Sunteți pe pagina 1din 23

MODULO VIII

CONTAMINACIN DEL SUELO

M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO c_chavezt@hotmail.com

Nogales, Sonora, 28 de Febrero de 2009

Objetivos
n

Al finalizar el mdulo, los participantes conocern las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, as como, con conocimientos para determinar los factores que afectan su calidad y las tcnicas para controlar, tratar o recuperarlos en caso de que sean contaminados.

Contenido
1. 2. 3.

El suelo. La degradacin del suelo. Fuentes de contaminacin del suelo.

4.
5. 6. 7. 8.

Muestreo y anlisis de los contaminantes.


Preparacin y almacenamiento de muestra. Control, tratamiento y recuperacin de suelos contaminados. Mtodos y sistema para prevenir y controlar contaminacin del suelo. Legislacin sobre suelos contaminados.

4. Muestreo y Anlisis de los contaminantes.


Mtodos de muestreo n Recogida y transporte de la muestra
n

Todos los procedimientos de muestreo requieren un plan de muestreo, que debe incluir, al menos, los siguientes aspectos: 1.- Informacin o antecedentes del sitio a muestrear. 2.- Factores que determinan el comportamiento de los contaminantes en el suelo (del sitio y del contaminante). 3.- Seleccin del muestreador apropiado. 4.- Seleccin del recipiente apropiado. 5.- Estrategia de Muestreo. Muestreo dirigido o a juicio de experto (no estadstico).- Si se tiene informacin previa del sitio, es posible llevar a cabo un muestreo y anlisis dirigido en determinados puntos para contaminantes especficos. Muestreo estadstico .- Este mtodo aplica para sitios abandonados en los cuales, a diferencia de la situacin anterior, ha transcurrido un lapso prolongado desde que se depositaron los contaminantes. 6.- Peso y la cantidad de las muestras. 7.- Precauciones durante el muestreo. 8.- Manejo y preservacin de las muestras. 9.- Identificacin de las muestras. 10.- Registro de la informacin del muestreo en bitcora de campo. 11.- Llenado y registro de la cadena de custodia. 12.- Envi de las muestras al laboratorio. 13.- Llenado de la hoja de requisicin del anlisis de muestra.

()

Generacin del Modelo Conceptual del Sitio

Representacin por Diagrama

Representacin Esquemtica

Representacin por Mapa

Muestreo de Suelos Contaminados.

La base de una estrategia de evaluacin de suelos contaminados y/o restaurados, es tanto la toma de muestras, como su anlisis posterior; ya que con ello se obtendrn las concentraciones lo ms representativas posibles de los contaminantes presentes en el sitio.

1. Informacin o antecedentes del sitio a muestrear. Es muy importante para la estrategia de muestreo, que esta informacin sea lo ms exacta posible, ya que ayuda a determinar ubicacin y forma de muestreo, as como los equipos de proteccin que deben ser utilizados, las precauciones del muestreo que se deben considerar, el tipo de muestreador a utilizar, los contenedores para las muestras y el sellado y cierre de los contenedores.

2. Factores que determinan el comportamiento de los contaminantes en el suelo.


Del sitio.- Clima (temperatura, precipitacin, heladas, direccin del viento, etc); Topografa (pendiente); Geohidrologa (nivel fretico, porosidad, direccin del flujo subterrneo, permeabilidad, etc); Caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo (granulometra, fenmenos de sorcin, pH, etc). Del contaminante.- Presin de vapor (volatilidad); Solubilidad; Degradabilidad; Coeficiente de distribucin octanol-agua; Interacciones con las diferentes fases del suelo.

3. Seleccin del muestreador apropiado. La seleccin del equipo de muestreo que se utilice requiere de un minucioso conocimiento del rea que se va a investigar, y de un conocimiento en el uso del equipo disponible. En la seleccin del muestreador apropiado deben considerarse factores tales como la profundidad a la que se colectarn las muestras y el volumen a muestrear.

4. Seleccin del recipiente apropiado. En la seleccin del recipiente debe tomarse en cuenta la compatibilidad del contenedor y el material que se est muestreando. Es necesario evitar en lo posible que ambos puedan reaccionar, pues con ello se alterara la calidad de la muestra. El recipiente debe ser resistente y sin fugas, para evitar que la concentracin de los constituyentes de la muestra colectada se altere.

5. Estrategia de muestreo. Los principales problemas asociados al muestreo de suelos son: (i) la contaminacin de las muestras y (ii) su inadecuada recoleccin. Por lo anterior, es muy importante considerar estos aspectos dentro de una buena estrategia de muestreo. La estrategia debe ser consistente con los objetivos del muestreo; debe incluir los puntos seleccionados de muestreo y el nmero planeado, volmenes y tipos de muestras a tomarse.

6. El peso y la cantidad de las muestras. En cantidad suficiente para realizar el anlisis de laboratorio correspondiente.

7. Precauciones durante el muestreo. Cuando se muestrean suelos contaminados se deben considerar todas las precauciones posibles. En todos los casos, la persona que recolecta una muestra debe estar consciente de que lo muestreado puede representar un riesgo y, en algunos casos, ser capaz de liberar gases txicos.

8. Manejo y preservacin de las muestras. Despus de que una muestra es transferida al recipiente adecuado, ste deber sellarse hermticamente para prevenir la prdida de componentes voltiles y para evitar la posible oxidacin al contacto con el aire.

9. Identificacin de las muestras. El etiquetado de las muestras es un elemento bsico para el registro y descripcin de las caractersticas del suelo analizado. Cada muestra deber ser etiquetada y sellada apropiada e inmediatamente despus de ser tomada. En la etiqueta, debe incluirse la profundidad a la que corresponden las muestras, nmero de muestra, fecha y hora de recoleccin, punto de muestreo y nombre del tcnico que lo realiz.

10.Registro de la informacin del muestreo en bitcora de campo. Toda la informacin pertinente respecto al muestreo deber quedar asentada en una bitcora de campo foliada, la cual deber ser resguardada para cualquier aclaracin posterior.

10.Llenado y registro de la cadena de custodia. Para documentar formalmente la transportacin y movimientos de las muestras desde el momento de su recoleccin hasta su ingreso al laboratorio, se debe llevar un registro de cadena de custodia, mismo que deber acompaar a las muestras.

12.Envo de las muestras al laboratorio. Cuando se va a enviar una muestra al laboratorio, sta debe ser empacada adecuadamente para su envo seguro y evitar en lo posible rupturas o fugas.

S-ar putea să vă placă și