Sunteți pe pagina 1din 2

Graficacin: El ao 2000 fue realmente el ao de nVidia. En diciembre, nVidia adquiri los activos intelectuales de su alguna vez competidor 3DFX.

Este es un buen recordatorio de que tan rpido cambian las cosas en la industria. ATI se estaba volviendo fuerte y Matrox haba anunciado nuevos productos, pero sobre todos ellos, claramente nVidia se haba convertido en el estndar para el cmputo en casa. En el 2001 nVidia continu dominando el mercado con una competencia ocasional por parte de ATI. Nintendo lanz el Gamecube en septiembre de 2001, al igual que el Gameboy Advance. Pero probablemente el gran evento del 2001 fue el lanzamiento de la consola Xbox de Microsoft. Con un procesador grfico desarrollado por nVidia, disco duro, CPU Intel y ms, fue diseada para ganarles a sus principales competidores que seran el Playstation 2 y el Gamecube de Nintendo. El alguna vez tan influyente SEGA haba dejado el negocio del hardware y ahora se concentraba en el software. El mundo de la cinematografa tambin se vio beneficiado con estos avances y se puede ver en pelculas como Final Fantasy: The Spirits Within, tal vez el primer intento verdadero por crear humanos realistas en una pelcula completamente generada por computadora.

Figura 22: Escena de Final Fantasy: The Spirits Within, con personajes completamente generados por computadora.

Jurassic Park triunf de nuevo, por supuesto, con dinosaurios tan reales que incluso un artista grfico podra sentarse a disfrutar la pelcula sin pensar acerca de los efectos especiales. La pelcula A.I. present efectos especiales extremadamente bien producidos, pero que fueron la simple evolucin de las tcnicas creadas para Terminator 2. La gran pelcula del ao fue Lord Of The Rings, presentando algunas escenas sorprendentes. Durante 2003 aparecieron varias secuelas cinematogrficas con grandes efectos especiales. XMen 2, Matrix 2 y Terminator 3 son solo algunos ejemplos. Matrix Revolutions present una gran cantidad de asombrosos efectos especiales. El 2004 fue un buen ao para los videojuegos. Algunos de los juegos que aparecieron ese ao como FarCry de Ubisoft fueron de los primeros juegos en utilizar los ltimos avances en los grficos por computadora como los shaders de Direct X 9.0. El segundo gran juego fue Doom 3, la secuela de la legendaria y revolucionaria serie de Doom. Aunque el juego no fue del completo gusto de todos, nadie puede negar la calidad grfica que se consegua con el uso de iluminacin dinmica, sombras y el sonido surround.

Hacia finales del ao lleg el juego posiblemente mas esperado de todos los tiempos, Half-Life 2. Habindose desarrollado durante seis aos el juego presentaba grficos increblemente realistas y creaba toda una nueva dimensin en el modo de juego con su cuidadosamente implementado motor de fsica. Para la pelcula Spider-Man 3 de 2007 Sony Pictures Imageworks (SPI) us el software Autodesk Maya para la animacin en 3D, el modelado, texturizado y combinacin de movimientos de los personajes y efectos visuales aproximadamente en 80% de las tomas realizadas por el estudio. Se us el sistema de efectos visuales Autodesk Flame para hacer cambios en el rostro de los personajes y para integrar tomas reales de ellos en ambientes generados totalmente por computadora. El uso de ese software tambin fue decisivo para crear la secuencia extremadamente compleja de Sandman y la sustancia simbitica de Venom.

Figura 23: Efectos especiales de Spider-Man 3 generados con el software de Autodesk.

S-ar putea să vă placă și