Sunteți pe pagina 1din 28

27/08/12 Presentacin Lenguas de Espaa

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo Lenguas Colaboradores del de Proel Mundo Alfabetos de ayer y de hoy Grandes Qum rn Cursos Proyectos Traductores Artculos y Enlaces Reconocim ientos Materiales

Buscar

Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Hebreo

PUBLICIDAD Su publicidad aqu Your advertisement here

ALFABETO HEBREO
MS INFORMACIN SOBRE...

Lengua Hebrea Situacin geogrfica Cronologa


NOCIONES BSICAS

Estudios De Teologa
74

Expanda Su Conocimiento En Teologa Educacin Flexible y De Calidad!


Luonline .com /Estudios_D

Cambios de Apellidos
1

El sistema de escritura hebreo es consonntico y tiene un lapso de vida de c. 900 a. C. hasta el siglo IV a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda. (Denominamos hebreo al hebreo arcaico, mientras que al hebreo cuadrado lo llamamos judaico. Nota del editor)

Tu puedes cambiarlos: Desde $138000 En Cuotas. Abogados Univ. de Chile


www.le galm e nte .cl/C am bi

Crdito consumo Coopeuch


C oope uch.cl

Hasta 72 meses plazo Solictalo Aqu!

Estudios de la Biblia

Un estudio de la Biblia sobre nacer de nuevo del agua y el Espritu.


www.bjne wlife .org

Mecalux - website oficial

Desde 1966 fabricando soluciones de almacenaje logstica. Contctenos.


Me calux .cl

Territorio de las doce trib us de Israel (siglo XV a. C.)

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

1/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

El mapa inferior muestra la geografa de la gran familia de alfabetos semticos en sus tres zonas gegogrficas de dispersin: occidental, oriental y meridional.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

2/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

ORIGEN DEL HEBREO

Entre los valores culturales que los hebreos adoptaron de los habitantes de Canan, tras su conquista de la tierra, debi de estar el arte de escribir. Esto tuvo que tener lugar hacia los siglos XII-XI antes de Cristo. Aunque parezca extrao, las primeras caractersticas distintivas de la escritura hebrea se aprecian en las inscripciones moabitas del siglo IX antes de Cristo, especialmente en la inscripcin (figura inferior) que menciona al padre de Mesa, Kemosyat, y la famosa estela de Moab. Aunque su lenguaje es moabita, un dialecto cananeo pariente del hebreo aunque no idntico, su escritura es hebrea. Esas inscripciones moabitas del siglo IX a. C., ilustran la primera etapa de la tradicin escritural hebrea.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

La estela de Mesa fue erigida por el monarca moabita de ese nombre y es un documento histrico referente al libro de la Biblia 2 Reyes captulo 3. Se trata de una gran estela que Mesa plant en su capital, Dibn (actual Dibn); est inscrita en dialecto moabita-cananeo, similar al hebreo bblico. Tiene una altura de 1,13 metros y una anchura de 70 cm; lleva una inscripcin de 34 lneas, escrita en primera persona del singular; se inicia con una recitacin bastante presuntuosa, hecha por Mesa, rey de Moab, acerca de sus triunfos sobre la casa de Omri, rey de Israel. La informacin que proporciona es de gran inters si se compara con la descripcin de 2 Reyes en la Biblia.

3/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

Biblia.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

4/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

Estela de Moab "Yo soy Mesa, hijo de Kemos, rey de Moab , el dib onita. Mi padre rein sob re Moab durante treinta aos y yo rein despus de mi padre. Y yo hice el lugar alto para Kemos en Qerj, un lugar alto de salvacin, porque l me hab a salvado de todos mis enemigos y me proporcion el placer de verme por encima de todos aquellos que me hab an odiado. Omri, rey de Israel, humill a Moab durante muchos das, pues Kemos estab a irritado contra su pueb lo; y su hijo le sucedi y tamb in l dijo: "Yo humillar a Moab ". En mis das hab l de ese modo, pero yo he triunfado sob re l y sob re toda su casa, mientras que Israel ha perecido para siempre. Omri tom posesin del pas de Madab a, y mor all en sus das y durante la mitad de los das de su hijo: cuarenta aos; pero Kemos lo ha restaurado en mis das. Y yo edifiqu Baal Men y constru en ella un estanque, y constru Queryaten. Por entonces los homb res de Gat hab an morado en Atarot desde antiguo; y el rey de Israel edific para s Atarot. Y yo luch contra la ciudad y la conquist y degoll a todas las gentes de la pob lacin e hice de ella lugar de pastoreo para Kemos y para Moab . Y captur de all el santuario de Dud y lo arrastr ante Kemos, en Queriyot; e instal all a la gente de Sarn y de Mejrat. Y Kemos me dijo: "Ve y arreb ata Neb o a Israel". Y fui de noche y luch contra ella desde el amanecer hasta el medio da y tom y mat a todos en ella. 7.000 homb res, muchachos, mujeres, doncellas e incluso siervas, pues los hab a destinado a la destruccin para el rey Istar Kemos. Y tom las vasijas de Jehov y las llev ante Kemos. Ahora b ien, el rey de Israel hab a construido Yahas y vivi en ella mientras luch contra m, pero Kemos le arroj de delante de m. Tom 200 homb res de Moab y todos sus jefes, los llev contra Yahas y la tom y la aad a Dib n. Y constru Querj, la muralla del b osque y la muralla de la colina, y sus puertas y sus torres y el palacio real e hice dos estanques en el centro de la ciudad, as que dije a todo el pueb lo: "Que todo el mundo se construya una cisterna en su casa." Y yo tall el acueducto de Querj con la ayuda de los prisioneros de Israel. Y reconstru Aroer y constru la carretera a travs del Arnn, y reconstru Bet Bamot, pues hab a sido destruida, y Betser... pues todo Dib n estab a sometido. Y rein... 100 ciudades que hab a aadido al pas. Y reconstru Madab a y Bet Deb latein y el templo de Baal Men, y tom all al ganadero... los reb aos del pas. Entonces morab a all Jernn, hijo de Dedn, y Dedn dijo... Kemos me dijo: "Baja contra Jernn." As que yo descend y pele... y Kemos mor en ella durante todos mis das..." En las primeras 8 lneas de la inscripcin en la piedra moabita (figura inferior) se ha destacado la palabra Israel. Aparece en la quinta y sptima lnea.

Igual que la estela de Moab, la estela de la casa de David est escrita en hebreo y se trata del documento ms antiguo en el que aparece una referencia a la casa de David, aparte de la Biblia. Fue descubierta en 1993 en Tell Dan, al norte de Galilea, cerca de la fuente principal del Jordn. Se trata de una piedra de basalto de 32 cm. de alto por 22 de ancho. Se calcula que su fecha es de la segunda mitad del siglo VIII a. C., poca de la conquista del reino del norte por Tiglat Pileser III.
www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo 5/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

La primera lnea slo contiene tres letras y la ltima cinco, habindose perdido buena parte del total de la inscripcin. Las palabras estn separadas por puntos y el estilo de las letras recuerda al de las inscripciones de Bar Hadad, Hazael y Zakur. La estela menciona a la casa de David probablemente como ttulo de la dinasta de los reyes de Jud. Es una estela conmemorativa de la victoria del rey sirio Hazael en la que se da cuenta de sus combates contra "diecisis" reyes, entre los que se hallan Joram rey de Israel y Ocozas rey de Jud, aunque segn el relato bblico fue Jeh el que los mat a ambos. La estela evoca al dios sirio Hadad, como el que puso a Hazael sobre el trono de Siria y menciona a Joram, hijo de Acab rey de Israel y a Ocozas hijo de Joram rey de la casa, o de la dinasta, de David. Otra inscripcin moabita en escritura hebrea es la encontrada en vasos de piedra hallados en Kuntilet 'Ajrud y datados en el siglo IX a. C. La figura inferior muestra una de esas inscripciones moabitas que hace referencia a una ofrenda votiva.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

6/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

La veracidad de los relatos bblicos es confirmada una y otra vez por los restos arqueolgicos encontrados. La placa de marfil (inferior) contiene el nombre del rey sirio Hazael (siglo IX a. C.), cuya intervencin militar contra Israel, durante el reinado de Jeh, viene recogida en 2 Reyes 10:32-33.

La tablilla de piedra hallada en Gezer (figura izquierda) muestra un calendario con el ciclo agrcola de las estaciones. En siete lneas, sobre un trozo de caliza blanca de 7 por 10 centmetros, enumera los meses y las estaciones del modo siguiente: 2 meses de cosecha, 2 meses de siembra. 2 meses de siega. 1 mes de recogida del lino. 1 mes de siega de la cebada. 1 mes de siega de todos los cereales. 2 meses de vendimia. 1 mes de cosecha de los frutos del verano. Al final de la inscripcin y en lnea vertical se aprecian tres letras que son A, B, Y o G. Tal vez es una firma o las tres primeras letras del alfabeto hebreo.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

7/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

INSCRIPCIONES HEBREAS

Las excavaciones realizadas en Samaria en 1908-1910 descubrieron varios ostraca con inscripciones hebreas, hechas con tinta, en los almacenes del palacio real. El texto de estas inscripciones (figura inferior) es muy breve e incluye la fecha (ao del reinado del monarca), un lugar, nombre de una persona y una cantidad (de vino o aceite). Por ejemplo: b st htst myst l'hnw'm (n)b l y(n) ysn, que significa: "En el ao noveno de (no se da el nomb re), rey de Israel, se compr una jarra de vino aejo, perteneciente a Ahinoam."

La poca de estas ostracas es del siglo VIII a. C., concretamente una parte es del reinado de Jos, hacia el 795794 a. C. y la otra del reinado de Jeroboam II (789-748 a. C.). Las piezas laterales proceden, igualmente, de notas de entrega en especies. La superior dice: "En el ao 10 (envo de la ciudad) de 'Ab i'ezer a Semario, jarra de vino aejo." " A Is (una jarra de vino aejo de la ciudad de Tetel."

La inferior dice:
"En el ao 10 (envo de la ciudad) de 'Azzah a Gaddio, jarra de aceite fino."
www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo 8/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

Las dos ostracas (figura inferior) encontrados en Tell Kassileh pertenecen aproximadamente al mismo perodo. La ciudad all existente, puerto del reino del Norte, sobre el estuario del ro Yarcn, fue destruida en el ao 732 antes de Cristo, en el curso de una campaa de Tiglat Pileser III. Los ostraca, por lo tanto, deben haber sido anteriores a esa fecha. Estos son certificados de los embarques de ciertas cantidades de aceite y oro con destino a Fenicia o Egipto. Al contrario de lo que sucede en el caso de Samaria (escritos con tinta), stos estn en forma de incisin. Uno de ellos reza: lmlk 'lf smn wm'h 'hyhw, que significa que 1.100 medidas de aceite fueron enviadas desde el tesoro real o confirmadas por un funcionario gubernamental del puerto, llamado Ajas. La segunda inscripcin reza: zhb 'fyr lb yt hrn (-)s, que quiere decir: "Treinta siclos de oro de Ofir (de b uena calidad) procedentes de Bet Horn", tal vez la casa del dios del mismo nombre.

Ostracas de Tell Kassileh En 1880 se descubri una inscripcin que estaba grabada en las paredes del tnel que llevaba las aguas de la fuente de Silo, al este de Jerusaln, hasta la propia ciudadela. La inscripcin se atribuye a Ezequas, rey de Jud. Su traduccin dice:

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

9/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

Inscripcin de Silo 1. ...h-nqb h w-zh hjh db r h-nqb h b -' wd... 2. h-grzn ' 'l r'w w-b -'wd l 'mt l-hk(t nm)' ql q3. r' 'l r'w kj hjt zdh b -sr m-jmn (...) w-b -jm h4. nqb h hkw h-hsb m ' l-qrt r'w grzn 'al (glrzn w-jlkw 5. h-mjm mn h-mws' 'l h-b rkh b -m 'tjm w-'lp 'mh w-m'6. t'mh hjh gb h h-sr 'l r' h-hsb m... 1. ...cuando se excav el tnel. Y este fue el modo con que se perfor: Mientras... hab a todava... los picos, 2. cada homb re hacia su compaero, y mientras todava quedab an tres codos por horadar, se oy la voz de un homb re que llamab a a 3. su compaero, pues hab a resonancia en la roca proveniente del norte y del sur. Cuando 4. se excav el tnel, los picapedreros excavaron la roca, cada uno en direccin a su compaero, pico contra pico; 5. y las aguas fluyeron desde la fuente hasta el estanque a lo largo de 1.200 codos; 6. y la altura de la roca, por encima de las cab ezas de los picapedreros, era de 100 codos. En el pueblo de Silo, al este de Jerusaln, se han descubierto tres inscripciones funerarias procedentes de la poca del Primer Templo. La investigacin paleogrfica demuestra que pertenecen a un perodo prximo al del rey Ezequas de Jud. Una de ellas (figura inferior), la denominada inscripcin de Sebnayahu, dice: zwt (kb wrt...) yhw 'sr 'l hb yt. 'n pw ksf wzhb ky 'm ('smtw) w'smt 'mth 'th. 'rwr h'dm 'sr yfth 't zwt Este es (el sepulcro de ...iahu), gob ernador de la casa. Aqu no hay ni oro ni plata, sino solamente (sus huesos) y los huesos de su concub ina. Maldito sea el homb re que lo ab ra.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

El dueo del sepulcro fue un hombre importante, al parecer el funcionario gubernamental que estaba "sob re la casa" (mayordomo). Esta frase es semejante al pasaje de Isaas 22:15-16 en la Biblia. La maldicin "sob re el que

10/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

casa" (mayordomo). Esta frase es semejante al pasaje de Isaas 22:15-16 en la Biblia. La maldicin "sob re el que ab ra este sepulcro" hace referencia a los ladrones que solan violar las tumbas en busca de los objetos preciosos que se enterraban con el difunto.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

11/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

Tambin en Arad se ha descubierto abundante material consistente en ostracas con unos trazos muy peculiares (figura superior e inferior) de escritura. Debido a la humedad del clima que impera en la mayor parte del pas, los materiales orgnicos de escritura, tales como el pergamino o el papiro, se han descompuesto en el transcurso de los siglos, y las nicas inscripciones descubiertas han sido las grabadas sobre la roca o escritas sobre trozos de cermica (ostraca).

Sin embargo, entre el abundante material procedente de la poca de Bar Kochba, descubierto recientemente en una cueva del wadi Murabbaat, cerca del Mar Muerto, se ha encontrado un papiro escrito en hebreo, que al parecer pertenece al siglo VIII antes de Cristo. Es lo que se llama un palimpsesto, es decir, un texto que se ha superpuesto sobre otro anterior, ya existente. Debido al elevado precio que alcanzaban los papiros, se usaban con frecuencia, de este modo, dos o tres veces cada uno. En el caso presente (figura inferior) slo dos lneas del texto primitivo son descifrables, y stas sugieren que el trozo de papiro form parte de una larga carta. La escritura posterior es una lista de cuatro nombres de personas, con smbolos y figuras que posiblemente representan cantidades.

En 1960, durante las excavaciones realizadas en un antiguo fuerte denominado Masad Hashabyahu (en la costa meridional de Yabn Yam), se descubrieron seis ostraca y una inscripcin grabada sobre un fragmento de jarra. El hebreo es bblico en cuanto a su estilo, y los contenidos de los seis ostraca, que incluyen nombres con el elemento teofrico yahu, hacen muy plausible que esta zona fuese capturada por Josas, rey de Jud (hacia el 620 a. C.), detalle que antes se desconoca. El ostracon ms importante de los encontrados en la fortaleza es una carta de catorce lneas (figura inferior), en hebreo, descubierta en el cuarto de guardia de la puerta de la fortaleza. El comienzo de la carta es como sigue: ysm 'dny hsr 't db r 'b dh comprese esto con "...que el rey, mi seor, se digne escuchar las palab ras de su siervo.", de 1 Samuel 26:19. En la carta, escrita en la poca de la cosecha, un
www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo 12/28

27/08/12

digne escuchar las palab ras de su siervo.", de 1 Samuel 26:19. En la carta, escrita en la poca de la cosecha, un pobre campesino se queja de su dolor por haber perdido su manto y le pide que le sea devuelto.

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

En Jasor se encontraron cascos de cermica grabados (uno de ellos escrito con tinta) con los nombres de los dueos a los cuales pertenecan las jarras: lmkb rm ldlyw o lpkh smdr. La ltima inscripcin (figura lateral) incluye una descripcin del contenido de la jarra; smdr fue, al parecer, algn tipo de vino.

Inscripcin de Jasor En Samaria se hall el fragmento (figura inferior) de una estela en el que apareca grabada la palabra asr que quiere decir b ienaventurado.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

13/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

Inscripcin de Samaria Entre otros hallazgos realizados en Laquis se encuentra una jarra con la inscripcin b t lmlk . Bat indica una medida de lquidos, y la adicin de la palabra lmlk ("del rey") expresa que esta jarra fue una medida oficial o que su contenido se haba confirmado oficialmente. Jarra de Laquis Las asas de jarra de la figura inferior son de los siglos VII-VI a. C. y suponen una buena muestra de la difusin de la escritura hebrea en estos utensilios.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

14/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

Otro ejemplo posterior de la abundancia de estos sellos reales para controlar el comercio de lquidos se aprecia en las asas de jarras que portan sellos reales; proceden de Gaban y son del siglo VI a. C.

En el antiguo Israel, los sellos se utilizaron para firmar (o sellar) documentos, y el sello posea la fuerza de una firma real. Ningn documento se consideraba autntico a menos que llevase la impresin de un sello. Los sellos privados ms importantes son los que contienen nombres de hombres y mujeres de Israel. Como el famoso sello del len encontrado en Meguido (figura inferior izquierda), cuya lectura es: 'Shema siervo de Jerob oam'

Los sellos hebreos del perodo persa (figura inferior) no difieren mucho de los del perodo del Primer Templo. Los sellos reales de este etapa contienen la palabra yhd, que algunas veces queda abreviada en yah, trmino arameo con que se designaba la satrapa de Jud. Hacia el final del perodo persa, las asas de jarras fueron inscritas con las letras yrslm (Jerusaln), rodeando a una estrella de cinco puntas.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

15/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

La escritura lapidaria o monumental que refleja la inscripcin de Silo es del mismo estilo usado en las inscripciones de los sellos en las jarras reales, tal como lo atestigua la figura inferior.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

16/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

Inscripciones en piedra, sellos y sobre todo ostracas, son testimonios del desarrollo de la grafa hebrea. Especialmente importantes son estas ltimas; algunas son incisiones en el barro, pero la mayora estn escritas con tinta. Famosas entre ellas estn las cartas de Laquis (figura derecha) del siglo VI a. C. El autor de ellas es Hoshayahu, uno de los subordinados de Yaush, que estaba al frente de la guarnicin de una de las ciudades provinciales en la carretera que iba desde Laquis hasta Jerusaln. Hoshayahu escribe a su comandante en un tono muy humilde; despus de los saludos convencionales al principio de la carta: "Que Jehov quiera que mi seor oiga b uenas nuevas de paz".

Estas cartas estn escritas en un momento muy delicado; es durante el reinado de Sedequas y cuando Jerusaln est asediada por las tropas de Nabucodonosor. A Jerusaln se le puso sitio en el 597 a. C., diez aos ms tarde caera en poder de los caldeos.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

17/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

El documento de la figura lateral es una carta procedente de Tell ed Duweir; contiene seis lneas de texto y la lectura de las cinco primeras es como sigue: 'l 'dny y'ws ysm yhwh 't 'dny sm't sl
www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo 18/28

27/08/12

yhwh 't 'dny sm't sl m 't kym 't kym my 'b d k klb ky zkr 'dny 't (')b dh y'(ob ,)kr yhwh 't

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

A mi seor Yaosh: Que Jehov sea propicio a mi seor sob re las nuevas de paz en este mismo da, en este mismo da. Y tu siervo, un perro, porqu mi seor se acuerda de su siervo? Que Jehov entristezca...

Los sellos reales forman una de las fuentes de ms alto valor para conocer la evolucin de la escritura hebrea. Debajo tenemos dos de tales sellos con inscripciones grabadas en piedras semi-preciosas; su fecha es del siglo VII a. C.

A pesar de las diferencias dialectales entre Jud e Israel, en ambos reinos se us el mismo alfabeto. Esta escritura fue adoptada por moabitas y edomitas, quienes la usaron para verter sus propias lenguas.
ALFABETO DE LOS VECINOS DE ISRAEL

En la regin circunvecina a la ocupada por los israelitas vivieron otros pueblos como los moabitas, edomitas, amonitas y filisteos. Todos ellos hicieron uso del alfabeto hebreo, si bien con ciertas peculiaridades propias de cada uno de esos pueblos. Ya hemos visto antes la inscripcin moabita de Mesa, rey de Moab.
www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo 19/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

moabita de Mesa, rey de Moab. Adems de dicha inscripcin existen otras inscripciones moabitas, principalmente en sellos en los cuales aparece el elemento teofrico Quemos, nombre de la principal divinidad moabita. La figura lateral muestra un sello moabita en el que aparecen tres lneas cuya lectura es la siguiente: kms'm kms'l hspr, esto es Kemos'am (hijo de) Kemos'el el escrib a.

La caracterstica que distingue estas inscripciones moabitas de las hebreas es la letra mem , que aqu tiene una cabeza ms grande que a veces ocupa casi la mitad de la letra y las dos barras verticales no cruzan la lnea horizontal. La figura lateral muestra otra inscripcin que tambin contiene el nombre Quemos en la misma. La lectura es kmsntn.

Pero adems de sellos portadores del nombre Quemos, encontramos tambin otros portadores de otros nombres. Por ejemplo, la inscripcin inferior, del siglo VI a. C., es el sello de Mesha y su lectura es Mesha (hijo de) 'Ada'el.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

20/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

A estas alturas, las inscripciones moabitas y edomitas, perdida ya la influencia que Israel y Jud ejercan sobre ambos pueblos, se parecen cada vez ms a las letras arameas y cada vez menos a las hebreas, debido a la influencia asiria. Se aprecia tal desplazamiento en la letra shin que consiste de tres dedos encontrndose en un punto. La figura lateral muestra otro sello moabita con la lectura Manass hijo del rey.

Otro pueblo vecino de Israel que us el alfabeto hebreo fue el edomita. Lo mismo que ocurri con los moabitas sucedi con los edomitas; progresivamente su escritura adquiri ciertas caractersticas personales hasta desplazarse hacia el arameo. La figura lateral muestra el sello de Yatom cuya inscripcin lee: lytm y cuya lectura es (perteneciente) a Yatom , un nombre semtico que significa hurfano.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

Otra inscripcin edomita es la ostraca de Tell e-Kheleifeh (figura lateral), procedente del siglo VI a. C.

21/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

procedente del siglo VI a. C. En esta inscripcin la forma de las letras es muy aramea y apenas hebrea. En esta ostraca encontramos el nombre teofrico Qaus, la principal divinidad edomita.

Otro pueblo vecino de los israelitas fueron los amonitas. Vivieron a lo largo del camino real, al norte de Moab. Aunque el cuerpo de inscripciones amonitas es an escaso ha crecido en las ltimas dcadas. Las inscripciones existentes datan de entre los siglos IX al V a. C. Se han hallado en Amn tres inscripciones fragmentarias, una sobre la estatua de Yerah'azar (figura lateral), otra conocida como la inscripcin de Citadel y otra llamada Inscripcin del Teatro (figura inferior).

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

22/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

En Tell Siran se descubri una jarrita (figura inferior) en la que estaba incisa una inscripcin amonita en la que se describe brevemente "las ob ras de Aminadab , rey de los amonitas, hijo de Hissil'el rey de los amonitas, hijo de Aminadab rey de los amonitas."

Al igual que ocurriera con las inscripciones moabitas y edomitas, tambin existen inscripciones amonitas incisas sobre sellos, los cuales han sido la fuente para conocer nombres amonitas personales, pues es sabido que los sellos eran objetos muy www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

23/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

eran objetos muy personales.

En las excavaciones llevadas a cabo en Hesbon se han hallado una serie de ostracas (figura inferior) que contienen nombres personales.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

24/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

CANTO DE CISNE

Hasta la destruccin del templo, el sistema hebreo de escritura continu usndose, siendo reflejo de la tradicin nacional escrita. Pero su curso fue interrumpido por la destruccin del templo y el exilio de las clases ms educadas en Babilonia. Cuando los judos regresan de la cautividad hablan y escriben en arameo. El arameo era la lengua oficial del imperio Persa y tambin de la provincia de Jud, llamada Yehud. Parece ser que el hebreo era todava hablado y escrito por los que no haban estado en el exilio, pero finalmente el arameo prevaleci. El uso del hebreo arcaico aparece todava en los tiempos del segundo templo, principalmente en monedas y en fragmentos del Pentateuco hallados en Qumrn. La ltima noticia conocida del uso de este sistema por los judos son las monedas de Bar Kochba en 132-5 d. C. Los samaritanos, sin embargo, continan usndolo hasta el da de hoy. De este uso tardo del hebreo dan testimonio las monedas de la figura inferior que corresponden a los perodos de los asmoneos (135-37 a. C.), al levantamiento del 70 d. C. y a la rebelin de Bar Kochba (132-135 d. C.).

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

25/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

La figura inferior muestra el desarrollo del alfabeto hebreo en sus diferentes etapas hasta llegar al samaritano.

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

26/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

27/28

27/08/12

Promotora Espaola de Lingstica - Alfabeto Hebreo

PROEL Apartado 49050 - 28080 Madrid coordinador@proel.org - webmaster@proel.org

www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/hebreo

28/28

S-ar putea să vă placă și