Sunteți pe pagina 1din 2

Energa Interna

La energa interna se define como la energa asociada con el movimiento aleatorio y desordenado de las molculas. Est en una escala separada de la energa macroscpica ordenada, que se asocia con los objetos en movimiento. Se refiere a la energa microscpica invisible de la escala atmica y molecular. Por ejemplo, un vaso de agua a temperatura ambiente sobre una mesa, no tiene energa aparente, ya sea potencial o cintica. Pero en escala microscpica, es un hervidero de molculas de alta velocidad que viajan a cientos de metros por segundo. Si el agua se tirase por la habitacin, esta energa microscpica no sera cambiada necesariamente por la superimposicin de un movimiento ordenada a gran escala, sobre el agua como un todo.

La

es el smbolo comn mas usado para representar la energa interna.

Las cantidades relacionadas con la energa, que son particularmente tiles en la termodinmica qumica son la entalpa, la energia libre de Helmholtz, y la energa libre de Gibbs.

Energa interna
En fsica, la energa interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala macroscpica. Ms concretamente, es la suma de:

la energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de

la energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.1

La energa interna no incluye la energa cintica traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energa potencial que el cuerpo pueda tener por su localizacin en un campo gravitacional o electrosttico externo.

Todo cuerpo posee una energa acumulada en su interior equivalente a la energa cintica interna ms la energa potencial interna.

Si pensamos en constituyentes atmicos o moleculares, ser el resultado de la suma de la energa cintica de las molculas o tomos que constituyen el sistema (de sus energas de traslacin, rotacin y vibracin) y de la energa potencial intermolecular (debida a las fuerzas intermoleculares) e intramolecular de la energa de enlace.

En un gas ideal monoatmico bastar con considerar la energa cintica de traslacin de sus tomos.

En un gas ideal poliatmico, deberemos considerar adems la energa vibracional y rotacional de las mismas.

En un lquido o slido deberemos aadir la energa potencial que representa las interacciones moleculares.

Desde el punto de vista de la termodinmica, en un sistema cerrado (o sea, de paredes impermeables), la variacin total de energa interna es igual a la suma de las cantidades de energa comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo (En termodinmica se considera el trabajo

negativo cuando este entra en el sistema termodinmico, positivo cuando sale). Aunque el calor transmitido depende del proceso en cuestin, la variacin de energa interna es independiente del proceso, slo depende del estado inicial y final, por lo que se dice que es una funcin de estado. Del mismo modo es una diferencial exacta, a diferencia de , que depende del proceso.

S-ar putea să vă placă și