Sunteți pe pagina 1din 5

GUIA ESTUDIO DE MICROBIOLOGIA UNIDAD 1 Mundo Microbiano.

DISTRIBUCION DE LOS MICROORGANISMOS EN LA NATURALEZA. 1. Defina que es microbiologa. 2. Defina que es un microorganismo. 3. Por qu son importantes los microorganismos en la industria Agrcola? 4. Por qu son importantes los microorganismos en la medicina tanto humana como veterinaria? 5. Por qu son importantes los microorganismos en biotecnologa? 6. Por qu son importantes los microorganismos en la industria de alimentos? 7. Cules son los campos de estudio de la microbiologa? ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGIA. Por cuales aportaciones a la microbiologa se reconoce a: 8. Antonio Van Leeuwenhok. 9. Lzaro Spallanzani. 10. Francisco Redi. 11. Hans Chistian Gram. 12. Robert Koch. 13. Ivanowsky 14. Edgard Jenner. 15. Elia Metchnikoff. 16. Luis Pasteur. 17. Paul Ehrlich. 18. Heckel. 19. Whittaker. 20. Petri. 21. Lister. 22. Fleming. 23. Cmo refut Luis Pasteur la teora de la generacin espontnea? 24. Explique los Postulados de Koch. UBICACIN DE LOS MICROORGANISMOS EN EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS. 25. Clasificacin de Whittaker. 26. Clasificacin de Heckel. 27. De acuerdo con la clasificacin filogentico de Woese, los seres vivos se clasifican en? 28. Clasificacin de Chatton. 29. Qu son las Arqueobacterias? 30. Defina que es una clula eucarionte. 31. Defina que es una clula procarionte. 32. Cules son las diferencias estructurales ms importantes entre clulas procariontes y clulas eucariontes? 33. Cules son los criterios para la clasificacin de Whittaker? 34. Cules son los criterios para la clasificacin de Woese? OBSERVACION DE LOS MICROORGANISMOS EN EL MICROSCOPIO.

35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52.

Mencione los diferentes tipos de microscopios de acuerdo al tipo de energa que requieren y sus aplicaciones de cada uno de ellos. Qu es el poder de resolucin? Qu es un sistema parafocal? Que funcin tiene el aceite de inmersin? Qu estructuras se pueden observar con el microscopio electrnico y cuantas amplificaciones nos proporciona? Cules son los sistemas del microscopio ptico compuesto? Explique los diferentes tipos de objetivos que tiene un microscopio ptico compuesto y que amplificacin nos proporciona cada uno de ellos. Mencione algunas tinciones diferenciales para microscopia ptica? Cul es la diferencia entre una tincin simple y una tincin diferencial? Qu aplicaciones tienen las preparaciones en fresco para microscopia? Qu utilidad tiene las tinciones simples positivas y simples negativas? Cmo se tien las bacterias en la tincin simple positiva y que tipos de colorantes se utilizan? Cmo se tien las bacterias en la tincin simple negativa y que tipo de colorantes se utilizan? Qu caractersticas proporciona realizar la tincin de Gram? Qu reactivos se utilizan en la tincin de Gram? Cul es la funcin de cada uno de los reactivos que se utilizan en la tincin de Gram? Cmo se tien las bacterias Gram positivas despus de aplicar la tincin de Gram? Cmo se tien las bacterias Gram negativas despus de aplicar la tincin de Gram?

UNIDAD 2 BACTERIAS.
MORFOLOGIA DE LAS BACTERIAS. 53. Describe que es una clula bacteriana. 54. Qu morfologa presentan las bacterias? 55. Cules de agrupacin presentan los cocos? 56. Mencione seis caractersticas de morfologa colonial ESTRUCTURA BACTERIANA. 57. Mencione las estructuras que presentan las bacterias. 58. Qu es un flagelo y que funcin desempea? 59. Cul es la composicin qumica del flagelo de las bacterias? 60. De acuerdo a la posicin de los flagelos las bacterias se clasifican en 61. Qu son las fimbrias y cual es su funcin? 62. Qu son los pilis y cual es su funcin? 63. Cul es la composicin qumica de las fimbrias? 64. Cul es la composicin qumica de los pilis? 65. Cul es la composicin qumica de los mesosomas y que funcin desempean? 66. Cul es la composicin qumica de cpsula bacteriana y que funcin desempea? 67. Cmo se llama la estructura externa a la pared celular que interviene en la conjugacin bacteriana? 68. Qu funcin tiene la pared celular? 69. Cul es la composicin qumica de la pared celular de las bacterias Gram positivas y Gram negativas? 70. Qu diferencias de composicin qumica existe entre la pared celular de las bacterias Gram positivas y Gram negativas? 71. Cul es composicin qumica de la membrana externa de las bacterias Gram negativas? 72. Qu es el espacio periplasmico?

73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86.

Cul es la composicin qumica de la membrana plasmtica en la clula bacteriana? Qu son los hopanoides y que funcin desempean? Cules son las funciones de la membrana plasmtica en las bacterias? Cul es la composicin qumica de la membrana plasmtica de las arquebacterias y las eubacterias? Mencione los tipos de trasporte que se dan a travs de la membrana plasmtica. Qu caractersticas posee el material gentico de las bacterias y en donde se encuentra localizado? Qu caractersticas poseen los ribosomas y que funcin desempean? Qu funcin desempean las inclusiones citoplasmticas? Qu tipos de inclusiones citoplasmticas se encuentran en algunas bacterias? Qu funcin desempean las endoesporas bacterianas y cual es su composicin qumica? Cul es la diferencia entre una endoespora bacteriana y una clula vegetativa? Describe el proceso de esporulacin Cules son los componentes qumicos que hacen que la endoespora bacteriana sea termorresistente? Qu es un plasmado y que funcin desempea?

FISIOLOGIA BACTERIANA: NUTRICIN 87. Qu factores ambientales se requieren para que se lleven acabo el crecimiento bacteriano? 88. Describir un microorganismo auttrofo. 89. Describir un microorganismo hetertrofo. 90. De donde obtiene la fuente de carbono de los microorganismos auttrofos? 91. De donde obtiene la fuente de carbono de los microorganismos hetertrofo? 92. Cmo se clasifican los microorganismos segn la temperatura de crecimiento? 93. Cmo se clasifican los microorganismos segn pH de crecimiento? 94. Cmo se clasifican los microorganismos de acuerdo a los requerimientos de oxigeno? 95. Cmo se clasifican los microorganismos segn la presin osmtica a la cual se desarrollan? 96. Qu requieren para su crecimiento las bacterias xerfilas? 97. Qu requieren para su crecimiento las bacterias halfilas? 98. Qu requieren para su crecimiento las bacterias osmfilas? FISIOLOGIA BACTERIANA: METABOLISMO. 99. Defina que es el metabolismo. 100. Qu es catabolismo y anabolismo? 101. Defina el proceso de la fermentacin 102. Cmo se diferencian fundamentalmente los procesos de fermentacin y respiracin? 103. Cul es el proceso de oxido-reduccin en el que el oxigeno molecular sirve como aceptor de electrones y como resultado se libera gran cantidad de energa (ATP)? 104. Explique el proceso de respiracin aerobia 105. Qu es la Gluclisis? 106. Que es el ciclo de Krebs? 107. Qu es la respiracin anaerobia?

REPRODUCCIN Y CRECIMIENTO.

108. 109. 110. 111.

Cmo se llama el mecanismo por el cual se reproducen las bacterias? Defina que es el desarrollo microbiano. Cules son las fases de la curva de crecimiento y explique cada una de ellas? Cul es la diferencia entre la velocidad de crecimiento y tiempo de generacin de un microorganismo?

CULTIVO DE BACTERIAS. 112. Qu es un medio de cultivo? 113. Qu es un cultivo axnico o puro? 114. De acuerdo a su uso como se clasifican los medios de cultivo? 115. Explique que es un medio de cultivo enriquecido y de 2 ejemplos de ellos. 116. Explique que es un medio de cultivo diferencial y de 2 ejemplos de ellos. 117. Explique que es un medio de cultivo selectivo y de un ejemplo de ellos 118. De acuerdo a su estado fsico como se clasifican los medios de cultivo? 119. Cules son los medios de inoculacin en los medios de cultivo? 120. Cul es el objetivo de realizar la tcnica de inoculacin por estras en un medio de cultivo slido en placa? 121. Qu componentes bsicos adicionados a los medios de cultivo proporcionan fuentes de carbono? 122. Qu componentes bsicos adicionados a los medios de cultivo proporcionan fuentes de nitrgeno? 123. Define el trmino de hemlisis? 124. Qu tipos de hemlisis se pueden observar en el agar sangre y mencione 2 ejemplos de bacterias que las producen? 125. A que se debe la selectividad del medio de cultivo Agar Salado Manitol? 126. Por qu va metablica pueden utilizar la glucosa las Enterobacterias? 127. Qu utilidad tiene el realizar pruebas bioqumicas en las bacterias? 128. Como se manifiesta la formacin de gas en el medio de cultivo Agar Hierro Triple Azcar (TSI)? 129. Cules son las enzimas que pueden participar en la degradacin de la Lisina en el medio de cultivo Agar Hierro Lisina (LIA)? 130. Qu informacin nos proporciona la prueba bioqumica en el medio de cultivo MIO (movilidad, indol y ornitina)? 131. Qu informacin nos proporciona la prueba bioqumica en el medio de cultivo de Caldo Malonato? 132. Qu informacin nos proporciona la prueba bioqumica en el medio de cultivo de Caldo Rojo de Metilo y Voges-Proskauer? 133. Qu informacin nos proporciona la prueba bioqumica en el medio de cultivo de Agar Citrato de Simmons? 134. Qu informacin nos proporciona la prueba bioqumica en el medio de cultivo de Agar Fenilalanina (FAD)? 135. Investigue las caractersticas de los siguientes indicadores de pH usados en microbiologa: a) rojo de fenol b) rojo de metilo c) prpura de bromocresol d) azul de bromotimol CONTROL DEL CRECIMIENTO BACTERIANO. Qu es el proceso de esterilizacin Mencione por lo menos 4 ejemplos de agentes qumicos para el control del crecimiento de los microorganismos. Mencione por lo menos 4 ejemplos de agentes fsicos para el control del crecimiento de los microorganismo.

136. 137. 138.

139. 140. 141. 142. 143. 144. 145. 146. 147. 148. 149. 150. 151. 152. 153. 154.

Qu es un desinfectante? Qu es un antisptico? Cul es la diferencias entre un bacteriosttico y un bactericida? Qu es un antibitico? Investigue el mecanismo de accin de los siguientes antibiticos: Penicilina, Cloranfenicol, Sulfas? Investigue 5 ejemplos de antibiticos producidos por microorganismos? Qu es un antimicrobiano? Cmo se realiza y que informacin proporciona un antibiograma? Mencione los tipos de esterilizacin por calor seco. Mencione los tipos de esterilizacin por calor hmedo. En que consiste el proceso de pasteurizacin? Qu tipo de material se esteriliza en la autoclave? A que temperatura, presin y tiempo se esteriliza generalmente en autoclave? Qu precauciones se deben tener para el uso de autoclave Mencione algunas aplicaciones de esterilizacin por rayos ultravioleta y rayos infrarrojos Explique en que consiste el mtodo de esterilizacin por filtracin y que tipo de material se puede esterilizar por este mtodo.

GENETICA BACTERIANA 155. Explique el mecanismo de transduccin en clulas procariticas. 156. Explique el mecanismo de transformacin en clulas procariticas 157. Explique el mecanismo de traduccin en clulas procariticas 158. Explique el mecanismo de conjugacin bacteriano. TAXONOMIA. 159. Qu utilidad tiene el Manual de Bergey? 160. El nombre binomial de las bacterias esta dado por?

S-ar putea să vă placă și