Sunteți pe pagina 1din 33

Curso-taller para promotores deportivos

Lic. Isa Cruz Prez

CONTENIDOS

Fundamentos Tcnicos del ftbol: Tcnica individual y tcnica colectiva.

La recepcin

El dominio de baln: Manejo y conduccin.

El Pase

El golpeo o tiro a portera

El cabeceo

El portero o arquero

Fases y sistemas de juego

Metodologa de la enseanza de los principales fundamentos del ftbol

Bibliografa

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL FTBOL


Por lo general cualquier tipo de deporte o actividad deportiva que desarrollamos requiere una tcnica especfica propia de esa especialidad. Segn la Real Federacin Espaola de Ftbol, tcnica es el gesto que ha de realizar el jugador, en cada una de las acciones que interviene en el desarrollo del juego o bien todas las acciones o gestos que de forma precisa puede realizar un jugador con el baln.

La tcnica es el aspecto ms importante en el jugador de ftbol porque de ella dependen el resto de las esferas fsica, tctica, psicolgica, social, etc. De esta manera si no hay un dominio de la tcnica por parte del jugador es difcil que pueda avanzar en su evolucin en este deporte.

Existen dos tipos de tcnica, la individual y la colectiva.

Tcnica individual: Es aquella relacionada con todos los gestos tcnicos que puede aprender, desarrollar y perfeccionar de forma individual un jugador para su puesta en prctica en el juego.

Tcnica colectiva: Es el trabajo en comn de todo el equipo para conseguir el objetivo propuesto, es necesario un entendimiento entre los miembros del equipo desde la tcnica individual propia de cada uno. Si el mbito individual funciona bien en unos pero no en todos los compaeros, el juego estar lleno de acciones inconexas y discontinuas faltas de sentido y coherencia, por esto se entrena de forma individual y grupal la tcnica, volviendo eficiente y eficaz el juego.

LA RECEPCIN
La recepcin es una accin individual ofensiva que se da al tener contacto con el baln, para reducir su velocidad y altura. Los jugadores del campo pueden utilizar cualquier parte del cuerpo para tomar el baln, con la excepcin de las manos y los brazos (excepto el portero), con el fin de hacerse con el dominio y posesin del baln.

Tcnicas de recepcin

A menudo, los jugadores utilizan los pies, muslos, el pecho y la cabeza. Un jugador debe moverse para alcanzar el baln mediante la alineacin del cuerpo con la trayectoria del baln. El jugador debe decidir, antes de la llegada del baln, qu parte del cuerpo utilizar y preparar entonces la parte del cuerpo elegida. El jugador debe estar relajado y equilibrado, listo para adaptarse a la trayectoria del baln. Cuando el baln hace contacto con el cuerpo, el jugador debe retirar levemente la parte del

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

cuerpo utilizada, para amortiguar as el impacto del baln. Una superficie dura har rebotar el baln, lo que a menudo significa perderla. Una vez que el jugador controle el baln, debera prepararse para el prximo movimiento.

Tipos de control-recepcin 1. Semiparada: gesto tcnico de controlar el baln, disminuyendo su velocidad y cambiando su trayectoria. 2. Parada: gesto tcnico de controlar el baln y dejarlo inmvil. 3. Amortiguamiento: gesto tcnico de controlar el baln, manteniendo la trayectoria de este, pero disminuyendo la velocidad del mismo.

La recepcin la podemos clasificar de la siguiente manera:

En base a la direccin en altura del baln que llega: a. Raso b. Medio alto c. Alto

Segn la parte del cuerpo que contacta el baln Con el pie Con el muslo Con el pecho Con la cabeza

Empeine total: se utiliza cuando la trayectoria del baln es casi vertical, se levanta la pierna flexionada del pie que realiza el control y en el momento del contacto con el baln la pierna comienza a descender acompaando al principio con la velocidad del baln hasta llegar al suelo con el baln controlado. El jugador debe estar en equilibrio y alinearse con la trayectoria del baln. Las puntas de los pies apuntan hacia abajo para que el baln caiga sobre los cordones de la zapatilla deportiva. Cuando se produce el contacto, el jugador retira el pie para amortiguar el baln y se prepara para el movimiento siguiente.

Planta: El jugador debe estar en equilibrio y alinearse con la trayectoria de el baln. La planta del pie debe mirar hacia el baln, con los dedos de los pies hacia arriba y el taln levemente elevado del suelo. El jugador sostiene el baln entre la planta del pie y el suelo.

Parte interna: Con el cuerpo en equilibrio y alineado con la trayectoria de el baln, el jugador dirige los dedos del pie seleccionado hacia afuera para que la parte interna del pie mire hacia el baln. El pie debe elevarse levemente del suelo con los dedos hacia arriba. El atleta recibe el baln, sostenindola entre el suelo y la parte interna del pie,

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

entre el taln y los dedos. El jugador debe tomar el baln de tal forma que la prepare para el movimiento siguiente.

Parte externa: El cuerpo debe estar en equilibrio y alineado con la trayectoria del baln. El atleta coloca el pie seleccionado por sobre la pierna de apoyo para que la parte externa del pie mire hacia el baln. El tobillo debe trabarse y el pie debe apuntar levemente hacia el suelo. Cuando llega el baln, queda sujetada entre el suelo y la parte externa del pie. El jugador debe tomar el baln de tal forma que la prepare para el movimiento siguiente.

Muslo: Haciendo equilibrio, el jugador se alinea con la trayectoria de el baln y levanta el muslo, formando un ngulo de 90 grados con el cuerpo. Cuando el baln toca el muslo, la rodilla se deja caer para crear un efecto de amortiguacin. El baln debera caer a los pies.

Pecho: El pecho y el cuerpo deben alinearse con la trayectoria del baln. Usando sus brazos para mantener el equilibrio, el se inclina hacia atrs para que el pecho quede debajo de el baln. Cuando el baln hace contacto con el pecho, las rodillas se flexionan levemente para absorber la fuerza del baln. Este movimiento permite que el jugador amortige la fuerza del baln para que caiga a sus pies. ste debe estar relajado en el momento del contacto, los hombros van un poco al frente y el tronco se inclina ligeramente hacia atrs.

Cabeza: La cabeza se alinea con la trayectoria del baln, y se utilizan los brazos para mantener el equilibrio. El cuerpo debe estar relajado y los ojos deben mirar el baln. El jugador debe recibir el baln con la parte de la frente ubicada cerca del nacimiento del cabello. Cuando se produce el contacto, las rodillas se flexionan levemente, de tal forma que el cuello y los hombros amortigen la potencia del baln y sta caiga a los pies. El jugador debe colocarse debajo del baln con la mirada fija en l. En el momento del contacto, las piernas se flexionan ligeramente y la cabeza recula un poco para amortiguar la velocidad del baln.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

EL DOMINIO DE BALN
Dentro de este concepto podemos diferenciar:

Manejo de baln: Es una habilidad necesaria para todo jugador de ftbol, que exige un entrenamiento prolongado a largo plazo y desde las etapas de iniciacin. Es un recurso que debe llevarse a cabo cuando est justificado.

Objetivos: Serenar los nimos del equipo estando los adversarios a distancia. Recuperar el equilibrio. Esperar situaciones ventajosas de los compaeros. Para acciones que requieren conservacin prolongada del baln.

Conduccin de baln: Es la accin de desplazarlo de una zona a otra del campo, generalmente en direccin a la portera contraria. Donde el cuerpo debe estar ligeramente inclinado hacia delante, los brazos lo equilibran y el baln debe estar situado debajo del cuerpo para ser arrastrado o pisado, conducido y controlado junto a los pies. Objetivos:

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

a. Destreza y dominio del baln. b. Espontaneidad en los movimientos con el baln conducido. c. Facilidad para cambiar el tipo de gesto. d. Dominio del cambio de ritmo en los movimientos.

EL PASE
El pase es un elemento tcnico de unin entre individuos del mismo equipo, ejecutado con rapidez y seguridad, permitiendo al receptor iniciar un nuevo movimiento. Es un aspecto de vital necesidad para conseguir los objetivos del equipo, constituyendo la forma ms elemental de colaboracin entre los jugadores. Para que un pase sea ejecutado debe realizarse con un correcto golpeo de baln y la correspondiente superficie de contacto dependiendo del tipo de pase.

Superficie de contacto Interior

Objetivo Pases cortos Pases de precisin Pases rasos

Empeine exterior

Contraataques (golpeo desde el centro al ala) Diagonales

Empeine interior

Pases de media distancia Pases elevados Pases de elaboracin del juego

Empeine

Pases de largas distancias Faltas Cambios de orientacin de ataque

Puntera

Recurso en situaciones lmite

Jugar bien al ftbol exige realizar buenos pases. Aproximadamente el 80% del juego consiste en realizar y recibir pases. Es casi imposible atacar sin realizar buenos pases, sin importar qu tan bien conduzca el jugador el baln. La confianza y el mpetu del equipo se nutren de los buenos pases, los pases malos destruyen al equipo, realizar buenos pases es, en gran medida una cuestin de trabajo en equipo. La buena comunicacin y movilidad ayudan a simplificar la tarea de realizar pases. El arte de realizar pases reside, en gran medida, en la capacidad de realizar cosas simples bien y rpidamente.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

PRINCIPIOS BSICOS DE LOS PASES La mayora de los equipos de ftbol en la edad escolar realizan pases cortos, ms que largos. La mayora de los pases cubren una distancia menor de 30 metros sobre el terreno. Para ensearles y entrenar a sus jugadores en el arte de la realizacin de pases, deben seguirse algunas reglas simples.

Si un jugador no es capaz de realizar un pase correctamente sin adversarios, no introduzca la oposicin de defensores. Si un jugador no es capaz de realizar un pase correctamente a distancias cortas, entonces es probable que no realice pases correctos a grandes distancias. Si un jugador no puede realizar un pase correctamente sobre el terreno, entonces es probable que no realice pases areos correctos. El arte de hacer pases eficaces en el ftbol reside en el arte de realizar las cosas bien, con simpleza y rapidez. En la mayora de los casos, los jugadores profesionales cumplen esta premisa; sin embargo, son los jugadores amateur quienes se arriesgan intentando realizar pases difciles. Los mejores pases son simples. Cuando sea posible, el jugador que recibe el pase siempre debe correr hacia el encuentro de el baln. A menudo, los jugadores que slo esperan el baln pierden el pase al ser ste interceptado. Esto sucede con frecuencia en el tercio defensivo del campo y en el del mediocampo. Los jugadores que reciben el pase deben facilitarle la accin al jugador que lo realiza, ubicndose entre los defensores para que este ltimo pueda realizar el pase en lnea recta. Un jugador, en lo posible, debe realizar pases hacia adelante. Sin embargo, debe existir espacio para realizar el pase y un compaero para recibirlo. Realizar buenos pases es, en gran medida, una cuestin de buen criterio. Aunque un jugador no puede realizar buenos pases sin tener buena tcnica, la tcnica resulta intil si el jugador no mira el campo de juego ni realiza una correcta eleccin del pase. Los jugadores que driblan mirando hacia abajo no advertirn las oportunidades. Los jugadores que no se encuentran relajados ni preparados cuando reciben el baln perdern espacio valioso para realizar pases. Debe enserseles a los jugadores a mirar el campo de juego. Los jugadores deben levantar sus cabezas y observar el terreno alrededor. Si los jugadores son capaces de mirar el campo de juego, podrn actuar con seguridad sin realizar pases arriesgados.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

TCNICA PARA REALIZAR PASES

Pase con la parte interna del pie: Es el pase ms preciso cuando la distancia es corta. Debe haber contacto ocular con el objetivo. La pierna de apoyo debe estar levemente flexionada, con el pie junto al baln apuntando hacia el objetivo. La punta del pie que patear el baln debe apuntar hacia arriba, y el tobillo debe encontrarse trabado y rgido. La mirada debe concentrarse en el baln. La pierna que patear el baln se lleva hacia atrs, y la parte interna del pie debe mirar hacia el baln. Para mantener el baln en el suelo, el atleta debe inclinarse levemente hacia adelante para cubrir el baln con el pecho y los hombros. El baln debe patearse con la parte del pie comprendida entre el taln y el dedo gordo, manteniendo el tobillo trabado. Golpee el baln en la parte media a superior y complete la accin siguiendo el movimiento de la patada hacia el objetivo.

Pase con la parte externa del pie: Se utiliza, en general, para cubrir distancias cortas. Consiste en un pase especialmente engaoso, dado que el pie de apoyo y las caderas no miran en direccin al objetivo. Es mayormente utilizado para realizar un pase combinado 1-2. La pierna de apoyo debe estar levemente adelantada y alejada del baln. Este movimiento brinda espacio para mover la pierna que patea el baln. La punta del pie que patear el baln debe apuntar hacia abajo y estar levemente contrada, manteniendo el tobillo trabado y rgido. Adems, el jugador debe concentrar su mirada en el baln. Golpee en el centro de el baln con la parte externa del pie. Complete continuando el movimiento de la pierna que patea hacia el objetivo.

Pase con el empeine: Es utilizado para cubrir grandes distancias. La pierna de apoyo debe estar levemente flexionada, con el pie junto a la pelota y apuntado en direccin al objetivo. La punta del pie que realizar el golpe debe apuntar hacia abajo, con el tobillo trabado y rgido. El jugador debe golpear el centro del baln con la parte superior del empeine. Debe concentrar la mirada en el baln durante el contacto.

Pase alto o elevado: Se realiza en el aire. Se lo puede utilizar para cubrir distancias cortas o grandes. Los pases altos de poca distancia (menos de 20 metros) son utilizados cuando un jugador necesita pasar el baln por encima de los defensores. El pie de apoyo debe estar junto al baln. El movimiento de patada empieza flexionando la pierna hacia atrs, elevando el taln hasta los glteos. La patada se realiza al estirar la pierna. El golpe debe realizarse debajo del baln con la parte superior del empeine. El movimiento de la pierna es rpido y corto. Este golpe le dar al baln un efecto de rotacin inferior.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Para distancias de 20 metros o ms, se utiliza una tcnica levemente diferente para elevar el baln. El pie de apoyo se ubica detrs de el baln, alejado de sta, pero apuntando hacia el objetivo. El tobillo del pie que realizar el golpe debera estar rgido y al costado del baln. El pie que realizar la patada debe apuntar hacia abajo y levemente hacia afuera. El jugador golpea el baln en la parte inferior de sta, con la parte interna del empeine. En el momento de contacto, el jugador se inclina levemente hacia atrs para darle efecto a el baln. Se debe completar el movimiento completo de la patada.

Pase con comba Se utiliza para lograr que el baln vire alrededor de un defensor. Se puede realizar el golpe tanto con la parte interna como con la externa del empeine. Cuando se produce el contacto con el baln, los dedos del pie deben apuntar hacia abajo, y el tobillo debe estar trabado. Para girar el baln en el sentido de las agujas del reloj, o hacia la derecha, sta debe golpearse a la izquierda del centro. En cambio, para que el baln gire en direccin contraria a las agujas del reloj, o hacia la izquierda, debe golpearse a la derecha del centro.

EL GOLPEO O TIRO A PORTERIA


Es la accin de aplicar un fuerte impulso al baln, de manera que recorre una distancia determinada en direccin a la portera, procurando que se introduzca en el interior de la misma. Se considera la culminacin de todas las acciones tcnico-tcticas porque de su calidad depende la victoria o derrota de un partido.

Condiciones fundamentales: Oportunidad: se refiere a buscar el momento pertinente. Rapidez: intenta conseguir sorpresa para los adversarios. Precisin: buscando el gol. Potencia: cuanto ms rpido llegue el baln a su destino ms difcil ser para el portero pararlo. Direccin adecuada: buscando la mxima garanta y eficacia. Altura apropiada: para evitar la parada del portero.

CLASIFICACIN En funcin de su ejecucin En funcin del ejecutor Puntera Mayor potencia golpeo en la parte central Desde la banda En funcin de las caractersticas del portero Altos ngulos superiores, zona central

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

del baln Empeine interior Mayor superficie de contacto e inclinacin lateral del cuerpo. Volea Viene de trayectoria alta. Golpe antes del bote Bote pronto Mayor control , justo cuando acaba de botar Media distancia Corta distancia (rea) Rodados Larga distancia Bajos Desde el puesto especfico Intermedios

superior Zonas centrales. Zona central.

ngulos Inferior. Zona central inferior.

Aspectos a tener en cuenta en su ejecucin: De la pierna de apoyo depende que el baln salga raso o alto. El pie de apoyo debe estar situado al lado del baln en el momento del golpeo. Los brazos se encargan de equilibrar el cuerpo.

Durante un partido de ftbol, existen pocas oportunidades de anotar un gol, por lo que se deben aprovechan al mximo esas oportunidades, siendo la prctica de este elemento un objetivo a perseguir en las sesiones de entrenamiento y hacer hincapi en el desarrollo de una buena tcnica como una adecuada mecnica del cuerpo, precisin, potencia y coordinacin. Este adems, conlleva un aspecto mental importante, un jugador que patea al arco con seguridad tiene ms posibilidades de alcanzar el objetivo, debiendo estar relajados y concentrados a su vez.

TCNICA DE TIRO AL ARCO Tal como sucede con driblar y pasar el baln, existen tambin diferentes formas de patear el baln al arco. La clase de tiro adecuado depende, en gran medida, de la ubicacin del jugador que patea el baln, la ubicacin de los defensores y el arquero, y el tipo de pase que recibe el jugador. Se puede realizar un tiro al arco con cualquier superficie del pie.

Golpe con el empeine. El golpe con el empeine es el tiro de mayor potencia. A menudo, se lo utiliza para patear al arco a gran distancia. El objetivo reside en patear el baln con el empeine en su totalidad (es decir, con los cordones de la zapatilla deportiva). El jugador debe dar una gran zancada hacia el baln antes de patearla. La punta del pie que patear el baln debe apuntar hacia abajo, y el tobillo debe estar trabado. De esta manera, se

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

asegurar la existencia de una superficie slida para golpear el baln. Enseles a sus jugadores a permanecer firmes y a patear en el centro del baln. Para aumentar la potencia del tiro, instryalos a que levanten el taln del pie de apoyo cuando patean el baln. Esto les permite trasladar su peso hacia la patada. Se debe completar la patada continuando el movimiento y cayendo sobre el pie que realiz el tiro.

Voleas completas, medias, con el lateral del pie y de costado:

Estos tiros son, tal vez, los ms difciles de aprender. Una volea completa consiste en patear el baln directamente en el aire. Si el baln se patea despus de rebotar, entonces es una media volea. Muchos jugadores tienden a patear el baln cuando est demasiado elevada, quitndole potencia al tiro. Enseles a esperar el baln hasta que caiga a la altura indicada para poder pegarle bien.

Los jugadores deben mirar hacia el baln cuando realizan una volea con el lateral del pie. El pie de apoyo debe apuntar hacia el baln. La punta del pie que patear el baln debe apuntar hacia arriba, y el tobillo debe estar trabado y rgido. El jugador debe permanecer firme y patear el baln en el centro con la parte interna del pie. La rodilla de la pierna que patea debe estar ms arriba que el baln en el momento del contacto. Haga que el jugador patee el baln en el centro y por debajo del pecho. A menudo, las medias voleas ocurren como consecuencia de pases o pelotas perdidas que vienen directamente hacia el jugador, ms que de tiros cruzados. Las medias voleas pueden ser muy difciles de calcular. Es importante patear la pelota inmediatamente despus de que sta rebote. La tcnica es la misma que para las voleas, ya sea que se utilice la parte interna del pie o el empeine. Enseles a los jugadores a patear el baln poco despus de que sta rebote en el suelo. Los jugadores tienden a inclinarse hacia atrs cuando patean el baln. Enseles a ser agresivos y a mantener la cabeza, el pecho y los hombros por encima del baln cuando se produce el contacto.

Voleas laterales: A menudo, las voleas laterales suceden como consecuencia de tiros cruzados o desviados. Enseles a sus jugadores a enfrentar el baln cuando se acerquen hacia ella. Haga que apunten la punta del pie que patea al suelo, con el tobillo trabado y rgido. El golpe se produce con el empeine. La pierna que patea debe estar paralela al suelo. Cuando se produce el contacto, los hombros y el pie de apoyo deben mirar hacia objetivo. El cuerpo debe permanecer firme e inclinarse hacia la direccin de la patada. El golpe se produce en el centro del baln. Las caderas deberan rotar hacia el objetivo. La potencia del tiro se genera al girar rpidamente la cadera y la pierna que realiza la patada.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Pelota curva. Los tiros curvos generalmente se utilizan para patear al arco evitando a los defensores. A menudo se los utiliza en momentos en los que se reinicia el juego despus de una interrupcin, como tiros de esquina o tiros libres. Haga que los jugadores golpeen el baln tanto con la parte interna como con la parte externa del empeine. Cuando se produce el contacto, la punta del pie debe apuntar hacia abajo, y el tobillo debe estar trabado. Cuando los jugadores diestros patean el baln a la izquierda del centro de el baln, sta gira en el sentido de las agujas del reloj, o a la derecha. Cuando patean el baln a la derecha del centro de el baln, sta gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, o a la izquierda

EL CABECEO
Cabecear consiste en propulsar el baln utilizando la frente. Los jugadores pueden utilizar la cabeza para realizar un pase, tirar al arco, recibir o despejar el baln. Es una tcnica importante porque en general el 30 por ciento del juego se realiza en el aire. Contar con una tcnica y una coordinacin adecuadas es fundamental para cabecear con xito. TCNICA DEL CABECEO La potencia del cabeceo es generada por el tronco, las piernas y los brazos. A menudo, los jugadores tratan de cabecear el baln con un movimiento brusco del cuello, en vez de mantener el cuello firme y utilizar el cuerpo para generar la potencia del tiro. Ya sea que el jugador se encuentre en el suelo o el aire, debe inclinar el tronco hacia atrs antes de cabecear el baln. Los brazos deben estar delante del cuerpo, flexionados como si estuvieran por comenzar a remar. Los hombros y el pecho deberan estar en ngulo recto a la trayectoria del baln. Acercar el mentn al pecho y cabecear el baln con la parte superior de la frente cercana al nacimiento del cabello. Los ojos deben estar abiertos y la boca cerrada.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Cuando se produce el contacto con el baln, el jugador debe acercar los brazos al cuerpo, como si estuviera remando. En ese momento, el tronco contina el movimiento hacia adelante en la direccin del cabeceo. El cuello permanece firme. Completar el movimiento despus de cabecear para mayor potencia y precisin, muchos jugadores tienden a cabecear el baln con la parte superior de la cabeza, resultando muy doloroso. A menudo, sucede cuando el jugador cierra los ojos y baja la cabeza. Se debe mantener los ojos abiertos y centrados en el baln durante todo el cabeceo, esto ayudar a mantener la frente mirando hacia el baln. Se puede cabecear el baln de pie o saltando. Cuando el jugador cabecee de pie, deber mantener los pies separados y uno ms adelante que el otro. Esto ayudar a desarrollar el control y la potencia.

Cuando el jugador salta para cabecear el baln, la eleccin del momento preciso es lo ms importante. Se debe saltar antes de que llegue el baln, para as poder cabecearla en el momento de mayor altura del salto. Conviene tratar de pegarle al baln en el momento de mayor altura del salto. Cuando sea posible, saltar sobre una pierna, ya que de este modo, se alcanza mayor altura.

EL PORTERO O ARQUERO
El arquero es un especialista que maneja el baln tanto con las manos como los pies. Es importante que un arquero reciba entrenamiento especializado diariamente, debido a que su equipo depende mucho de l para atajar durante el partido. Los arqueros necesitan un entrenamiento personalizado de por lo menos 45 minutos en cada prctica. Muchos entrenadores consideran que los arqueros reciben entrenamiento suficiente al atajar en los ejercicios de tiro al arco. Los ejercicios de tiro al arco no constituyen el mejor entrenamiento para afianzar la confianza del arquero o perfeccionar las tcnicas. En cambio, tmese el tiempo de trabajar personalmente con su arquero. El entrenamiento debera consistir en perodos cortos de alta intensidad.

TCNICA DEL PORTERO

La Postura: El arquero debe estar cmodo. Los pies a la misma distancia de sus hombros, levantando levemente los talones. El arquero debe inclinarse un poco hacia delante, con las rodillas flexionadas para que el peso del cuerpo est apoyado en los metatarsos de los pies. Los brazos deben levantarse a una altura cmoda por sobre las caderas, con las palmas de las manos hacia abajo. Haga que su arquero se ubique en una postura cmoda, pero que a su vez parezca lo ms alto posible para mostrarle una imagen fuerte al adversario.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Ubicacin: El arquero debe considerar muchos factores a la hora de ubicarse en el campo de juego. El arquero debe tener en cuenta la velocidad, la direccin, la distancia y la ubicacin del jugador en posesin del baln. El arquero tambin debe tener en cuenta la ubicacin del resto de los jugadores. Muchos factores determinan si el arquero debe quedarse en la lnea del arco o salir del rea chica para minimizar el ngulo de disparo del jugador en posesin de el baln. Cmo ubicarse para minimizar los tiros desde los ngulos: Controlar los ngulos constituye una parte fundamental del xito del arquero. Una buena ubicacin facilitar la tarea del arquero, ya que los adversarios patearn el baln hacia los ngulos ms pequeos posibles. Ensele al arquero a ubicarse de tal manera que divida en dos el ngulo formado por el baln y ambos postes. El arquero debe moverse cada vez que el baln se mueve. El arquero debe estar siempre ubicado cerca de la lnea del arco. El arquero debe avanzar algunos pasos hacia el baln cuando el adversario en posesin de el baln ingrese al rea de penal. Si el arquero (G1) permanece en la lnea del arco, dejar mucho espacio a cada lado para que el adversario anote el gol. Por otro lado, si el arquero (G2) sale demasiado del arco, se cubrir ms espacio del necesario, dejando un valioso espacio libre detrs suyo. Este espacio libre le da la posibilidad al adversario de levantar el baln sobre la cabeza del arquero o de driblar para obtener un buen ngulo desde donde patear al arco. Su arquero (G3) deber ubicarse en un lugar donde cubra el mayor espacio posible, pero este espacio no debe permitir que los adversarios hagan pasar el baln sobre su cabeza.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

ATAJADAS BSICAS:

Atajar pelotas bajas: A un tiro realizado sobre el suelo se lo considera una pelota baja. El arquero debe ubicar el cuerpo detrs del baln, acercndose con las palmas de las manos hacia delante y las puntas de los dedos hacia abajo. El baln debe llevarse con las manos al pecho. Los ojos del arquero deben concentrarse en el baln.

El pecho y los hombros deben inclinarse sobre el baln para protegerse de los rebotes desviados. Si el baln es dirigido a la derecha del arco, el arquero debe moverse y colocar la pierna derecha detrs del baln con los dedos de los pies levemente hacia fuera. La rodilla izquierda se baja hacia el taln del pie derecho para crear una barrera. Este movimiento evitar que el baln pase a travs de las piernas del arquero. Las palmas de las manos y el pecho miran hacia delante. Si el baln es dirigido a la izquierda del arco, la rodilla derecha baja hacia el taln del pie izquierdo.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Atajar pelotas pateadas por debajo del nivel del pecho y por encima de la cintura: Ubicar el cuerpo delante del baln. Los brazos deben ubicarse delante del cuerpo con los codos levemente flexionados. Las palmas de las manos deben mirar hacia el baln. Inclinarse levemente hacia delante para bajar el pecho hacia el baln. El baln debe atraparse apoyndola en el pecho. Deben orse dos sonidos: el baln golpeando las palmas, y el baln golpeando el pecho. Concentrarse en el baln durante toda la atajada.

Atajar pelotas elevadas:

Atajar el baln formando una W con los pulgares y los dedos ndices, con los pulgares casi tocndose entre s. Para atajar el baln, el arquero debe ubicar el cuerpo delante de el baln y extender los brazos alejndolos del cuerpo con los codos levemente flexionados. Cuando el baln toca las manos, el arquero amortigua el tiro llevando el baln hacia el pecho. Ensele a su arquero a tomar el baln por su parte superior. De ese modo, si el baln cae, lo har a los pies del arquero. Aliente nuevamente a su arquero a concentrarse en el baln durante toda la atajada. Muchos arqueros jvenes tienden a quitar los ojos de el baln, dejndola caer de sus manos.

VOLADAS La mayora de las fotografas de arqueros que aparecen en revistas y peridicos muestran a los arqueros que se lanzan por el aire realizando un movimiento que se denomina volada de potencia. Sin embargo, la mayora de las atajadas realizadas en el aire por los arqueros son mucho menos espectaculares. Las tres voladas bsicas que un arquero realizar son las siguientes: la volada baja, la volada en cada y la

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

volada de potencia. Las voladas bajas y las voladas en cada se utilizarn ms a menudo que las voladas de potencia.

Atajar pelotas bajas:

Si el baln est en el suelo, el arquero puede utilizar una volada baja para atajar el tiro. A medida que el baln se acerca, el arquero da un paso hacia el baln en forma diagonal utilizando la pierna ms cercana al baln. El arquero debe bajar la rodilla hacia el baln bajando tambin las manos. Los pulgares deben estar a una distancia de 3 pulgadas entre s. Debe bajar las manos por fuera de las rodillas flexionadas y hacia el suelo. A medida que el impulso lleva al arquero hacia el suelo y el baln, los brazos y las manos deben extenderse hacia el baln para atraparla delante del cuerpo. Las manos se colocan una al lado de la otra y a lanzarlas rpidamente hacia el baln. El baln debe atraparse utilizando la W, colocando una mano sobre la parte superior del baln y la otra delante del baln. La mano que est ms abajo se ubica delante del baln para actuar como barrera, mientras que la otra mano sostiene el baln contra el suelo.

Se debe caer de costado, y no sobre el estmago. Lanzar las manos hacia el baln crear un efecto de deslizamiento, llevando la parte posterior del brazo y el hombro hacia el suelo primero. Aterrizar de costado permite que el cuerpo acte como barrera y libera ambas manos para atajar el baln. La pierna superior se levanta levemente con la rodilla flexionada hacia el pecho, y la pierna inferior se coloca hacia delante y levemente flexionada. Si el arquero decide no atajar el baln, la mano inferior debe desviar el baln rpidamente y en forma agresiva, forzando un tiro de esquina.

Atajar pelotas de altura media a elevada: Si el baln se encuentra en el aire, el arquero utilizar una volada en cada o una de potencia, dependiendo de la altura del baln. Para una volada en cada, el arquero a dar un paso hacia el baln. Luego, extender por completo los brazos y las manos hacia el baln, atrapndola con la W. La tcnica de atajada es la misma que la utilizada para atajar pelotas disparadas directamente al arquero. Al aterrizar, el impulso del arquero lo llevar a completar el movimiento del baln. Continuar sosteniendo el baln, llevndola hacia el suelo, para amortiguar el impacto de la cada. Cuando el baln toque el suelo, una mano debe colocarse encima y la otra detrs. Aterrizar sobre el brazo y el hombro, y no sobre el estmago. El pecho del arquero debe mirar hacia el campo de juego y el baln. De esta manera, se asegurar que el arquero realice la volada adecuadamente.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Si un tiro es demasiado elevado para ser alcanzado con una volada en cada, el arquero debe realizar una volada de potencia para atajar el baln. Los pies realizan el mismo trabajo que en la volada en cada. Dar un paso hacia el baln, saltar con impulso, y llevar la rodilla de la pierna superior hacia el baln. Los brazos deben extenderse con los codos flexionados levemente. Las manos se extienden para atrapar el baln delante del cuerpo usando la W. El arquero debe aterrizar en el suelo con el baln para que amortige el impacto. Luego hacen contacto el brazo, el hombro, y finalmente la cadera. Las manos deben colocarse una sobre el baln y la otra detrs de sta cuando toque el suelo. Ensele a su arquero a extender los brazos para no caer sobre el codo. Al caer al suelo, el impulso del cuerpo llevar las piernas al pecho. El pecho del arquero debe mirar hacia el campo de juego y el baln. De esta manera, se asegurar de que el arquero realice la volada adecuadamente. Si el arquero decide no atrapar una pelota dirigida a una altura media o elevada, debe golpear la pelota suavemente y con rapidez para forzar un tiro de esquina. Cuando resulte imposible atajar un tiro cruzado o cuando intentar atajar el baln represente un riesgo, el arquero debe boxear el baln, o golpearla con ambos puos cerrados. El arquero debe utilizar ambos puos para golpear el baln cada vez que le sea posible. Para ello se deben apretar ambos puos sostenindolos juntos, con los dedos tocndose entre s, para que la parte plana de los puos mire hacia fuera. El arquero debe golpear la parte inferior de el baln y extender los brazos por completo para propulsarla. El arquero debe golpear el baln con los puos en la direccin hacia la cual est corriendo. El golpe ideal hace que el baln alcance altura y distancia. Utilizar ambas manos para cambiar la direccin de el baln o para golpearla con los puos hacia donde vino, y una mano para mantener la trayectoria de el baln. El arquero no debe intentar boxear el baln demasiado fuerte. Es ms importante realizar un contacto fuerte y firme. (Fig. 4-51)

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

MANO A MANO Un mano a mano es una situacin en la que el arquero es el ltimo jugador entre el atacante y el arco. En este caso, el arquero debe utilizar el cuerpo entero para atajar la pelota. El arquero debe tener en cuenta muchos factores antes de decidir abandonar su puesto en el arco para atajar el baln. En primer lugar, su arquero debe determinar a qu distancia del arco se encuentra el atacante. Cuanto mayor sea la distancia, menos le convendr abandonar su puesto el arquero. A medida que la distancia disminuya, el arquero tendr ms posibilidades si abandona su puesto. En segundo lugar, el arquero deber ser consciente de la distancia a la que se encuentran los defensores detrs del atacante. Cuanto ms cerca estn los defensores, menos le convendr abandonar su rea.

LA DISTRIBUCIN DEL BALN El arquero constituye la primera lnea de un ataque despus de una atajada. Para comenzar el ataque, el arquero puede patear o lanzar el baln. Su arquero debe ser preciso al reanudar el juego, y distribuir el baln de manera que los compaeros puedan recibirla fcilmente sin dejar de mirar hacia el campo de juego. Puede enviar el baln hacia los pies de un compaero quieto o por el aire directamente delante de un compaero que est corriendo. El arquero puede moverse hacia el lugar ms ventajoso para realizar la jugada. La tcnica que utilice el arquero para distribuir el baln y reanudar el juego depender del estilo de juego de su equipo, si recibe un pase de un compaero, la habilidad tcnica y la capacidad de su arquero para tomar buenas decisiones y manejar el baln con precisin.

Hacer rodar el baln: El arquero debe hacer rodar el baln slo cuando la distancia sea corta. Se debe rodar el baln hacia un compaero con un movimiento similar al del juego de boliche, debiendo dar un paso hacia el objetivo y flexionar la rodilla para bajar el cuerpo. El baln debe tirarse cerca del suelo. Este movimiento hace rodar el baln con suavidad, se debe completar el movimiento hacia el objetivo y poyar el pase trotando hacia el compaero que recibir el baln.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Lanzar el baln: Su arquero puede lanzar el baln en lo alto para pasrsela a los compaeros que se encuentran algo alejados. Este tipo de lanzamiento es conocido como catapulta. El baln se sostiene en la palma sobre la mueca. Si el arquero es diestro, debe dar un paso hacia atrs con la pierna derecha, mirar el objetivo, y llevar el baln hacia las caderas. En este momento, todo el peso del arquero debe concentrarse en la pierna derecha. Luego el arquero debe inclinarse hacia delante y dar un paso con la pierna izquierda hacia el objetivo. Debe balancear el brazo desde las caderas por encima de la cabeza y soltar el baln justo cuando los brazos comienzan a descender. Cuando el hombro rota, el brazo debe pasar al lado de la oreja y por encima de la cabeza del arquero. Este movimiento evita que realice un lanzamiento lateral. Una vez lanzado el baln, el arquero debe completar el movimiento del brazo hacia el objetivo. El lanzamiento debe ser recto, rebotando dos o tres veces en el suelo, y rodando hacia el compaero. Debe extender el brazo cuando lance el baln. Si el brazo no est completamente extendido al momento de lanzar el baln, sta no llegar muy lejos.

Patear el baln dejndola caer desde las manos: El arquero puede sostener el baln por su parte superior o inferior, con una o dos manos, eligiendo la forma que le resulte ms cmoda. Para ello debe extender el/los brazo/s delante del cuerpo y a dar un paso hacia el objetivo para luego dejar caer el baln en el pie que la patear. El baln debe ser golpeado con el empeine (cordones), con la punta del pie hacia abajo y el tobillo fijo. El arquero debe patear el baln cuando est cerca del suelo. Si la golpea a una altura demasiado elevada, el baln tomar altura y no distancia. El arquero debe completar el movimiento hacia el objetivo.

FASES Y SISTEMAS DE JUEGO


Sistema de Juego: Un sistema de juego es un conjunto de medios tcnicos y tcticos que, ordenadamente relacionados entre s,

contribuyen al objetivo de conseguir xito en la fase de ataque o defensa. Representa la forma

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

general de organizacin de un equipo, la estructura de las acciones de los jugadores en ataque y en defensa, se establecen misiones precisas y principios.

Fases: En el ftbol la posesin del baln es determinante para establecer la fase de juego en la que se encuentra un equipo. Estar en posesin del baln supone que un equipo est en la fase de ataque, por tanto, el equipo que no est en posesin del baln est en fase de defensa. Como ejemplos son el pressing, el achique, contraataque o contragolpe.

Pressing: Accin defensiva individual y de conjunto, que se refiere al movimiento que realiza uno o varios jugadores en cualquier zona del terreno de juego, con el objetivo de no dejar pensar ni actuar cmodamente al contrario y quitarle el baln en el menor tiempo posible. Este tipo de juego es de mucho contacto fsico y, por lo tanto, requiere de una presencia muy cercana del rbitro a la zona donde se est disputando el baln.

Achique: Accin defensiva que se refiere al movimiento que se realiza en conjunto coordinado y sincronizado para reducir el espacio de accin del rival, con el objetivo de recuperar el baln en el menor tiempo posible. Este movimiento se utiliza como recurso para jugar al fuera de lugar, por lo tanto cobra una relevancia vital la buena ubicacin del rbitro y de sus asistentes cuando un equipo emplea este sistema de juego.

Contraataque/contragolpe: Son acciones que desarrolla un equipo como parte de su sistema de juego, basadas en un rpido traslado del baln, de zona de defensa a zona de ataque, sin importar el nmero de jugadores que lo realizan. Al jugar de esta forma, el rbitro, debe estar preparado para realizar grandes recorridos en poco tiempo buscando estar siempre cerca de la jugada.

Formaciones en los sistemas de juego. El jugador de ftbol debe saber donde colocarse en el terreno de juego. Entre los recursos a emplear para este fin es conocer los sistemas de juego de cada equipo. Como un principio del juego siempre se parte de una formacin inicial, la cual es el inicio de los sistemas de juego.

A continuacin se mencionan los principales sistemas de juego utilizados y algunas de sus caractersticas para llevarlos a cabo.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Sistema de juego 4-3-3.

Este sistema de juego es ideal para desarrollar una buena fase de ataque, adems de respetar los principios a la ofensiva. Garantiza mucho espacio sobre el frente ofensivo al tener una sola punta central y crear inserciones y recortes por parte de los centrocampistas y de los atacantes de las bandas (extremos). Los espacios creados al lado del delantero centro sirven para realizar diagonales y verticales siempre considerando la importancia del tiempo en la accin; toda maniobra de accin se basa sobre la coordinacin del movimiento de los tres delanteros.

El delantero central, siendo en punta de lanza nico, debe poseer una gran presencia fsica al sostener todo el peso del frente de ataque, debe ser hbil en recibir balones de espalda y servir de apoyo para las triangulaciones y de recorte para jugar por detrs de los defensores adversarios cuando el recorte de sus compaeros es hacia el centro.

El medio recuperador que juega delante de sus defensores es til en la contraccin del juego corto y raso, debe dar el ritmo adecuado al equipo y actuar como el creador del juego, esto dificulta que se proyecte en zona de definicin y es indispensable en la cobertura de su propia defensa. Los interiores actan como medios que cubren todo terreno teniendo la caracterstica de ser muy verstiles tanto en defensa como en ataque.

Sistema de juego 5-3-2.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

El sistema 5-3-2 permite, como una conjuntar ventajas con 2 marcadores centrales que sern los encargados de marcar a los delanteros adversarios, un libero y 2 exteriores que marcan en zona su banda correspondiente. Tambin se previene la aplicacin total de principios en el juego de zona con la correccin respecto al modelo tradicional.

Los laterales sern de largo recorrido con incorporaciones constantes, buena calidad de acciones tcnicas en desplazamiento especialmente el control en carrera y el centro de precisin. Los tres medios que trabajan en zona con gran visin perifrica y con plena exactitud en la interpretacin del paso de accin defensiva a ofensiva, calidad fsica y en el pase.

Ellos buscan finalizar la jugada con tiros de media y larga distancia y el contencin siempre va a los rebotes. Los dos puntas deben realizar movimientos de manera muy coordinada, ya que cuando uno va a una banda, el otro debe ocupar el centro y viceversa, buscando siempre terminar las jugadas dentro del rea rival.

Sistema de juego 4-4-2.

Mantener distancias mnimas entre los jugadores tomando en cuenta la orientacin del juego, la posicin del rival y el nmero de jugadores del mismo. La composicin ms habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centros campistas dos en el centro y dos en banda- y 2 delanteros.

Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad.

El centro del campo, en su modo ms habitual, cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno ms defensivo y otro mixto, que

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

defiende y ataca. Los de banda son dos extremos, como hemos visto en Sistemas anteriores, del tipo de Vicente y Joaqun. Los delanteros son dos, con capacidad para colaborar defensivamente, escalonarse en ataque y defensa, buenos desmarques, remate, y que complementan sus cualidades perfectamente. Uno puede ser rpido y hbil, y el otro alto, bueno en el juego areo, con calidad para mantener el baln (Kluivert).

METODOLOGIA DE LA ENSEANZA DE LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL FUTBOL


Enseanza del pase con el interior del pie a. Ejecucin del movimiento del pase, parado y sin baln. b. Pase del baln quieto en posicin parada hacia un compaero, o una pared. El baln lo situamos a 15-20 cms, delante del pie que no golpea. c. Pase de baln parado despus de un paso. Situados a 60-70 cm de manera que el baln queda en la misma lnea del pie chutador. Con un paso, parecido al salto, nos situamos ala lado del baln y chutamos ligeramente al compaero o una pared distante 4-5 metros. El compaero para el baln con la mano y lo sita delante de s. d. Pase del baln parado, despus correr algunos pasos hacia el compaero o pared y chutar. e. El jugador hace rodar ligeramente el baln hacia delante, corre detrs de l y ejecuta el toque con el interior del pie. f. El compaero situado enfrente, nos lanza rodando un baln flojo y hay que chutarlo primero parado y luego despus de correr lentamente. g. El alumno se sita a 3-4 metros de distancia de una pared. Chuta el baln parado hacia esta y luego dirige el baln rebotado seguidamente varias veces hacia la pared primero con un pie y despus con los dos pies alternamente. h. Pase de un baln dirigido de lado a un compaero. El baln debemos chutarlo con el pie ms alejado de manera que el alumno al pegar, est exactamente enfrente de aquel compaero a quien quiere pasar el baln. i. Dos compaeros se entregan el baln entre s con los pies alternos. La distancia aumenta paulatinamente (6-10 mt). j. El baln tirado en arco hacia el chutador, despus de rebotar dos veces lo chutamos al compaero, describiendo una comba. k. Lo mismo que en el paso anterior pero a un rebote. l. El baln tirado en arco desde enfrente tenemos de devolverlo tan pronto bote en el piso. m. Dos jugadores tiran libremente balones por alto entre s desde el aire luego de uno y dos rebotes, incluyendo tambin el bote pronto. La distancia entre ambos variar de vez en cuando.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Enseanza del pase con el empeine interior a. Ejecucin del movimiento de toque varias veces consecutivamente, primero parado, luego con algunos pasos enlazados con trote. b. Pase del baln inmvil en posicin parada a ras de tierra al compaero distante 5-6 metros. c. Nos situamos oblicuamente al lado y detrs del baln de 1-1-,5 metros. Desde esta posicin nos colocamos con un paso alargado, casi saltando, al lado del baln y chutamos planamente a las manos del compaero de enfrente. Es conveniente que en este grado sealemos en el suelo el sitio de la pierna de apoyo. d. Lo mismo que el ejercicio anterior pero tocamos un poco bajo el baln y lo dirigimos medio alto al regazo del compaero, distante 6-7 metros. e. Nos situamos lateralmente a la direccin del toque y despus de correr algunos pasos y virando hacia el baln lo chutamos primero rasante y luego medio alto a un compaero o pared. f. El baln rodado ligeramente desde enfrente lo devolvemos desde posicin parada y despus corriendo lentamente hacia delante, tiramos ligeramente el baln rasante o medio alto a la mano del compaero situado a 8-10 metros. g. Corremos sobre el baln que rueda desde detrs hacia delante y lo pasamos al compaero, distante 10-12 metros. h. Toque de un baln rodado oblicuamente de delante, con el pie contrario hacia un tercer compaero. i. j. Igual que el ejercicio anterior pero con un baln rodado de lado. El alumno deja caer el baln delante de una pared, despus de botar algunas veces de nuevo a la pared. k. El compaero de enfrente tira un baln por alto que el alumno devuelve ligeramente en volea a la mano del compaero. l. Toque de bote pronto con el empeine interior a un baln sostenido y luego tirado de la mano. Luego en bote pronto, seguidamente con un paso parea despus hacerlo corriendo ligeramente. m. El baln que nos tiran lo chutamos con un toque de bote pronto a la mano del compaero despus de correr hacia l.

Enseanza del pase con el empeine total a. Golpeamos con el empeine total del pie un baln suspendido sobre un caballete o sostenido de un cordn por la mano. b. Paramos el baln tirado al suelo por la mano, al compaero de enfrente a 4-5 metros. En forma ms sencilla podemos ejecutar este ejercicio de manera que nos inclinamos un poco hacia delante, lanzamos hacia atrs la pierna chutadora desde la rodilla y simultneamente, dejando caer el baln lo movemos hacia este. El baln debe ser chutado ligeramente cerca del sueo con el pie tenso.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

c. Sosteniendo el baln en la mano corremos lentamente hacia delante unos 3-4 metros. Entretanto tiramos el baln a la altura del pecho. Ejecutamos el

lanzamiento hacia atrs de la pierna y chutamos luego el baln que cae cerca del suelo hacia una pared o a un compaero. d. El baln lo dejamos caer al suelo delante de nosotros. Despus de un rebote lo pasamos al compaero o chutamos a una pared. e. Los mismo que en el anterior pero corremos algunos pasos chutamos el baln despus de un rebote. f. Devolvemos de volea y de un rebote el baln a la mano del compaero, y despus

cuando l lo ha lanzado arqueado desde una pequea distancia (4-5 metros). g. Lo mismo que en el anterior pero corriendo 2-3 metros hacia el baln lanzado. h. En posicin parada sostenemos el baln en las manos, a la altura de la rodilla. El peso del cuerpo est en la pierna de apoyo. La pierna chutadora la

lanzamos hacia atrs desde la rodilla. Simultneamente al dejar caer el baln, lanzamos hacia delante la pierna y pasamos el baln justamente rebotando a manera de toque de bote pronto hacia el compaero o bien lo chutamos a una pared. i. Corremos unos pasos con el baln y chutamos luego ligeramente el baln cado delante a manera de bote pronto, con un mpetu completo de la pierna, hacia la pared o a las manos del compaero, distante 8-10 metros. j. Durante una carrera lenta lanzamos el baln delante de manera que sea posible dirigirlo, despus de dos o tres rebotes y a manera de bote pronto, hacia la meta. k. Devolvemos el baln lanzado por alto por nuestro compaero despus del segundo rebote a manera de bote pronto hacia las manos del compaero., algunos pasos, inmediatamente despus del primer rebote. La distancia hasta el compaero debe ser de 5-6 metros. l. Toques de baln parado en posicin parada y luego despus de un paso de salto. m. Toque del baln parado despus de correr unos pasos. n. Chut del baln rodado a mano o tirado con el interior del pie hacia las manos del compaero. ste situado a 12-15 metros de distancia.

Enseanza del pase con el empeine exterior a. El alumno sostiene en su mano el baln delante del pie chutador y hacia fuera un poco lateralmente. Lo deja caer delante de si y luego pasa con el empeine exterior del pie, bien tensado hacia abajo, a su compaero a 5-6 metros de distancia o hacia una pared. b. Despus de correr lentamente tres o cuatro pasos, el alumno deja caer el baln y lo pasa a su compaero o a la pared. c. El jugador deja caer el baln desde la altura del pecho y ha de chutarlo luego, despus de un rebote en volea a su compaero a 6-7 metros de distancia.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

d. El compaero

de enfrente lanza desde 4-5 metros un baln ligeramente

arqueado y hay que devolverlo, despus de un rebote, con la superficie de toque adecuada. e. Toque de bote pronto con el empeine exterior. El ejercicio es semejante al a. pero aqu hay que chutar el baln inmediatamente despus del primer rebote. f. Igual que b. pero a bote pronto.

g. El alumno lanza el baln delante de s, a la altura de la cabeza y lo chuta a su compaero despus del segundo rebote. h. Igual que d. pero a bote pronto despus del segundo rebote. i. Toque del baln parado despus compaero. j. Toque de baln parado, despus de correr algunos pasos, hacia el compaero. de un paso a manera de salto hacia el

k. Toque de baln rodado de detrs hacia el compaero, con carrera. l. Toque de baln rodado de delante en posicin parada.

m. Toque de baln rodado de delante despus de correr unos pasos. n. Toque de baln rodado de lado con el pie correspondiente a la direccin de llegada y corriendo. o. Chut a la portera de balones rodados y lanzados de diferentes direcciones.

Enseanza del pase con la puntera: Su tcnica coincide con la tcnica del toque con el empeine total. La diferencia existe slo en la postura del pie. En el toque con la puntera no apretamos el pie totalmente hacia abajo, sino solamente para poder dirigir la punta de la bota hacia el centro del baln en el instante del toque. Si el baln est tan lejos que la pierna chutadora no lo alcanza despus de estirarla, entonces podemos chutar el baln con la puntera, en el final de un paso alargado y estirado. El toque con la puntera se utiliza en situaciones extremas.

Enseanza de la recepcin del baln con el interior del pie a. Ejecucin del movimiento, parado y sin baln, varias veces sucesivamente. b. El alumno espera el baln que se le enva rodado despacio desde enfrente, parado y estirando la pierna hacia delante. En el momento del contacto del baln con el pie., lanza su pierna hacia atrs procurando que el pie quede continuamente en contacto, en rozamiento con el baln. c. Igual a b. pero con un baln rodado ms rpidamente. d. El alumno debe parar un baln lento y luego rpido, sin ninguna presin, es decir, sin alargar la pierna antes de tiempo y en posicin parada. e. Hay que parar el baln rodado por tierra despus de correr hacia delante. f. Atamos un cordn al baln rodado por tierra despus de correr hacia delante.

g. Atamos un cordn al baln y sosteniendo el cabo en la mano, levantamos el baln desde el suelo a 8-10 cm. Con el interior del pie lanzamos el baln un

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

poco hacia delante y luego procuramos pararlo suavemente, de forma repetida y ritmo continuo. h. El compaero lanza un baln de arco desde 8-10 metros, de manera que antes rebota una vez y el alumno debe coger este baln rebotado una vez y el alumno debe coger este baln rebotado del aire y con el interior del pie. En este ejercicio el jugador ejecuta la recepcin del baln despus de un movimiento suave. i. Igual que el ejercicio anterior, pero el compaero de enfrente debe lanzar un baln ms fuerte y desde mayor distancia. j. Hay que coger desde el aire y con el interior del pie un baln chutado de una mayor distancia (15-20 metros) y con fuerza variada.

Enseanza de la recepcin con el empeine total (toma en volea) a. Ejecucin del movimiento sin baln. Los alumnos alzan la pierna hasta la altura de la cadera. La sostienen en esta posicin y luego la descienden

repentinamente, a una seal, casi hasta el suelo. b. Toma en volea con baln relleno. El alumno sostiene la pierna alzada hasta la altura de la cadera. El compaero de enfrente a 1,50 2 metros de distancia, lanza un baln arqueado, apuntando el empeine total de la pierna alzada. c. Lo mismo que b. pero en este caso con un baln blando, apenas inflado. d. El alumno mismo lanza el baln a una altura no mayor de la cabeza y hace la recepcin despus de un rebote. e. Hay que parar y tomar con el empeine total un baln lanzado de enfrente a 4-5 metros en diferentes arcos, estando parado. f. El compaero no debe lanzar el baln directamente al alumno sino de manera que ste est obligado a tomarlo en movimiento (primero, despus de una carrera hacia delante y luego, despus de un movimiento lateral. g. Recepcin de un baln moderadamente arqueado, con un medio giro.

Enseanza de la recepcin con el empeine exterior a. Colocamos el baln sobre el suelo a 10-15 cm delante de la lnea de la bota y a 20 cm en direccin latera. El alumno alza mediante su pierna del lado opuesto y con el empeine exterior de su pie rebasa el baln parado al otro lado. b. El alumno, inclinado un poco hacia delante, deja caer el baln delante de la lnea de las piernas y un lado del cuerpo mientras alza su pierna del lado opuesto. Inmediatamente despus del primer rebote, para el baln uy luego lo pasa al lado opuesto. c. El alumno cruza su pierna antes. Su compaero lanza un baln arqueado de manera que rebote exactamente delante del empeine exterior. Practicamos las dos maneras de la recepcin, la parada y el traspase. Es aconsejable marcar en el suelo el punto de rebote del baln en inters de la exactitud del lanzamiento.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

d. Nuestro compaero debemos nosotros.

lanza un baln arqueado desde 6-7 metros, el cual

parar despus del segundo rebote, oses, ponerlo delante de

e. Ejecucin de la recepcin despus de una carrera. f. Ejercicio de la recepcin parado y en movimiento, con cuarto de vuelta y media vuelta. Enseanza de la recepcin con la planta del pie: a. El alumno estira delante su pierna que parar el baln, manteniendo

oblicuamente la planta del pie. Su compaero de enfrente, a 2-3 metros, lanza el baln de manera que ste, despus del primer rebote, choque con la planta del pie estirado. Ser adecuado, en este primer grado, marcar en el terreno el punto deseado del rebote del baln. b. Hay que parar o empujar con la planta, oblicuamente sostenida, el baln que cae de la altura del pecho, despus del segundo rebote y estando parado. c. Hay que parar un baln lanzado arqueado o rebotado de una pared, despus del segundo y luego del primer rebote despus de situarse adecuadamente. d. Hay que parar o colocar delante el baln arqueado, despus de correr.

Enseanza de la recepcin con el muslo: a. Ejecucin del movimiento sin baln (imitacin). El muslo alzado hasta la

horizontal lo bajan repentinamente los alumnos a una voz de mando (seal auditiva) . b. El alumno mismo lanza un baln a la altura de la cabeza y lo recoge con el muslo de manera que el baln ruede delante. c. El compaero lanza un baln arqueado desde 4-5 metros, recibindolo el

alumno de enfrente de manera que el baln caiga delante de su muslo. d. Igual que c., pero el aluno recibe el baln con el muslo, corriendo. e. Recepcin de un baln lanzado y rebotado de una pared.

Enseanza de la recepcin con el pecho: a. Imitacin del movimiento. Los alumnos toman libremente la posicin preparacin. Hay que ejecutar las flexiones desde mando de pito, varias veces. b. Empujar al aire el baln ligero, colocado sobre el pecho, con el estiramiento de las rodillas y tobillos. El baln empujado al aire debe ser recogido con la mano por los alumnos. c. Recepcin con el pecho de un baln arqueado, lanzado por el compaero desde 2-3 metros. El baln rebotarlo tenesmo que cogerlo con las dos manos. d. Igual que el anterior pero ejecutado corriendo hacia delante. de

tobillos y rodillas, con

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Existen grados de enseanza en los principiantes

1- Ejecutamos el movimiento sin baln en dos tiempos. Los alumnos en posicin de preparacin ejecutan en el primer tiempo el avance de la rodilla y la

inclinacin hacia atrs del torso, en el segundo tiempo, estiran la rodilla e inclinan rpidamente hacia delante el torso. 2- Recepcin de un baln blando tirado de 5-6 metros de enfrente, a la altura del pecho y estando parado. 3- Recepcin de balones de arco suave, lanzados por alto, desde ms lejos y estando parado. 4- Lo mismo que 2 y 3 pero durante y despus de correr delante.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

Enseanza de la recepcin con la cabeza a. Lanzamos para nosotros mismos un baln relleno o blando a poca altura y verticalmente, luego procuramos pararlo en la frente. b. Igual que a. pero con baln inflado. No lanzamos el baln muy alto a pesar de u menor peso. c. Recoger un baln arqueado, lanzado de enfrente a 1,5 2 metros. El punto ms alto de l arco del baln no debe sobrepasar mucho la cabeza. d. Igual que el anterior pero el compaero lanzar el baln desde ms lejos y a mayor altura.

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

BIBLIOGRAFIA

1. Riera Riera, J (1989) Fundamentos del aprendizaje de la tcnica y la tctica Deportivas. INDE. 2. Real Federacin Espaola de Ftbol. Tcnica individual y colectiva. Ftbol Sala. Curso Nivel 2. Entrenador Regional. Tcnico Deportivo. 3. CONADE. Fundamentos tcnicos del ftbol asociacin/Manual para el rbitro de ftbol amateur. Nivel 2 4. LA84 Foundation, colectivo de autores. Manual de entrenamiento de ftbol. 5. http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/sist_f11/sist_f11.htm#5

Fundamentos del ftbol Lic. Isa Cruz Prez

S-ar putea să vă placă și