Sunteți pe pagina 1din 3

COLEGIO JAPN LA SERENA Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Material de apoyo
Unidad: Gnero Lrico. Sptimo ao bsico 2013.

Nombre:

Curso: Las Figuras Literarias.

Fecha:

En la poesa encontramos un uso particular del lenguaje, lo que permite construir el mundo lrico. Esta particularidad del lenguaje, est dada por el uso de un conjunto de elementos denominados Figuras Literarias o Retricas. Estas son recursos que utiliza el poeta para jugar con el lenguaje segn sea su intencin en la obra. Estas figuras no solo estn presentes en la lrica. En realidad son muy comunes en el lenguaje cotidiano. A continuacin se exponen las distintas figuras literarias existentes en la literatura, ms utilizadas, y que es imprescindible conocer para mayor entendimiento del lenguaje potico y literario. Personificacin: Consiste en atribuir a objetos inanimados, vida; o a animales, acciones propias de los humanos. - Hasta las piedras se enternecen con mi llanto. (Eglga primera, de Garcilazo de la Vega). - Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonrea.

Ejemplos:

Comparacin: Consiste en establecer una semejanza entre dos ideas, de modo que una explica a la otra. Esta semejanza se expresa a travs de un elemento comparativo (como, as como, tal como, parece, tal cual) o sin que este est presente. - Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcn que sordo anuncia que va a arder. (Gustavo Adolfo Bcquer). - Oh, soledad sonora! Mi corazn sereno se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa. (Juan Ramn Jimenez).

Ejemplos:

Metfora: Consiste en denominar una idea o cosa con el nombre de otra con la cual tiene alguna semejanza. La metfora conlleva una comparacin implcita. - Su luna de pergamino preciosa tocando viene. (Federico Garca Lorca).

Ejemplo:

Trmino Imaginario: Luna de pergamino / Trmino real (omitido): Pandero.

Hiprbole: Consiste en exagerar una idea, ya sea aumentando o disminuyendo la verdad, a fin de causar una mayor impresin. - No hay extensin ms grande que mi herida. (Miguel Hernndez). - Devor libros, pasto del alma. (Baltasar Gracin).

Ejemplo:

Aliteracin: Consiste en emplear reiteradamente el sonido de una misma letra en distintas palabras para producir efectos sensoriales en el lector. - En el silencio solo se escuchaba, un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la vega, gloga III).

Ejemplo:

En este caso se repite el sonido /S/ creando un efecto sonoro que se asemeja al de las abejas.

Anfora: Consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. - Oh, noche que guiaste! Oh, noche amable ms que el alborada! Oh, noche que juntaste!

Ejemplo:

(San Juan de la Cruz).

Ejercicios de Aplicacin
Seala las figuras literarias presentes en los siguientes versos. Puedes encontrar ms de una figura en algunos ejemplos. VERSOS Nubes vaporosas, Nubes como tul La sierra rechinaba cantando sus amores de acero.
(Gabriela Mistral)

FIGURA LITERARIA

(Nicanor Parra)

Se calz las botas el seor reloj, se calz las botas para andar mejor. Mil panderos de cristal heran la madrugada. Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. El breve vuelo de un velo verde "Mientras por competir con tu cabello, oro bruido, el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio del llano mira tu blanca frente el lirio bello "Con tanta mansedumbre el cristalino tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba"

(Garca Lorca)

(Garca Lorca)

(Luis de Gngora)

(Garcilaso de la Vega)

Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento. "rase un hombre a una nariz pegado rase una nariz superlativa rase una nariz sayn y escriba rase un pez de espada muy barbado"

(Miguel Hernndez)

(Francisco de Quevedo)

De finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada Unos cuerpos son como flores otros como puales otros como cintas de agua pero todos, temprano o tarde sern quemaduras que en otro cuerpo se agranden convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre

(Luis Cernuda)

S-ar putea să vă placă și