Sunteți pe pagina 1din 21

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

NDICE
ndice Introduccin Objetivos Definicin del tema Antecedentes Casos anlogos Justificacin Conclusin Fuentes de informacin

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

INTRODUCCIN
En este trabajo vamos a conocer las definiciones de lo que es un espacio pblico, arquitectura efmera, caractersticas de ellas as como los ejemplos de cada una. Donde nos podremos dar cuenta que es necesario analizar, conocer sus componentes para lograr que se nuestro proyecto tenga el enfoque adecuado.

En los espacios pblicos mencionaremos sus tipos, sus caractersticas generales y algunas definiciones as como sus atributos y equipamientos, imprimen a la ciudad valores que nos identifican y juegan un papel central en las condiciones de vida de la poblacin y en la calidad ambiental de la ciudad. Este tipo de lugar brinda la oportunidad de esparcimiento para toda la poblacin.

Las masas verdes en el rea urbana (incluyendo parques, plazas y arbolado de las calles) contribuyen a la calidad ambiental por su aporte al paisaje, a la calidad del aire, y por su efecto amortiguador sobre los ruidos. Las reas de suelo no pavimentado, permeables, contribuyen en alguna medida a reducir uno de los trastornos ms fuertes en el ciclo hidrolgico en las ciudades: el incremento del escurrimiento superficial.

Tambin mencionaremos lo que es la arquitectura efmera, sus caractersticas, ejemplos donde podemos observar lo que realmente uno puede hacer con ello asi como sus formas no tienen limite pero siguen un patrn de diseo y con ello armona en el edificio.

Por ultimo analizaremos las propuestas de terreno para el proyecto de este semestre.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

ESPACIOS PBLICOS
El tejido de la ciudad, donde se producen los encuentros entre los habitantes, y de ello con la ciudad. Se define como el espacio urbanstico, que no est limitado por derechos de propiedad, que es accesible, en principio, a cualquiera y en el que se puede experimentar el comportamiento colectivo. Junto con las reas verdes, constituye los vacos estructurales de la interaccin social y es el complemento de la masa edificada. Aquel donde la gente, desarrolla las actividades funcionales y rituales que unen a una comunidad, sea en las rutinas cotidianas o en las festividades peridicas.
ESPACIO PBLICO ES LA CIUDAD

HABITANTES

PODER

Se expresa en la conformacin de PLAZAS, CALLES, PARQUES, LUGARES DE ENCUENTRO y MONUMENTOS

CIUDADANIA

CIUDAD Permiten el paseo y encuentro Ordenan cada zona de la ciudad Le da sentido Son el mbito fsico de la expresin colectiva
ngel de la independencia, Mxico

ES UN ESPACIO FISICO, SIMBOLICO Y POLITICO

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

ANTECEDENTES
Todo el mundo utiliza una ciudad, trabaja en una oficina o fbrica, ocupa una vivienda, recorre calles y avenidas. Todo el mundo, por lo tanto, tiene una vista perfectamente legitimada sobre la estructura y esttica del contexto que le rodea. Los espacios pblicos, no son solo pblicos en el sentido de ser observados, sino pblicos en el sentido de ser abiertos pa ra ser disfrutados por toda la comunidad.

La ciudad, la cual acoge todas las actividades pblicas y privadas, es el hbitat de la mayora de los seres humanos y, representa el escenario, donde se desarrolla la vida cotidiana de los habitantes Aparecieron por primera vez hace unos cinco mil quinientos aos, se trataba de pequeas urbes rodeadas de gentes rsticas, condujeron a la especializacin del trabajo, al surgimiento de mercados y de la vida intelectual, naciendo as, las grandes civilizaciones.

En la poca de la colonia, los primeros poblados crecen a partir de un espacio verde y la Plaza, diferenciando el rea urbana de lo rural, tambin se incorporan elementos como alumbrados, empedrados de calles, introduccin de la luz, etc, generando un cambio en el paisaje.

As, los espacios Pblicos y recreativos tales como plazas, parques, nacen con el fin de paliar en cierta medida dichos problemas, as como tambin servir de alimento fsico e intelectual. El Juego dentro del Espacio Pblico aporta a los ms pequeos entretenimiento, deleite visual a un espacio para la simple relajacin.

Todas estas escenas nos resultan habituales. Pero todas ellas son, a la vez, ejemplos de una de las dicotomas ms fascinantes que definen la vida de la ciudad y que se deriva del cotidiano y fundamental acto de dar significado a nuestro entorno: la dicotoma entre lo PBLICO y lo PRIVADO, entre lo comn y lo no comn, entre el espacio mo (nuestro), el de los otros y el de todos.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

CARACTERSTICAS DE LOS ESPACIOS PBLICOS El espacio pblico resulta el lugar de encuentro, el articulador, no slo de la trama urbana sino de la dinmica social.

PERCEPCION.Cada individuo percibe el entorno urbano de un modo particular, as tambin interacta de cierta forma, con un mayor o menor grado de participacin. Depende de disponibilidad con el medio externo y que el espacio satisfaga a quien lo ocupa.

IMAGEN.La imagen urbana es la percepcin que tiene el habitante del espacio, que adquiere cierto significado para las personas. En todo Espacio Pblico, este significado se obtendr por la conjuncin de diversos aspectos, tales como, su localizacin, uso, actividades que se desarrollen, conformacin de sus bordes y diseo interior.

SIMBOLISMO.Se considera como simblico, un espacio sobre el cul un individuo o grupo ha depositado una determinada carga de significaciones, emociones o afectos, como consecuencia de su bagaje cultural e ideolgico, de su pasado ambiental y de las relaciones que en ese espacio mantiene con los otros individuos o grupos sociales.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

FORMAS DE ESPACIOS PBLICOS El espacio pblico puede ser abordado desde diversas categoras. Es a partir de la percepcin de la accesibilidad que se distinguen dos formas de espacio pblico: Espacio Publico Abierto Est conformado por aquellos lugares de la estructura urbana acondicionados y distribuidos de manera que participan de una continuidad espacial libre de cerramientos, con instalaciones que aseguran o facilitan su uso pblico irrestricto.

Estos lugares son las calles o vas, los parques, plazas y plazuelas; las alamedas, jardines y bosques locales; las playas, riberas fluviales y lacustres

Espacio Publico Cerrado Constituido por edificios e instalaciones conformantes del equipamiento urbano por medio de los cuales se prestan servicios a la poblacin.

Incluye las instalaciones del comercio, salud, educacin, culto, administracin, recreacin, entre otros.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

TIPOS DE ESPACIOS PBLICOS Los espacios pblicos se clasifican de la siguiente forma: Zonas Recreativas de Uso pblico Zonas recreativas Privadas reas de cesin pblicas Zonas e Inmuebles de Conservacin Histrica, Urbanstica, Arquitectnica, o Artstica. Los predios y los espacios de los bienes Pblicos. De manera ms amplia, se distinguen en la ciudad tres tipos de Espacios Pblicos: PLAZAS CALLES PARQUES

LA PLAZA Es un espacio muy concreto a partir del cul va a generarse toda una evolucin de las aglomeraciones, cada vez ms amplias y ms diferenciadas. Este lugar privilegiado, este punto de polarizacin y diferenciacin es la plaza.

Lo ms importante de la vida colectiva, ocurra en las Plazas, lugar donde convergan las calles. Ha sido el espacio ms participativo de la ciudad, el de ms rica vida comunitaria, el ms representativo de la condicin de ser social delhombre

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

LA CALLE Es el espacio de interaccin entre los movimientos constituidos por el soporte fsico (resultado de la suma de infraestructuras para los movimientos, vas de circulacin y medios de transporte) y de las actividades producidas a partir de l. La calle organiza la distribucin de los terrenos y comunica las manzanas. Su carcter, es de mayor utilidad que el de la plaza, y dada su estructura, crea un ambiente de trnsito y rapidez

LOS PARQUES Los Parques constituyen espacios, en la ciudad o prximos a ella, con predominio de jardines y rboles, por sobre las superficies duras. Sistemas de Espacios Abiertos:

Este concepto de espacio abierto empieza a desarrollarse en 1965, pretenda armar sistemas de parques vecinales, mini parques, juegos infantiles y plazas, intentando recuperar la vitalidad perdida de las ciudades. Hoy en da, no existen parques representativos, exclusivamente de uno de estos tipos de parques, conteniendo la mayora formas mixtas.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

CASOS analogos DE ESPACIOS PBLICOS LA PLAZA DE ARMAS

Plaza de Armas de Morelia como se ha sealado tuvo su origen en la poca colonial, siendo el punto de partida para el trazo urbano de la ciudad.

La Plaza Mayor de Morelia fue trazada y delimitada por el alarife Juan Ponce y tuvo en su origen dimensiones monumentales.

En otros aos de la poca colonial el aspecto de la plaza era el de una explanada plana libre de rboles u mobiliarios urbanos, ya que era el sitio propio para la realizacin de actos pblicos civiles y religiosos como las procesiones y fiestas patronales.

Ha sido un espacio para realizar festividades y eventos de corte civil y religioso, lugar de comercio, protestas y concurrencia social de los pobladores.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

PLAZA VALLADOLID

Plaza Valladolid, frente al templo a San Francisco, es el nico lugar que an pertenece a la Corona espaola por lo que conserva el nombre colonial, bueno, la plaza, el Colegio Valladolid y la Caja de ahorros Valladolid son parte del gobierno espaol actualmente.

Anteriormente la plaza perteneca a los vendedores ambulantes pero con negociaciones y patadas en los huevos la dejaron libre, a merced de las palomas, ingenuo

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

EL BOQUE CUAUHTMOC
El Boque Cuauhtmoc esta ubicado a un costado sur del acueducto, cuenta con un circuito de una distancia de 1.6 Km de superficie mixta (pavimentada y tierra) se puede correr a su alrededor o entre los andadores. Se encuentra en una zona cntrica y segura.

Un parque ideal para la meditacin y respirar aire puro; en su interior hay una casona en la que se instalaron las oficinas de la Comisin Forestal del Estado, con jardines que tienen un orquideario con especies climas y de diversos suelos de

Michoacn.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

ARQUITECTURA EFIMERA
La arquitectura es temporal por definicin y por naturaleza, sin embargo, se vuelve efmera por factores que van desde la durabilidad de los materiales, ubicacin, contexto social y adaptacin a un clima especfico.

Toda construccin tiene su tiempo y su periodo de extincin pero, como la vida, stos son indefinidos. Aunque el tiempo es la cuarta dimensin del espacio, la condicin de arquitectura efmera es un trmino que, en mayor o menor medida, podemos aplicar a todas las arquitecturas. Algunas de ellas ya nacen (como los replicantes de Blade Runner) con fecha de caducidad. Construcciones desmontables o transportables, ocupaciones temporales del espacio pblico o artefactos paraarquitectnicos, permiten experimentar, estructural y fsicamente, condiciones espaciales que trascienden las limitantes perennes de la construccin convencional, apegada a los usos y costumbres y a las regulaciones legales.

La condicin efmera de la arquitectura tiene tanto de experimental como de esencial, lo cual la aleja de la arrogancia de la arquitectura tradicional y de su lastre de significados, a la vez que la dota de una esttica eficiente y funcional. Los hbitats de supervivencia militares o deportivos, las naves espaciales y los artefactos mviles habitables se libran de la inercia histrica, cultural y formal para proponer soluciones imaginativas, que rescatan los prototipos ancestrales de la cueva, la cabaa y la tienda. Si el pabelln de Melnikov fue el embrin estructural de una saga de edificios paradigmticos de la modernidad y los pabellones de Mies van der Rohe iniciaron cierto formalismo que conform el espacio domstico del pasado siglo, algunas arquitecturas efmeras contemporneas bien podran ser las semillas del espacio habitable del futuro.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

ANTECEDENTES
Se conoce como arquitectura efmera; a las construcciones, habitualmente para celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografa o decorado para un acto concreto, que se desmontaba despus de efectuado ste. La arquitectura efmera existe desde el arte antiguo (est en el origen de formas como el arco de triunfo, cuyo modelo efmero se fij en construcciones permanentes durante el Imperio romano); y fue muy usual en las cortes europeas durante el Renacimiento y sobre todo en el Barroco. La efimeridad, ha sido una constante en la historia de la arquitectura, si bien hay que distinguir entre las construcciones concebidas para un uso temporal y las que, pese a ser realizadas pensando en su durabilidad, presentan una breve caducidad debido a diversos factores, especialmente la poca calidad de los materiales (madera, adobe), en culturas que no habran desarrollado suficientemente sistemas slidos de construccin. Las construcciones efmeras se dieron especialmente en ceremonias pblicas y celebracin de victorias militares, o en fastos relacionados con reyes y emperadores. El

esplendor de la arquitectura efmera se produjo en la Edad Moderna, en el Renacimiento y el Barroco, pocas de consolidacin de la monarqua absoluta, cuando los monarcas europeos buscaban elevar su figura sobre la de sus sbditos, recurriendo a todo tipo de actos propagandsticos y enaltecedores de su poder, en ceremonias polticas y religiosas o celebraciones de carcter ldico, que ponan de manifiesto la magnificencia de su gobierno.

Uno de los recursos ms frecuentes fueron los arcos de triunfo, erigidos para cualquier acto como celebraciones militares, bodas reales o visitas del monarca a diversas ciudades: existen varios testimonios al respecto, como el arco triunfal en la Porte Saint-Denis para la entrada de Enrique II en Pars en 1549, el arco en el Pont Ntre Dame para la entrada de Carlos IX en Pars en 1571, el arco de triunfo de Maximiliano I diseado por Durero en 1513, el arco triunfal para la entrada de Carlos V en Brujas en 1515, el arco para la entrada del prncipe Felipe en Gante en 1549, En la Edad Contempornea es de destacar el fenmeno de las exposiciones universales, ferias de muestras realizadas en ciudades de todo el mundo que mostraban los adelantos

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

cientficos, tecnolgicos y culturales a la poblacin, y que se convertan en autnticos espectculos de masas y en grandes escaparates publicitarios para empresas o pases que promocionaban sus productos. Estas exposiciones se realizaban en recintos donde cada pas o empresa edificaba un pabelln para promocionarse, que eran edificios o estructuras concebidos de forma efmera para durar tan slo el tiempo que durase la exposicin. Sin embargo, muchas de estas construcciones fueron conservadas debido a su xito o a la originalidad de su diseo, convirtindose en un banco de pruebas y de promocin de la obra de numerosos arquitectos. En estas exposiciones se realizaron los primeros experimentos sobre nuevas tipologas y materiales caractersticos de la arquitectura contempornea, como la construccin con hormign, hierro y vidrio, o el importante desarrollo del interiorismo propiciado especialmente por el modernismo.

La primera exposicin universal tuvo lugar en Londres en 1851, siendo famosa por el Crystal Palace diseado por Joseph Paxton, un gran palacio de cristal con estructura de hierro, que pese a conservarse fue destruido por un incendio en 1937. A partir de entonces y hasta ahora se han sucedido numerosas exposiciones, muchas de las cuales han revelado grandes realizaciones arquitectnicas, como la de Pars de 1889, cuando se construy la Torre Eiffel; la de Barcelona de 1929, que dej el Pabelln de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe; la de Bruselas de 1958, que depar el Atomium, de Andr Waterkeyn; la de Seattle de 1962, famosa por el SpaceNeedle; la de Montreal de 1967, con el Pabelln de Estados Unidos en forma de cpula geodsica, obra de BuckminsterFuller; la de Sevilla de 1992, que leg un parque temtico (Isla Mgica) y diversos edificios de oficinas y desarrollo tecnolgico (Cartuja 93); o la de Lisboa de 1998, que dej el Oceanrio.20

Por ltimo, cabra mencionar el auge desde mediados del siglo XX de la arquitectura en hielo, especialmente en los pases nrdicos como es lgico dado las especiales circunstancias climticas que requieren este tipo de construcciones, donde han empezado a proliferar diversas tipologas de edificaciones en hielo como hoteles, museos, palacios y dems estructuras concebidas por lo general para uso pblico y con carcter ldico o cultural. Estas construcciones se basan en estructuras tradicionales como el igl, la vivienda tpica de los esquimales, pero han evolucionado incorporando todos los adelantos tericos y tcnicos de la arquitectura moderna. Entre otras edificaciones realizadas en hielo conviene destacar el Hotel de hielo de Jukkasjrvi, en Suecia, construido en 1990 de forma provisional y mantenido gracias al xito de la iniciativa, siendo redecorado cada ao con la participacin de diversos arquitectos, artistas y estudiantes de varias disciplinas.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

CASOS ANALOGOS DE ARQUITECTURA EFMERA


EVOLVER

El nombre del artefacto es "Evolver" y su estructura es de Madera. Este artefacto fue elaborado por estudiantes del 2 ao de la ALICE Studio at Ecole Polyte chnique Fdrale de Lausanne (EPFL), en Suiza. (Instituto de Arquitectura y Ciudad). Se emplaza en el lago Stelli, a una asombrosa altitud de 2,536 metros que goza de un paisaje notable.

La estructura del artefacto se realiza mediante 24 arcos de madera que en su totalidad conforman un tubo, en el cual uno ingresa pudiendo recorrerlo completamente para regresar al punto de inicio de esta travesa.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

EN EL FONDO DEL MAR. ZAHA HADID Y CHANEL

Se conoce como arquitectura efmera la utilizada habitualmente para celebraciones y fiestas de todo tipo, como escenografa o decorado para un acto concreto, que se desmontaba despus de efectuado ste. Esta vez nos sorprende la Arquitecta Hadid, con un montaje de Arquitectura efmera para el desfile de primavera-verano para la firma exclusiva de Chanel.

El estilo controvertido de la arquitecta qued plasmado si lugar a duda en esta pasarela espectacular alusiva a los habitantes del fondo del mar, y es que desfilar entre corales, estrellas de mar y diversos animales marinos, sin duda tiene su encanto.

El evento realizado en la Paris fashionWeek fue cuidadosamente concebido, las cortinas blancas brillantes que conformaban el permetro del escenario as como los motivos y animales marinos en un monocromtico blanco, crearon el ambiente perfecto para la coleccin de Karl Lagerfeld. No es la primera vez que vemos a ZahaHadid involucrarse en el mundo de la arquitectura efmera, como tampoco incursionar en el mundo de la moda. Y sin duda con muestras de trabajo como estas, esperamos tener muchas ms sorpresas de su parte.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

"THE CLAW". (LA GARRA).

El escenario de esta gira fue una estructura establecida en el centro del campo, razn del nombre del tour, conocida como "The Claw" (La Garra). Este es el escenario ms grande que se ha creado, con una altura de 50 m, diseado por el reconocido arquitecto Mark Fisher, superando as al mayor escenario hasta el momento, el del A Bigger Bang Tour de The Rolling Stones (tambin diseado por Fisher), el cual meda 30 m, estas condiciones hacen que en cada ciudad en la que se toque se lo debe hacer en un estadio y que para transportar todo el contenido se precisen 120 camiones.

El escenario incluy una pantalla LED de 360, un sistema de luces que cubra toda la estructura, dndole colores extravagantes mientras se interpretaba un tema, y un sistema de audio completo para cada seccin del escenario, permitiendo una amplificacin total del audio hacia el estadio, adems de 72 subwoofers separados.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

Conclusiones:
Las edificaciones, en esencia, son fundamentalmente temporales, aunque en ocasiones hagan falta siglos para que el polvo vuelva al polvo. La arquitectura es temporal por definicin y por naturaleza, sin embargo, se vuelve efmera por factores que van desde la durabilidad de los materiales, ubicacin, contexto social y adaptacin a un clima especfico.

Cada vez la expectativa de vida de un edificio es ms corta y ya no hay clientes lo suficientemente arrogantes que apuesten por construir algo que sea eterno. Lo natural es finito; por el contrario, lo que se mantiene en pie es el resultado del ego mismo del ser humano y su necesidad de pertenencia, que lo obliga a aferrarse a los inmuebles como un paliativo mediocre que sea el recordatorio constante de su identidad.

La tendencia global de consumo y la recesin econmica que se viven hoy en da han obligado al hombre a concebir los bienes materiales como perecederos y reemplazables. Sin embargo este carcter finito no tiene por qu restarle valor arquitectnico, ya que, independientemente de su temporalidad, se mantienen constantes los criterios de forma, funcin y estructura desde su misma concepcin.

Este tipo de arquitectura, aunque temporal, tiene cabida en usos tan diversos como refugios de emergencia, salas de exposiciones itinerantes, escenarios para conciertos, espacios culturales y recreativos, limitando simplemente su momento al tiempo que se le necesita, ya que son concebidas y ejecutadas con rapidez, lo que permite a los arquitectos experimentar con nuevas formas que correspondan con el devenir constante de las sociedades humanas.

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

FUENTES DE INFORMACIN
https://www.google.com.mx/search?gs_rn=25&gs_ri=psyab&pq=arquitectura+efimera%7D&cp=20&gs_id=3h&xhr=t&q=arquitectura+efimera&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1366&bih=667&bs=1&um=1&ie=UT8 &hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=G9IUUsK_OYz8yAGIpYHICA#facrc=0%3Barquitectura%20efimera%20pabellon&imgdii=_&imgr http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_ef%C3%ADmera_(%C3%A1lbum) http://posarq.arq.umich.mx/fa2/page.php?id=facu www.u2verdaderoultraviolet.com http://www.stufish.com/u2/360/reality.html http://escueladeartedecordoba.es/index.php/arquitectura-efimera/45-modulos/segundo-curso/57-proyectos-arquitectura-efimera http://2.bp.blogspot.com/-RSJLJFKTBq0/T-rHKJTvn6I/AAAAAAAAAt4/PWnhJytvoJY/s1600/Zaha-Hadid-arquitectura-efi%CC%81mera-pasarela.Desfile-moda-Chanel-fondo-del-mar.-6.jpg http://chilemadera.bligoo.com/tag/educaciondearquitectura http://detarkarquitectura.blogspot.mx/2012/06/arquitectura-efimera-zaha-hadid.html

COMPOSICIN ARQUITECTNICA VII


_

S-ar putea să vă placă și