Sunteți pe pagina 1din 12

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Sociales Maestra en Estudios Culturales Metodologa de la Investigacin Sesin 4.

Institucionalizacin del saber en Amrica Latina: el positivismo y el deseo civilizador Jorge Enrique Charry Garca __________________________________________________________________ Taller de prensa: anlisis de los discursos civilizatorios en Amrica Latina Revista: Directores: Serie: Fecha: Artculo: EL GRFICO, Historia, ilustraciones, informacin, literatura y variedades Alberto Snchez y Abrahan Corts M. II No. 13 BOGOT Octubre 15 de 1910 Resurreccin del Tranva

El depsito de tranvas estaba en la Calle 57. La BCR extendi la lnea poco despus hasta la Plaza de Bolvar, mostrada en esta fotografa sin fecha. Not tanto los tranvas abiertos como 1 los cerrados (Claudio Bellon )

Bogot2, ha presentado transformaciones histricas muy significativas para el desarrollo como ciudad; es la quinta ciudad ms grande de Amrica del Sur (despus de So Paulo, Buenos Aires, Ro de Janeiro y Lima) se extiende a travs de una meseta a 2.610 m de altura. Los Andes se elevan hasta los 3.300 m en el sector oriental de la ciudad. Bogot es la tercera ciudad ms alta del continente (despus de La Paz y Quito). Su poblacin era de cerca de 100.000 habitantes en 1900, de cerca de 700.000 en 1950 y hoy bordea los ocho millones. El desarrollo del transporte en Colombia fue complicado, debido a su terreno montaoso y accidentado. Bogot no estuvo unida por un ferrocarril a vapor hasta 1889 y no tuvo acceso ferroviario hacia un ro navegable hasta 1909. Tanto sus
1 Bogotano, que estaba investigando la historia del transporte de su ciudad natal cuando perdi su batalla contra el Cncer (05 de Octubre de 2006). http://www.tramz.com/co/bg/t/ts.html 2 Ciudad fundada por Gonzalo Jimnez de Quesada el 6 de agosto de 1537 en la frtil sabana que ocupaban los Muiscas; En 1564 se convirti en sede de una Presidencia de la que pasaron a depender grandes territorios y a partir de 1739 en capital del Virreinato de la Nueva Granada. Cuando se proclam la Gran Colombia, repblica formada por los actuales Ecuador, Colombia, Venezuela y Panam, Santaf de Bogot fue la capital y al disolverse sta, pas a ser la capital de Colombia. http://turimagia.com/Historia+de++Bogot%C3%A1+(Santaf%C3%A9+de+Bogot%C3%A1)_30_100_6 _180120_136035_es.html

primeros carros a traccin animal, construidos en 1884, como sus primeros tranvas elctricos, importados en 1908, tuvieron que ser desmontados y transportados por las montaas sobre los lomos de mulas. El primer transporte ferroviario de Bogot fue una lnea de carros a traccin animal que abri en 1884. Un grupo de empresarios norteamericanos obtuvo el permiso para operar en Colombia y fund la Bogot City Railway Co. en Nueva York, el 30 de octubre de 1883. El 13 de enero de 1884 orden 16 tranvas de 2 ejes desde la J. G. Brill Co. de Filadelfia: ocho carros cerrados, numerados 1-8, y ocho carros abiertos, numerados 9-16. La compaa fue llamada Ferrocarril de Bogot en Colombia, tal como se muestra en el siguiente aviso:

En 1908 llega el primer automvil a Bogot. Eso caus una sensacin extraordinaria en Chapinero. La gente sali a los balcones y a la calle para ver ese inmenso Ford negro. Nadie se explicaba cmo andaba sin que nada lo arrastrara, sin un solo caballo3. Montar en tranva vala cinco centavos y era la sensacin de los nios que gozaban cambiando las bancas para que miraran en sentido contrario al que iba el tranva. De sur a norte andaba por toda la 7a. y llegaba hasta la calle 63. Pero ms tarde se inauguraron otras dos rutas: una que bajaba por la calle 15 hasta llegar al Cementerio Central y otra que suba por la Avenida Chile. A esos los llamaban las lorencitas, porque eran muy hermosos y tenan la parte de encima pintada de amarillo. Monos, como la bellsima Lorencita Villegas de Santos.

Vista sin fecha del tranva Lorencita 110, de fabricacin local (col. Museo de Bogot)
3

Todava no exista el tranva elctrico, solo el de mulas: un carrito con bancas manejado por dos mulas y un postilln, que era el encargado de darles rejo para que se movilizara. http://www.tramz.com/co/bg/t/ts.html

El otro costado de un carro Lorencita en 1946.

El primer tranva elctrico de Colombia, en teora, fue una lnea construida por una firma britnica en 1893 en Ciudad de Panam, Panam, que en ese entonces era un Departamento de Colombia. Pero dicha lnea cerr en 1898 y Panam se separ de la repblica en 1903 (Ciudad de Panam construy otro sistema de tranvas elctricos en 1913). Despus de que en 1907 abriera el sistema de tranvas elctricos en Caracas, (Venezuela), la BCR comenz a electrificar la lnea a Chapinero en Bogot. La trocha mtrica fue mantenida y fue construido un nuevo depsito en la Calle 26. Tal como los carros a traccin animal, los primeros tranvas elctricos de Bogot fueron transportados en partes, desde el nivel del mar hasta una altitud de 2.610 m, sobre lomos de mulas. Los nuevos vehculos llegaron a Bogot a comienzos de 1908, pero no entraron en operacin hasta ms de dos aos. La construccin de la lnea elctrica estaba retrasada y los carros a traccin animal estaban an corriendo a Chapinero en 1910. El servicio de tranvas se haba deteriorado y la hostilidad contra la compaa norteamericana aumentaba. El 7 de marzo de 1910, un nio trat de subirse a un tranva sin pagar la tarifa. El conductor lo ech y lo golpe. Se junt una muchedumbre, lleg la polica y el empleado de la BCR por poco pierde la vida. El sistema de tranvas estuvo cerrado durante una semana. Reabri el 16 de marzo, pero el pblico no se suba a los carros. La BCR mantuvo la lnea cerrada durante cuatro meses, finalmente puso en servicio algunos de sus nuevos carros elctricos el 20 de julio, el Da de la Independencia de Colombia. Pero el boicoteo continu. El 1 de septiembre de 1910, los empresarios neoyorquinos vendieron el sistema de tranvas a la ciudad, la que form la nueva compaa Tranva Municipal de Bogot (TMB). Los colombianos restablecieron el servicio comercial en el mes de octubre.

Fotografa tomada en 1947, muestra uno de los carros abiertos originales de 1908.

Caracterstica del artculo El artculo, fue escogido de la serie II No. 13 de la revista EL GRFICO (historia, ilustraciones, informacin, literatura y variedades), del 15 de octubre de 1910. De los directores Alberto Snchez y Abrahan Corts.

Lenguaje

El lenguaje es claro, descriptivo y algunos prrafos tienen caractersticas narrativas. Contexto

Bogot Personajes

Cachacos Campesinos Imaginarios

El modelo europeo, la intencin era imitar cuanto se poda.

Bibliografa

http://www.co.allbiz.info/regions/?fuseaction=adm_oda.showSection&rgn_id=5&sc_id=2 Prez, Ruby Marcela. EL TIEMPO. Publicacin, seccin Bogot. Bogot en el recuerdo de un cachaco. http://www.tramz.com/co/bg/t/ts.html El Grfico. Octubre 15 de 1910. Serie II, No. 13 Bogot. Directores Snchez Alberto y Corts Abrahan. 4

REGISTRO FOTOGRFICO

Fig. 1: Lneas de tranvas de mulas y elctrico en Bogot hacia 1910

Fig. 2: Tranva municipal. T.M.D.B

Fig. 3. En la conferencia Panamericana celebrada en Bogot el 9 de abril de 1948 (y donde asisti, segn se supo aos despus, un joven Fidel Castro), fue asesinado el lder del Partido Liberal, Jorge Elicer Gaitn. En las horas siguientes, una muchedumbre devast la ciudad, matando a aproximadamente 3.000 personas, incendiando 136 edificios y destruyendo 28 tranvas, 1/4 de la flota del TMB.

Fig. 4. Trolebus de 1947

Fig. 5. Tranva Lorencita, fue fotografiado en 1948 (Gustavo Arias) 7

Fig. 6. Modelo aerodinmico, unidireccional y con puerta central

Fig. 7. Tranva abierto de 8 ruedas y 12 escaos en la Carrera 7 en 1946 8

Fig. 8. El 11 de agosto de 1937, preparndose para el aniversario de los 400 aos de la ciudad.

Fig. 9. Tarjeta postal: muestra un modelo de 6 escaos

Fig. 10. Tranva

Fig. 11. Interior del carro anterior (Brill Magazine): 10

Fig. 12. Dos nemesias en la Calle 72, tambin conocida como Av. Chile (col. AM)

Fig. 13. Vista de una tarjeta postal de la Carrera 7 en la dcada de 1930 (col. AM) 11

Fig. 14. Fotografa tomada en 1946, muestra un nemesia acompaando al trfico en la Carrera 7, cerca del centro de la ciudad (Al Mankoff)

12

S-ar putea să vă placă și