Sunteți pe pagina 1din 4

18/07/2012

Estratificacin social
Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales- EPEL

Ciencias Sociales 5

Estratificacin social. Sistemas de estratificacin social. Pobreza y desigualdad. Movilidad social II


Jerjes Loayza Javier

Desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos debido a cierta diferenciacin basada en el poder econmico, social y poltico. La estructura social general de una sociedad estar formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre s de formas muy diversas (estructura de clases, de poder, econmica, de poblacin, ocupacional). Estas diferencias dependern de las capacidades individuales, las condiciones en que se nace y las posibilidades de desarrollo que los conducen automticamente a posiciones distintas en la escala social. Haga clic aqu para modificar.
Haga clic aqu para modificar.

Ello genera en unos a diferencia de otros, cierto mayor desarrollo individual, mayores beneficios generados por la sociedad. Existiran dos sistemas de estratificacin bsicos: -Abiertos: hay posibilidades de movilidad social. -Cerrados: sin movilidad social, como la esclavitud. Para hablar de Estratificacin social cabe destacar dos conceptos: 1. Rol: conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, y van dirigidas a una especfica funcin social de acuerdo con normas de conducta establecidas.
3
Haga clic aqu para modificar.

2. Status: define la posicin social que un individuo ocupa en la sociedad a travs del grupo social al cual pertenece. Deposita en s todas aquellas expectativas de conducta que los dems esperan de l por el hecho de tener una posicin determinada. La identificacin social que surge de aqu se da a partir del prestigio, la dignidad, la categora y el reconocimiento.

4
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Entre los sistemas de estratificacin destacan: 1. Las castas: de estratificacin cerrada permaneciendo invariable a lo largo de toda su vida. 2. Los estamentos: Depende de la posesin de tierras, definindose estratos sociales mediante la ley y las costumbres. 3. La Clases Sociales: divisin jerrquica basada en las diferencias de ingresos y riquezas, por lo que est relacionada con el sistema productivo.

Por estraficacin hay que entender un posicionamiento jerrquico de los individuos en una determinada estructura social. Se trata de una categorizacin de individuos o grupos en rangos a los cuales se asocian estrechamente determinadas caractersticas estructurales (ingreso, educacin, vnculos) y semnticas (valoraciones, estigmatizaciones, discriminaciones, privilegios) (Mascareo, 2011: 58).
5 6
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

18/07/2012

Movilidad social
Se traduce en los procesos de urbanizacin, de agrcola en industrial, de las ocupaciones menos remuneradas a las ms remuneradas, de las regiones pobres a las ms desarrolladas, del subempleado al empresario, de los que nada tienen a los que tienen algo, en suma, de los que ascienden de los estratos ms bajos a los mas altos. La movilidad social es el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, ya sea superior o inferior. Depender de diversos elementos como la educacin, sexo, etnia u ocupacin o la de sus padres.
7
Haga clic aqu para modificar.

Pierre Bourdieu y su metfora del juego


CAMPO(relaciones sociales) ser el juego. HABITUS ser el jugador (sujeto activo pero en tensin con las fuerzas sociales). ESPACIO ser la estructura de posiciones sociales (clases y poder) que atraviesa el campo. CAPITAL es lo que el actor dispone en sus relaciones sociales. Capital econmico: riqueza; capital simblico: prestigio; capital social: tejido de vnculos que facilitan sus expectativas en el entramado de las relaciones sociales. TRAYECTORIA DE CLASE: expectativas de movilidad social. 8
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Exclusin social, desigualdad y pobreza


Desigualdad se refiere al contraste entre algunas condiciones especficas de una persona (o grupo de personas) en relacin a las mismas condiciones de otra. La desigualdad refiere a la presencia de redes materiales y simblicas que separan a los ciudadanos, los clasifican, los ordenan jerrquicamente y generan distribuciones asimtricas de recursos que se producen socialmente Hasta antes de la Ilustracin los hombres eran naturalmente desiguales debido al nacimiento o a la voluntad de dios. Con la Ilustracin la igualdad entre los hombres es un hecho natural. Acaba con la justificacin anterior y la desigualdad es un problema poltico que el Estado debe atender.
9
Haga clic aqu para modificar.

Aversin de la sociedad a la desigualdad Latinobarmetro (2009) 80% de la poblacin dice que la distribucin del ingreso es injusta!!!... Tan solo 27% afirman que la democracia puede garantizar la justa distribucin de la misma.

Relacin Desigualdad / polarizacin & conflicto. Discriminacin / exclusin dificultades para tener un estado para todos. Crecimiento favoreciendo a una pequea proporcin de la poblacin los ms pobres fueron dejados de lado por el crecimiento y por las polticas redistributivas. Si es determinismo histrico cambiar el modelo? - Si es un problema de esfuerzos incentivos?

10
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

(A partir de la segunda mitad del siglo XX): La clase social pierde vigencia como articulador poltico (Huber, 2010). A la situacin [econmica] comn (clase en s) se agrega un elemento de identidad compartida (clase para s) (dem) IRRUPCIN DE LAS DIFERENCIAS EN EL ESCENARIO POLTICO. CAMBIOS EN EL ANLISIS DE LA DESIGUALDAD: Estudios feministas (Judith Butler) y estudios sobre el racismo rechazan la dicotomizacin entre el orden econmico y las constelaciones culturales. En la medida en que las diferencias culturales fomentan relaciones sociales asimtricas cuando una raza se siente superior a la otra, un sexo por encima del otro, intervienen tambin en el acceso a los recursos de la sociedad.
11
Haga clic aqu para modificar.

Sobre la exclusin
Ciudadana integral equivale al ejercicio de: Derechos polticos (proceso de eliminacin de exclusiones al voto de ciudadanos diferentes a hombre, educado, con ingresos monetarios). Derechos civiles: igualdad real ante el Estado, jueces imparciales. Derechos sociales y econmicos Sinecio Lpez (1997): ciudadanos reales o imaginarios?: la pretensin de igualar a la ciudadana en sus tres niveles a travs de la homogeneizacin de las diferencias y desigualdades de status y clase genera sus propias desigualdades: ciudadana de primera y segunda clase.
12
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

18/07/2012

Pobreza
La lnea de pobreza es el valor monetario con el cual se contrastan el gasto per cpita mensual de un hogar para determinar si est en condiciones de pobreza o no. Este valor est conformado por dos componentes: el componente alimentario, que es llamado tambin lnea de pobreza extrema; y el componente no alimentario. El componente alimentario de la lnea lo constituye el valor de una canasta socialmente aceptada de productos alimenticios.

13
Haga clic aqu para modificar.

14
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

El componente no alimentario, est constituido por el valor de la canasta de bienes y servicios que requiere una persona para satisfacer sus necesidades referidas al vestido, calzado, alquiler de vivienda, uso de combustible, muebles, enseres, cuidados de la salud, transportes, comunicaciones, esparcimiento, educacin, cultura y otros. En el ao 2010, la poblacin pobre y pobre extrema que cuenta con seguro de salud fue elevada, alcanzando la cobertura de 71,6% y 80,0%, respectivamente. Los no pobres que tienen seguro de salud es el 61,3%. (INEI) En el quinquenio 2005-2010, se registr un incremento importante del acceso de la poblacin pobre en 43,3 puntos porcentuales al SIS y de 20,0 puntos porcentuales de la poblacin no pobre.
15
Haga clic aqu para modificar.

En el ao 2010, el 31,3% de la poblacin del pas se encontraba en situacin de pobreza, es decir, 31 personas de cada 100, tenan un nivel de gasto inferior al costo de la canasta bsica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos. Entre los aos 2009 y 2010 la incidencia de la pobreza disminuy en 3,5 puntos porcentuales, y entre los aos 2005 y 2010 en 17,4 puntos porcentuales. En el perodo 2001-2010, la pobreza decreci en 23,5 puntos porcentuales, al pasar de 54,8% a 31,3% en el 2010. Entre los aos 2009 y 2010, la pobreza del rea urbana disminuy en 2,0 puntos porcentuales y del rea rural en 6,1 puntos porcentuales. En el perodo 2001-2010, la pobreza en el rea urbana se redujo en 22,9 puntos porcentuales y en el rea rural en 24,2 puntos porcentuales.
16
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

En el 2010, del conjunto de pobres que tena el pas el 9,8% eran pobres extremos, es decir, personas que tenan un gasto per cpita inferior al costo de la canasta bsica de alimentos. Otro grupo que compone a la poblacin pobre son los pobres no extremos que representa el 21,5% de la poblacin total y se caracterizan por tener un gasto per cpita superior al costo de la canasta de alimentos pero inferior al valor de la canasta bsica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos (Lnea de Pobreza). Entre el 2009 y 2010, la pobreza extrema se redujo en 1,7 puntos porcentuales y entre 2001 y 2010 en 14,6 puntos porcentuales, al pasar de 24,4% a 9,8%.
17
Haga clic aqu para modificar.

Es la lucha contra la desigualdad (o la promocin dela igualdad) un proyecto de la sociedad o del Estado? De quin es la preocupacin por la desigualdad? Cunta desigualdad tolera la democracia? (Cuenca, IEP) Es posible niveles tolerables de desigualdad mientras haya movilidad social? Es el problema la desigualdad o los niveles de desigualdad? Son la igualdad o la equidad esenciales para a cohesin social? en qu grado? (Cuenca, IEP). Desigualdad y desconfianza: el nivel de lo cotidiano Cmo nos tratamos los peruanos? Cmo nos re-presentamos? A diferencia de otros conceptos (i.e.pobreza) la desigualdad alude a una relacin entre dos o ms sectores o en el interior de un mismo sector.
18
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

18/07/2012

19
Haga clic aqu para modificar.

20
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

S-ar putea să vă placă și