso) que circula cerca de una superficie a quedarse parcialmente pegado a ella, algo que tantas veces hemos experimentado al servir lquidos con una jarra. En nuestro caso, y en palabras del fsico Rafael Garca Molina, de la Universidad de Murcia: Cuando la pelotita se desva de la lnea central del chorro de aire, el aire que rodea (debido al efecto Coanda) la parte de la pelotita ms prxima al eje central del chorro sale despedido alejndose del eje; por conservacin del momento lineal (o por el principio de accin y reaccin si se prefiere para el caso de dos cuerpos), la pelotita tiene que moverse hacia el eje (en sentido contrario al aire despedido), de manera que tiende a permanecer estable en el centro del chorro. La rotacin que se observa de la pelotita est ms en sintona con esta segunda explicacin. Tomado de 30 usos cientficos para una ( bueno, varias) botella(s) de gaseosa, que se encuentra en: bohr.fcu.um.es/miembros/rgm/TeachPubl/30BotellasGaseosa.pdf

Responsables: Ana Mara Caas Cortzar Mara Mercedes Fernndez Valds Centro: IES Julio Palacios Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000 Materiales

Recipiente alto y transparente. Vaso cilndrico de plstico. Lastre. Tira de cartulina

Procedimiento Se coge un recipiente alto y transparente y se llena de agua. Se mete un vaso cilndrico de plstico con

un poco de lastre para que quede flotando en vertical. Encima del vaso de plstico se pone una tapa a modo de platillo para poder poner lo que se desea pesar. Dentro del vaso se coloca la tira de cartulina donde se escriben las marcas que indican pesos (ha de calibrarse previamente).

Cmo funciona? Un objeto flotante est en equilibrio, lo que indica que el peso se compensa con el empuje. Al aadir un sobrepeso para mantener el equilibrio debe aumentar el empuje, por eso aumenta el volumen sumergido hundindose ms el vaso. El volumen que se hunde es proporcional al peso que se ha puesto sobre el vaso. Podemos conocer el peso midiendo cunto se sumerge el vaso.

Sugerencias Sabiendo que el aceite flota en el agua y se hunde en el alcohol, puede conseguirse que una gota de aceite quede sumergida sin hundirse en una mezcla de agua y alcohol. Eso ocurrir cuando coincida su densidad con la de la mezcla equilibrando las fuerzas que intervienen. Con una pipeta se echa un poco de aceite en alcohol. El aceite se hunde. Se echa agua hasta que empieza a subir y quedar como un submarino. En ese momento se aumenta el volumen de la gota inyectando ms aceite con la pipeta. Puede hacerse tan grande como se quiera.

Ondas sonoras en un tubo de llamas

Responsables: Juan Alonso Dehesa Jorge Barrio Gmez De Agero Jos Rubio Lozano M. Jos Vila Gmez Centro: IES Vega del Jarama (San Fernando de Henares) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Bachillerato y Pblico en general Materiales Programa de generacin de tonos acsticos. Amplificador. Altavoz. Tubo de cobre de 2,5 m y 28 mm. Membrana de papel. Bombona de gas butano. Tubo flexible de conduccin de gas. Llave reguladora del flujo de gas. Fundamento cientfico En la experiencia presentada logramos establecer ondas sonoras estacionarias en el interior de un tubo de cobre lleno de gas butano. Dichas ondas se hacen visibles por las diferentes alturas alcanzadas por las llamas que salen a travs de pequeos orificios practicados en el tubo y que dibujan la onda estacionaria con sus nodos y vientres alternados.

Desarrollo Las ondas estacionarias se producen cuando un tren de ondas se propaga en un medio finito (limitado). En ese caso, la onda reflejada en el lmite y la incidente se superponen en el mismo medio. A determinadas frecuencias, el resultado de dicha superposicin es una onda confinada, de apariencia esttica, donde unos puntos no oscilan (nodos) y otros lo hacen con mxima amplitud (vientres) y que recibe el nombre de onda estacionaria. Las frecuencias a las que esto ocurre guardan relacin con la velocidad de propagacin de la onda en el medio y la longitud entre sus lmites. En la experiencia que presentamos, la combustin del gas a travs de orificios practicados cada 2 cm da lugar a las llamas que se aprecian. Un altavoz unido a un amplificador emite una seal acstica de determinada frecuencia que pone en vibracin una membrana de papel en un extremo del tubo. La vibracin de dicha membrana transmite la onda sonora al interior del tubo de gas.

La onda estacionaria que se establece se hace visible por la diferente altura que alcanzan las llamas a lo largo del tubo. Como puede apreciarse en la fotografa, las llamas dibujan perfectamente la onda estacionaria que se ha producido. Las diferencias de altura de las llamas se deben a la formacin de regiones alternadas de alta y baja presin de gas en el interior del tubo. Pascal (a menor superficie, mayor presin)

Responsables: Santiago Cla Nieto M. Jos Jimnez Castroviejo Sofa Vlez Martn Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato Materiales

Guerra de jeringuillas

Jeringuillas de diferentes dimetros Tubo de plstico de 4 mm de dimetro interior Lata de refresco rellena de plomo Base de madera Varillas de aluminio Metacrilato

Introduccin En esta actividad, el visitante comprueba que al ejercer una fuerza sobre una superficie, la presin que consigue es mayor cuanto ms pequea es la superficie. Y tambin que la presin se puede transmitir en los fluidos. Desarrollo En dos jeringuillas de diferente dimetro se introduce agua hasta la mitad y se unen con un tubo, teniendo cuidado de que no quede aire en su interior. Al empujar el mbolo de una, el mbolo de la otra es expulsado. Si dos personas empujan las jeringuillas a la vez gana el que tiene la jeringuilla ms pequea!, porque con la misma fuerza consigue mayor presin, al ser la superficie menor. Para levantar una pesada lata de refresco (la llenamos de plomo fundido!), construimos un elevador hidrulico con jeringuillas de diferente dimetro actuando como pistones. Se comprueba que, cuanto menor es la superficie del pistn, menos fuerza hay que aplicar para subir el peso, pero a costa de realizar un recorrido mayor. Es una forma muy grfica de analizar el principio de conservacin de la energa. Nos ahorramos esfuerzo, pero no trabajo. As funcionan los mecanismos hidrulicos (frenos y direccin asistida del coche, las mquinas excavadoras, etc.).

El elevador hidrulico consta de una base de madera gruesa y varillas de aluminio como guas. Cuatro jeringuillas, de 20 mL, suben la plataforma elevadora de metacrilato; otras cuatro, de 1, 5, 20 y 100 mL, forman los pistones, y otra, de 100 mL, el depsito. El bombeo se consigue con vlvulas antirretorno; Las uniones, con tubo transparente y correctores de riego por goteo

Que hizo el visitante? El visitante se sorprenda al comprobar que ganaba el que tena la jeringuilla ms pequea. Tambin al intentar levantar la lata de refresco, de ms de tres kilos!, y observar que con la jeringuilla pequea de la mquina hidrulica se lograba con poco esfuerzo.

Presin Atmosfrica

Responsables: Carlos Julio Sierra Rafael Valbuena Laura Antnez Centro: Colegio Los Peascales (Las Matas) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Pblico en general Materiales Tubos de metacrilato de 7 cm, 9 cm, 10 cm, 11 cm y 12 cm de dimetro y 20 cm de altura. Globos. Cinta adhesiva de doble cara. Soporte. Colorante. Fundamento cientfico El planeta interacta con todo el entorno, incluido a los fluidos, entre ellos al aire que lo rodea: la atmsfera. El aire, a su vez, ejerce una fuerza por unidad de superficie que se define como presin atmosfrica. El valor de la presin atmosfrica depende, entre otras magnitudes, de: La altura de la columna de aire. La densidad. La intensidad del campo gravitatorio. La Tierra tambin atrae a los lquidos que, al tener mayor densidad que los gases, quedan ubicados en el fondo atmosfrico y fluyen hacia el centro de la Tierra.

Desarrollo El procedimiento seguido es el siguiente: Se montan los tubos segn la figura; el de mayor dimetro en el apoyo. Se vierte agua y se llama la atencin acerca de la deformacin del globo (frontera). Posteriormente, a modo de telescopio, se van introduciendo los dems tubos y se enfatiza la observacin en la deformacin de la frontera (globo) y la diferencia de alturas entre el agua en los respectivos tubos. Puede colorearse para evidenciar la diferencia, pero sin pasarse para no variar demasiado las densidades.

Qu hizo el visitante? El visitante poda predecir la concavidad o convexidad de la frontera a partir de las preguntas planteadas. En uno de los tubos se usa agua salada y se repite el proceso. La presin acta solo hacia abajo? Se presentan los matasuegras mltiples y se enfatiza en la ley de Pascal: La presin se transmite ntegra y en todas las direcciones..

Torricelli (la presin atmosfrica y sus efectos)

Responsables: Santiago Cla Nieto M. Jos Jimnez Castroviejo Sofa Vlez Martn Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia Dirigido a: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato Materiales

Separar dos ventosas es una versin sencilla del famoso experimento de Otto von Guerike

Ventosas de solador o cristalero (en ferreteras y centros de bricolaje) Lata de refresco Pinzas de frer o de barbacoa Mechero de laboratorio Huevo duro Matraz

Introduccin Presentamos tres experimentos sencillos que ponen de manifiesto la magnitud de la presin atmosfrica. Desarrollo Experimento 1 La presin atmosfrica se puede percibir muy bien uniendo dos ventosas de cristalero o de solador (incluso dos ventosas normales) e intentando separarlas tirando de ellas. Mientras haya aire entre las ventosas, la presin exterior hacia dentro y la interior hacia fuera se compensan, y se separan sin dificultad, pero si hacemos el vaco entre ellas, no hay presin en el interior que compense la presin atmosfrica, y entonces es necesario aplicar una fuerza realmente grande para separarlas. Experimento 2 1. Toma una lata de refresco vaca y limpia con unas pinzas grandes 2. Calienta en ella unos 5 mL de agua hasta que salga vapor 3. Introdcela sin que se enfre boca abajo en un barreo con agua Vers que se abolla con gran estruendo! Con el calor, el aire se dilata y sale de la lata. Al enfriar, el aire y el vapor de agua del interior se contraen, y disminuye la presin en el interior, la presin atmosfrica del exterior aplasta la lata (no da tiempo a que el agua entre y ocupe el espacio del aire).

Experimento 3 Pon a hervir un poco de agua en un matraz tapado con un huevo duro. Al salir el vapor, el huevo empezar a dar saltitos. Retira el matraz del fuego y djalo enfriar. Vers que el huevo se introduce solo en el matraz. La explicacin es semejante a la de la experiencia anterior. Ahora la presin atmosfrica del exterior empuja el huevo dentro del matraz cuando disminuye la presin en el interior. La primera opcin para sacar el huevo es coger el matraz con las pinzas e inclinarlo hasta que el huevo quede encajado en el cuello del matraz. Calienta ahora el matraz por la panza. Con ello, la presin del aire que hay en el interior se hace mayor que la atmosfrica y el huevo es expulsado. La otra forma es esperar a que se enfre bien y escurrirle todo el agua. Con el matraz puesto verticalmente boca abajo y el huevo tapando el cuello por dentro, introduce con tu boca aire en el matraz con toda la presin que puedas. Retira rpidamente la boca. Como la presin en el interior es mayor que la atmosfrica, el huevo ser expulsado.

Experimento de Otto von Guerike

Que hizo el visitante? Algunos visitantes se dejaron sus fuerzas intentando separar las ventosas: una pareja de chicos las consigui separar! La experiencia de la lata la realizaba ntegramente el visitante, que normalmente se llevaba un gran susto, sobre todo el que no esperaba que la lata se abollara con semejante estruendo.

Aunque no soy supermn, con un punto de apoyo...

Responsables: M. Inmaculada Sez Merino Carmen Marugn Calvo Carmen Blanco Moral

Centro: Escuela Infantil La Caada Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia Materiales

Tres construcciones de madera de los tres tipos de palanca. Pegamento. Ganchos. Botes (pesos).

Procedimiento y explicacin Se demuestra el diferente esfuerzo que hay que realizar segn la situacin del punto de apoyo y los distintos pesos utilizados. Surgen as los tres tipos de palanca. Tambin se comprueba dnde hay que aplicar la fuerza para que el esfuerzo de levantar los pesos sea menor.

S-ar putea să vă placă și