Sunteți pe pagina 1din 22

4.

Leyes bsicas

Resistencia elctrica
Resistencia elctrica es el grado de dificultad que presentan los distintos materiales al paso de la corriente elctrica. La resistencia depende de cada material, siendo por tanto una propiedad intrnseca de ellos. El cobre, el hierro, el aluminio, el oro y la plata son metales; sin embargo, no todos se utilizan para construir conductores elctricos, ya que aparte de sus diferentes costos ofrecen distinto grado de dificultad a la circulacin de la corriente. Smbolo de la resistencia es R. Unidad en el SI el ohmio (smbolo ). Submltiplo: miliohmio (m). Mltiplos: kilohmio (k), megaohmio (M). As materiales con una resistencia pequea sern buenos conductores, mientras que materiales con elevados valores de resistencia sern malos conductores elctricos. 23

Medicin de la resistencia

24

Carga
Toda carga (dispositivo, elemento o aparato que consuma potencia elctrica en vatios (W)), se puede representar en un circuito elctrico por una resistencia elctrica.

25

Ley de Ohm
Es una ley experimental, fundamental de los circuitos elctricos. Establece una relacin constante entre la tensin (U) y la corriente (I), llamada resistencia elctrica (R).

I ( A) =

U (V ) R()

26

Experimento
Si la tensin del circuito mostrado vara de 0 a 12V, la corriente vara proporcionalmente. Los valores obtenidos son:
U (Voltios) I (Amperios)

+A U + + V -

+ 4 -

0,5

I(A)
4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 2 4 6 8 10 12

1,5

10

2,5

12

U(V)

27

Aplicacin de Ley de Ohm

28

Problemas de aplicacin
En un conductor circula una intensidad de 4 A, y tiene una resistencia de 2 . Qu tensin tendr en los extremos? Solucin:Aplicando la ley de Ohm tenemos:

U = R I = 2 4 A = 8V
Qu
resistencia tiene un conductor si presenta en sus extremos una tensin de 100 V y circula por l una intensidad de 2,5 A? Solucin: Despejando de la ley de Ohm tenemos:
R= U 100V = = 40 I 2,5 A
29

Resistividad
Si el hierro es un metal, y por tanto es conductor de la corriente elctrica, porqu se utiliza el cobre en lugar del hierro en las instalaciones elctricas? Esto se debe a que la resistencia depende de la naturaleza del material empleado como conductor. En la figura se muestran diversos conductores de igual longitud y seccin; sin embargo, tienen distintos valores de resistencia.
Plata Cobre Aluminio Constantn 100 m
30

R = 1,6
R = 1,7
R = 2,7
R = 50

Resistividad
El factor que hace que cada material presente una resistencia distinta para iguales dimensiones fsicas (longitud y seccin), se denomina resistividad y es una constante para cada material. La resistividad indica el grado de dificultad que encuentran la corriente elctrica.

31

Resistividad a 20C
Resistividad Constitucin
mm 2 m
Conductividad

Material

m 2 mm

Plata (Ag) Cobre (Cu) Aluminio (Al) Constantn

Plata Cobre Aluminio 60% cobre 40% nquel Oro Grafito Platino Wolframio

0,0164 0,01724 0,0278 0,50

61 58 36 2,0

Oro (Au) Grafito Platino (Pt) Wolframio (W)

0,023 0,046 0,107 0,055

43,5 22 9,35 18,2

32

Resistencia del conductor

33

Resistencia del conductor


La resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud, inversamente proporcional a su seccin y depende del tipo de material y de la temperatura.

R=

R: Resistencia del conductor (). l : Longitud del conductor (m). s : Seccin del conductor (mm2). : Coeficiente de resistividad, segn el material y la temperatura ( mm2/m).

l s

34

Resistencia y temperatura
La resistencia de los conductores metlicos aumenta al aumentar la temperatura. El carbn y los electrlitos disminuyen su resistencia con el aumento de temperatura, mientras que el constantn (aleacin de cobre y nquel) mantiene su resistencia constante. La resistencia vara segn : R2 = R1 [1 + a(t 2 t1 )] R2 : Resistencia a la temperatura t2. R1 : Resistencia a la temperatura t1. a : Coeficiente de variacin de la resistencia con la temperatura, correspondiente a la temperatura t1. Se mide en grados recprocos (1/C).
35

Ejemplo
Cul ser la resistencia a 70 C de un conductor de cobre, que a 20C tiene una resistencia de 60 , sabiendo que el coeficiente de variacin de resistencia con la temperatura para el cobre es de 0,004 1/CSolucin La resistencia a 70 C

R2 = R1 [1 + a(t 2 t1 )] = 60[1 + 0,004(70 20)] = 72

36

Aplicaciones
Sensores (temperatura, elctricos):
Termocupla. RTD. Termistor.

thermocouple

RTD

thermistor

37

Resistencia y otros factores


1. Varistor o VDR (Voltaje Dependen Resistor): dispositivos que disminuyen su resistencia con el incremento de la tensin elctrica. Fotoresistencia o LDR (Light Dependent Resistor): dispositivos que disminuyen su resistencia con el incremento de la iluminacin. Galgas extensiomtricas o PDR (Pressure Dependent Resistor): son dispositivos que aumentan su resistencia con el incremento de la presin. Placas de campo o resistencias dependientes del campo magntico: dispositivos que aumentan su resistencia con el incremento de la induccin magntica.
38

2.

3.

4.

Resistor
Se denomina resistor al componente diseado especialmente para que ofrezca una determinada resistencia elctrica. Se pueden dividir en tres grupos:
Resistores lineales fijas: su valor de resistencia es constante y est predeterminado por el fabricante. Resistores variables: su valor de resistencia puede variar dentro de unos lmites. Resistores no lineales: su valor de resistencia varia de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes fsicas (temperatura, luminosidad, etc.).

39

Resistores lineales fijas


Estos componentes de dos terminales presentan un valor nominal de resistencia constante (determinado por el fabricante), y un comportamiento lineal. Caractersticas tcnicas Las especificaciones tcnicas ms importantes son: Resistencia nominal (Rn): es el valor hmico que se espera que tenga el componente. Tolerancia: es el margen de valores que rodean a la resistencia nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Se expresa en tanto por ciento sobre el valor nominal. Potencia nominal (Pn): es la potencia (en vatios) que la resistencia puede disipar sin deteriorarse a la temperatura nominal de funcionamiento.
40

Cdigo de colores
Se marca en el cuerpo del resistor mediante el cdigo de colores (anillos de colores impresos sobre su cuerpo) o mediante tcnicas de impresin directas. El cdigo de colores se muestra en la Tabla siguiente. Esta tabla es para resistores de 3, 4 y 5 bandas. Los resistores de 4 bandas carecen de tercera cifra significativa.

41

10

Tabla de cdigo de color


COLOR 1a BANDA 2a BANDA
MULTIPLICADOR TOLERANCIA

NEGRO MARRON ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS BLANCO DORADO PLATEADO SIN COLOR

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -

1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 0,1 0,01 -

5% 10% 20%

42

Ejemplo

RNOMINAL=15 x 1000 = 15 k Tolerancia = 10% x 15k=1500 RMXIMA=15K+1500 =16,5K RMNIMA =15K -1500 =13,5K
13500
1500

15000
1500

16500

43

11

Resistores variables
Segn su funcin en el circuito estas resistencias se denominan:
Potencimetros: se aplican en circuitos donde la variacin de resistencia la efectua el usario desde el exterior (controles de audio, video, etc.).

44

Resistores variables
Trimmers, o resistencias ajustables: se diferencian de las anteriores en que su ajuste es definitivo en el circuito donde van aplicadas. Su acceso est limitado al personal tcnico (controles de ganancia, polarizacin, etc.). Reostatos: son resistencias variables en las que uno de sus terminales extremos est electricamente anulado. Tanto en un potencimetro como un trimmer, al dejar unos de sus terminales extremos al aire, su comportamiento ser el de un reostato, aunque estos estn diseados para soportar grandes corrientes.
45

12

Casos extremos
CIRCUITO ABIERTO Existe tensin pero la corriente es nula CORTOCIRCUITO

La resistencia es muy pequea y la corriente muy grande

46

Circuitos elctricos

13

Circuitos DC serie
Un circuito de la serie est formado cuando cualquier nmero de resistencias se conectan sus terminales de tal forma que hay slo un camino para que fluya la corriente. Las resistencias pueden ser resistores u otro dispositivos que tienen resistencia. La ilustracin muestra que cuatro resistencias conectaron terminal a terminal. Hay un camino de flujo de corriente desde el terminal negativo de la batera a travs de R 4, R 3, R 2, R 1 retornando al terminal positivo.

48

Frmula para resistencias serie


Los valores de resistencia equivalente se suman en un circuito de la serie. Si una resistencia de 4 se pone en la serie con una resistencia de 6, el valor total ser 10 . .Esto es cierto cuando otros tipos de dispositivos resistivos son puestos en serie. La frmula matemtica para la resistencia en la serie es:

49

14

Corriente en un circuito serie


La ecuacin para la resistencia total en un circuito serie nos permite simplificar el circuito. Usando la Ley de Ohm, el valor de la corriente puede ser calculado. La corriente es la misma en cualquier punto que se mida en un circuito serie.

Circuito original

cto. equivalente

50

Tensiones en circuito serie


En el circuito, la tensin en cada una de las resistencias puede medirse. La tensin en una resistencia es llamado cada de tensin. El Fsico alemn, Kirchhoff, formul una ley que establece que la suma de las cadas de tensin en las resistencias de un circuito cerrado es igual a la tensin aplicada al circuito. En la ilustracin siguiente, cuatro resistencias de iguales de 1.5 cada uno se han puesto en serie con una batera de 12 voltios. La Ley de ohm puede aplicarse para mostrar que cada resistencia provoca una cada de tensin de igual valor.

51

15

Solucin
Primero, se calcula la resistencia total.

Segundo, se calcula la corriente.

Tercero, se determina la cada de tensin en cualquier resistencia.

Si la tensin fuera medido en cualquier resistencia, el voltmetro leera 3 voltios. Si el voltaje se leyera en la combinacin de R 3 y R 4 el voltmetro leera 6 voltios. Si se leyera la tensin en la combinacin de R 2, R 3, y R 4 el voltmetro leera 9 voltios. La cada de tensin se midiera en las cuatro resistencias la suma sera 12 voltios, que es la tensin de suministro de la batera. 52

Divisn de tensin en un circuito serie


Es a menudo deseable usar una tensin menor que la tensin de suministro. Esto se hace, con un la ayuda de un divisor de tensin similar al ilustrado. La batera representa EIN que en este caso es 50 voltios. El voltaje deseado se representa por EOUT que matemticamente se demuestra que es 40 voltios. Para calcular esta tensin primero se calcula la resistencia total.

53

16

Divisn de tensin en un circuito serie


Segundo, se calcula la corriente.

Finalmente se calcula la tensin de salida EOUT.

En general:

EOUT = E IN

R2 RT

54

Circuitos DC paralelo
Un circuito paralelo se forma cuando se unen los dos extremos de dos o ms resistencias en un circuito para que la corriente pueda fluir a travs de ms de un camino. La ilustracin muestra que dos resistencias unidas en sus dos extremos. Hay dos caminos para que fluya la corriente. Un camino es el terminal negativo de la batera a travs de R1 retorna al terminal positivo. El segundo camino es del trmino negativo de la batera a travs de R2 retorna al terminal positivo de la batera.

55

17

Paralelo de resistencias de igual valor


Para determinar la resistencia total cuando resistores de igual valor estn en un circuito paralelo, use la frmula siguiente:
Rt = Re sistencia de una delos resistores Nmero de resistores

En la figura siguiente hay tres resistores de 15. La resistencia total es:

15 3 Rt = 5 Rt =

56

Paralelo de resistencias de diferente valor


Hay dos frmulas para determinar la resistencia total para las resistencias de valores diferentes en un circuito paralelo. La primera frmula se usa cuando hay tres o ms resistencias. La frmula puede extenderse para cualquier nmero de resistencias.

1 1 1 1 = + + Rt R1 R2 R3
La segunda frmula se usa cuando hay slo dos resistencias.

Rt =

R1 R2 R1 + R2

57

18

Ejemplo
Hallar la resistencia equivalente total (Rt) del circuito mostrado.

Aplicando la fmula:
1 1 1 1 = + + RT 5 10 20 1 4 2 1 = + + RT 20 20 20 1 7 = RT 20 RT = 20 = 2.86 7
58

Ejemplo
Hallar la resistencia equivalente total (Rt) del circuito mostrado.

Aplicando la fmula:
5 10 5 + 10 50 RT = 15 RT = 3.33 RT =

59

19

Tensin en el circuito
Cuando las resistencias se ponen en paralelo por una fuente de voltaje, el voltaje es el mismo en cada resistencia. En la ilustracin siguiente tres resistencias se ponen en paralelo a una batera de 12 voltios . Cada resistencia tiene 12 voltios aplicada a l.

60

Corriente en circuito paralelo


La corriente que fluye a travs de un circuito paralelo se divide y recorre a travs de cada rama del circuito.

La corriente total en un circuito paralelo es igual a la suma de las corrientes en cada rama. La frmula siguiente aplica para la corriente en un circuito paralelo:

I T = I1 + I 2 + I 3
61

20

Corriente por resistencias iguales


Cuando se conectan resistencias iguales en un circuito paralelo, la oposicin al flujo de corriente es el mismo en cada rama. En el circuito mostrado R1 y R2 son de valor igual. Si la corriente total (IT) es 10 amperios, entonces 5 amperios fluiran a travs de R1 y 5 amperios fluiran a travs de R2.

I T = I1 + I 2 IT = 5 A + 5 A I T = 10 A

62

Corriente por resistencias diferentes


Cuando se conectan resistencias de valor desiguales en un circuito paralelo, la oposicin al flujo de corriente no es el mismo en cada rama del circuito. La corriente es mayor a travs de la rama de menor resistencia. En el circuito siguiente. Los valores de resistencias mas pequeos presentan menos oposicin al flujo de corriente. Mayor corriente fluir por R2 que a travs de R1.

63

21

Solucin
Usando la Ley de Ohm, la corriente total por cada circuito puede calcularse.
I1 = I1 = U R1

12V 40 I1 = 0,3 A I2 = I2 = U R2

12V 20 I 2 = 0,6 A I T = I1 + I 2 I T = 0,3 A + 0,6 A I T = 0,9 A


64

Otra forma
La corriente total tambin puede calcularse hallando primero la resistencia total, y luego aplicando la frmula de la Ley de Ohm.
RT = RT = R1 R2 R1 + R2

40 20 40 + 20 800 RT = 60 RT = 13,33 IT = IT = U RT

12 V 13.333 I T = 0,9 A
65

22

S-ar putea să vă placă și