Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE FISICA FISICA BASICA I

TAREA: Resumen de primer capitulo de fsica para universitarios

Nombre: Carnet:

MARIO ALEJANDRO MUTZ 201314715

Fecha:

24-07-2013

La naturaleza de la fsica Fsica es una ciencia experimental ya que los fsicos observan los fenmenos de la naturaleza y tratan de comprender los patrones que los relacionan y esos patrones se convierten en teoras fsicas. Una teora es una explicacin de fenmenos naturales basada en observaciones y en los principios fundamentales aceptados. El desarrollo de las teoras tratan de comprender y explicar y contestar las preguntas que se hacen los fsicos atravs de los resultados en los experimentos. As como Galileo hizo sus experimentos sobre la fsica utilizando la torre de pizza donde puso en practica la gravedad sobre los cuerpos donde saco como primera conclusin que los cuerpos caen a la misma velocidad siempre y cuando los objetos lanzados no sean afectados pos los efectos del aire ya que si se dejan caer al mismo tiempo una pluma y una bola de can no caern a la misma velocidad ya que la pluma es afectado por el aire. Como resolver problemas en fsica Aprender a resolver problemas es absolutamente indispensable ya que es imposible saber fsica sin poder hacer fsica. En fsica se usan diferentes tcnicas par resolver distintos tipos de problemas y es por ello que es necesario aprender diferentes tcnicas y estrategias para resolver problemas. Ejemplo de cmo resolver un problema: Sacar la idea relevante para el problema. Identificar la incgnita. Hallar la expresin matemtica para la incgnitas Plantear el problema Seleccione la ecuacin que usara para resolver el problema. Haga una lista de las cantidades conocidas y desconocidas Despeje las incgnitas de la ecuacin Por ultimo valuar la respuesta. Modelos idealizados En fsica un modelo es una versin simplificada de un sistema fsico demasiado complejo como para analizarse con todos sus pormenores. Estndares y unidades Con los experimentos realizados es necesario representarlos o describirlas de forma numrica por lo que es necesario que tener cantidades fsicas y estas medidas son estndar ya que fueron analizadas y comparadas que comnmente son llamados sistema mtrico pero su nombre oficial es sistema internacional. Estas medidas son las siguientes:

Tiempo: Basado en un reloj atmico que usa la energa ms bajos del tomo de cesio al aplicarle cierta frecuencia exacta el tomo sufre una transicin entre estados a eso se le llama como un segundo y es el tiempo en que tardan dichos ciclos. Longitud Se estableci un estndar atmico para el metro que consiste en el tiempo en que viaja la luz en el vaco por lo que esa es la definicin de metro. Masa Consiste en la masa a escala atmica con tanta exactitud como a escala microscpica. Consistencia y conversiones de unidades Usamos smbolos algebraicos para representar cantidades fsicas ya que cada smbolo denota un numero o unidad por lo no podemos sumar manzanas con peras o automviles solo podemos sumar unidades de las mismas unidades. Por los que en cada problema siempre debe de estar denotado correctamente sino en el problema existe desde ya algn problema. As como cuando un problema requiere de clculos con nmeros y unidades siempre hay que escribir los nmeros con las unidades correctas con todo el clculo. Incertidumbre y cifras significativas La incertidumbre consiste entre la distancia de error que existe entre las distintas medidas que realizamos a un objeto ya que no es lo mismo medir con una regla que con un micrmetro ya que el micrmetro es mucho mas exacto podemos representar cualquier medida hasta con tres cifras significativas con lo cual dos serian verdaderas y la tercera seria incierto ya que se encuentra en la posicin de centena por lo que existe ese punto de incertidumbre. Cuando utilizamos nmeros con nmeros inciertos entonces tambin estaramos obteniendo cantidades inciertas. Estimaciones y rdenes de magnitud Saber la cantidad exacta de una representacin fsica es necesario pero a veces es importante saber la estimacin burda ya que nos da una incertidumbre de dos hasta diez dgitos y tales clculos se denominan como estimaciones de orden de magnitud. Vectores y sumas de vectores Cuando una cantidad fsica se describe con un solo nmero podemos afirmar que es una cantidad escalar pero una vectorial tiene una magnitud ya que las cantidades vectoriales tienes destintas propiedades que las escalares y para diferenciarlas se escriben de distinta forma ya que a las cantidades vectoriales se les escribe una flecha o se subraya eso es para poder diferenciarlas de las escalares ya que si no podemos diferenciarlas nos confundiremos. Al dibujar un vector siempre trazamos una lnea con punta de flecha la longitud de la lnea indica la magnitud del vector y su direccin es la del vector y si dos vectores tienen la misma direccin son paralelos.

Suma de vectores Al sumar vectores por los regular colocamos la cola del segundo vector en la cabeza o punta del primer vector y si se hace de forma inversa el resultado seria el mismo por lo que indica que el orden de los trminos no importa por lo que dicho de otra forma la suma de vectores obedece a la ley conmutativa. Empleo de componentes para sumar vectores es necesario aplicar el teorema de Pitgoras. c = a + b Componentes de vectores Para definir los componentes de los vectores partimos de un sistema rectangular de ejes de coordenadas y dibujamos el vector en cuestin con su cola en el origen ya que cada componente tiene la direccin de un eje de coordenadas por lo que solo necesitamos un numero para describirlo. Los componentes de un vector son solo nmeros no son vectores por ello la simbolizacin con letras cursivas delgadas sin flechas arriba en vez de las negritas cursivas con flechas que estn reservadas para los vectores. Los componentes de un vector pueden ser nmeros positivos como negativos. Empleo de componentes para sumar vectores Podemos describir un vector plenamente dando su magnitud y direccin o buen sus componentes ya que las ecuaciones indican como obtener las componentes si conocemos la magnitud y la direccin tambin posemos invertir los procesos y obtener la magnitud y la direccin a partir de las componentes. x = r cos() y = r sen()

Vectores unitarios Un vector unitario es un vector con magnitud sin unidades su nico fin es direccionar los vectores unitarios son una notacin cmoda para muchas expresiones que incluyen componentes de vectores. En un sistema de coordenadas podemos definir un vector unitario que apunte en la direccin del eje. Productos de vectores Los vectores no son nmeros ordinarios as que no se puede aplicar la multiplicacin ordinaria con lo cual se pueden aplicar dos tipos de productos de vectores el primero llamado producto escalar que al realizarse produce un resultado escalar y el segundo producto vectorial el cual produce otro vector.

Producto escalar El producto escalar o tambin llamado producto de punto es una cantidad escalar no un vector y puede ser positivo negativo o cero adems obedece la ley conmutativa de la multiplicacin que consiste en que el orden de los vectores no importa.

Producto vectorial El producto vectorial o tambin llamado producto cruz y podemos obtener el producto de dos maneras la primera es usar la ecuacin para determinar la magnitud y luego usar la regla de la mano derecha para encontrar la direccin la segunda forma seria la de usar los componentes del producto cruz usando las ecuaciones.

S-ar putea să vă placă și