Sunteți pe pagina 1din 2

JESS NACE COMO PARTE DEL PUEBLO

Lucas 2,6-19 Nacimiento de Jess

1. PRESENTACIN DEL TEMA Jess naci en la ltima pobreza: en un corral de animales. Nadie quiso abrirle la puerta de su casa. Desde su mismo nacimiento comenz a sentir por experiencia propia el desprecio que se tiene a los pobres. Jess comparti voluntariamente nuestra pobreza. Se hizo pobre por nosotros. Porque sabe que con los pobres y desde los pobres es posible caminar hacia una sociedad de hermanos. El hecho de que Jess haya querido nacer en el seno de una joven familia popular marca para siempre a sus seguidores. Nuestra fe es fe en un pobre. El Dios en el que creemos se hizo parte de nuestro pueblo. En aquel tiempo ya haba gente que esperaba a un Salvador que viniese de los grandes, de los poderosos. Pero no fue as. Jess vino como Redentor pobre, como servidor, como alguien que se entrega al servicio a los dems hasta la muerte. La pobreza voluntaria de Jess significa que Dios est del lado de los pobres. Las promesas de Dios se cumplen a partir de los despreciados de la sociedad, de quienes Cristo se ha hecho parte. La Historia y la Palabra de Dios hay que entenderlas desde los pobres. Con Jess nos sentimos orgullosos todos los pobres, especialmente los jvenes. Intentemos imaginar y dialogar sobre el nacimiento de Jess con realismo, sin romanticismos, pero con mucho cario y compromiso. 2. ORACIN Recemos unidos la oracin que nos ense el Dios hecho pobre: Padre nuestro 3. LECTURA DEL EVANGELIO Con ojos nuevos escuchamos admirados la lectura de cmo Jess lleg a este mundo. Lucas 2,6-19: Nacimiento de Jess. 4. DILOGO COMUNITARIO Ver:

a) b) c)

Contar entre todos cmo fue el nacimiento de Jess, sin perder detalle. Cmo celebramos nosotros cada ao la fiesta del Nio-Dios? Cul es la realidad de sufrimiento de los nios de nuestra zona?

Pensar: a) Qu significa el canto de los ngeles al nacer Jess? (Lucas 2, 13-14) b) Por qu Jess naci tan pobremente? Sera bueno que cada uno diera su opinin. c) Qu querrn decir las palabras de San Pablo sobre la pobreza y la riqueza de Jess? (Ver 2 Corintios 8, 9). Actuar: a) Qu hacer para crear nuevas formas de celebrar la Navidad, de acuerdo a las enseanzas que hemos aprendido ahora? b) Procurar conocer mejor cmo nacen y viven los nios de nuestra zona, pensando que en ellos est presente Jess. c) Cmo podemos ayudar a los nios a que sientan la alegra de que Jess ha nacido para ellos? 5. ORACIN COMUNITARIA Creemos que Jess naci pobre por amor a los pobres. Creemos que Dios cumple sus promesas a travs de los pobres. Creemos que hay que entender la Palabra de Dios a partir de los pobres.

Perdn, Jess, porque a veces nos avergonzamos de nuestras familias pobres. Perdn porque a veces te rechazamos en el que sufre necesidad.

Perdn porque tambin nosotros te hemos cerrado a veces la puerta de nuestra casa. Bendito seas, Jess, por nacer como parte del pueblo. Gracias por haber puesto tu confianza en los pobres. Gracias por la alegra de los hijos.

6. CANTO: Villancico

S-ar putea să vă placă și