Sunteți pe pagina 1din 4

Wagner Del Castillo Espaol 8 grado

LITERATURA DEL SIGLO DE ORO ESPAOL


LA PROSA BARROCA EN ESPAA Y SUS REPRESENTANTES
Se entiende por Barroco la evolucin que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengao y el pesimismo. EDAD MEDIA (S. V AL XV) Concepcin de la vida El hombre medieval concibe la vida como un valle de lgrimas. La muerte era considerada muchas veces como la liberacin del hombre. El hombre renacentista concibe la vida como una etapa en la que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte. Situacin Poltica Durante la Edad Media, el poder real estaba muy debilitado; necesitaban ayuda de los nobles para sus campaas militares. En el Renacimiento fortalece el poder real. dueo absoluto es monarca, y los nobles convierten en cortesanos. se El el se Espaa, que haba sido la potencia ms importante del mundo, se hunde en un total fracaso y nuestro imperio termina con los ltimos reyes de la casa de Austria. Para el hombre del Barroco la vida se convierte en pesimismo y desengao; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte. RENACIMIENTO (S. XVI) BARROCO (S. XVII)

LA LITERATURA BARROCA: El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres ltimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una poca de contrastes: decadencia poltica y social, por un lado y florecimiento artstico, por otro. Arte y literatura Caractersticas: Temas: Se critica y satiriza sobre la ambicin, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rpido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco. Finalidad: El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estmulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensin.

LOS GRANDES PROSISTAS DEL XVII: CERVANTES y QUEVEDO


La prosa barroca refleja una preocupacin por las circunstancias sociales; de ah que se intensifique la intencin moralizante o crtica de las obras. Durante la Edad de Oro de la literatura espaola resaltan fundamentalmente ciertos tipos de novelas:
LA NOVELA DE CABALLERAS Tuvo sus races en los Cantares de Gesta. NOVELA PASTORIL Se presenta despus de de las caballerescas. Narra sufrimientos de pastorees y pastoras. NOVELA PICARESCA Se inspira en la realidad. Su protagonista es un pcaro.

Amadis de Gaula (1508)

La Arcadia de Lope de Vega (1598)

El Lazarillo de Tormes Annimo 1554 Rinconete y Cortadillo Cervantes 1615

Wagner Del Castillo Espaol 8 grado

MIGUEL DE CERVANTES: UN AUTOR ENTRE DOS SIGLOS


La produccin literaria de Miguel de Cervantes se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, en el momento de transicin del Renacimiento al Barroco. El Barroco se caracteriza por la aparicin del desengao y del pesimismo frente al idealismo humanista. La obra de Cervantes refleja la complejidad del cambio entre estas dos etapas. La obra en prosa de Cervantes se inscribe dentro de las dos tendencias generales de la narrativa de ficcin de su poca: el idealismo y el realismo. La vertiente realista de su obra est representada por algunas de las Novelas ejemplares y por su obra maestra, el Quijote. Como en la centuria anterior, las dos grandes tendencias de este gnero en el XVII son la prosa de ficcin o novela y la prosa didctica. Sin embargo, los lmites entre ambas no siempre son claros: muchas de las obras contienen a un tiempo elementos narrativos ficticios y contenidos doctrinales. LA PROSA DE FICCIN abandona progresivamente algunos de los gneros que haban sido cultivados de forma notable en el Renacimiento, especialmente aquellos de corte idealista, como la novela pastoril, la de caballeras o la bizantina. No obstante, en este siglo an se publican algunas obras importantes de este tipo: La Galatea de Cervantes y La Arcadia de Lope de Vega son ejemplos de la pervivencia de lo pastoril en la novela. Sin embargo, la prosa narrativa barroca desarrolla de forma ms intensa otros gneros, como la novela corta y, especialmente, aquellos que se relacionaban con la tendencia realista, como la picaresca, que sigue el modelo impuesto por el Lazarillo en el siglo XVI. Las Novelas ejemplares de Cervantes y el Buscn de Quevedo son las obras ms representativas de estas tendencias en el siglo XVII. Tambin se desarrollan en esta poca los relatos lucianescos y costumbristas. ALGUNOS DATOS DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Estilo: Es barroco y combina el lenguaje narrativo del autor de la obra, el lenguaje seorial d Don quijote y el lenguaje coloquial de Sancho. PARA RESPONDER: A qu gnero y especie pertenece la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha? Qu caractersticas posee Don Quijote y cules, Sancho? Muchos aseguraban que Don Quijote estaba Loco T, qu opinas? Quines podran ser los Quijotes de la actualidad?

Wagner Del Castillo Espaol 8 grado

Dedicada: Duque de Bjar (52 cap.)

62 cap.

Wagner Del Castillo Espaol 8 grado

S-ar putea să vă placă și