Sunteți pe pagina 1din 2

Grupo social: Un grupo social, llamado tambin grupo orgnico, es el conjunto de personas que desempean roles recprocos dentro

de la sociedad. Grupo primario: Sociedad en la que un individuo tiene su afiliacin inmediata y con la que trata en su vida diaria; Ej., la familia, el barrio, la escuela. Grupo secundario: Grupo que se constituye por un gran nmero de miembros, que tienen entre s relaciones formales, sin vinculacin afectiva, y que cambia de miembros con facilidad. aqul en el cual las personas que lo lo conforman mantienen relaciones formales(no estrechas) y las razones que los aglutinan suelen ser de trabajo o de alguna ndole no personal o amistosas. Grupo tnico: Un grupo tnico es un grupo etnolingstico cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad. Por lo general el grupo adopta su propio nombre y existe entre los individuos que se identifican con el grupo un sentido de compartir una misma identidad. Compartir una misma historia, costumbres, identidades familiares y de clanes, al igual que reglas y prcticas matrimoniales, clasificaciones por edades y otros acuerdos sobre sus obligaciones, y patrones y reglas sobre herencias son algunos de los factores tnicos comunes que definen o distinguen a un pueblo. Asociacion: En Derecho, una asociacin es la persona jurdica formada por el conjunto

de asociados para un mismo fin.

Unin de varias personas o cosas para el logro de un fin: creo que la asociacin de nuestras empresas aumentara los beneficios.

Clases sociales: Clase social es una forma de estratificacin social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterstica comn que los vincula socioeconmicamente, sea por su funcin productiva o "social", poder adquisitivo o "econmico" o por la posicin dentro de la burocracia en una organizacin destinada a tales fines. Estos vnculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formacin de un sistema de clases depende del hecho de que las funciones sociales de las mismas sean, independientemente de la existencia de una vinculacin orgnica, mutuamente dependientes a un marco social mayor. Antropologa rural: es una especializacin de la antropologa social (o de la antropologa social) que enfoca sus teoras y mtodos en los estudios sobre estructura (relaciones econmicas, polticas, sociales e ideolgicas) y organizacin social (instituciones), mito, magia, religin, parentesco, formas simblicas y normas compartidas por grupos sociales, microcomunidades, localidades o regionales en enclaves campesinos, fruticultores, horticultores, silvicultores y cuyas condiciones materiales de vida nos permiten calificarlos como rurales. Antropologa urbana Se denomina como Antropologa urbana a un campo de trabajo de la Antropologa Social o Cultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropolgica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodologa de investigacin conocida como etnografa. Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Subcultura: El trmino subcultura se usa en sociologa, antropologa y semitica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Contracultura: Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Sexo: Cdigo ISO: Define la representacin de los sexos humanos mediante un cdigo numrico. Gnero: Define de forma psicosocial los diferentes estados sexuales. Sexo: es el conjunto de caractersticas fsicas, biolgicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificable. Sexualidad: Como conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y afectivas que caracterizan cada sexo. Genero: es el conjunto de caractersticas psicolgicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas caractersticas son histricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. Equidad: La Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras. Sectas: Una secta es desde el punto de vista sociolgico un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, polticas, esotricas, etc). Habitualmente es un trmino peyorativo, frente al que se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos. Hechicera: Es la forma ms simple de magia practicada en las sociedades antiguas. Se basa en la manipulacin de la materia y en la analoga. El hechicero recurre a pociones, fetiches, animales y diferentes objetos para lograr sus fines. Brujera: es el conjunto de creencias, conocimientos prcticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe tambin la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que estn supuestamente dotadas de ciertas habilidades mgicas que emplean con la finalidad de causar dao.

S-ar putea să vă placă și