Sunteți pe pagina 1din 5

Colegio Parque Central Educando Para El Futuro Prof.: Laura Cerda Hermosilla.

NB3 Prueba de Lenguaje y Comunicacin Nombre:Curso: 5 ao Fecha: 03/09/2013 Objetivos: - Leer en forma comprensiva - Conjugar los verbos regulares del modo indicativo. - Conocer sinnimos y antnimos. - Corregir prrafos en redaccin y ortografa. - Utilizar la coma en frases explicativas. Comprensin I.-Lee comprensivamente los textos y selecciona con una equis (X) la letra de la opcin correcta. La Nuez de Oro La linda Mara, hija del guardabosque, encontr un da una nuez de oro en medio del sendero. Veo que has encontrado mi nuez. Devulvemela -dijo una voz a su espalda. Mara se volvi en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubn carmes y un puntiagudo gorro. Podra haber sido un nio por el tamao, pero por la astucia de su rostro comprendi la nia que se trataba de un duendecillo. Vamos, devuelve la nuez a su dueo, el Duende de la Floresta insisti, inclinndose con burla. Te la devolver si sabes cuantos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedar, la vender y podr comprar ropas para los nios pobres, porque el invierno es muy crudo. Djame pensar..., tiene mil ciento y un pliegues! Mara los cont. El duendecillo no se haba equivocado! Con lgrimas en los ojos, le entrego la nuez. Gurdala, le dijo, entonces el duende: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pdeselo a la nuez de oro. Sin ms, el duendecillo desapareci. Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como Mara nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de 'Nuez de Oro"

1.La linda Mara se encontr en el bosque con un: a.-Enorme y extrao sujeto. b.-Pequeo y extrao ser. c.-Extrao animal. d.-Fantasma 2.- El ser que encontr Mara en el bosque, reclamaba: a.-Su espacio dentro del bosque. b.-Una linda joya de oro. c.-Los pliegues de su rbol. d.-Una nuez de oro. 3.- Para devolver lo que el duende peda, Mara pidi una condicin, esta era: a.-Saber cuntos rboles hay en el bosque. b.-Saber cuntos pliegues tiene un rbol. c.-Que le cumpliera un deseo. d.-Dar a conocer a los nios pobres 4.- El ser del bosque que encontr Mara era: a.-Parte de la naturaleza del bosque. b.-Una ilusin de la nia. c.-Un ser mgico. d.-Un embustero 5.- Mara deseaba quedarse con la nuez, ya que con ella podra realizar un: a.-Negocio buensimo y ganar mucho dinero. b.-Lindo anillo para su madre. c.-Acto de generosidad. d.-Regalo 6.- En la frase Cuantos pliegues tiene en la corteza La palabra subrayada la podemos reemplazar por: a.-Frutos b.-Ramas c.-Arrugas d.-Metros 7.- La frase El invierno es muy crudo Significa que el invierno es: a.-Aburrido b.-Heladsimo

c.-Maravilloso d.-Poco cocido Comprensin: II.- Coloca en la oracin el tiempo verbal como se indica: (2 ptos. c/u)) a) El Duende Meloda___________________con el gusano. (futuro de vivir) b) Polita _____________________al ladrn. (Pretrito Imperf. de sorprender) c) Ellas __________________________ muy bien. (presente de cantar) Conocimiento: III. Identifica la forma verbal e indica el tiempo en que ocurren la accin.(1pto.c/u) 1. Nosotros cantaremos en el acto. ________________________ 2. Los alpinistas subieron la montaa. ______________________ 3. l viajara del extranjero. _____________________________ 4. Las nias pertenecen al colegio. _________________________ 5. Teresa suba la escalera. ______________________________ Anlisis IV. Asocia el significado con la palabra. (1pto. c/u) Vocabulario: 1. Las palabras que significan lo mismo se llaman: a) antnimos. b) sinnimos. c) homfonos. d) artculos. 2. Las palabras que significan lo contrario se llaman: a) verbos. b) antnimos. c) sinnimos. d) homfonos.

3. Sembrar: plantar Levant: Alz Triste: Apenado Estas palabras son: a) artculos b) sinnimos. c) antnimos. d) sustantivos. 4. Con mucho empeo logr arar la tierra, el sinnimo de la palabra subrayada es: a) ayuda. b) sacrificio. c) apuro. d) ganas 5. El Duende estaba muy enojado, el antnimo de la palabra subrayada es: a) apenado. b) alegre. c) contento. d) b y c. 6. El cielo estaba nublado, el antnimo de la palabra subrayada es: a) despejado. b) amenazante. c) lluvioso. c) oscuro. Aplicacin: V.Corrige el siguiente texto, usando correctamente: maysculas, punto aparte haora tienes rasn, yo te ayudar a vuscar tu cabesa. Cmo es ella? Es redonda u ovalada? Es pelada o es peluda? Es grande o chica?... Tiene moo? Pero el sombrero de nada se acuerda Est desesperado y tiene ganas de llorar teresa y el sombrero salen en busca de la cabesa. recorren todo el parque mirando y buscando, pero nada. Nadie busca un sombrero

Comprensin VI. Lee la siguiente oracin que est escrita con errores y reescrbela en forma correcta. el sbado pablo fue a per, a comprar un auto para traerlo a santiago. _________________________________________________ Aplicacin: VII.Utiliza la coma en frases explicativas 1.Los excursionistas que estaban cansados se pararon a descansar 2.Toda mi familia incluido mi hermano estaba de acuerdo. 3.Ella es entre mis amigas la ms querida. 4.Nos proporcion despus de tantos disgustos una gran alegra.

S-ar putea să vă placă și