Sunteți pe pagina 1din 70

Memoria Tercer Taller

Concepcin Metodolgica de Educacin Popular y Tcnicas participativas

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Indice
pg.

Presentacin............................................................................................... 3 Introduccin al Taller.................................................................................... 5 Compromisos anteriores............................................................................... 7 Diagnstico de la Prctica Institucional......................................................... 10 Diagnstico de la concepcin....................................................................... 14 Profundizando la concepcin de la Educacin Popular...................................... 15 Los tres modelos....................................................................................... 19 Paulo Freire, constructor de sueos.............................................................. 26 Educacin Popular y tcnicas participativas.................................................... 29 Creacin de tcnicas.................................................................................. 33 El Traslado peligroso................................................................................... 35 Nuestros compromisos............................................................................... 41 Ruta del taller........................................................................................... 43 Conclusiones............................................................................................. 45 Anexos - Las tcnicas................................................................................. 47 Listado de Participantes.............................................................................. 59 Diseo del Taller........................................................................................ 61

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Introduccin
Tiene en sus manos la memoria del tercer taller del Curso de gerencia del desarrollo local y la participacin comunitaria 2012, coordinado por Cantera y realizado del 24 al 27 de julio en el Centro de Capacitacin de nuestro organismo. El tema de este taller fue la Concepcin Metodolgica de Educacin Popular y Tcnicas Participativas. El grupo est compuesto por 21 personas, la mayora mujeres (slo 5 hombres) que trabajamos en distintos organismos sociales, en alcaldas municipales, con diferentes experiencias con la Educacin Popular: distintas prcticas en el trabajo social, a partir de proyectos con comunidades, en apoyo a escuelas del rea rural de educacin formal con una prctica de educacin popular, estudios iniciales sobre Paulo Freire, etc. etc. Partimos de las ideas que inicialmente traan las personas participantes y que las fueron planteando desde el ejercicio de presentacin: La humildad es una virtud importante en Educacin Popular porque nos hace reconocer que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo. Todas las personas sabemos algo. Es decir todas las personas somos iguales. Esto es fundamental porque en esa medida podemos interactuar con otras personas y acercarnos con la conciencia de que podremos aprender algo de las otras personas y del mismo modo podremos ensear algo tambin. En los procesos de Educacin Popular hay dos sujetos: la persona educadora y las personas educandas. Ambas se necesitan una a la otra para impulsar colectivamente los procesos. Tienen diferentes roles pero eso no implica que la relacin sea de dominacin-sumisin. Coordinar un proceso educativo no me da poder sobre las personas, me exige responsabilidad hacia esas personas. Implica relaciones horizontales; la persona educadora no es quien est llena de conocimientos que va a vaciar sobre las otras. Somos un colectivo construyendo los conocimientos. Ser educadora es una experiencia importante para m porque es mucho lo que una aprende y recibe Educarnos es un proceso que se da a diario y en todos los espacios: en la casa, en la calle, en las relaciones laborales Claro que hay formacin para ser profesionales en la escuela y en la universidad, pero educarnos es algo constante.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Ser tolerante demanda que si mi sueo no coincide con el sueo de la comunidad, debo respetar a la comunidad, no abandono mi sueo, pero tampoco lo impondr. Si en la comunidad hay diferentes ideas ser ms fcil encontrar los caminos que nos ayuden a desarrollarnos. Cuando los grupos construyen los conceptos, el aprendizaje cala ms en las personas porque son conceptos propios. Cada persona podemos ver la realidad de diferente forma por las diferencias culturales, las experiencias personales, etc., esas distintas maneras de ver la realidad es muy importante para la construccin del conocimiento. A partir de aqu iniciamos un recorrido colectivo construyendo nuevos conocimiento, actitudes y prcticas educativas.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Introduccin al Taller
El equipo de coordinacin saluda al grupo, da la bienvenida y se presenta. Reparte unas frases en cartulina (atencin a los colores) divididas en tres partes para que se busquen quienes tienen la misma frase y platiquen: Qu sentido tiene esta frase? Tambin comparten qu relacin han tenido personalmente con la Educacin Popular. En plenario se presentan (quines son y qu relacin tienen con la E.P.) y socializan el sentido de su frase. Despus de la presentacin y para prepararnos como grupo para este taller rescatamos las expectativas que cada persona trae al taller y las comparamos con los objetivos propuestos para ver la coherencia y las contradicciones que podamos tener entre ambos y saber hasta dnde podemos trabajar colectivamente.

Expectativas
Aprender, reflexionar, profundizar con mayor detalle la metodologa de Educacin Popular y Paulo Freire. Ampliar conocimientos, poner en prctica y disear tcnicas participativas tiles para el trabajo. Compartir experiencias y aprendizajes participativas. Reflexionar las dificultades de poner en prctica esta metodologa. Profundizar los conocimientos adquiridos en los talleres anteriores. Cmo trabajar las responsabilidades, de facilitadoras y comunidad, sin caer en asistencialismo ni clientelismo? Identificar tcnicas que motiven al compromiso comunitario. Cmo integrar esta perspectiva en la formulacin de proyectos? Que me ayude a mejorar la comunicacin, a escuchar, ser ms tolerante y mejor lder. Identificar procedimientos para el automonitoreo de la comunidad.

Objetivos
Objetivo General del Tercer Taller Facilitar la apropiacin por parte del grupo participante de la concepcin metodolgica de Educacin Popular, su relacin con las tcnicas participativas y los valores humanos a partir de la reconstruccin de la metodologa utilizada en el curso. Objetivos Especficos: Crear un ambiente de confianza que facilite la participacin de las personas. Mantener la relacin entre nuestra prctica y nuestros aprendizajes. Realizar el diagnstico de la prctica de Educacin Popular del grupo. Construir colectivamente la concepcin que de E.P. maneja el grupo. Profundizar la concepcin metodolgica de Educacin popular con algunos aportes externos. Reflexionar colectivamente sobre el rol que las tcnicas participativas juegan en la Educacin Popular.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Expectativas
Llevar nuevas herramientas para el trabajo. Expresarme y conocer ms sobre Cantera.

Objetivos
Realizar un ejercicio de creacin de tcnicas para facilitar la participacin real de la poblacin en los procesos educativos. Articular el desarrollo terico con la prctica de vida. Compartir los aprendizajes metodolgicos fruto de la interaccin en el taller.

En las expectativas hay una gran insistencia (varias personas las plantearon) en conocer ms alrededor de la metodologa de Educacin Popular; lo decan de distintas maneras: profundizar, reflexionar, etc.; otra expectativa de varias personas es ampliar conocimientos alrededor de las tcnicas participativas, cmo poner en prctica y disear tcnicas tiles para el trabajo. Una tercera expectativa es la de compartir experiencias. Tambin aparece reflexionar alrededor de las dificultades de poner en prctica esta metodologa, que es importante para conocerla de forma adecuada. El taller pensamos desarrollarlo con esos mismos ejes: profundizar en la concepcin metodolgica de Educacin Popular, reflexionar alrededor de la funcin de las tcnicas participativas en estos procesos y les vamos a proponer que ustedes creen una tcnica participativa que pueda servirles para su trabajo. Por tanto vamos a compartir nuestras diferentes experiencias de trabajo y vamos a sentir las dificultades que surgen con este tipo de procesos horizontales y participativos. Hay una pregunta alrededor de cmo trabajar las responsabilidades de las personas educadoras y de la comunidad en estos procesos sin caer ni en el asistencialismo ni en el clientelismo. Vamos a reflexionar cmo en los procesos de Educacin Popular, las personas educadoras no renuncian a sus responsabilidades, asumimos el compromiso de facilitar la construccin de conocimientos y de nuevas prcticas pero manteniendo el protagonismo de las personas participantes. stas no son objeto de la accin educadora de la profesora, sino que todas somos sujetos protagonistas de nuestros procesos de conocer y decidir. De hecho las expectativas coinciden la gran mayora con los objetivos propuestos para el taller y con la metodologa que vamos a seguir. Con esa constatacin podemos seguir adelante. Seguidamente la coordinacin presenta los materiales de apoyo y el programa del taller y constituimos las comisiones para la mejor marcha de este encuentro educativo. Y recordamos las normas de convivencia colectiva que nos ayuden a constituirnos realmente en una comunidad de aprendizaje.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Compromisos anteriores
Para mantener la relacin entre nuestra prctica y nuestros aprendizajes y al mismo tiempo acercarnos al tema a partir de nuestra misma prctica la coordinacin recuerda el proceso del taller anterior y los compromisos asumidos (los recuerda con el apoyo de la memoria del taller anterior que se les entreg al inicio) para facilitar que cada grupo exponga qu pudo hacer, qu dificultades tuvieron, cmo las solucionaron (alternativas), y qu aprendieron con esas prcticas.

INTERVIDA Tenamos como compromisos: 1.- Dar seguimiento a la propuesta de implementar la participacin en el diagnstico 2012 con INTERVIDA. 2.- Proponer inclusin en el plan de monitoreo y evaluacin otorgando el protagonismo comunitario en el proceso. 3.- Interiorizar las reflexiones realizadas alrededor del fortalecimiento de los liderazgos comunitarios. En cuanto al diagnstico se acept incorporar la participacin colectiva en los diagnsticos previos a los nuevos proyectos. En cuanto al segundo compromiso, acabamos de participar en un campamento con 120 estudiantes de varias escuelas, durante todo ese proceso procuramos una metodologa de protagonismo en su participacin y en la formacin de liderazgo estudiantil. Los resultados anteriores son producto del cumplimiento del tercero interiorizando las reflexiones con todo el equipo. Otro aspecto es que en el acompaamiento al personal tcnico y a los delegados del Ministerio procuramos ser apoyo tcnico y respetar su protagonismo en la conduccin de los procesos educativos; igualmente lo

procuramos en el acompaamiento a los padres y madres del alumnado de las escuelas. Hay algunas dificultades en los procesos con los ritmos impuestos por la fuente de financiamiento y a veces por el mismo Ministerio de Educacin que presiona y no siempre podemos respetar los ritmos ms adecuados a los nios y nias participantes. Tenemos que buscar formas de adaptarnos.

El Caimito: Poner en prctica en la comunidad los conocimientos recibidos en este taller para levantar una organizacin bsica que vaya encaminada con la comunicacin. Para que estos conocimientos no queden en el aire, vamos a invitar a las personas lderes, a los pastores y a los representantes de los organismos con presencia en la comunidad para plantearles que en cada proyecto necesitamos un diagnstico, planificarlo, y evaluarlo. Vamos a reunirnos para plantearlos soemos, pongmonos metas y vamos a salir adelante.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

La idea era organizarnos para proponer un proyecto comunitario. El avance que hemos tenido es que hemos consensuado no reunir a la comunidad para decirle queremos hacer esto, sino que estamos reunindonos por bloques y sectores (estn involucrados dos pastores, la iglesia catlica, el maestro, el responsable de salud, el CPC). Tenemos planteada una reunin con toda la comunidad que no la pudimos hacer la semana pasada por el movimiento de la celebracin del 19 de julio. Alcaldas: En las tres alcaldas nos comprometimos a revisar cmo estamos en los estilos de liderazgo, y utilizar estas herramientas para ir cambiando los estilos autoritarios de liderazgo mejorando el trabajo de las municipalidades. En el caso de Telica, utilizar la mueca planificadora para incluir los aportes de la comunidad en los proyectos. Hicimos la revisin planteada y nos dimos cuenta que el liderazgo que predomina es el autoritario, y que adems lo fortalecemos desde las alcaldas y desde las ongs porque siempre nos abocamos a la persona lder y es a ella a quien le damos las orientaciones y con quien platicamos y al resto de personas casi ni las vemos. Incluso hay una capacitacin en temas de salud y no viene el coordinador de salud, sino que viene el coordinador del gabinete. O para otras capacitaciones decimos que vengan personas que estn interesadas en el tema y manda a las personas que l considera que le van a hacer caso y le van a seguir apoyando. Estamos mejorando con un nuevo modelo, pero todava predomina el autoritario. En cuanto a implementar la tcnica de la mueca planificadora, coincidi con la consulta para el plan de gobierno; nos reunimos en la

mancomunidad y discutimos su implementacin para mejorar el trabajo con las comunidades. Porque nos ha pasado que en una comunidad quieren construir una casa, se dedica el presupuesto, pero a la hora de la llegada no se encuentra el terreno y se pierde la partida presupuestaria. Con esta metodologa logramos hacer un mejor anlisis en las comunidades y con la poblacin para hacer la planificacin ms efectiva y aterrizada con la realidad. La herramienta nos vino a servir y a fortalecer el proceso con las comunidades, y nos va a servir cada ao para la elaboracin del Plan de Inversin Municipal. Cantimplora: 1.- Reunirnos con los lderes locales para ver el desarrollo de las metas proyectadas y evaluarlas contra lo logrado hasta el momento, para corregir lo que haya que corregir y seguir avanzando hacia las metas. 2.- Utilizar la mueca planificadora para ver qu recursos tenemos como comunidad y qu recursos externos necesitamos. 3.- Animar a la comunidad a que participemos todas las personas y nos involucremos para tomar decisiones colectivamente y no slo con unas cuantas personas. 4.- Que los liderazgos de nuestra comunidad sean ms demcratas, reconocidos por la comunidad y que velen por las necesidades de toda la poblacin y no slo por intereses particulares. Es promover la participacin y la comunicacin entre las personas y familias que componemos la comunidad. Realizamos la reunin pero no se pudo hacer con la profundidad que queramos. Tambin nos propusimos analizar los recursos que tenemos y cules necesitamos, lo hicimos y traemos una propuesta de recuperacin histrica de la comunidad con los recursos que pone

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

la comunidad y el apoyo metodolgico que estamos solicitando a Cantera y al CEP de Costa Rica. No para que lleguen a hacerlo sino para que lo hagamos en conjunto. Techo: 1.- Compartir la metodologa con el resto del equipo que trabaja en los barrios. 2.- Utilizar las tcnicas aprendidas en la nueva rea de Habilitacin Social para impulsar el desarrollo comunitario en los barrios donde vamos a empezar a trabajar en estos meses. Ya tenemos implementadas tres mesas de trabajo en dos barrios como instancia participativa comunitaria que se renen una vez a la semana para trabajar por el desarrollo de su comunidad. Hemos avanzado pero nos falta mayor capacitacin en el manejo de las tcnicas participativas. Estamos aprendiendo tambin a respetar a la comunidad cuando nos dice no queremos hacer tal cosa, lo que queremos hacer es esta otra.

Hemos reflexionado y planificado algunas actividades con los nios y nias de las escuelas para que puedan participar en decidir qu se va a hacer y animarles en su propio liderazgo. Tambin en algunas comunidades hemos detectado personas que les gustara asumir tareas de liderazgo pero hay ciertas dificultades, por ejemplo por los prejuicios de gnero y esos hbitos llevan tiempo cambiarlos. El tema de gnero produce cierta resistencia en las comunidades, pero hemos detectado algunas personas interesadas en el tema y con ellas estamos desarrollando un proceso en el que estn desarrollando su liderazgo. Tambin hemos pensado trabajar ms con adolescentes y articular el tema de gnero con otros temas que s despiertan el inters de los hombres, sobre todo, para avanzar con las dos cosas. Casa Alianza Nuestro compromiso fue realizar la mueca planificadora con el grupo de liderazgo que acompaamos. La experiencia fue muy buena, una de las acciones que surgieron fue una jornada de limpieza: un barrio fue a limpiar a otro barrio y fue un bonito proceso con los chavalos y las chavalas de los barrios. Fue una nueva experiencia para trabajar en el grupo. En la evaluacin sealaron que lo que ms les gust fue que ellos mismos hicieron ese proceso. Para m fue un gran aprendizaje y voy a seguirlo con los nuevos grupos.

Cantera: Especificar ms el monitoreo, la planificacin y las evaluaciones, aplicar estas tcnicas en nuestro trabajo, las caractersticas de un liderazgo democrtico y animar a la gente a que sean lderes en su comunidad.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Diagnstico de la prctica institucional


Para acercarnos a la prctica que sobre Educacin popular tienen las personas participantes, en grupos institucionales, reflexionan: En su trabajo institucional o de su organizacin, Desarrollan procesos de Educacin Popular o la utilizan? Qu hacen como educacin popular? Cmo lo hacen?

INTERVIDA Como organismo que se enfoca en la educacin formal y en el desarrollo s estamos utilizando la educacin popular en los diferentes proyectos:
Permanencia y mejora continua: Proyecto de Educacin Integral Comunitaria Proyecto de Atencin a la Niez Escolar Auspiciada. Educacin Rural Adecuacin Escolar. Promocin del Protagonismo Estudiantil. Escuelas de Familia. Observatorio Educativo. Promocin de la S.A.N. (Seguridad Alimentaria y Nutricional). Promocin de la S.S.R. (Salud Sexual y Reproductiva). Prevencin de la violencia de Gnero y Generacional Educacin Ambiental.

Cuando hablamos de todos estos temas a donde le apuntamos es a que la gente se transforme y transforme la realidad que vive, en este caso, directamente la realidad educativa. Trabajamos la educacin popular porque va ms all de la participacin de los diferentes grupos etarios, respetando la toma de decisiones y en base a eso, los nuevos proyectos que se han estado ejecutando se ha tomado la opinin de los nios y nias lderes, al personal docente y a todas las personas con las que trabajamos en el lugar. Este es un punto importante porque a veces cometemos el error de llevar algo que no es la prioridad de la comunidad. Tratamos de articular la educacin popular con todos los programas que desarrollamos.

10

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

CANTIMPLORA En nuestra comunidad se han implementado mtodos de Educacin Popular. El conocimiento y manejo de esa metodologa se encuentra ms entre las personas mayores que con costo fueron alfabetizados. La ltima generacin tiene ms acceso e influencia de la educacin formal. Transmitiendo de una manera sencilla y clara los conocimientos de Educacin Popular a los y las pobladoras de nuestra comunidad. Impulsar a que estas metodologas sean puestas en prctica para que la poblacin sea constructora de sus propios sueos. A travs de reuniones o charlas. Tambin en capacitaciones. EL CAIMITO Desarrollamos procesos de Educacin Popular convocando a la comunidad y una vez reunida escuchando sus opiniones o propuestas, dialogando, consensuando y respetando las opiniones de las personas y buscando consolidar una sola opinin. Son los propios pobladores quienes plantean sus propios sueos. Es interactuar entre los distintos sectores de la poblacin: jvenes, adultos, mujeres y hombres con el asesoramiento de ongs, de la alcalda, de los comits de iglesia CASA ALIANZA Estamos en una etapa de cambio en la que se est incorporando la educacin popular y enfoque participativo, pero el manejo de ambos enfoques difiere segn el rea de trabajo. Tenemos procesos de planificacin estratgica, construccin del plan de incidencia, construccin de manual de procedimientos a nivel de reas, estrategias de autocuido

Nos vamos a enfocar en el rea de desarrollo comunitario: Proyecto de prevencin, atencin y de inclusin social. Es un programa de atencin integral a jvenes. En l tenemos 9 reas de trabajo: apoyo legal, atencin familiar, psicologa, el rea de desarrollo comunitario, etc. Tenemos elementos de educacin popular tanto en las relaciones internas como en las externas, pero no es una concepcin total del trabajo de la organizacin. Al ver Casa Alianza como un todo vemos que en el rea de desarrollo comunitario s tenemos procesos de Educacin Popular. Pero en el caso de los hogares donde hay adolescentes no estamos seguras de que sea educacin popular porque las dinmicas al interior del hogar tienen su estructura y sus lmites. Entonces nos parece que no hay lugar para la participacin o la retroalimentacin con los jvenes. S participan pero no son todava los protagonistas, por ejemplo los lmites no los ponen ellos. En el caso de los hogares, muchos de los jvenes que llegan a Casa Alianza provienen de situaciones de vida en la calle. Tratamos de que la vida en el hogar les ayude a regresar o a formalizarse en un hogar una vez realizado su proceso con nosotras. Bsicamente la estructura de los hogares es vertical porque el modelo no se construye colectivamente ah, el tipo de atencin que se da en los hogares no permite o no hemos logrado compaginarlo con la participacin al nivel de decisiones. Cuando las educadoras les dan talleres usan elementos de educacin popular participativa, pero no necesariamente es un lineamiento de la organizacin. ALCALDAS En el caso de las alcaldas de la mancomunidad se desarrollan procesos de Educacin Popular en algunas reas como: Medio Ambiente y Gestin de Riesgo que tiene sus propias estructuras de funcionamiento como las brigadas conformadas 11

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

por jvenes o por adultos y los comits de prevencin de riesgo que adems de las capacitaciones tienen acciones como simulacros frente a posibles inundaciones o a erupciones volcnicas. El rea de Planificacin que tiene que ver con todas las organizaciones comunitarias como los consejos de familia, los comits del poder ciudadano... En el rea de Obras Pblicas, ah se necesita la relacin con la comunidad para los proyectos que se van a ejecutar, dar seguimiento a la gente que tiene que dar un aporte; ah se ve tambin agua y saneamiento con los CAPS que son estructuras de la comunidad. En la Oficina de atencin a la niez, adolescencia y mujer trabajamos con las estructuras y lderes elegidos por la misma niez, hacen sus propias propuestas y quedan plasmadas en su presupuesto. En el caso de la mujer existe la comisin contra la violencia y otras estructuras donde convergen las ongs y otras instituciones que se relacionan con este tema para buscar acciones para reducirla. Esta educacin se da a travs de capacitacin a estructuras y poblacin en general. El equipo tcnico nos reunimos semanalmente y la mancomunidad se rene una vez al mes para evaluar y valorar la problemtica y coordinar en qu direccin vamos a trabajar en conjunto. CANTERA Trabajamos en distintos componentes del desarrollo local, por ejemplo, en brigadas ecolgicas con estudiantes de primaria, huertos familiares, cooperativas de apicultura en las que la mayora de las socias son mujeres, talleres de gnero con mujeres y con hombres Lo hacemos con dos ejes principalmente: El primero en la toma de decisiones aceptndolas: qu tipo de organizacin quieren, qu compromisos asumen, las familias deciden qu van a sembrar en los huertos, los nios y nias de las brigadas 12

ecolgicas deciden qu van a hacer en sus presentaciones (cantos, teatro, maquetas). El segundo, compartiendo conocimientos y opiniones: en los talleres de gnero construimos juntos los conceptos; o en el trabajo del campo se retoman los conocimientos sobre agricultura, sobre el clima, tradiciones Como parte de la metodologa hacemos preguntas, damos libertad a que las personas participantes se centren en lo que ms les interesa, mantenemos en papelgrafo todo lo discutido para poder retomarlo, damos oportunidad para que puedan reflexionar desde sus experiencias personales. TECHO Me doy cuenta que tenemos aspectos de nuestra metodologa que son parte de la concepcin de educacin popular, por ejemplo, aprender haciendo en el tema de la construccin. Tratamos de que la gente participe para que todos aprendamos. Aprendemos de la familia a la que le estamos construyendo la casa y ellas aprenden tambin de nosotras Con las personas voluntarias Qu hacemos que tiene influencia de la educacin popular? Formacin en las escuelas. Cuando vamos a una comunidad a construir, las personas voluntarias se quedan en las escuelas a dormir. Y despus de la jornada de construccin y de la cena tenemos actividades de formacin con reflexin grupal sobre temticas de inters del pas o sobre el mismo asentamiento. Esa formacin la hacemos con tcnicas de reflexin grupal con dinmicas por su eficacia y porque son ms atractivas para los jvenes. Las jornadas de Staff cuando la gente encargada de realizar las construcciones hacen jornadas

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

previas con ellos para que manejen los temas que van a impartir despus y se hace tambin participativo. Jornadas de planificacin con equipos constructores se hace participativa y con actividades y tcnicas de educacin popular como el nudo para trabajar el liderazgo, otras para realizar la evaluacin despus de cada actividad Ese tipo de cosas Cmo lo hacemos? Con reflexin participativa, con distintas dinmicas y tcnicas participativas, y sobre todo con discusiones con pobladores y pobladoras en las tardes en las escuelas sobre temas como el ejercicio de la ciudadana en las que aprendemos en conjunto con todos ellos. Con las comunidades Qu y cmo lo hacemos? Nuestra herramienta son las mesas de trabajo participativas para el empoderamiento de la comunidad con la planificacin y la toma de decisiones con mucha dinmica para que todo el proceso y las reflexiones grupales sean participativos, de manera que la comunidad, si nos vamos, pueda seguir su proceso por s misma. Encuentro que tenemos algunas dificultades, por ejemplo la falta de experiencia en cmo usar las tcnicas; tal vez alguien encontr una en un libro pero no todas estamos capacitadas para hacerlo. Falta desarrollar la conciencia sobre el trasfondo de la Educacin Popular y de la importancia real de las dinmicas; hacemos dinmicas porque hacemos dinmicas, pero educacin popular no es solo hacer dinmicas, hay una concepcin

detrs para desarrollar la autogestin, para que el proceso sea de la comunidad. Esa concepcin es lo que necesitamos trabajar ms. Comentarios en el plenario Estoy de acuerdo con lo que decan, que trabajar en educacin popular no es simplemente hacer dinmicas participativas aunque son parte de los mtodos que usa. La educacin popular trabaja con tcnicas participativas pero no es slo eso, lo ms importante es respetar su toma de decisiones, por eso ponamos como un ejemplo los huertos familiares donde siembran lo que la familia quiere, aunque nosotros no estemos tan de acuerdo; a partir de su prctica reflexionada deben ir encontrando los productos que mejor se dan en su tierra con el clima cambiante en el que viven y los recursos (agua, por ejemplo) que tienen. Son procesos, no slo actividades Educacin Popular son procesos en los que la gente va reflexionando para avanzar en cambios de actitudes para transformar la realidad en la que viven y de la que forman parte. Eso es lo que busca la educacin popular, que sean sujetos protagonistas de las transformaciones y no objetos de los cambios sociales. Significa que desde el diagnstico de la realidad deben estar involucradas ya sean, como en nuestro caso, los padres y madres del alumnado, o el personal docente, o el mismo alumnado, pero cada sector debe tener su propia reflexin para generar su cambio de actitud y descubrir cmo transformar la realidad con su propia transformacin personal y la accin colectiva. Se centra en los procesos de desarrollo de la conciencia crtica de las personas y no en la realidad externa de la persona.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

13

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

14

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Profundizando la concepcin de Educacin Popular


En Grupos mixtos de 5 o 6 personas, a partir de sus conocimientos y prcticas, y tomando en cuenta los insumos anteriores, se plantean: Qu es educacin Popular? Qu objetivos tiene (para qu)? Para quines? Se trata de que elaboren su propia definicin incluyendo por lo menos esos aspectos y lo sintetizan en un papelgrafo.

Educacin Popular es un enfoque y un proceso de aprendizaje continuo y permanente para el desarrollo a nivel personal y comunitario en el que se dan procesos de generacin y sistematizacin de saberes 1 , de forma participativa, reflexiva y equitativa, donde las personas involucradas logran transformar su realidad de manera autogestionada y sostenible en conexin con sus sueos o visin del futuro creando desarrollo, capacidades, mejoras de estilos de vida, cambio de actitudes y de comportamiento. Es un proceso que lleva a que los sujetos (mujeres y hombres) sean transformadores construyendo conocimientos desde la realidad y la experiencia para la transformacin individual y colectiva que se ajusta a las necesidades y realidades de las personas involucradas como una manera de aprender de las propias experiencias.

Implica desarrollar unas relaciones educativas que permitan ensear y aprender de una forma recproca y dinmica en la vida cotidiana, con el objetivo de que ese conocimiento adquirido por la experiencia sea puesto en prctica para el mejoramiento de nuestras vidas, nuestra comunidad y el medio ambiente en el que nos encontramos. Los sujetos a quienes se dirige son todas las personas y es aplicable para todas las clases sociales con deseos de superacin sin distinguir color poltico, religioso o nivel acadmico. Actitud de educandas Al decir que se dirige a todas las personas con deseos de superacin estamos diciendo que tambin las personas educandas deben tener una actitud abierta y positiva para aprender y para

Saberes incluye los empricos y los llamados cientficos


Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

15

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

transformarse en ese proceso; deben querer ser sujetos y no objetos de mi accin educadora. Si las personas no comprometen su voluntad se quedarn a nivel de una educacin bancaria. Proceso y actividades Es importante la concepcin de proceso permanente. Educacin popular no son actividades (aunque, por supuesto, tiene actividades), no es una carrera universitaria con un ttulo al final; es una actitud de vida de estar abiertas a aprender continuamente de la prctica social colectiva. Aprendizajes que se van sistematizando conformando nuevas teoras que nos hacen descubrir nuevas prcticas para transformar la realidad personal y la social. Teora y prctica Teora y prctica se articulan en los procesos de educacin popular, como dice Carlos Nez Hurtado: educar para transformar, transformar para educar. De nuestra prctica social tiene que renacer un nuevo nivel de teora; partimos de lo que hacemos, de nuestra prctica social, de nuestros sentimientos frente a la realidad, para regresar, armadas con ese nuevo nivel terico, a transformar la realidad con prcticas ms coherentes con la cultura colectiva y con la misma realidad que queremos transformar. Rol de la persona facilitadora? En estos procesos, si todas las personas somos iguales, se pierde el rol de docente? En principio si no hay diferencia de roles el proceso tendr muchas dificultades para avanzar. En primer lugar, la persona facilitadora debe ser una persona que conoce y apoya con la metodologa adecuada para que se pueda dar el dilogo entre las personas, entre las experiencias, que pueda aportar los datos que sean necesarios, que pueda

poner en cuestin las actitudes, las prcticas, que conduzca la profundizacin crtica de los temas de manera que de se un proceso ordenado. Su rol no ser tomar sus conocimientos como fuente de poder sobre las otras personas. Incluso debe estar abierta a cuestionar la validez de sus conocimientos a partir de la interaccin crtica del grupo y la articulacin o no de esos conocimientos con la prctica social real. Por tanto las relaciones debern ser democrticas y la persona educadora deber facilitar que todas las personas participantes en el proceso activen su conciencia crtica ante la realidad, ante los datos que se aporten y la compartan para alimentar el proceso colectivo con los procesos personales que, a su vez, sern retroalimentados por el proceso colectivo. Si existe ese tipo de relaciones en el grupo, en ese caso la persona educadora tambin podr realizar nuevos aprendizajes y facilitar un proceso de aprendizaje de doble va; pero si parte de que su funcin principal es transmitir los conocimientos que tiene a las otras personas, difcilmente podr aprender y difcilmente podr establecer relaciones democrticas en el proceso educativo. El reto es que todas las personas seamos sujetos protagonistas (mujeres y hombres) de nuestro proceso educativo y no simplemente objeto de la accin educadora de una determinada persona. Puede ser que la persona que facilite el proceso sea parte del mismo grupo, pero debe estar en capacidad (sea por tener un mayor manejo del tema, o un manejo adecuado de la concepcin metodolgica) de ayudar al grupo a superar sus propios lmites de manera que no sea simplemente un proceso para homogeneizar el nivel de conocimiento con el nivel de la persona que ms sabe inicialmente en el grupo. El proceso educativo debe transcender la simple

16

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

suma de conocimientos del grupo. Debe estar en capacidad de aportar cuando sea necesario nuevos datos de fuentes externas al grupo para que se pueda profundizar crticamente. Recordemos que los conocimientos elaborados a lo largo de la historia humana deben ser puestos al alcance de toda la humanidad porque son ya parte de nuestra herencia, deben ser propiedad colectiva. La apuesta en Educacin Popular es que todas las personas participantes aprendamos constituyndonos en una comunidad de aprendizaje, aprendizajes que como dice David Bohm, premio nobel de fsica, Saber es una proposicin que, en trminos generales, ser una va correcta para la accin. Es decir, que los aprendizajes que generemos debern ser validados y debern servirnos para generar nuevas prcticas sociales transformadoras de la realidad. Es decir, que una forma de evaluarnos como educadoras ser preguntarnos qu aprendimos; no qu enseamos, sino qu aprendimos; porque si no aprendemos nada participando con las personas educandas, es muy posible que tampoco hayamos enseado nada. Qu ocurre con los conocimientos elaborados? Los conocimientos ya elaborados por la sociedad no los vamos a inventar nuevamente en cada nuevo

proceso educativo, pero s podemos ponerlos en cuestin para descubrir colectivamente si todava son vlidos o no. Es decir los conocimientos en los procesos de educacin popular se reconstruyen colectivamente. Los conocimientos no son paquetes elaborados y dispuestos en los estantes del supermercado escolar para su consumo. No olvidemos que conocimientos que en un determinado momento se tuvieron como cientficos, despus los descubrimos como errneos: por ejemplo, que la tierra es plana, que el universo gira alrededor de la tierra

Educacin formal, educacin popular Ojal que el sistema educativo nacional utilizara la concepcin metodolgica de Educacin Popular. Si queremos que nuestras escuelas y universidades formen personas con capacidad crtica, reflexivas, que sean protagonistas de la vida nacional; no las formaremos utilizando concepciones y metodologas que las ven como simples objetos de la accin educativa de las personas que tienen el poder del conocimiento. As formamos personas que sern sumisas ante los diversos poderes que encuentren en su vida social y que actuarn como dominadoras en los espacios en que sientan que tienen una cuota de poder sobre otras.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

17

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Significar tambin liberar a la escuela de los corss y prejuicios de disear el espacio educativo, por ejemplo:

Y ordenar el espacio de manera que las relaciones entre docentes y alumnado tenga otros ejes que faciliten la diversificacin de relaciones entre las distintas personas que conforman el colectivo educativo. Es reinventar y redescubrir la educacin desde todos los aspectos.

18

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Los tres modelos


Para profundizar en la concepcin metodolgica de Educacin Popular la coordinacin introdujo un documento de Daz Bordenave, pedagogo colombiano que plantea tres grandes modelos educativos. Se conforman seis equipos de estudio mediante tarjetas colocadas en los asientos. Nmero 1 y 2, leen y analizan la parte correspondiente al primer modelo (nfasis en los contenidos); los equipos 3 y 4 lo hacen con el segundo modelo (nfasis en los efectos); y 5 y 6 con el tercer modelo (nfasis en el proceso). Analizan: Caractersticas de ese modelo (plantean algn ejemplo prctico del modelo) Ventajas e inconvenientes educativos del modelo. Puntos que necesiten mayor explicacin. Los equipos que han visto el mismo modelo hacen una sntesis para presentar con papelgrafo al plenario. En el Plenario, los tres conjuntos socializan sus reflexiones. Atencin a los puntos que haya que explicar o profundizar. La coordinacin pregunta al plenario, Qu nos aporta este documento?

Primer modelo: nfasis en los contenidos Caractersticas: Bancaria, es decir, se reduce a depositar conocimientos en la memoria de los alumnos y alumnas como quien hace depsitos en una cuenta de banco. Pedagoga exgena, es transmisin de informacin desde afuera sin otra accin de quienes deben aprender que memorizar los datos entregados.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

19

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

La persona educadora es el sujeto de esa relacin porque es quien controla y dosifica los contenidos que entrega, y la persona educanda es objeto de la accin educadora. El eje alrededor del cual gira el desarrollo de este modelo lo constituye el profesor y la informacin que dispensa. Es, por tanto autoritaria y paternalista, un dicho frecuente es que la escuela es la segunda familia y la familia la primera escuela. Y es acrtica porque se reciben los contenidos sin posibilidad de juzgarlos o criticarlos; simplemente hay que aceptarlos. Algunos ejemplos donde se da este modelo: En las religiones, los lderes de las iglesias, catlica o evanglicas, deciden lo que se va a hacer sin tomar en cuenta qu piensa la feligresa. Ellos definen qu es verdad y qu no lo es, qu es bueno y qu es malo. Persiste como estilo tradicional en el Sistema Educativo, tambin aqu el maestro o la maestra son los nicos que saben, realmente es como en el dibujo que una jcara entrega el conocimiento en la otra. De igual modo en los partidos polticos los lderes bajan la informacin y las lneas de actuacin por las estructuras partidarias, y siempre es en la misma direccin de arriba hacia abajo. En la familia ocurre lo mismo, el padre y la madre son quienes saben qu hacer y cmo comportarse, qu est bien y qu est mal, ponen las reglas y todo por la nica razn de que son la autoridad familiar. Y en muchas de las organizaciones gremiales y sociales. Por mucho que digamos que estamos cambiando el modelo, que tomamos en cuenta la opinin de las personas, de las 20

nias y de los nios, tambin debemos ser autocrticas y reconocer que los organismos y las instituciones tienen sus polticas y tienen escritos sus proyectos con objetivos, metas y nos encontramos siempre en ese callejn por donde debe pasar la comunidad. A veces se hacen consultas pero no significa que al tomar la decisin se tendr en cuenta el resultado. Ventajas de este modelo: Disciplina para el estudio con el objetivo de poder conseguir un ttulo. Compromete a conseguir resultados cuantitativos. Unifica la informacin como forma de control, slo los conocimientos reconocidos oficialmente son vlidos, el problema es que si no es verdadero todos estamos en el mismo error. Desventajas Superficialidad en el aprendizaje. Baja autoestima en educandos. Promueve el individualismo y una competencia insana. No aporta al fomento de valores. Prevalece el liderazgo autoritario o paternalista. Bloquea la creatividad. Pasividad en la participacin. Ensea a estudiar para pasar un examen, no para la vida. Encontramos ms desventajas que ventajas pero es un modelo que viene desde hace siglos y persiste en la mayora de las estructuras sociales, polticas, y religiosas. Es necesario casarnos con un solo modelo? Segundo modelo: nfasis en los efectos Caractersticas: Este modelo se crea para acondicionar a que los soldados obedezcan con prontitud. Busca

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

condicionar conductas e ideas para que el educando responda con las actitudes que se le programan. Comunicacin persuasiva, trata de convencer y evita los conflictos pero la decisin la tiene la persona educadora. Maneja una pseudo participacin, las personas creen que participan pero slo son ejecutoras. Desvalorizan a las personas que son objetos que deben ser moldeados. No se desarrolla la creatividad sino la repeticin de ideas y acciones. Los errores se achacan al educando que no cumpli con lo que deba hacer. La educacin se reduce a la aplicacin de tcnicas. Se utiliza generalmente en la comunicacin masiva (propaganda, mercadeo para venta de productos y mensajes polticos, etc.) Ventajas: Es eficaz para conseguir sus objetivos. Rpido. Se utiliza en varios mbitos. Llega a un mayor pblico a travs de los medios de comunicacin masivos. Desventajas: Es manipulador. Desvalorizan a las personas. No promueve el pensamiento crtico. Estmulo y recompensa ilusoria. No permite el crecimiento personal y crea inseguridad cuando no est el gua. Prdida de la identidad cultural por su peso en el mercado globalizado.

Dentro de su metodologa manipuladora, este modelo usa la publicidad mediante lemas o slogans que se repiten para que se acepten aunque no coincidan con la realidad, ejemplo: La batalla por el sexto grado. Se repite en los medios de comunicacin pero sin dar informacin de cmo se est desarrollando, cmo se implementa, por dnde va la batalla, estas preguntas ms cuestionadoras y reflexivas no se responden, ni se invita a hacer ese tipo de reflexin. Vemos que la educacin del Sistema es un modelo hbrido, tiene un alto nfasis en los contenidos

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

21

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

que se transmiten pero tambin tiene elementos del modelo con nfasis en los efectos, manipula para conseguir que los alumnos y alumnas se programen actuaciones sin reflexionarlas ni discutirlas, es adoctrinamiento. Tercer modelo: nfasis en los procesos

Este modelo nace en Amrica Latina con Paulo Freire que la llam Educacin Liberadora, actualmente recibe aportes tambin de pedagogos de otros continentes. Caractersticas: Es liberadora y transformadora. Se centra en las personas y sus procesos, tanto los personales como el colectivo. El educando es el sujeto protagonista de su proceso de aprendizaje. El eje es el sujeto y el grupo. El aprendizaje es autogestionado (participacin activa). 22

Su objetivo es hacer pensar a las personas y transformar. La funcin educativa es reflexin-accin. Todas las personas aprendemos de todas. Se aprende desde la experiencia, desde la prctica social con las dems personas. La comunicacin es dialgica relacionan lo terico con lo prctico en la vida de las personas participantes. Exalta los valores comunitarios, la solidaridad, la cooperacin, la creatividad, el valor y la capacidad de todo individuo. Es un proceso permanente. La persona educadora es facilitadora del proceso educativo.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

El error se toma como una oportunidad de aprendizaje y al conflicto se le asume como fuerza generadora para un mayor crecimiento. Ventajas: Hay relacin entre la teora y la prctica. Se aprende haciendo. Las prcticas educativas son aterrizadas a la realidad. Hay mayores posibilidades de que las personas se comprometan, porque cuando somos parte de un proceso el sentido de pertenencia te obliga a comprometerte con lo que hacs. Es permanente. Desventajas: No es una desventaja, es un riesgo que por una interpretacin no adecuada se deje sin direccin. Preguntas Cmo manejar el riesgo de la inoperancia? Se relaciona con el rol de la persona educadora que anima, motiva, empuja a profundizar la reflexin. Pero, si malinterpretamos la participacin eliminando, en la prctica, el rol y la responsabilidad de la persona educadora creyendo que los nuevos aprendizajes surgirn solamente con poner juntas a un determinado nmero de personas, podemos perdernos en un contar historias y ancdotas sin fin y sin direccin. Ciertamente las relaciones en los procesos de educacin popular deben ser igualitarias y democrticas, pero la persona educadora tiene una responsabilidad de ayudar a que el grupo y cada persona profundicen sus propios anlisis de la realidad para que surjan esos aprendizajes a partir de la prctica social. No se trata de repetir lo que sabemos sino de cuestionar nuestros conocimientos frente a la realidad.

La informacin, las prcticas son necesarias, en los tres modelos, pero en el tercero nos centramos en los procesos de las personas. No se elimina la necesidad y el derecho de conocer los datos elaborados a lo largo de la historia de la humanidad, tambin en educacin popular nos preocupamos de que las personas accedan a nuevos conocimientos, pero el nfasis lo ponemos en que las personas aprendan a conocer (aprender a aprender). Tambin nos preocupamos que en los procesos educativos descubramos otras actitudes y otras formas de actuar ms coherentes con la realidad total en la que vivimos, pero el nfasis no est en que las personas acten como quiere la persona educadora, sino que el nfasis lo ponemos en que cada persona y el grupo como tal descubran y decidan qu formas de actuacin son las ms coherentes para transformarse (aprender a ser) y transformar su realidad (aprender a hacer) de manera que sea ms humana y ms humanizante (aprender a convivir). El tercer modelo es ms complejo porque debe cuidar que tengan los datos reales, generen prcticas socializadoras y que las personas sean sujetos de sus procesos. No se trata simplemente de hacer que la gente hable, se trata de que todas las personas cuestionemos nuestras propias ideas, nuestros sentimientos, nuestras actitudes y nuestras prcticas para generar nuevos conocimientos (teorizar), nuevas emociones frente a la realidad de desigualdad, nuevas actitudes y nuevas prcticas para transformarla. Conducir ese proceso crtico es responsabilidad de la persona educadora. Pero hay que tener muy claro que esa funcin no le da ningn poder sobre las personas participantes para manipular ni para imponer lo que ella cree correcto. Tambin ella como participante en el proceso educativo debe estar abierta a transformarse en ese mismo proceso. Educacin popular no es una manera ms fcil de educar, es una manera ms compleja y ms responsable. En 23

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

los otros modelos se utiliza y se desarrolla sobre todo la memorizacin, en educacin popular se desarrolla sobre todo la reflexin crtica. Cmo gestionar el tiempo en este modelo? Los contenidos pueden requerir mucha reflexin, mucho debate, y en algunos casos el tiempo puede ser determinante. Esta dificultad se puede ver cuando el curriculum de la escuela es lo ms importante y no el proceso de aprendizaje. En el primer modelo se dedica ms tiempo a la memorizacin, en el segundo se dedica ms tiempo a implantar las conductas programadas, en el tercero se dedica ms tiempo a la reflexin articulada con las emociones lo cual hace que los conocimientos se arraiguen con ms profundidad en la persona (articulados con sus conocimientos anteriores y con sus emociones) y hace que se definan conductas coherentes con sus ideas, sus sentimientos y sus valores trabajados colectivamente. Decidir con qu concepcin educativa vamos a trabajar es, por tanto, una decisin poltica. Toda educacin tiene un fundamento poltico. La diferencia est en que en un modelo claramente se propaga una situacin de dominacinsumisin (el profesor es el que sabe y eso le da poder sobre el alumnado); en el segundo modelo se trata de que las personas acepten voluntariamente las conductas programadas por quienes conducen al alumnado; en el tercer modelo reconocemos que la convivencia, el conocimiento, la riqueza, la justicia, etc., etc., deben ser patrimonio y responsabilidad de todas las personas.

Qu objetivos debe tener toda educacin? Segn el Informe Delors de la UNESCO2, toda educacin debe tener cuatro grandes objetivos: Aprender a ser: desarrollarnos como personas individuales, se refiere a todos los elementos que componen las identidades de las personas y de los grupos. Es tambin aprender a ser autnoma en la reflexin y en la toma de decisiones. Es educarnos para la libertad. Este objetivo es revolucionario en su mejor sentido. Aprender a aprender: de manera que la vida entera pueda ser un proceso continuo de aprendizaje. Los datos cambian a medida que conocemos mejor la realidad (antes se crea que la Tierra era plana, ahora sabemos que es redonda; cuando ramos chavalos nos ensearon que el sistema solar estaba compuesto por el Sol y nueve planetas con sus lunas, hoy sabemos que hay otros planetas y alguno que creamos que era planeta resulta que no lo es). El objetivo es aprender a aprender como actitud vital. Aprender a convivir: El conocimiento es verdadero si nos ayuda a ser persona junto a las dems. Tener educacin no es equivalente a tener un alto grado acadmico, tener educacin es saber comportarse correctamente con las personas con las que convivo diariamente. Aprender a hacer: El ser humano se constituye como tal transformando su realidad, los procesos educativos deben ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades transformadoras para

Este informe est disponible en Internet.


Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

24

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

construir colectivamente un mundo donde alcancemos todas y todos. Ejemplo:

aportes externos son para confrontarnos con ellos y superarlos superndonos personal y colectivamente. No hay modelos puros

Un ejemplo de educacin popular es este mismo proceso en el que, en lugar de decirnos las personas facilitadoras qu es educacin popular, comenzamos acercndonos al concepto a partir de nuestros propios conocimientos elaborando el mapa mental profundizando despus nuestras concepciones. Y para profundizar utilizamos nuestra propia crtica y tambin insumos externos como puede ser el documento que acabamos de leer sobre los tres modelos educativos que nos plantea Bordenave. Hay que recordar que los insumos externos no son la meta a la que hay que llegar, deben ser el trampoln que nos permite saltar a teoras ms elevadas y a prcticas ms profundas. En el primer modelo, los aportes externos se consideran como la verdad que hay que memorizar y aprender; en el tercer modelo los

Debemos reconocer que en la prctica difcilmente encontraremos un modelo en estado puro porque en el sistema educativo tambin se manipulan los sentimientos de los alumnos para que sean obedientes pero tambin se les permite tomar algunas decisiones menores; tambin en el segundo modelo hay conocimientos y actitudes que se imponen y tambin se permiten algunas decisiones menores; y finalmente en el tercer modelo la educacin que hemos recibido nos dificulta confiar en la capacidad de las personas, la presin de los financiamientos nos presiona contra el tiempo necesario para que cada persona desarrollo su proceso a su ritmo. Reconociendo esa situacin hay que prestar atencin a qu es lo que vamos a enfatizar en nuestras relaciones educativas en medio de los condicionamientos que tengamos en la realidad.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

25

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Paulo Freire, constructor de sueos


Para profundizar en la concepcin metodolgica de Educacin Popular la coordinacin present el video Paulo Freire, constructor de sueos3. Al terminar la presentacin la coordinacin orienta la reflexin hacia qu les llam la atencin de este video y en nuestro trabajo y en nuestra vida, a qu nos reta o nos desafa la Educacin Popular?

tica, Utopa y el Poder Democracia y lmites Relaciones democrticas o relacin igualitaria no significa hacer irresponsablemente lo que uno quiera. Debemos tener lmites pero si son impuestos debo rechazarlos. Hay limitaciones que deberemos cambiarlas y para eso tendremos que cambiar otros elementos tambin. Cules son los lmites? Quin pone los lmites? La persona educadora? Si los lmites los pone una persona, quien sea, como imposicin, debo rechazarlos. En la casa los lmites el papa o la mama, en la escuela los pone el maestro o la maestra, en la iglesia lo hace el cura o el pastor, en el trabajo es el dueo o el capataz, en todos los espacios nos encontramos con reglas y lmites impuestos porque hay alguien que manda, que domina, y el resto debemos ser sumisos. En este modelo, las reglas debemos construirlas colectivamente y consensuarlas; el sentido de las reglas est en favorecer la relacin entre las personas participantes para que cada persona pueda desarrollar su proceso de aprendizaje y que el colectivo se constituya en una comunidad de aprendizaje. El sentido no es para que el profesor domine al grupo sino para que todas las personas sean protagonistas. Las normas deben facilitar el desarrollo de los distintos roles teniendo como eje, no la disciplina de obediencia de unas personas a otra superior, sino que el eje es el proceso educativo de todas las personas participantes incluida la facilitadora. Esto demanda tambin que cada cierto tiempo se revisen las normas

El texto lo tienen en los materiales de apoyo del taller.


Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

26

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

para actualizarlas o contextualizarlas con el desarrollo de los procesos. Lo importante no son las normas o los lmites establecidos sino las personas y su proceso. Las personas no debemos ser objeto de las medidas disciplinarias sino sujetos del establecimiento de las formas de relacionarnos negocindolas colectivamente. Cuando participo en la negociacin de las reglas grupales, esas reglas me comprometen. Si se me imponen podr cumplirlas para evitar el posible castigo pero no me comprometen.

con la concepcin metodolgica de educacin popular no es tarea fcil, asumir el rol de facilitar el conocimiento implica buscar la debida preparacin, debe prepararse para conocer y educar en un entorno cambiante Sanamente loco, locamente sano Me apasiona trabajar en educacin porque es una ciencia y un arte. Hay que estar sanamente loco o locamente sano, nos dice Freire, hay que saber desubicarse para ver la realidad desde otra perspectiva a la que nos acostumbra la sociedad. No hay que castrar el pensamiento crtico de las personas. Al contrario educamos para que las personas desarrollen su visin crtica para impulsar el proceso de cambiar el mundo. Es desterrar de la educacin la frase: no ests inventando, desterrarla de la casa, de la escuela, de todos los espacios humanos. El objetivo es el camino Es un reto educativo plantearnos que para ensear a amar, tengo que amar. No hay otro camino. Si en nuestras escuelas, si en las relaciones con las comunidades queremos educar para la democracia slo podemos hacerlo estableciendo relaciones democrticas en la escuela, con las comunidades, en la familia Cmo lo vamos a hacer? Ese es el reto. Encontrar los caminos y encontrarlos colectivamente. Pero teniendo claro que el objetivo educativo debe ser el camino. Ese es el temor al que se enfrenta la persona educadora en esta poca porque en el caso de los dos primeros modelos hay prcticas y estilos de educacin y nos acomodamos. Pero ahora este otro modelo implica inventar los caminos y reinventarme como educadora, pero nos formaron para obedecer y seguir las reglas, no nos formaron para aprender a ser educadoras a partir de la prctica reflexionada. 27

Rol de la persona educadora Estoy de acuerdo con que la persona educadora debe integrar en su prctica educativa la sensibilidad, la tica, tener gusto, ser un artista. Esto implica respetar los lmites de las personas. Me llam la atencin cuando Freire dice que si los educandos quieren escuchar mi voz, no se la puedo negar, pero tambin inmediatamente debo escuchar su voz, decir, debemos romper los silencios. Esto me lleva a reflexionar sobre el rol de la persona educadora; si estamos en una organizacin, en un aula de clase, como lder o lideresa de una iglesia, de un partido o de una institucin, en cualquier lugar debemos escuchar esa voz, lo que plantea Hay que romper el silencio, escuchar el meollo del silencio, dice Freire. Mi rol como educadora estar ah en escuchar, en sacar esa voz. Educacin y cultura El punto de partida de la educacin est en el contexto cultural, ideolgico, poltico, social de los educandos. El facilitador, el educador debe volverse reinventa-todo, el que re-pinta, re-canta, re-danza el mundo, este es el reto del educador, respetando cules son los sueos de las personas, respetando su voz. Ser educador

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Nos formaron para hacer dinmicas de animacin, pero no descubrimos que los procesos de educacin popular implican trabajar un contenido utilizando tcnicas que me permitan escuchar la voz de las educandas, partiendo de su realidad, de sus ideas previas, de sus emociones y de sus prcticas para facilitar que se desarrollen, no los contenidos, sino que se desarrollen ellas con esos contenidos. Nos formaron para separar el juego del trabajo, el juego separado del aprendizaje; y el reto es incorporar el juego a los procesos de aprendizaje. Ese es el reto que no queremos asumir, no nos queremos aventar a transformarnos como educadoras. Recordemos el nudo humano que jugamos en el taller anterior, las emociones que surgieron y los aprendizajes que resultaron alrededor de los liderazgos. El conocimiento no est en un compartimento estanco separado del compartimento de las emociones o de las prcticas. La persona somos una unidad integral, y cada conocimiento est enraizado con una emocin, con un sentimiento con una prctica determinada. El reto es crear juegos que nos faciliten sacar la voz de las personas educandas, la voz de sus ideas, la voz de sus emociones, la voz de sus prcticas para construir colectivamente ideas ms profundas, emociones ms solidarias, prcticas ms transformadoras. Qu hacer frente al error o el conflicto? En los modelos con nfasis en los contenidos o en los efectos, el error y el conflicto se trata

de evitarlos, de reprimirlos o de evitarlos. En el modelo de educacin popular se ve al error y al conflicto como una oportunidad que permite replantear la situacin, replantear el contexto y sacar las lecciones para que nuestra prctica social sea ms coherente y transformadora. El error no se ve como motivo de castigo, como un fracaso.

Educacin popular dialctica La educacin popular es dialctica porque busca las contradicciones que hay entre nuestro pensar, nuestro sentir y nuestro actuar de manera que podamos superarlas logrando nuevos equilibrios ms coherentes, conformando un nuevo sistema ms integrado. Ninguna parte de la realidad est aislada del resto, puede tener contradicciones pero forma parte de una sola realidad, que se supera resolviendo esas contradicciones.

Educacin y poltica Los problemas de la escuela no son solamente problemas pedaggicos, son principalmente problemas polticos, ticos. La educacin es para transformar la realidad social. Eso demanda tener una concepcin poltica y tica de cmo debe ser la realidad social, de cmo deben ser las relaciones entre las personas en la sociedad concreta en la que se dan los procesos educativos. Esto nos lleva a preguntarnos qu queremos transformar, en qu direccin queremos ir y qu valores nos planteamos que deben sustentar las relaciones humanas.

28

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Educacin Popular y tcnicas participativas


Conformados cuatro equipos de trabajo al ritmo de La Bamba y otras piezas de msica bailable, leen un breve documento sobre la relacin entre la educacin popular y las tcnicas participativas para profundizar en la concepcin y para prepararnos al momento de creacin de tcnicas.

Para qu son las tcnicas participativas en Educacin Popular? Para la construccin personal y colectiva de nuevos conocimientos y prcticas a partir de la realidad, el cuestionamiento de esa realidad y la experiencia reflexionada del grupo. Son instrumentos para que las personas y los grupos entren en un contacto ms objetivo con la realidad, cuestionndola y construyan nuevos aprendizajes colectivos. Para lograrlo, las tcnicas facilitan la desinhibicin de las personas y sus emociones, animan a participar e integran al grupo de manera que saquen sus concepciones y prcticas relacionadas con la realidad que se quiere analizar y transformar. Facilitan que el encuentro sea una experiencia de reflexin educativa. Por supuesto tambin son para animar, para definir e integrar a los grupos, pero las tcnicas de animacin no identifican a ningn modelo educativo y son usadas en cualquiera de ellos.

Para qu no debemos usarlas? Para manipular la participacin tratando de convencer a las personas ms fcilmente de mi mensaje, o hacindolo ms digerible. No deben ser instrumentos de dominacin ni anestesia de las potencialidades crticas de las personas participantes. Para alcanzar objetivos ajenos a la tcnica. A veces encontramos una tcnica que la vivimos con mucho entusiasmo y que nos gusta y caemos en la tentacin de utilizarla siempre que podemos. Cada tcnica debe tener coherencia con su objetivo, con su procedimiento, con el grupo. No hay que utilizar una tcnica simplemente porque nos gusta. Debemos aprender a crear las tcnicas que necesitemos para el trabajo social de manera que tengamos un buen catlogo, incluso tener varias con objetivos parecidos de manera que las podamos utilizar con distintos grupos. Lo importante no son las tcnicas, lo importante es facilitar el proceso del grupo.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

29

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

El simple hecho de usar tcnicas de animacin no define que el proceso sea de Educacin Popular. Las tcnicas no son un fin en s mismas. Tampoco son para hacer teora sobre la prctica, sino para hacer colectivamente teora a partir de sus prcticas y concepciones. Qu elementos debe tener en cuenta para crear una tcnica participativa? Tener en cuenta el tema que queremos trabajar, definir claramente el objetivo (para qu debe servir la tcnica) es para rescatar las vivencias y las emociones frente a una determinada situacin, o es para compartir las ideas que el grupo tiene acerca de un determinado elemento de la realidad, o pretendemos que se identifiquen las diferentes prcticas que existen en el grupo sobre esa realidad Conocer las identidades del grupo participante con el que se va a trabajar (su edad, cultura, escolaridad e incluso la cantidad de participantes). Podemos crear tambin una tcnica con dos o tres variantes dependiendo de la realidad de un grupo o de otro (por edad, gnero, rural o urbano, etc.). Es decir, debe estar bien contextualizada. Hay tcnicas que no funcionan con un nmero mnimo de personas, por ejemplo hay tcnicas que no se pueden hacer con menos de 15 personas pero que tampoco funcionan bien con ms de 40; otras tienen otros lmites. Hay que explicitar detalladamente el procedimiento que hay que seguir. En algunos casos debemos dejar claro qu palabras utilizar y qu elementos de la dinmica no hay que darlos a conocer. Dar el tiempo necesario para cada paso (aunque esto es aproximado pues en la realidad depender del ritmo de cada grupo). Esto permitir a la gente que llegue a conocer la tcnica que se pueda preparar adecuadamente para usarla.

Elaborar la lista de los recursos materiales y las personas necesarias para su implementacin y las funciones que tendrn. Tener imaginacin y creatividad para su invencin o para elaborar una variante de alguna ya creada pero que necesitamos adaptarla a un grupo concreto o a una situacin especfica. Y para la prctica educativa: seleccionar la tcnica adecuada teniendo presente sus alcances y sus lmites y tener dominio de la tcnica para su efectiva aplicacin de manera que se conduzca el proceso enriquecindolo. Dudas En el prximo ejercicio vamos a crear una tcnica nueva o solamente adaptar una ya conocida? Cul es el lmite de la tcnica? Dice el texto que no se usen para un objetivo para el que no fue creada y que no hay que forzarla. Una tcnica de animacin slo se puede utilizar para animacin? No se pueden utilizar de otra manera? De qu depende? Hay una gran variedad de tcnicas participativas: hay tcnicas para la reflexin, tcnicas de anlisis, otras para la planificacin, para animacin, etc., el reto es seguir creando nuevas, el reto es, pensando en la gente con la que trabajamos, inventar formas para que a las personas se le facilite sacar lo que lleva adentro y lo ponga sobre la mesa comunitaria para analizar, reflexionar y tomar las mejores decisiones que consideren. Y nuestros objetivos? Cmo no caer en manipulacin cuando tenemos un objetivo determinado para ese tema? Si queremos sensibilizar sobre la igualdad de gnero o sobre la violencia, si tenemos un objetivo en un taller cmo avanzar hacia l sin llevar el discurso elaborado? Nos parece un

30

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

poco complicado diferenciar entre el objetivo que planificamos y la construccin colectiva. Ciertamente no es fcil, pero pensemos que si seguimos dicindole a la gente qu debe pensar, qu debe sentir y qu debe hacer porque nosotros consideramos que as es la forma ms correcta de pensar, de sentir y de actuar, de hecho no estaremos apoyando para que sean protagonistas sino que los seguiremos manteniendo en la infancia social. Por eso la necesidad de pensar y de crear. Recordemos que las tcnicas son herramientas necesarias, pero slo son herramientas; debemos tener claro para qu las queremos utilizar: para desarrollar personas protagonistas o para desenrollar nuestro discurso sobre la gente? Qu ocurre si los aportes del grupo no coinciden con lo que yo pretendo? Paulo Freire deca que la educacin popular es un arte y es un proceso de vida. Si para la gente ya es una novedad hablar, exponer sus ideas, y sentirse escuchadas: ya se movieron, ya inici el proceso. No pretendamos que el proceso de formacin que desarrollamos cada persona de un salto gracias a una determinada tcnica. Tengamos paciencia con la gente; que la gente tiene mucha paciencia con nosotros. Siempre hay que recordar que, normalmente, una sola tcnica no ser suficiente para trabajar un tema y profundizar en l. Encontremos en los aportes del grupo los puntos que dan pie para discutir (puntos de debate) y que nos permitirn, a partir de las contradicciones que haya, profundizar y descubrir nuevas posibilidades de pensamiento y de prcticas para acompaar al grupo en su avance. Recordemos unos versos de un viejo poeta Voy con las riendas tensas / y refrenando el vuelo

/ porque no es lo que importa / llegar primero y solo / sino con todos y a tiempo.4 Lo que importa es avanzar con todos y con todas; si avanzamos juntos llegaremos a tiempo. Toda tcnica es para todo pblico? Las tcnicas se adaptan a todo pblico? Tcnicas de gnero son para hombres y para mujeres? Para la niez tambin? Por supuesto que si tenemos una tcnica que implica lectura no la podremos utilizar con personas analfabetas, no puedo aplicar tcnicas con juegos agitados con personas mayores de edad o con discapacidades motoras. Por eso planteamos que las tcnicas deben estar pensadas para sectores especficos de edad, cultura, gnero, etc. Incluso puede ser contraproducente en algunos casos, por ejemplo, tenemos que tener en cuenta la religin de la gente y si les prohbe bailar, podemos ayudarles a que lo cuestionen, pero no podemos obligarles a bailar si no quieren. Debemos conocer al grupo y escoger la tcnica que les pueda ayudar o adaptar una tcnica de manera que se corresponda a esa realidad humana. Incluso debemos tener en cuenta las desigualdades que existen entre diversos sujetos. Por ejemplo, si las mujeres se cortan para hablar cuando hay hombres en el grupo, diseemos los grupos para que las mujeres puedan hablar libremente y en el plenario se ponen en comn las diferentes perspectivas. A veces las personas adultas no tomamos en cuenta la opinin de la juventud, en ese caso podemos hacer grupos por edad, etc. El punto es que se da el avance colectivo cuando todas las personas avanzamos, y cada persona avanzamos cuando sentimos que se nos toma en cuenta.

Len Felipe
Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

31

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Juegos y emociones Algunas tcnicas son ms adaptables que otras a diversos pblicos. Hay que amar a la gente, no a las tcnicas. Queremos ayudar a caminar a las personas, no darles empujones. Muchas veces las tcnicas que son juegos o que tienen fuerte el componente ldico facilitan que emerjan las emociones porque le bajan el gas a la parte lgica y se lo suben a la parte de la imaginacin y la fantasa, por supuesto que despus en el plenario tenemos que recuperar las emociones que aparecieron y ver por qu salieron a la luz esas emociones, tenemos que ver la lgica que tienen esas emociones en la cultura, en las costumbres, etc., para poder entender la realidad desde las dos perspectivas y transformarnos integralmente. Trabajo con grupos grandes. Qu tcnicas son ms adecuadas para audiencias numerosas? Cuando tenemos un

grupo muy numeroso lo mejor es dividirlo para facilitar el trabajo en equipos que pueden hacer subplenarios y despus un plenario ms corto donde enfoquemos las semejanzas y las diferencias. Recordemos que lo importante es crear un espacio en el que las personas puedan aportar desde sus ideas para avanzar y profundizar sus concepciones con los aportes de las otras. Si mantenemos un grupo tan grande que se dificulta demasiado la participacin personal caeremos sin darnos cuenta en la charla dialogada que casi siempre es una variante del modelo con nfasis en los contenidos. Cuando hay un grupo muy grande debemos disear un proceso acumulativo de aportes y discusiones. Cuando la reunin es ms de tipo de celebracin del trabajo que diferentes grupos han realizado a lo largo de un perodo de tiempo para bienestar de toda la comunidad o de todo el barrio, en ese caso s podemos trabajar con todo el grupo porque lo importante ser conocer los diferentes trabajos realizados y celebrarlos colectivamente.

32

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Creacin de tcnicas
Para realizar un ejercicio de creacin de tcnicas que faciliten la participacin real de la poblacin en los procesos educativos, orienta el trabajo por equipos institucionales. Se formaron seis equipos creativos y cada uno deba: Definir un tema o una situacin de su trabajo para trabajarla con la tcnica. Con quines se da esa situacin (participantes). Objetivo de la tcnica (para qu). Procedimiento detallado. Materiales necesarios. Tiempo. Nombre de la tcnica. Y la describe en un papelgrafo

La validaremos en el plenario, es decir, cada equipo desarrollar la tcnica creada y todo el grupo podr aportar para mejorarla. Las tcnicas creadas las encuentra en el primer anexo de esta memoria a paritr de la pgina 47.

Lo hicimos! Lo primero es reconocer la alegra por haber creado estas tcnicas. No significa que ya no vamos a seguir utilizando otras creadas por otra gente, pero tenemos conciencia de que tambin nosotras somos capaces de crear las tcnicas que necesitamos para acompaar los procesos con la gente con la que trabajamos. Ya lo hicimos en este taller! Detallar el procedimiento El ejercicio me sirvi para descubrir la importancia de detallar el procedimiento con exactitud de manera que cada persona sepa qu tiene que decir y hacer. Y adems nos sirve para aclarar qu vamos a decirle al grupo para desarrollar la tcnica. Si no elaboramos bien la gua podemos caer en improvisacin no por adecuarnos al grupo sino porque no nos preparamos como debamos. Y no es slo puntualizar la tcnica, sino describirla exactamente de manera que quien la lea pueda entenderla y desarrollarla correctamente. Fijar la atencin en el grupo La emocin de la dinmica hizo que desviramos la atencin del grupo y la fijramos en la dinmica. Debemos recordar siempre que las tcnicas no son ms importantes que el proceso del grupo. Las tcnicas tienen sentido cuando ayudan a que las personas compartan sus ideas, sus emociones y sus prcticas y aprender a construir con lo que pongan sobre la mesa 33

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

colectiva. Ha sido una creacin colectiva Ha sido importante darnos este espacio para ensayar la tcnica y recibir la retroalimentacin de todo el grupo. Nos ha ayudado a ver cmo es un proceso de creacin colectiva y ha sido realmente estimulante. Es bueno tambin tomar conciencia de que estos procesos de creacin requieren dedicarle un tiempo especfico y con tranquilidad para crear y pulir. Ser algo a integrar en la planificacin institucional: un tiempo para la creatividad. Escuchar al grupo Reflexionaba sobre la importancia de escuchar al grupo, de recuperar su voz a partir de su participacin en la dinmica. No se trata de utilizar la dinmica como una oportunidad para que yo les lleve mi mensaje, sino que la gente pueda mover sus ideas, sus emociones y sacarlas. Pero eso demanda que nosotras estemos dispuestas a escuchar esas voces y aprender a construir el mensaje colectivamente. Y no importa que no salga todo lo que yo quisiera que saliera; lo importante es que las personas participantes compartan y vean que su voz es importante para construir la voz comunitaria. Lo revolucionario no es decir cosas novedosas a

un grupo. Lo revolucionario es escuchar al grupo y comprender la lgica y las experiencias que estn sustentando sus ideas, sus sentimientos y sus maneras de actuar. Eso demanda de las personas educadoras una actitud abierta a que nos sorprendan con su voz. Una tcnica no es suficiente Tenemos que recordar que con una sola tcnica no vamos a lograr profundizar en un tema. Los procesos educativos deben ser procesos y no solamente actividades. Por eso debemos crear tcnicas para que compartamos las ideas y emociones iniciales (es el punto de partida), y crear otras tcnicas para profundizar (es buscar el camino). Otras tcnicas nos ayudarn a descubrir otras prcticas, otras formas de relacionarnos, otras maneras de vivir que sean ms eficaces para transformar la realidad. Comenzamos creando tcnicas para desarrollar procesos. El proceso nos orientar Si atendemos al proceso de las personas ms que al proyecto veremos cuando tenemos que crear una tcnica nueva y cuando podemos adaptar otra conocida para facilitar el proceso colectivo. Educar es un arte que implica escuchar y crear.

34

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

El Traslado peligroso
La coordinacin facilita la dinmica el traslado peligroso y a partir de los elementos surgidos ejemplifica la funcin de las tcnicas para rescatar, desde la vivencia de la gente, los elementos alrededor de un determinado tema o situacin. La coordinacin recuerda las diferentes tcnicas utilizadas a lo largo del curso y seala los diferentes objetivos y clases, pero que todas tienen como denominador comn facilitar la participacin del grupo.

Conocer la realidad Iniciamos solamente tratando de cumplir las reglas que nos haban dado, como quien dice, tratamos de cumplir con el proyecto, pero sin fijarnos en cmo era la realidad representada en las bolsas de papel. Eso nos impidi elaborar una buena estrategia al principio y camos en el activismo de pasar y pasar bolsas sin fijarnos si stas tenan algn otro significado. Elaboramos una estrategia pensando nicamente en las reglas. Debemos conocer (hacer el diagnstico) de la realidad y diagnosticar tambin las relaciones existentes entre esos elementos que la componen, que no siempre son evidentes. Mirar y reconocer la realidad Una vez que nos fijamos en los rtulos que tenan los paquetes y con los golpes de la realidad (este grupo vuelve a comenzar) comenzamos a buscarle la vuelta y analizar las relaciones que poda haber entre el paquete que simbolizaba la gallina, el que simbolizaba el coyote y el que simbolizaba el maz. Y as encontramos que haba que llevar primero la gallina (porque el coyote no come maz), despus trasladar el maz y traer de vuelta la gallina, llevando inmediatamente el maz (nuevamente queda en un lado el coyote junto con el maz), y finalmente se vuelva a trasladar la gallina. De ese modo pudimos cumplir con las reglas del juego pero adems lo hicimos de manera coherente con la realidad simbolizada en los paquetes. Nuevamente reflexionamos que hay que cumplir con las normas que nos pone el financiamiento de los proyectos pero sin dejar de ver la realidad concreta en la que los ejecutamos. Tan importante como cumplir las metas del proyecto financiado es acompaar al proceso comunitario tratando de combinar los ritmos de uno y del otro. Un buen trabajador o trabajadora social no es la que siempre est haciendo algo, sino que es la persona que va descubriendo qu debe hacer y qu no debe hacer en cada momento. Dedicar

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

35

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

tiempo a conocer y reflexionar la realidad y dedicar tiempo a planificar no es perder el tiempo; es garantizarnos que no vamos a perder el tiempo. Prueba-error Hubo dos maneras de construir las estrategias. En un caso buscaron la lgica entre los tres elementos dados, en otro caso fueron probando y descartando las alternativas que daban error. Las dos son cientficas y pueden complementarse buscando la lgica (elaborando hiptesis) y probando para descubrir si funciona como habamos pensado o no. Los errores no nos paralizaron sino que fueron un empujn para reflexionar qu estbamos haciendo y cmo se poda mejorar lo que hacamos. En Educacin Popular el error no se toma como justificacin para buscar culpabilidades sino como posibilidad de reflexionar y superarse. Competencia con los iguales Tambin nos influy el temor a perder. Ciertamente las reglas no decan que ganaba quien terminara primero; sino que ganaba el equipo que lograba hacerlo bien. Pero estamos tan acostumbrados a competir, nos han dicho tantas veces que para que uno gane otro debe perder que sin reflexionarlo tratamos de terminar antes que el otro equipo. En el trabajo social debemos desarrollar las competencias en el sentido de capacidades, pero para que las diferentes competencias o capacidades vayan a favorecer el bien comn y no sean para establecerme por encima de las otras personas o de las otras familias. Debemos ser competentes en lo que hacemos (lo que hacemos hacerlo bien) sin ser competitivos contra las otras personas. Incluso cuando termin el primer grupo nos sentimos un poco frustradas y casi abandonamos, 36

pero el inters de resolver el problema nos hizo perseverar hasta encontrar la solucin. Tambin es una leccin la perseverancia ms all de la competencia con otros. Inventar juegos cooperativos Ese sentido de competencia para ganar a otros nos lo educan desde la infancia. La mayor parte de los juegos infantiles son de competencia e incluso a los nios o nias que pierden se les somete de algn modo al ridculo para que nadie acepte perder y todos traten de ganar sobre los dems. Ese sentido de competencia nos impidi darnos un tiempo para analizar qu tenamos que hacer y cmo lo bamos a hacer porque en ese tiempo el otro equipo poda ganarnos y salimos en carrera. Necesitamos, pues, crear juegos que enseen, promuevan y hagan ver como exitosa la solidaridad, el compartir, el trabajo cooperativo. Debern ser tambin juegos alegres y divertidos pero que hagan sentir agradable el hecho de construir, de disfrutar colectivamente de manera que todos los nios y nias que juegan ganen y disfruten el esfuerzo colectivo. Ayuda externa En el segundo equipo recibimos ayuda externa para reflexionar y nos hizo ver otro punto de vista. A veces en las organizaciones estamos tan involucradas emocionalmente con lo que hacemos que no nos detenemos a pensar cmo ven la situacin otras personas desde otra perspectiva. Y a veces puede ser una ayuda porque cuando est demasiado cerca de una realidad pods perder de vista el conjunto. No significa que la responsabilidad de las decisiones la tiene la persona externa, simplemente puede darnos otra perspectiva aunque las decisiones que tomemos siempre ser nuestra. Y hay que tener claro que no siempre la visin externa es ms acertada que la que tienen las personas

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

involucradas, pero siempre nos aportar otro punto de vista. Por otro lado, la ayuda externa (y recordemos que la mayora de nuestras organizaciones son elementos externos a la comunidad) a veces nos desesperamos porque desde nuestra perspectiva la solucin de ciertos problemas de la comunidad est a la vista, y nos desespera ver que la comunidad no los resuelve. Ciertamente tenemos la responsabilidad de dar nuestra perspectiva y al mismo tiempo tenemos la responsabilidad de respetar el ritmo y las decisiones de la comunidad para que pueda crecer desde adentro. Nuestros proyectos y el proceso comunitario Tambin nos puede ocurrir en el trabajo con las comunidades que decidimos llevar un determinado proyecto (el coyote, por ejemplo), pero por la realidad comunitaria, por sus experiencias anteriores, por su concepcin propia de desarrollo, tal vez sera ms eficaz llevar otro. Necesitamos conocer la realidad concreta de cada comunidad en la que estamos trabajando para descubrir en qu componentes podemos ayudar inicialmente y qu otros componentes pueden tener otro momento. Hay que encontrar la secuencia que es ms lgica para la comunidad, no slo para nosotras. Hay que conocer las necesidades, los sueos, las prioridades de la comunidad para comenzar por aquellos en lo que s estn dispuestos (mujeres y hombres) a comprometerse en esa etapa. Tenemos condicionamientos

especficos que tienen tiempos estipulados, productos acordados, etc. De hecho los proyectos especficos financiados son los que permiten que tengamos una presencia en esas comunidades. Si nos dejamos envolver y nos sometemos simplemente a la dinmica que impone el proyecto, ser difcil que impulsemos un proceso participativo. Slo si tenemos claro que el horizonte, que nuestro objetivo ltimo es acompaar el proceso de desarrollo de la comunidad, y que el proyecto es la plataforma financiada que nos permite acompaar a la comunidad por un tiempo, slo entonces estaremos en disposicin de acompaar realmente. Y eso no significa que no vamos a cumplir con los compromisos contrados al aceptar el financiamiento del proyecto. Le explicaremos a la comunidad las condiciones que tenemos y cumpliremos cabalmente con el proyecto, pero lo ponemos en perspectiva. El proyecto puede ser importante, necesario, y querido por la comunidad, pero lo que a largo plazo da frutos de verdadero desarrollo local no son los proyectos que llegan desde afuera, sino los procesos en los que la comunidad invierte sus esfuerzos, sus propios recursos, y en los que tiene participacin en la toma de decisiones. Nuevamente descubrimos que educar es un arte. En este caso el arte est en responder correctamente a los condicionamientos del proyecto y dedicar tiempo tambin a acompaar el proceso de la comunidad. Tcnicas para sacar

La mayora de nuestros organismos dependemos, para nuestra actuacin y para mantener incluso la vida institucional, de financiamiento externo. Eso hace que tengamos unos condicionamientos que influyen necesariamente a la hora de trabajar con las comunidades. Normalmente el financiamiento viene amarrado con proyectos

Con esta tcnica hemos querido ejemplificar cmo las tcnicas son para facilitar que las personas participantes saquen (educar viene del verbo latino educere, que significa conducir hacia afuera, sacar) lo que tienen en su interior. Este juego con sus sentimientos de 37

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

frustracin, con sus momentos de revisin de la prctica, la revisin de los elementos que lo componen y la bsqueda de una estrategia para resolver el problema permite que ustedes hayan planteado todo lo anterior y puedan ver ahorita una construccin colectiva de teora. Lo que hicimos como coordinacin fue plantear el juego y despus hacer preguntas para que salieran los sentimientos generados y las ideas que se articulaban con ellos. Recuerden esto cuando se dispongan a crear nuevas tcnicas. El arte est en que favorezcan la exteriorizacin de las emociones, de las ideas y de las prcticas de las personas participantes para que se puedan constituir en una comunidad de aprendizaje y no sean simplemente objeto de nuestra accin educativa que se desarrolla sobre la gente. Las tcnicas deben ser para facilitar la constitucin de las personas en actores protagonistas de su proceso. Incertidumbre en educacin Trabajar con este enfoque metodolgico hace que nunca podamos estar seguras de qu planteamientos van a generarse y aparecer sobre la mesa comunitaria para discusin, porque depende de las experiencias, de los conocimientos, de las emociones que son parte de las personas participantes. Pero podemos estar seguras de que los aprendizajes resultantes no se olvidarn fcilmente porque son propiedad de cada una de las personas participantes. Incertidumbre no es lo mismo que inseguridad. Tengamos la seguridad de que lo que avancemos lo hacemos con el paso y el ritmo del grupo. Esa incertidumbre es la compaera de toda persona que se decide a explorar, es la seguridad de sentirse libre para explorar y construir nuevos conocimientos con el grupo. En la educacin tradicional la certidumbre te la da la autoridad del profesor y la sumisin del alumnado, en esta propuesta el valor est en la seguridad de 38

que cada persona puede ser protagonista de su propio proceso de transformacin y del proceso transformador del colectivo y sentirse orgullosa de los conocimientos creados. Nos urge cambiar el mundo Muchas veces tenemos una agenda y queremos que la gente con la que trabajamos llegue a determinadas conclusiones en determinado tiempo. Existen dos riesgos: uno que presionemos de manera que no permitamos que la gente haga su proceso a su ritmo; el otro que nos quedemos patinando sobre lo mismo. Las dos situaciones son frustrantes. Hay que ser paciente y al mismo tiempo no declinar la responsabilidad que tenemos como personas educadoras para ayudar al grupo a que profundice y avance. Tambin encontrar ese equilibrio es parte del arte pedaggico. Tambin cada uno, cada una de nosotras, hemos hecho un proceso de desarrollo de nuestras concepciones y de nuestras prcticas de trabajo que nos ha significado aos de esfuerzo y para la gente ha significado aos de paciencia hacia nuestros errores. En nuestras mismas organizaciones a veces pasamos dos y tres horas discutiendo un punto y no avanzamos o no podemos llegar a un acuerdo. Esa misma paciencia debemos tenerla con las personas a las que pretendemos ayudar. Lo importante en el trabajo con las comunidades es si logramos que a partir de sus aportes podamos reflexionar. Si logramos o no el objetivo y la meta que tenamos establecido es menos importante, con tal que la sesin, el taller, la asamblea, sirva para que realmente reflexionemos. Los avances no siempre se ven a primera vista. Pero si cada persona se lleva a su casa una reflexin que hizo y que le permitir volver a ver la realidad desde otra perspectiva: eso es avance. Lo triste sera que no haya movimiento. Si cada persona moviliza

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

su perspectiva y cuestiona sus concepciones el proceso ya comenz. Lo importante no es el tiempo, lo importante son las personas y sus procesos. Qu producto vendemos? Lo que hemos intentado a lo largo de este curso, sin abandonar nuestro rol de personas educadoras, ha sido buscar que los aportes que creamos que podamos dar se articularan siempre con la realidad de ustedes. En los dos primeros talleres el ncleo de la propuesta era trabajar con los sueos de la comunidad; y comenzamos preguntndoles a ustedes cules eran sus sueos y les pedimos que los compartieran. Buscamos que vieran y que sintieran la importancia que tienen los sueos en la vida de cada persona, cmo cambian la vida, como se articulan recursos para construir el sueo, etc. Eso es lo que hemos pretendido y eso es lo que vendemos en el curso de desarrollo local: que tratemos a la gente como sujetos protagonistas (hombres y mujeres) de sus propios procesos. Y que nos dispongamos a acompaar el proceso con sus ritmos y sus tiempos. Ciertamente hay que tener en cuenta la presin y las condiciones que nos ponen y nos imponen los proyectos financiados, pero ojal que busquemos y encontremos (si la buscamos la encontraremos) la manera de cumplir con los proyectos financiados pero trabajando paralelamente con los procesos de la gente. A partir de lo que son, de lo que viven y de lo que suean. Por eso deca Paulo Freire Educar es tambin un arte, es un arte porque tens que estar escuchando continuamente, porque no sabs por dnde va a ir el proceso; no lo sabs hasta que la gente lo hace, lo camina, lo habla, lo cuenta, lo comparte y expresa sus sentimientos. Nunca lleguemos a una comunidad diciendo ya s lo que estn pensando! No. No puedo

saber qu estn pensando hasta que no les d la oportunidad de decirlo. No sabemos qu piensa, qu siente la gente de una comunidad hasta que no facilitemos que lo expresen con libertad. Construyamos con eso, con los materiales de esa realidad concreta social, humana. Eso implica estar dispuestos a trabajar con elementos diferentes, con diferentes concepciones, con creencias distintas, con diversas prcticas. Para eso hemos trabajado la creacin de tcnicas, para que ustedes se animen ante cada realidad concreta a buscar, a construir, a disear qu tcnica nos puede facilitar que la gente saque lo que tiene adentro, lo socialicemos y construyamos colectivamente. Crear es un reto Para m fue primera vez que tuve la experiencia de crear una tcnica. Fue divertido y al mismo tiempo un reto increblemente grande. Cmo conciliar el tema que una quiere abordar con una tcnica adecuada. A nosotras nos pas que una vez que tuvimos la tcnica nos preguntamos si realmente daba salida a lo que nos habamos propuesto, y nos dimos cuenta que no. Es un reto. Para m fue muy interesante porque tuvimos la posibilidad de inventar lo que consideramos que puede ser lo ms adecuado para implementar de forma sencilla pero eficaz las herramientas para el trabajo comunitario. Ahora entiendo por qu Cantera trabaja de esa manera, as es como pudimos expresarnos a travs de la educacin popular, expresar lo que sentimos, lo que pensamos y darnos cuenta de que tenemos buenos aportes. Ahora entiendo lo que deca Paulo Freire: uno no puede hablar de amor cuando no ama, cmo voy a hablar de educacin popular si no la practico. En estos talleres he aprendido mucho sobre qu es educacin popular.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

39

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Si no aprendo no enseo Un consejo prctico, cuando evaluemos un taller, o cualquier actividad educativa, fijmonos qu tanto hablamos nosotros o nosotras como facilitadoras, si hablamos ms que la gente reflexionemos a ver qu pas. No es quedarnos callados, pero si comenzamos

nosotros con nuestro discurso sobre la gente, ser difcil que abran y compartan el suyo. Otro elemento es preguntarnos: qu aprend? No nos preguntemos qu ense. Sino qu aprend yo siendo facilitadora de un proceso educativo. Si no aprend nada de la gente y con la gente, debo cuestionarme si ense algo.

40

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Nuestros compromisos
Para articular el desarrollo terico con la prctica de vida en grupos institucionales se plantean los compromisos posibles y concretos para superar su prctica actual de trabajo. Qu vamos a incorporar a nuestra prctica de trabajo y de vida? En plenario, comparten sus compromisos como apoyo a los otros grupos.

Intervida Nuestros compromisos son a nivel institucional y a nivel personal. Incorporar la Educacin Popular en los enfoques y en el quehacer cotidiano de la organizacin, no comenzamos de cero, pero las concepciones y herramientas que nos llevamos estamos seguras que van a fortalecer el trabajo que hacemos. Compartir con los equipos de trabajo los principios de Educacin Popular para profundizar el enfoque con la nueva visin que nosotras llevamos de lo que es esta concepcin educativa. Y a nivel individual, interiorizar los conocimientos en la vida personal de manera que nos permita compartirlos en los diferentes espacios en los que nos desarrollamos. Mancomunidad de Alcaldas de Occidente Vamos a retomar los aprendizajes que hemos tenido sobre Educacin Popular, las tcnicas que hemos visto y practicado a lo largo del curso, y las que hemos elaborado aqu que consideramos que nos van a servir para el trabajo con las comunidades. Compartir nuestra experiencia con los equipos de nuestras alcaldas y con el equipo de la mancomunidad para llegar a los otros siete municipios y avanzar en el desarrollo del protagonismo de las comunidades. Casa Alianza 1.- Continuar trabajando con el enfoque y la metodologa de Educacin Popular. 2.- En el rea de desarrollo comunitario, tomar en cuenta el diagnstico participativo para elaborar nuevos proyectos, e incorporar en los diseos la metodologa y los aprendizajes adquiridos en este curso. 3.- A nivel institucional continuar promoviendo el enfoque entre el personal y ponerla en prctica para evaluar, para planificar, etc.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

41

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Cantimplora En el trabajo comunitario, utilizar las tcnicas de Educacin Popular para que todas y todos sean protagonistas de la construccin de su propio futuro. 2.- Transmitir lo aprendido a las personas que trabajan con nosotros en la comunidad. A nivel personal, he aprendido a comprender que no todos somos sabios pero tampoco somos brutos; y empezar a implementar la participacin en mi hogar con todos los miembros de la familia y romper poco a poco la cadena de gobernantes y gobernados. La educacin popular es un derecho de todas las personas. El Caimito Hacer uso de las tcnicas de Educacin Popular adecundolas a cada situacin para beneficio de la comunidad y de su desarrollo. A nivel personal, cuando me asignen una tarea comunitaria hacerlo con la concepcin y la metodologa de educacin popular. Yo haba recibido muchas capacitaciones pero nunca

haba estado en un curso como este y quiero comenzar a aplicarlo en mi vida, en mi hogar, en mi iglesia y en la comunidad para lograr el sueo de nuestra comunidad.

Cantera 1.- Implementar estas tcnicas participativas con las brigadas ecolgicas y en las escuelas para reflexionar alrededor del tema de medio ambiente. 2.- La tcnica que creamos afinarla a partir de la retroalimentacin que tuvimos (tenemos fecha para hacerlo) y probarla en las comunidades cuando tengamos oportunidad. 3.- Retomar el tema de los liderazgos en el trabajo con las comunidades: liderazgo en cuanto a gnero, en los liderazgos juveniles de las brigadas, en las comunidades, etc. Techo Compartir estos conocimientos con el equipo que trabaja con las comunidades, y ojal pueda articularme con ustedes para hacerlo con el apoyo de Cantera.

42

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Ruta del taller


La comisin de ruta del taller plantea su visin de la ruta metodolgica para generar los aprendizajes realizados de manera que podamos compartir los aprendizajes metodolgicos fruto de la interaccin en el taller

Hemos resumido las etapas de este taller y las graficamos en la figura de un tren. En el vagn principal estn las caritas felices que nos representan enrumbndonos en este curso y en estos talleres. Vamos juntos encabezando el tren porque todo el proceso ha sido desarrollado en conjunto. Tambin la ruta del taller la vamos a hacer entre todas nosotras.
La comisin ha preparado los dibujos de unos vagones con los temas del taller y lo pone a disposicin del grupo para que colectivamente los ordene y explique la lgica. Una vez ordenado:

Lo importante no es qu fue primero y qu fue despus, sino el conjunto, el recorrido que hemos hecho colectivamente. Comenzamos presentndonos y compartiendo nuestras experiencias sobre educacin popular, tanto personales como institucionales; esto nos hizo iniciar la reflexin sobre la concepcin que tenemos, los vacos que encontramos y la prctica a veces no reconocida; compartimos nuestras expectativas y las comparamos con los objetivos del taller. Despus con el mapa mental planteamos nuestra concepcin. A lo largo del curso ha sido importante iniciar con la prctica y despus profundizar en la concepcin, partir de la prctica para desarrollar la teora y poder regresar a la prctica con nuevas formas de aplicar la teora desarrollada. Profundizamos con la reflexin sobre los tres

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

43

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

modelos de educacin: la educacin bancaria en la que el educador transmite su informacin sobre el educando; el segundo modelo en el que se ve a la persona como autmata que se programa para que acte sin mucha reflexin sino que se acostumbre a reaccionar de la manera programada; y el tercero, planteado por Paulo Freire, en el que las personas educandas se involucran en su propio proceso educativo. El video de Paulo Freire nos ayud a profundizar la reflexin. Reflexionamos sobre la relacin de las tcnicas participativas con la concepcin y nos lanzamos a la creacin de algunas que nos ayuden en nuestro trabajo a poner en prctica esta metodologa

creando nuevas formas de educacin popular. Todas aportamos en su creacin a partir de los aportes de cada equipo retroalimentando y haciendo un trabajo realmente colectivo. Finalmente con la dinmica del Traslado Peligroso amarramos algunos cabos sueltos tanto en la concepcin como en la prctica. Nos dimos cuenta de su importancia no slo para saber sino para aplicarla en nuestra vida personal y en nuestro trabajo. La necesidad de que la educacin no sea un instrumento para manipular a las personas sino que sea una herramienta liberadora que nos permita desarrollarnos, aprender y transformar nuestra prctica.

Tuvimos tambin un espacio para compartir con alegra en la tarde cultural

44

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Conclusiones
Queremos cerrar con las palabras de Flix Pea Baldelomar, compaero de la educacin popular desde los inicios de los aos 80, que comparti con otros compaeros de Mesoamrica (Carlos Nez Hurtado de Mxico, Ral Leiss de Panam, Anabel Torres, Carlos Pentzke y Freddy Morales de Nicaragua, Oscar Jara y Laura de Costa Rica, etc., etc. Es habitante de Cantimplora, municipio de Beln, Rivas, padre de dos participantes en el curso Marlene y Melvin, y autor del libro Esta luz ya no se apaga.

Es un orgullo para m ver cmo lo que uno siembra da frutos. No slo en la agricultura o en los hijos, sino estos conocimientos que ustedes comparten hoy y que nosotros compartimos desde hace aos. Una de las experiencias ms importantes para m es que en mi comunidad no haba habido nunca escuela, no haba luz elctrica a slo dos kilmetros de la carretera panamericana. Nuestros padres nos haban criado en una gran pobreza. Despus del triunfo de la revolucin tuvimos la oportunidad de conocer a estas personas y nos metimos a trabajar sin hablar de que era Educacin Popular. Lo que a m me sorprende es que lo ms importante en educacin popular es escuchar a la persona que est ah. Si nosotros estamos acostumbrados a decir las cosas y cmplase, a dar rdenes. Y en esta concepcin de educacin hay que conocer a la persona, su riqueza, esa parte espiritual que nos rodea: cmo pensamos, qu es lo que desea Es como con mis hijos, yo he aprendido que ellos deben decidir su vida y no decidrsela yo.

En este caminar con educacin popular me ha tocado salir de nuestro pas a distintos encuentros en Canad con indgenas, a Honduras con los compaeros y compaeras de Centroamrica. Yo descubr que los conocimientos no los tiene una sola persona. Los conocimientos se comparten y se construyen entre nosotros mismos. En la universidad se aprende una parte, la otra parte se aprende aqu, con la gente y con el mtodo de educacin popular. A veces cuando uno llega a cierta edad lo arrinconamos como traste viejo. Nosotros nos dimos cuenta que grandes lecciones las tenemos en el tiempo para atrs, analizando con las personas que tienen ms experiencia y que la han reflexionado. En nuestra historia tenemos grandes lecciones para buscar cmo ir hacia adelante. En mi experiencia les digo que los conocimientos ms importantes que yo he logrado obtener los descubr en los grupos, en la comunidad, compartiendo con todos. Yo no le acepto a nadie que no soy capaz, aqu estamos sentados

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

45

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

humildemente con ustedes y a m no me sorprende hablar con quien sea, porque todas las personas sabemos cosas que otra no sabe y todas necesitamos saber cosas que otra persona sabe. En nuestra comunidad queremos volver a rescatar la historia de la comunidad para que los jvenes sepan cmo hicieron las cosas la gente de antes, por qu y cmo se organizaban, por qu en los aos 70 la tierra estaba concentrada en pocas manos, se reparti en los aos 80 llegando

a ser duea de la tierra mucha gente, por qu la vendieron despus reflexionar esas cosas para buscar cmo crecer y cmo desarrollarnos y cmo buscar el desarrollo de toda la gente de la comunidad. Gracias por escucharme. Y les pido que cuando lleguen a sus instituciones tmense tiempo para escuchar a la gente ms humilde que tiene conocimientos y est dispuesta a compartirlos.

46

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Anexos
Las tcnicas creadas Quemando nuestro futuro
Objetivo: Reflexionar acerca de las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente Programacin 45 Papelgrafos Presentacin 5 Maskin Juego 15 Marcadores Plenario 25

Desarrollo La coordinacin explica el juego y sus reglas: Es una variante de piedra, papel y tijera o de escopeta, conejo y muro; en este caso ser persona, fuego y medio ambiente. La persona (se representa levantando los brazos para sacar los bceps) domina al fuego; el fuego (se representa levantando los brazos en forma amenazadora por encima de la cabeza, encorvando el torso hacia delante y bufando) domina al medio ambiente; el medio ambiente (se representa ondulando los brazos extendidos hacia los lados como un ave que vuela suavemente) domina a la persona. Se coloca una cantidad de personas voluntarias en dos filas con la misma cantidad en ambas. En parejas (una persona de cada fila) juegan una o tres veces para sumar un punto a su equipo. Cada pareja juega sucesivamente. Terminado el juego, la coordinacin orienta la reflexin alrededor de las relaciones existentes entre las personas y la naturaleza. Y entre nuestras prcticas productivas (con quema) y el deterioro del medio ambiente. Algunas preguntas pueden ayudar a la reflexin: Por qu decimos que la persona domina al fuego, el fuego al medio ambiente y el medio ambiente a la persona? Por qu quemamos los potreros o el terreno donde vamos a sembrar la milpa? Qu ventajas nos da la quema? Qu desventajas y peligros tiene quemar? Qu cambios ha habido de cuando quemaban nuestros abuelos al tiempo actual? En el tamao de las fincas? En las lluvias y la humedad de la tierra?

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

47

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Hay prcticas productivas que tenan nuestros abuelos y que nosotros y nosotras hemos cambiado? Si todas nuestras familias vivimos en el mismo entorno fsico, cmo podemos hacer para que la vida y los recursos naturales no se conviertan en un peligro para las personas, los animales silvestres y para las plantas? Pueden ser otras preguntas, el objetivo es que las personas participantes puedan plantear sus ideas, sus sentimientos y sus prcticas libremente para que podamos reflexionar colectivamente. Tratamos de que ese grupo humano proponga acciones que mejoren la seguridad de sus familias, de sus recursos a partir de su realidad reflexionada. Evitamos desenrollar un discurso sobre ellas (nuestro discurso) que adems lo han odo muchas veces. Y dejamos abierta la posibilidad de a futuras reflexiones profundizando puntos en los que haya diversidad de opiniones y prcticas. Para finalizar, la coordinacin devuelve la sntesis que ha ido haciendo a partir de los aportes de las personas participantes. Y si lo considera necesario complementa recordando cmo dependemos de la naturaleza y la naturaleza depende de nosotros y nosotras: las personas somos parte de la naturaleza y la naturaleza es parte de nosotras.

Equipo creador Marlene del Socorro Pea Espinoza Melvin Jos Pea Espinoza Roberto Jos Valdez Olivares Rafael Arturo Garca Araica Javier de Jess Bez Prado Geysel Janelis Reyes Castelln

48

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Reparando el mundo
Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de conservar el entorno natural y lo difcil que es reparar los daos que causamos

Programacin 50 Hojas de papel Orientaciones 5 Crayolas o lpices de colores Desarrollo 25 Tape Plenario 20 Papelgrafos Marcadores Maskin tape

Orientaciones 5 La coordinacin reparte una hoja de papel a cada participante, coloca en lugares accesibles crayolas o lpices de colores y solicita a las personas participantes que dibujen un paisaje que les guste, puede ser de la comunidad u otro que conozcan o que se lo imaginen. Desarrollo 25 Cada persona dibuja y colorea un paisaje compartiendo los colores para que todas las personas puedan hacerlo a su gusto. Una vez que han terminado, levantan su dibujo de manera que todo el grupo pueda ver lo que han dibujado. A continuacin, la coordinacin orienta que le pasen su dibujo a la persona que tienen a su derecha. Cada una mira el dibujo que recibe y despus lo rompe en pedacitos. Una vez que todas las personas han roto el dibujo de su vecina, tratan de repararlo con el mayor cuidado posible. Plenario 20 La coordinacin orienta la reflexin: Cmo se sentan dibujando su paisaje? Cmo se sentan cuando lo mostraron al grupo? Cmo se sintieron cuando la persona a su lado lo rompi en pedacitos? Cmo se sintieron cuando rompan el paisaje de su vecina? Qu fue ms fcil, dibujar o romper? Emocionalmente cundo se sentan mejor cuando dibujaban o cuando rompan? Pudieron dejar el dibujo exactamente a como estaba antes de romperlo? Qu relacin tiene esto que acaba de ocurrir con nuestra vida? Etc.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

49

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Variante Una posible variante es que cuando le pasen el dibujo a la persona vecina, sta, despus de mirarlo atentamente, le haga rayas con un lapicero emborronndolo, y en el siguiente paso se lo regresa a la persona que lo dibuj inicialmente para que lo arregle lo mejor que pueda aprovechando las rayas que le hicieron.

Equipo creador Marlene del Socorro Pea Espinoza Melvin Jos Pea Espinoza Roberto Jos Valdez Olivares Rafael Arturo Garca Araica Javier de Jess Bez Prado Geysel Janelis Reyes Castelln

50

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

El puente humano
Objetivo: Identificar los elementos que propician la cohesin grupal en situaciones desafiantes

Programacin 35 Papelgrafos Preparacin Marcadores Orientaciones 5 Maskin Tape Desarrollo 10 Materiales diversos que permitan Plenario 20 hacer una torre (unos sobre otros)

Preparacin La coordinacin prepara previamente algunos materiales que permitan colocarlo uno encima de los otros formando una torre con cierta estabilidad sin que estn pegados, es decir, que haya una cierta dificultad en mantener esa estabilidad. Puede hacerse con cajas de cartn, por ejemplo, sin formar una pirmide tan estable; puede ponerse en las cajas superiores algn peso de manera que haya que estar atentos a mantener el equilibrio, o pueden ponerse las cajas pequeas abajo y las grandes encima haciendo una pirmide invertida. Preparan tambin una ruta (no necesariamente debe ser recta) por el local distribuyendo espacios de seguridad donde las personas participantes pueden poner los pies (puede hacerse con peridicos o sealndolos con maskin), la distancia entre un espacio y otro debe ser un poco mayor del doble de un brazo extendido, de manera que las personas participantes tengan que hacer algn esfuerzo para pasarse la pirmide. Orientaciones La coordinacin explica al grupo que la meta es pasar la pirmide de un extremo de la ruta al otro extremo sin que se caiga. En caso de que se caiga hay que recomenzar el trayecto desde el punto inicial. Reglas de traslado: Todo el grupo participa. Todas las personas debe estar ubicadas en los espacios de seguridad sin salirse de ellos. La pirmide no debe dejarse caer; si sucede hay que reiniciar el trayecto. Hay que realizarlo ejercitando el respeto a las personas. Desarrollo Una vez que la coordinacin verifica que las reglas estn entendidas, el grupo se ubica y comienza el traslado. La coordinacin supervisa para que la torre o la pirmide no se caiga y que las personas participantes no se salgan de los espacios de seguridad para el traslado. Es posible que tengan que recomenzar una o dos veces, hay que darle un carcter alegre al traslado, pero conviene ser estrictas en que comiencen nuevamente de manera que se vean forzados a superarse. Termina cuando consiguen hacer el traslado sin errores.

Plenario La coordinacin orienta la reflexin, puede ayudar preguntas como estas:


Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

51

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Qu pas? por qu ocurri de esa manera? Qu reacciones haba cuando se caa la torre? Cmo se sentan cuando avanzaba el traslado? Y cuando se cay? Qu facilit el cumplimiento de la misin o de la tarea? Qu cosas limitaban o dificultaban el traslado?

Una de las facilitadoras sintetiza en papelgrafo los aportes del grupo alrededor de los elementos que facilitaron o los que obstaculizaron el traslado, y de los sentimientos comunes al terminar con xito la tarea. La coordinacin enfatiza la alegra colectiva cuando es un solo grupo sin competencia y unidos por un objetivo comn.

Equipo creador Karla Patricia Prez Mass Xochilt de los ngeles Lindo Pramo Karla Patricia Morales Prez Dalia Montenegro Centeno Judith del Rosario Rizo Lpez Thelma del Rosario Montenegro Centeno

52

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Votemos por un sueo


Objetivo: Facilitar que las mujeres participen haciendo propuestas para proyectos de inversin municipal Programacin 1 hora Hojas de papel Orientaciones 10 Crayolas o lpices de colores Desarrollo 35 Caja o semejante Conclusin 15 Maskin

Orientaciones Esta tcnica se puede aplicar con mujeres, o con juventud o incluso con la niez. Se trata de que los sectores que tienen ms obstculos para expresar sus necesidades e intereses como grupo (mujeres por el machismo y niez y jvenes por el adultismo) puedan expresarlas libremente. Desarrollo La coordinacin explica breve y sencillamente qu es el POA y el PIM, cmo se constituyen y de dnde salen los recursos. La idea es que cada mujer pueda expresar lo que considera que necesita su comunidad y que pueda ser apoyado por el presupuesto municipal. Solicita a las personas participantes, en este caso mujeres, que piensen brevemente en las necesidades de la comunidad desde su perspectiva de mujer. Les entrega una tarjeta o una hoja de papel para que dibujen el proyecto que suean para su comunidad. Si hay mujeres adultas y mujeres jvenes en el grupo puede entregar tarjetas de distinto color para unas y para otras de manera que aparezcan despus fcilmente cules son los intereses de las adultas y los de las jvenes. Una vez realizado el dibujo Alternativa A Cada mujer se levanta de su asiento y camina para depositar su propuesta dibujada en la caja o en la canasta preparada para tal efecto. Una vez que todas han depositado su dibujo una de las mujeres saca una tarjeta, la muestra al grupo y la que realiz ese dibujo se acerca y explica cul es su propuesta y por qu. A continuacin la coloca en la pared o en la pizarra con maskin. Sacan una segunda tarjeta y la creadora del dibujo se acerca para explicar qu propone y por qu. Y van colocando las tarjetas ordenadas por temas. Alternativa B Cada mujer se levanta y pasa al frente con su propuesta dibujada, la muestra a sus compaeras del grupo y explica qu propone y por qu; a continuacin coloca su propuesta en la pizarra con maskin. Sucesivamente cada mujer pasa al frente con su tarjeta, la explica y la coloca.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

53

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Conclusin En las dos alternativas la coordinacin ayuda a colocar las tarjetas por temas semejantes. En caso de que haya adultas y jvenes, seala las semejanzas y las diferencias generacionales. Pregunta a las participantes cmo se sintieron al dibujar y compartir su propuesta con las otras compaeras y al escuchar las propuestas de las dems. Procura evitar que las mujeres queden con la impresin de que ah es donde se van a decidir los proyectos que se ejecutarn, porque sera frustrante si despus no son esos los que se realizan. Finalmente agradecemos la participacin de cada una.

Equipo creador Amanda Mara Chvez Ftima Marcela Picado Jesenia A. Mungua Neira

54

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Radio Vecindad
Objetivos: Reconocer la importancia de la organizacin comunitaria. Desarrollar la autoestima de la comunidad.

Programacin 1 hora y 30 Vieta radial preparada Preparacin Grabadora Orientaciones 5 Papelgrafos Desarrollo 45 Marcadores Plenario 40 Maskin

Preparacin La coordinacin prepara anticipadamente una vieta radial de este tipo: Buenos das vecinos y vecinas de Laureles Sur. Un saludo a doa Conchita que me salv la vida con su riqusima leche agria. Les habla Marjorie y estn escuchando Radio Vecindad en la 89.9 AM; y son las 6 de la maana. Felicitamos a todas las personas habitantes del barrio por haber trabajado unidas para que hoy tengamos una escuela bonita y cercana. Chepito ya se est alistando para ir a la escuela Todas sabemos que la escuela de la comunidad produce felicidad Se trata de elaborar un hecho imaginario pero posible. Orientaciones 5 La coordinacin organiza al grupo en equipos de trabajo de unas seis personas. Solicita que todas pongamos atencin al programa de la Radio Vecindad. En forma alegre y dinmica lee la vieta preparada previamente. Solicita que cada equipo de trabajo analice la realidad comunitaria con la siguiente gua (puede tenerla escrita para entregarla a cada equipo): 1.1 1.2 1.3 1.4 2. 3. 4. Hay experiencias similares en la comunidad en las que la comunidad organizada haya mejorado la vida o la infraestructura comunitaria? Para qu situaciones se ha organizado la comunidad? Cmo es organizaron? Cul fue el resultado? El equipo elige una de las experiencias organizativas de la comunidad. Hacen una vieta o un pequeo guin de radio sobre la experiencia elegida que dure unos minutos (entre 2 y 5 minutos) para lanzarla despus por Radio Vecindad. Escriben la vieta en un papelgrafo.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

55

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Desarrollo 45 Los equipos de trabajo discuten las experiencias comunitarias y elaboran su vieta radiofnica. Plenario 40 Cada equipo expone su papelgrafo y lee su vieta. Despus de cada vieta la coordinacin pregunta al grupo si se acuerdan de esa experiencia. No se trata en este momento de extender el dilogo. Una vez que todos los equipos han ledo su trabajo, la coordinacin orienta la reflexin con la siguiente gua: Cmo les fue en la discusin de los equipos? Fue fcil o difcil encontrar experiencias de organizacin comunitaria? Por qu? Qu tienen en comn las vietas que hemos escuchado? Cmo se sintieron recordando las experiencias de la comunidad? Cul es la importancia de la organizacin comunitaria? Es posible generar cambios con la organizacin? Qu cambios creen que necesitamos impulsar colectivamente? La coordinacin sintetiza los aportes del plenario. Atencin a la posibilidad de que aparezca un posibilidad de que la comunidad se decida a iniciar o a dar continuidad a un proyecto de mejora de la vida comunitaria; en ese caso habr que darle continuidad posteriormente. Equipo creador Daysi Barba Viara Sequeira Laura Lacayo

56

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Los Sueos en Rancho Grande


Objetivo: Reflexionar sobre los roles de gnero. Tarjetas con orientaciones de personajes Programacin 60 Preparacin Papelgrafos Desarrollo 60 Marcadores Maskin

Preparacin Con anticipacin la coordinacin prepara unas tarjetas con determinada informacin de vida de varios personajes ficticios, pero que representan la realidad que se vive por las diferencias de gnero (equilibrio entre la cantidad de personajes masculinos y los femeninos) en las comunidades semi rurales: Ejemplo: Manuelito Tiene 10 aos. Asiste a clases de 4 grado por la tarde. En las maanas acompaa a su pap a la siembra y cosecha. Canta muy bien en el coro juvenil de la iglesia de su comunidad. Cuando ha querido apoyar en la cocina le han dicho que eso son cosas de mujeres. Rosita Tiene 10 aos. Est en 4 grado de primaria. Asiste a clases en la maana, cuando puede. En la casa debe cuidar a sus 2 hermanitos menores y ayuda a su mam a cocinar. Tiene habilidad para el futbol y la pone en prctica cada vez que le dan permiso para jugar. Mara Tiene 18 aos. Quiere irse a vivir a la ciudad para estudiar en la universidad pero su familia no la deja, le dicen que debe quedarse y esperar casarse. Tiene habilidades para la msica. Tiene 4 aos de haberse integrado en una organizacin juvenil Too Tiene 18 aos. Est en primer ao de su carrera universitaria. Quiere estudiar magisterio, pero su padre quiere que estudie agronoma. Tiene habilidades para la pintura. Vive con su familia. Tiene novia Doa Sandra Tiene 35 aos. Vive con su esposo y tiene 3 hijos. Tiene inters en la planificacin familiar. Es ama de casa y apicultora, es la que ms miel produce en su cooperativa.
Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

57

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Desde que asumi un cargo en la junta directiva de la cooperativa apcola el marido le reclama ms tiempo para sus hijos y para l mismo. Chabelo Tiene 35 aos. Es perito agrnomo. Se ha responsabilizado de sus 6 hijos, que los ha tenido con 2 mujeres. No sabe cmo hacer para corregir a sus hijos sin usar la violencia. Los domingos va a jugar baseball y es buen pitcher. La coordinacin solicita 6 u 8 personas voluntarias (depende del nmero de tarjetas y personajes que van a actuar) y, un poco retiradas del grupo, les reparte las tarjetas con su respectiva biografa. La coordinacin tiene la opcin de que las biografas de hombre se le entreguen a mujeres y viceversa. Se les da un tiempo de 5 minutos para que lean los datos biogrficos, y se conviertan en el personaje le agreguen datos si quieren y respondan a tres preguntas: o Cul es mi sueo? o Qu dificultades tengo para alcanzarlo? o Con qu cuento para alcanzarlo? Regresan a los lugares en los que estaban. Desarrollo 60 En el plenario cada una de las personas voluntarias presenta su personaje ante el grupo. Lo presenta en primera persona, diciendo Yo soy Mara etc. Cada presentacin culmina con la respuesta a las 3 preguntas La coordinacin ubica en papelgrafos las Dificultades, Sueos y Recursos diferenciadas para hombres y mujeres. A continuacin orienta la reflexin con preguntas como las siguientes: - - - - Cules son los problemas de gnero que tienen estas personas? Cmo les afecta a estas personas esos problemas y dificultades? Cmo afecta a la comunidad las dificultades que enfrentan estas personas? Por qu los hombres y las mujeres tienen dificultades distintas para realizar sus sueos?

La coordinacin sintetiza los aportes y seala cmo tanto los hombres como las mujeres tenemos sueos personales pero distinto grado de dificultad por el hecho de ser mujeres o de ser hombres para avanzar hacia nuestros sueos. Esta tcnica puede articularse con el rbol de problemas para buscar colectivamente las causas y los efectos de los problemas que se planteen. Antes hay que verificar que los problemas que expongan s sean problemas reales en esa comunidad o en ese colectivo.

Equipo creador Ana Heck Cristian Fradin Guerrero Martnez Vinicio Buitrago

58

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Lista de participantes
1. Laura Lacayo Espinoza Techo Colonial Los Robles, frente a ENACAL Altamira Managua Tel.: 22773073; correo: laura.lacayo@techo.org 2. Cristian Fradin Guerrero Martnez Independiente Reparto San Antonio, edificio 7 ap-76 Managua Tel.: 83677063; correo: rockzimbo@gmail.com 3. Amanda Mara Chvez Trrez Alcalda Municipal de Quezalguaque Parque de Telica 2 c. arriba. Telica, Len Tel.: 23182269; correo: chevmar22@yahoo.es 4. Jesenia Albertina Mungua Neira Alcalda Municipal de Quezalguaque Frente al Parque Municipal Quezalguaque, Len Tel.: 23114451; correo: jesi_87_soberana@yahoo.es 5. Ftima Marcela Picado Prez Alcalda Municipal de Larreynaga Centro recreativo 1 c. al norte Larreynaga, Len Tel.: 23160347; correo: fati13_82@yahoo.es 6. Daysi Noelia Barba Flores Asociacin Casa Alianza Contiguo al Ministerio de Trabajo Managua Tel.: 22227572; correo: dnoelia5@yahoo.es 7. Viara Isabel Sequeira Orozco Asociacin Casa Alianza Contiguo al Ministerio de Trabajo Managua Tel.: 22787924; correo:viara.sequeira@yahoo.com 8. Karla Patricia Prez Mass Fundacin Intervida De donde fue la Vicki 3 c. al Sur, Altamira Managua - Tel.: 22781729; correo: Karla.Prez@intervida.org 9. Xochilt de los ngeles Lindo Pramo Fundacin Intervida De donde fue la Vicki 3 c. al Sur, Altamira Managua - Tel.: 22784485; correo: Xochilt.Lindo@intervida.org 10. Karla Patricia Morales Prez Fundacin Intervida De donde fue la Vicki 3 c. al Sur, Altamira Managua Tel.: 22781729; correo: kpmp1971@yahoo.com 11. Dalia Montenegro Centeno Fundacin Intervida Esc. Gabriela Mistral c. al Oeste Jinotega - Tel.: 27823368; correo: montenegro2265@hotmail.com 12. Judith del Rosario Rizo Lpez Fundacin Intervida De la Texaco 1 c. al Norte, c. al oeste Jinotega - Tel.: 27823268; correo: rosariolopez31@hotmail.com 13. Thelma del Rosario Montenegro Centeno Fundacin Intervida De la Texaco 1 c. al Norte, c. al oeste Jinotega - Tel.: 27823268; correo: Thelma.Montenegro@intervida.org 14. Vinicio Buitrago Cantera De Plaza El Sol 2 c. al Sur, 1 c. Arriba, Colonial Los Robles, Managua Tel.: 22780103; correo: vinibuit@yahoo.es

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

59

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

15. Ana Heck Cantera De Plaza El Sol 2 c. al Sur, 1 c. Arriba, Colonial Los Robles - Managua Tel.: 22780103; anarheck@gmail.com 16. Marlene del Socorro Pea Espinoza Cantimplora, Beln, Rivas - Tel.: 85506958; correo: marlenepeaespinoza@yahoo.com 17. Melvin Jos Pea Espinoza Cantimplora, Beln, Rivas - Tel.: 83873848; melvinjosepeoespinoza@yahoo.es 18. Roberto Jos Valdez Olivares Km. 35 Car. vieja a Len 8 km al Norte. Comarca El Caimito, Villa El Carmen Managua - Tel.: 87636670; correo: robertjose24@hotmail.es

19. Rafael Arturo Garca Araica Km. 35 Car. vieja a Len 8 km al Norte. Comarca El Caimito, Villa El Carmen Managua Tel.: 89275075; 20. Javier de Jess Bez Prado Km. 35 Car. vieja a Len 8 km al Norte. Comarca El Caimito, Villa El Carmen Managua Tel.: 84838339; 21. Geysel Janelis Reyes Castelln Km 34 Car. Vieja a Len Comarca El Caimito, Villa El Carmen Managua Tel.: 86712142

60

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

CURSO DE GERENCIA DEL DESARROLLO LOCAL Y LA PARTICIPACIN COMUNITARIA 2012


Primer taller: Concepcin Metodolgica de Educacin Popular y Tcnicas Participativas Fecha: del 24 al 27 de julio del 2012 Lugar: Centro de Capacitacin Cantera. Participantes: Mujeres y hombres trabajando en promotora, en organismos no gubernamentales, en cooperativas y organizaciones comunitarias, rurales y urbanas. Objetivo General del Curso: Proponer a las personas y organismos participantes una concepcin y metodologa de trabajo de desarrollo local que combine la participacin comunitaria con las herramientas de control y gerencia facilitando la bsqueda de alternativas populares de desarrollo desde las perspectivas de la concepcin de educacin popular y de gnero. Objetivo General del Tercer Taller Facilitar la apropiacin por parte del grupo participante de la concepcin metodolgica de Educacin Popular, su relacin con las tcnicas participativas y los valores humanos a partir de la reconstruccin de la metodologa utilizada en el curso. Objetivos Especficos: Crear un ambiente de confianza que facilite la participacin de las personas. Mantener la relacin entre nuestra prctica y nuestros aprendizajes. Realizar el diagnstico de la prctica de Educacin Popular del grupo. Construir colectivamente la concepcin que de E.P. maneja el grupo. Profundizar la concepcin metodolgica de Educacin popular con algunos aportes externos. Reflexionar colectivamente sobre el rol que las tcnicas participativas juegan en la Educacin Popular. Realizar un ejercicio de creacin de tcnicas para facilitar la participacin real de la poblacin en los procesos educativos. Articular el desarrollo terico con la prctica de vida. Compartir los aprendizajes metodolgicos fruto de la interaccin en el taller.

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

61

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

62

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

63

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

64

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

65

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

66

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

67

Concepcin metodolgica de la Educacin Popular y Tcnicas participativas

68

Gerencia del Desarrollo Local - III Taller 2012 - CANTERA

Produccin CANTERA Centro de Educacin y Comunicacin Popular de Plaza El Sol, 2c. al sur, 1c. arriba. Telf.: 505-22775329 Fax: 505-22780103 e-mail: cantera@ibw.com.ni cantera@cablenet.com.ni Pg.Web: canteranicaragua.org Apdo.: A-52 Managua, Nicaragua. REDACCIN: RAMN GONZLEZ PALENCIA EQUIPO COORDINADOR RAMN GONZLEZ PALENCIA DEL TALLER: AURA LILA ULLOA JOS BARNETT REVISIN Y CORRECCIN: RAMN GONZLEZ PALENCIA PORTADA Y DIAGRAMACIN: LIDIA GUTIRREZ ORTIZ

REALIZADO DEL 24 AL 27 DE JULIO DEL AO 2012

S-ar putea să vă placă și