Sunteți pe pagina 1din 5

UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL NEZAHUALCOYOTL

Escuelas Promotoras de la Salud

Materia: Educacin y salud 1 Profesora: Adriana Ivett Macas Martnez. Elaborado por: Alva Martinez Fiusha Dennys Cortes Bernal Jorge Jurez Rodrguez Diana Guadalupe Lomeli Falcon Andrea L.E.S 4 Semestre.

Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud


El modelo de Escuelas Promotoras de la Salud (EPS), difundido desde 1995 por la Organizacin Panamericana de la Salud en la Regin de las Amricas, a travs de la Iniciativa Regional, es una estrategia de promocin de la salud. El desarrollo de las estrategias y lneas de accin propuestas para el fortalecimiento de la Iniciativa Regional durante el periodo 2003-2012, se sustenta en el trabajo mediante redes y la participacin comunitaria, especialmente de la comunidad educativa, las que a su vez se canalizan a travs de los tres pilares de las Escuelas Promotoras de la Salud (educacin para la salud con enfoque integral, entornos escolares saludables, y servicios escolares de salud, alimentacin y vida activa). Su nivel de intervencin es: programas integrales de salud escolar en los mbitos regional, nacional y local. Tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo humano sostenible de nios, nias, adolescentes y jvenes en el contexto del mbito escolar. Los programas de educacin para la salud en las escuelas son integrales cuando:

Se inspiran en un paradigma que considera la salud como fuente de bienestar y desarrollo sostenible y no como la simple ausencia de enfermedad. Utilizan todas las oportunidades disponibles (dentro y fuera de la comunidad educativa, educacin formal e informal, mtodos tradicionales o alternativos) para desarrollar procesos de educacin para la salud. Fortalecen la capacidad de los estudiantes ("empoderamiento") para transformar las condiciones determinantes de la salud. Promueven la interaccin entre escuela, comunidad, padres y madres de familia, y los servicios de salud disponibles localmente. Promueven el desarrollo y conservacin de ambientes escolares saludables.

Una Escuela Promotora de la Salud : Implementa polticas que apoyan la dignidad y el bienestar individual y colectivo y ofrecen mltiples oportunidades de crecimiento y desarrollo para nios, nias y adolescentes, dentro del contexto de aprendizaje y xito de la comunidad escolar (incluidos docentes, estudiantes y sus familias). Pone en marcha estrategias que fomentan y apoyan el aprendizaje y la salud, utilizando para ello todos los medios y recursos disponibles e involucrando personal del sector salud y educacin y lderes de la comunidad en el desarrollo de actividades escolares planificadas. Involucra a todos los miembros de la escuela y la comunidad (incluidos maestros, padres, estudiantes, lderes y organizaciones no gubernamentales) en la toma de decisiones y la ejecucin de las intervenciones para la promocin del aprendizaje, el fomento de estilos de vida sana y la realizacin de proyectos comunitarios de promocin de la salud. Tiene un plan de trabajo para el mejoramiento del ambiente escolar fsico y psicosocial y sus alrededores (normas y reglamentos para ambientes libres de humo, drogas, abuso y cualquier forma de violencia; acceso a agua potable e instalaciones sanitarias; alimentos saludables).

Implementa acciones para evaluar y mejorar la salud de estudiantes, comunidad educativa, familias y miembros de la comunidad en general y trabaja con los lderes de la comunidad para asegurar el acceso a nutricin, actividad fsica, consejera, servicios de salud y de referencia. Ofrece entrenamiento relevante y efectivo y material educativo a docentes y estudiantes. Tiene un comit local de educacin y salud en el que participan activamente las asociaciones de padres, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones en la comunidad.

Es recomendable que dichos programas: (Escuelas promotoras de la salud) Integren un currculo escolar con bases en las prioridades nacionales, regionales y locales de salud pblica concebidas en trminos de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades necesarias para el desarrollo de estilos de vida saludable. Hagan nfasis en los factores protectores de la salud (incluida la promocin de la resiliencia) y las prcticas y factores de riesgo. Incluyan el componente de educacin en habilidades y competencias psicosociales (Habilidades para la Vida). Apliquen nuevos mtodos de educacin para la salud que complementen el aprendizaje en las aulas mediante el refuerzo transcurricular y las actividades en el mbito escolar y la comunidad.

El marco conceptual en que se fundamenta dicha Iniciativa tiene dos bases principales. La primera de ellas son las Declaraciones y Orientaciones de Promocin de la Salud, [Carta de Ottawa (1986), Declaracin de Adelaide (1988), Declaracin de Sundsvall (1991), Declaracin de Bogot (1992), Conferencia del Caribe (1993), Declaracin de Yakarta (1997), Declaracin de Mxico (2000) y Conferencia de Chile (2002).]que brindan el gran marco de referencia general de la propuesta Escuelas Promotoras de la Salud. La segunda, incluye las consideraciones pertinentes al binomio salud y educacin. La promocin se inspira principalmente, aunque no de manera exclusiva, en los planteamientos esenciales de la Carta de Ottawa (1986). La Segunda Conferencia, realizada en Adelaida (Australia, 1988), subray el papel fundamental de las polticas pblicas saludables y en la Tercera Conferencia en Sundsval (Suecia, 1991), se hizo nfasis en la interdependencia entre la salud y el ambiente en sus diferentes dimensiones (fsicas, culturales, econmicas y polticas). La Conferencia de yakarta (Indonesia, 1997), considerada como la Cuarta Conferencia Internacional sobre Promocin de la Salud despus de Ottawa, se plante la necesidad de avanzar en la lucha contra la pobreza y otros determinantes de la salud en los pases en desarrollo. De igual modo, se hizo nfasis en la movilizacin de sectores privados y la conformacin de alianzas estratgicas. La Quinta Conferencia Internacional sobre Promocin de la Salud, realizada en la Ciudad de Mxico (2000), consider la promocin del desarrollo sanitario y social un deber primordial y una responsabilidad de los gobiernos, que comparten todos los dems sectores de la sociedad y concluy que la promocin de la salud debe ser un componente fundamental de las polticas y programas de salud en todos los pases.

ESTRATEGIAS Y LNEAS DE ACCIN 2003-2012 La Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud es un mecanismo estratgico de abogaca, articulacin y movilizacin social, multisectorial e inteligenciar de recursos para el fortalecimiento de las capacidades regionales, nacionales y locales necesarias para la promocin de la salud, la creacin de condiciones propicias para el aprendizaje y el desarrollo humano integral, y el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de nios, nias, jvenes y dems miembros de las comunidades educativas. ABOGACIA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD ESCOLAR Y LA DIFUSIN DE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Principales lneas de accin:

Fortalecer la conciencia de lderes polticos y funcionarios de los Estados Miembros responsables de tomar decisiones en los Ministerios de Salud, Educacin y otros sectores; lderes de opinin; y actores estratgicos vinculados a los sectores no gubernamentales, sobre el compromiso de continuar avanzando en los objetivos de las polticas internacionales "Salud para Todos" y "Educacin para Todos" (EFA 2015, Education For All = Educacin para todos es un movimiento mundial liderado por la UNESCO , con el objetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los nios, jvenes y adultos para el ao 2015 ) y el potencial de las Escuelas Promotoras de la Salud de contribuir eficazmente al logro de dichos objetivos comunes. Institucionalizacin de la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud y formulacin de polticas saludables en las comunidades educativas.

Principales lneas de accin: Fortalecimiento de la concertacin multisectorial para el desarrollo de polticas y planes conjuntos de promocin de la salud escolar.Fomento de la inclusin de la estrategia Escuelas Promotoras de la Salud en los planes y proyectos de las instituciones educativas. Participacin de actores claves en la gestin de los programas de salud escolar Principales lneas de accin: Apoyo para la conformacin o consolidacin de Comisiones Nacionales de Salud Escolar en los pases de la Regin. Promocin de la concertacin multisectorial de marcos conceptuales y planes estratgicos compartidos para la gestin de los programas de salud escolar. Fortalecimiento de la capacidad tcnica de los pases Principales lneas de accin: Identificacin de recursos institucionales existentes en la Regin y fortalecimiento de su gestin como centros facilitadores de promocin de la salud escolar en los distintos pases y subregiones.

Fomento de la inclusin del componente de promocin de la salud escolar en los planes curriculares de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud y educacin. Apoyo al desarrollo de mecanismos para la formacin superior de profesionales de salud y educacin en salud escolar, en coordinacin con distintos socios potenciales. Apoyo para el mejoramiento de los sistemas y mecanismos de acreditacin de las Escuelas Promotoras de la Salud.

Investigacin Principales lneas de accin: Fomento de la investigacin aplicada a los programas de salud escolar. Desarrollo colaborativo de protocolos de investigacin e instrumentos para la vigilancia de prcticas de riesgo y factores protectores en la poblacin en edad escolar. Movilizacin de recursos Principales lneas de accin: Elaboracin de propuestas regionales y subregionales. Desarrollo de alianzas con socios estratgicos para la movilizacin regional y subregional de recursos. Conclusiones:

Se concluye que, este tipo de estrategias son de suma importancia ya que involucran a varios sectores: Secretaria de educacin pblica, secretaria de salud, secretaria de la funcin pblica, la secretaria de economa, las diferentes instituciones educativas que realicen investigaciones en cuanto a los programas dirigidos a las escuelas promotoras de salud etc. Que en conjunto y bien organizados pueden logar resultados ptimos para la comunidad en general. Dicha estrategia est enfocada en fomentar el desarrollo humano sostenible en las y los nios desde el mbito escolar, con base a lo anterior, los nios sern capaces de cambiar los hbitos no saludables o dainos para su salud y su entorno, por hbitos que mejoren su calidad de vida y por ende su salud, ser ms fcil fomentar hbitos saludables en el resto de la poblacin. Se deber considerar que estas acciones son a largo plazo e implica un gran trabajo; ya que no se puede cambiar de forma radical los hbitos que han existido por mucho tiempo en la sociedad. El empoderamiento es de suma importancia en esta estrategia ya que si se genera esto de buena manera los y las nias tendrn las capacidades necesarias para llevar acabo buenas decisiones y acciones que sean vitales en su desarrollo individual y comunitario en el desarrollo a su salud. Como sabemos esta estrategia concluy en el 2012, pero marco una lnea a seguir en cuanto a las escuelas promotoras de salud. Esto conlleva al establecimiento de compromisos con la sociedad por parte de los profesionales de educacin para la salud, en la creacin de estrategias que tengan alto impacto tomando en cuenta todos los puntos revisados en esta estrategia; as como el mejoramiento e innovacin de nuevas estrategias; buscando a su vez el trabajo intersectorial que se complemente para darle un buen seguimiento y corroborar el funcionamiento adecuado de las mismas.

S-ar putea să vă placă și