Sunteți pe pagina 1din 22

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA.

Historia Perinatal Base: Antecedentes Personales.

NDICE Dedicatoria.3 Presentacin...4 Historia Perinatal Base: Antecedentes Personales. Estilos de Vida ..5 Enfermedades Infecciosas ...8 TBC Pulmonar...6 VIH/SIDA.......7 Claseificacion de la Hipertencion:....7 Capitulo II Marco Terico Antecedentes de la Investigacin..8 Base Tericas...9 Bases Legales.11 Definicin De Trminos Bsicos...13

Dedicatoria:
Agradecerle a Dios por permitimos llegar hasta este punto y habernos dado salud a nosotros y nuestros familiares. A nuestros padres por su apoyo incondicional y por los esfuerzos que hacen. Tambin agradecemos a nuestra Licenciada, que nos gua, nos apoya y educa, en el desarrollo de cada tema en clase y a nuestras compaeras por el tiempo y las experiencias adquiridas durante la carrera.

Presentacin En el siguiente trabajo presentamos la importancia de los antecedentes personales, en la historia perinatal base; ya que es muy importante reconocerlo, para poder llevar un Buen control Perinatal y Evitar muerte Materna Perinatal.

Historia Perinatal Base: Antecedentes Personales.


Estilo de Vida.
Es un conjunto de comportamientos y hbitos, individuales y sociales, que contribuyen a mantener el bienestar, promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. Realizar actividad fsica frecuente y regularmente, mantener un peso razonable, alimentarse adecuadamente, son acciones positivas de un estilo de vida saludable. Por el contrario, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol y de alimentos ricos en grasas y azcares, son algunos comportamientos que deterioran la calidad de vida y la salud. La adopcin de un hbito saludable frecuentemente contribuye a incorporar otros que tambin lo son. Del mismo modo, es comn que los hbitos perjudiciales no se practiquen aisladamente sino que sean parte de un estilo de vida no saludable.

Estilo de Vida en el Embarazo.


Mientras est embarazada, adoptar hbitos saludables beneficiar no slo a usted, sino tambin a su beb. Es bueno que tome consciencia de las decisiones que enfrentar y de lo que puede hacer para que su beb disfrute de un comienzo saludable. Hay estilos de vida que pueden ser perjudiciales para la salud de su beb. Recuerde siempre que todo lo que usted pone en su cuerpo, tambin se lo da a su beb!

1) Hbitos Txicos: Alcohol: Los efectos negativos del alcohol en el desarrollo del
beb incluyen defectos mentales y de nacimiento y el riesgo de aborto espontneo. El sndrome de alcoholismo fetal ocurre cuando la madre consume grandes cantidades de alcohol durante el embarazo. Los bebs con este sndrome pueden nacer con bajo peso y tener ojos pequeos y muy separados, mejillas planas y nariz respingona. Tambin pueden tener defectos cardacos o retraso mental.

Tabaco: si usted fuma, su beb tambin inhala nicotina y


monxido de carbono. Si queda embarazada y fuma, debe tratar de dejar el cigarrillo. Si lo hace, el estilo de vida ser ms saludable para usted y para su beb! Fumar durante el embarazo puede causar bajo peso al nacer, muerte del feto, parto prematuro, asma o sndrome de muerte infantil sbita.

Para recibir informacin y ayuda para dejar de fumar, hable de sus opciones con su profesional de la salud.

Drogas: El consumo de drogas por la mujer durante el


embarazo puede alterar el desarrollo fsico y cognoscitivo del recin nacido, cuyo grado y severidad dependen de la sustancia, del momento y el grado de adiccin.

Cafena: Tomar mucha cafena se ha relacionado con una


mayor tasa de abortos espontneos, as que es mejor evitarla por completo durante el embarazo.

2) Fisiolgicos Alimentacin: Durante su embarazo la futura madre debe


aumentar el consumo de los alimentos que le permiten construir nuevos tejidos. La gestante debe consumir una dieta variada que incluya carnes de todo tipo, huevos, leche, papas, camotes o tubrculos en general, harinas y grasas, pero que constituya una buena dieta.

Disnea: Los sntomas ms frecuentes de la disnea son: sensacin


de ahogo, fatiga, mareos, falta de aliento y dificultad para conciliar el sueo.

Diuresis:

Aumento en el deseo y la frecuencia

urinaria, Aumento en el deseo de orinar en la noche (se conoce como nicturia), sensacin de vejiga llena y no confort local en rea supra pbica con algo de dolor bajito. Son ms susceptibles las infecciones

urinarias bajas conocidas como cistitis o altas conocidas como pielonefritis. Somnia (Suneo): Trate de descansar por lo menos un par de horas al da, sobre todo durante los ltimos tres meses. Si descansa echada, hgalo, de preferencia, recostndose sobre el lado izquierdo de su cuerpo. As circula mejor la sangre hacia el feto.

Enfermedades Infecciosas
Existen infecciones que, si afectan a la madre durante el embarazo, pueden ser peligrosas para el feto ya que son capaces de pasar hasta el feto a travs de la placenta y provocar lesiones. Estas infecciones suelen ser leves o subclnicas en la madre (rubola, toxoplasmosis). Una vez infectado, el feto puede morir pero, lo que es ms importante, puede sobrevivir y nacer con una infeccin (VIH, toxoplasmosis), y a menudo con unas malformaciones caractersticas (rubola, sfilis). La rubola es la nica infeccin congnita que puede evitarse en el momento actual mediante la vacunacin.

Rubola congnita: El feto es particularmente sensible a la


rubola cuando la infeccin materna se produce durante los primeros tres meses de embarazo. En esa poca se estn formando

el corazn, el cerebro, los ojos y los odos, y el virus interfiere con su desarrollo. Si el feto sobrevive puede mostrar ciertas anomalas.

Sfilis congnita: Debido a la deteccin selectiva serolgica


habitual para la sfilis en las clnicas prenatales y al tratamiento con penicilina, la sfilis congnita actualmente es rara, pero es ms frecuente en los pases en vas de desarrollo. Las caractersticas clnicas en lactantes son la rinitis (ruido al respirar), las lesiones cutneas y de mucosas, la hepatoesplenomegalia, la linfadenopatia y las alteraciones seas, dentales y cartilaginosas (nariz en silla de montar).

Toxoplasmosis congnita: La infeccin asintomtica por


Toxoplasma gondii durante malformaciones fetales. el embarazo puede producir

Las caractersticas clnicas de toxoplasmosis congnita en los nios incluyen las convulsiones, la microcefalia, la coriorretinitis, la hepatoesplenomegalia y la ictericia, con hidrocefalia, retraso mental y defectos visuales. A menudo no hay alteraciones detectables en el nacimiento, y los signos suelen aparecer al cabo de algunos aos. La infeccin (provoca aborto, nacimiento de nios muertos o enfermedad en el recin nacido) aumenta desde el 14% cuando la infeccin materna se produce en el primer trimestre hasta el 59% cuando se produce en el tercer trimestre.

Otras infecciones: Las infecciones vaginales o de las vas


urinarias pueden aumentar el riesgo de un parto prematuro.

Tomar en Cuenta:

Es importante para la mujer embarazada tomar serias medidas para evitar infecciones. Para evitar los mecanismos de contagio es recomendable que: Tome precauciones en el contacto con gatos y otros animales domsticos. No coma carne ni huevos crudos, ni embutidos poco curados. Debe lavarse las manos despus de tocar la carne en la cocina y debe evitar comer frutas o verduras frescas al lavadas. Debe evitar el contacto con enfermos portadores de una infeccin de cualquier tipo y no exponerse a contraer enfermedad de trasmisin sexual. En estos casos se aconseja la utilizacin de preservativo. La mujer que mantiene relaciones con varios compaeros sexuales tiene mayores probabilidades de contraer una enfermedad de transmisin sexual, que puede ser peligrosa para la madre y el feto.

TBC PULMONAR DEFINICION DE TBC PULMONAR:


La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crnica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmn, aunque puede afectar otros rganos. Se transmite de persona a persona por inhalacin de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.

Los antecedentes personales es muy importe preguntarle a mi gestante por evitare una:

TBC congnita:
Esta enfermedad es rara. No existe una afinidad especfica para esta enfermedad. El hijo de la tuberculosa presenta tres riesgos:

Prematurez:

el incremento del parto prematuro especialmente en los casos graves, eleva la tasa de mortalidad neonatal por esta enfermedad. Toxicidad ligada a frmacos antituberculosos: algunos frmacos en uso, como la rimfapicina son teratogenos en animales y a grandes dosis. No obstante a ello, se recomienda no administrarle en el I trimestre. La isoniazida y el etambutol se caracterizan por poca toxicidad.

Contaminacin despus del nacimiento: se deber tener


en cuenta que el tratamiento de la madre haya sido correcta para iniciar la lactancia materna, por lo tanto si no fue correcta ser necesario el aislamiento. Si la tuberculosis est confirmada bacteriolgicamente, se deber administrar 5 mg/kg de peso de isoniazida hasta la negativizacin bacteriolgica, luego de lo cual se le vacunara al recin nacido con BCG. Si la tuberculosis de la madre es bacteriolgicamente negativa, se vacunara directamente a su hijo.

VIH/SIDA

Definicin de VIH/SIDA: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las clulas del sistema inmunitario, alterando o anulando su funcin. La infeccin produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un trmino que se aplica a los estadios ms avanzados de la infeccin por VIH y se define por la presencia de alguna de las ms de 20 infecciones oportunistas o de cnceres relacionados con el VIH. Es muy importante preguntarle, porque evitaremos:

IINFECCION INTRAUTERINA: Tambin se la denomina transplacentaria. Es la responsable del 30% de las infecciones por HIV (espectro del 7-40%). Mientras que la transmisin se ha documentado a partir de las 8 semanas de gestacin, sta ocurre con mayor frecuencia durante el tercer trimestre (cerca de la cuarta parte de las transmisiones del HIV). El 10% de los nios se infectan a travs de transfusiones de sangre, y el 5% debido a trastornos hemoflicos y a la administracin de factores de la coagulacin contaminados. Las placentas HIV-seropositivas revelan una mayor corioamnionitis. El desarrollo de la infeccin intrauterina es avalado por la deteccin del HIV en el tejido fetal tan tempranamente como a las 8 semanas de la gestacin. Los nios infectados por el virus que tienen resultados negativos con la PCR o el cultivo de virus en el momento del nacimiento

pueden haber resultado infectados tardamente en el curso del embarazo o durante el perodo intraparto.

INFECCION INTRAPARTO:
EL tipo de parto es uno de los factores ms estudiados respecto a su influencia en la transmisin madre e hijo. Por lo tanto toda mujer con VIH + deben terminar en cesrea.

INFECCIN POSTPARTO
Despus del nacimiento evitar el amamantamiento.

CLASIFICACIN DE LA HIPERTENSION: 1. PREECLAMPSIA:


Preeclampsia leve: Se define como el hallazgo, despus de la semana 20 de embarazo de hipertensin, acompaada de proteinuria, edema o ambos. Se caracteriza por la P.A mayor o igual a 90 mmHg. Preeclampsia severa: Se caracteriza por la P.A mayor o igual a 110mmHg, se acompaada de proteinuria y edema generalizado.

CRITERIOS DE PREECLAMPSIA GRAVE


Tensin arterial sistlica de 160 mm Hg o ms y/o tensin arterial diastlica mayor o igual a 110 mm Hg. Proteinuria de 3 gramos o ms en orina de 24 horas (o 3+ en tira reactiva). Creatinina srica mayor de 1,2 mg / dl. Cefalea, alteraciones visuales o dolor epigstrico. Oliguria (diuresis menor de 400-500 ml/ 24h).

2. Sndrome de HELLP: Es una forma grave de preclampsia y


eclampsia, presenta anemia hemoltica y trombocitopenia. Suele confundirse con una serie de sntomas atrofia de hgado graso, apendicitis, gastroenteritis, etc.

3. Eclampsia: consiste en la aparicin de convulsiones y/o


coma, no causadas por una enfermedad neurolgica coincidente (como la epilepsia).

Hipertensin crnica con HIE superpuesta:


Se define como tal HTA crnica que se exacerba luego de las 20 semanas de gestacin la media, complicndose con la aparicin de proteinuria o edema generalizado pudiendo sobrevenir la eclampsia.

Hipertensin crnica.
Hipertensin arterial detectada antes del embarazo o antes de la semana 20 del mismo o que persiste despus del puerperio.

Se define hipertensin como una presin arterial mayor o igual a 140 mm Hg la sistlica, o 90 mm Hg la diastlica; determinadas en 2 ocasiones separadas un mnimo de 4 horas.

Hipertensin transitoria.
Es la HTA que aparece brevemente al final del embarazo, durante el parto y puerperio sin otros signos (no edemas ni proteinuria) y luego desaparece espontneamente.

CIRUGIA PELVICA - UTERINA 1. Embarazo ectpico


Es un embarazo que ocurre por fuera de la matriz (tero). Es una afeccin potencialmente mortal para la madre. El beb (feto) no puede sobrevivir.

Tratamiento
Los embarazos ectpicos son una afeccin potencialmente mortal y no pueden continuar hasta el nacimiento (a trmino). Se tienen que extraer las clulas en desarrollo para salvar la vida de la madre. Usted necesitar ayuda mdica urgente si el rea del embarazo ectpico presenta ruptura, lo cual puede llevar a que se presente choque (shock), que es una situacin de emergencia. El tratamiento para el choque puede incluir:

Transfusin sangunea Lquidos por va intravenosa Mantenerse caliente Oxgeno

Elevar las piernas

Si hay una ruptura, se lleva a cabo una ciruga (laparotoma) para detener la prdida de sangre. Esta ciruga tambin se hace para:

Confirmar un embarazo ectpico Extraer el embarazo anormal Reparar cualquier dao a los tejidos

En algunos casos, es posible que el mdico tenga que extraer la trompa de Falopio. Si el embarazo ectpico no presenta ruptura, el tratamiento puede incluir:

Mini laparotoma y laparoscopia Un medicamento llamado metotrexato cuidadosa por parte de un mdico.

vigilancia

2. Histerectoma
Es la ciruga para extirpar el tero o matriz de una mujer. El tero es el rea donde el beb crece cuando una mujer est en embarazo. Descripcin Durante una histerectoma, el mdico puede extirpar todo el tero o slo parte de ste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden tambin extirparse. Pronstico La duracin de su recuperacin depende del tipo de histerectoma. La recuperacin puede tomar de dos a seis semanas. Los tiempos de recuperacin promedio son:

Histerectoma abdominal: 4 a 6 semanas. Histerectoma vaginal: 3 a 4 semanas. Histerectoma asistida por robot: 2 a 4 semanas.

Una histerectoma provocar la menopausia si tambin le extirpan los ovarios. La extirpacin de los ovarios tambin puede llevar a que se presente disminucin de la libido. El mdico puede recomendar la estrogenoterapia restitutiva.

3. La miomectoma
Es un procedimiento quirrgico para extraer fibromas uterinos. Como deja intacto el tero, la miomectoma preserva la capacidad para procrear.

El Tratamiento:
La miomectoma es una alternativa comn a la histerectoma para tratar fibromas. La miomectoma es la eliminacin quirrgica de los tumores fibroides, pero dejando el tero en su lugar. La miomectoma se suele recomendar y se considera el estndar de atencin mdica para mujeres que desean quedar embarazadas o mantener su tero por otras razones.2,3 La miomectoma se suele realizar en una ciruga abierta tradicional, es decir a travs de una incisin grande en el abdomen bajo Despus de extirpar los fibromas, el cirujano repara el tero para minimizar el sangrado, las infecciones y las cicatrices. La reparacin adecuada del tero es esencial para reducir el riesgo de ruptura uterina (desgarro) durante el embarazo.3 La embolizacin de fibroma uterino es un tratamiento no invasivo relativamente nuevo en el cual se obstruyen los vasos sanguneos del tero. Disminuye el flujo sanguneo que hace que

los fibromas uterinos crezcan. Los posibles efectos secundarios incluyen sangrado, infecciones y la dificultad para quedar embarazada.1 La miomectoma laparoscpica es otra alternativa mnimamente invasiva a la ciruga abierta pero por lo general no es una opcin para mujeres con fibromas grandes, mltiples y de difcil acceso.

4. Incontinencia urinaria de esfuerzo


Es una prdida involuntaria de orina que ocurre durante una actividad fsica como toser, estornudar, rer o realizar ejercicio Sntomas La prdida de orina sin control es el principal sntoma de la incontinencia urinaria de esfuerzo y puede ocurrir al: Toser Hacer ejercicio Tener relaciones sexuales Estornudar Pararse Realizar actividad fsica

5. Pruebas y exmenes
El mdico lleva a cabo un examen fsico, que incluye:

Un examen genital en los hombres Un examen plvico en las mujeres Un examen rectal

En algunas mujeres, un examen plvico puede revelar que la vejiga o la uretra se estn saliendo al espacio de la vagina. Los exmenes pueden abarcar:

En raras ocasiones, se realiza una electromiografa (EMG) para estudiar la actividad muscular en la uretra o en el piso plvico. Examen de la toalla sanitaria (a usted se le pide hacer ejercicio mientras usa una almohadilla sanitaria. Despus del ejercicio, se pesa la toalla para averiguar la cantidad de orina que se perdi). Ecografa abdominal o plvica. Residuos posmiccionales (PVR, por sus siglas en ingls) para medir la cantidad de orina que queda despus de la miccin. Exmenes para medir la presin y flujo de orina (estudios de urodinmica). Examen para visualizar la parte interna de la vejiga (cistoscopia). Anlisis de orina o urocultivo para descartar infeccin urinaria. Examen de esfuerzo urinario (a usted se le pide que se ponga de pie con la vejiga llena y que luego tosa). Radiografas con medio de contraste de los riones y la vejiga.

Tratamiento
El tratamiento depende de la gravedad de los sntomas y de qu tanto afectan su vida cotidiana. Es posible que el mdico le solicite suspender el consumo de cigarrillo (si usted fuma) y evitar las bebidas cafeinadas (como las gaseosas) y el alcohol. Tambin le pueden pedir que lleve un

diario urinario para registrar la cantidad de veces que orina durante el da y la noche y la frecuencia de las fugas de orina. Existen cuatro tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo:

Cambios de comportamiento Medicamentos Entrenamiento de los msculos del piso plvico Ciruga

ABORTO HABITUAL:

1- Definicin: Expulsin o extraccin de un feto o embrin


cuyo peso sea de 500 grs. o menos (O.M.S). El aborto habitual se define como tres abortos espontneos Consecutivos.

Diagnstico: Es el clsico cuadro repetido con prdidas


agudas e indoloras en el segundo trimestre mientras se expulsa al feto. El feto tiene una apariencia de desarrollo normal y puede estar vivo en el momento de la expulsin. Si una paciente tiene una historia de incompetencia o una anomala uterina debe examinarse en forma semanal a partir de las 10 a 12 semanas de gestacin. Cualquier grado de borramiento o dilatacin es un indicador de cerclaje de cuello. Tambin debe evaluarse cualquier paciente con sensacin de presin en el abdomen inferior o sensacin de pujo o salida de un flujo vaginal ya sea acuoso o mucoso.

La ultrasonografa permite detectar la dilatacin del canal a nivel del O.C.I. La longitud del cuello durante el segundo trimestre se encuentra entre 2.5 - 6 cm y longitud menor de 2.5 indica incompetencia.

Bibliografa Obstetricia de schwarcz, sala, duverges http://www.minsa.gob.pe/PortalVIH/internomenu.asp?Int =1&Opc=4 http://www.verdaderahomeopatia.com.ar/sida_y_embaraz o_segunda_parte_htm.htm http://www.tuotromedico.com/temas/embarazo_enferme dades_infecciosas.htm#Informacin http://html.rincondelvago.com/enfermedades-infecciosasdel-aparato-genital.html www.acog.org ... Search Patient Education Pamphlets www.plannedparenthood.org/.../embarazo/embarazoectopico miomatosisuterina.org/miomectomia www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002 . http://www.babysitio.com/preconcepcion/problemas_fert ilidad_aborto.php

S-ar putea să vă placă și