Sunteți pe pagina 1din 10

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO TRUJILLO

INMUNOLOGA Y SERODIAGNSTICO PROFESOR: BLGO. MBLGO. FREDDY VALLEJO LEN ALUMNO (A):

TEMA: HEMOGRAMA LABORATORIO CLNICO VI TRUJILLO PER 2013

I.

INTRODUCCIN: El hemograma es un anlisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos bsicos de clulas que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguneas: Serie eritrocitaria o serie roja Serie leucocitaria o serie blanca Serie plaquetaria Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se vern perturbadas si existe alguna alteracin en la cantidad o caractersticas de las clulas que las componen. La serie roja est compuesta por los hemates o glbulos rojos. Su funcin primordial es transportar el oxgeno desde los pulmones (a donde llega a travs de la respiracin) a todas las clulas y tejidos del organismo. En el hemograma se cuantifica el nmero de hemates, el hematocrito, la hemoglobina y los ndices eritrocitarios: El hematocrito mide el porcentaje de hemates en el volumen total de la sangre. La hemoglobina es una molcula que forma parte del hemate, y que es la que transporta el oxgeno y el dixido de carbono; se mide su concentracin en sangre. Los ndices eritrocitarios proporcionan informacin sobre el tamao (VCM), la cantidad (HCM) y la concentracin (CHCM) de hemoglobina de los hemates; el ms usado es el VCM o volumen corpuscular medio. Todos estos valores varan dentro de la normalidad segn la edad y el sexo. La serie blanca est formada por los leucocitos o glbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reaccin frente a sustancias extraas. El recuento de leucocitos tiene dos componentes. Uno es la cifra total de leucocitos en 1 mm3 de sangre venosa; el otro, la frmula leucocitaria, mide el porcentaje de cada tipo de leucocitos, que son: segmentados o neutrfilos, monocitos, linfocitos, eosinfilos y basfilos. El aumento del porcentaje de un tipo de leucocitos conlleva disminucin en el porcentaje de otros. Estos valores varan dentro de la normalidad segn la edad. La serie plaquetaria compuesta por plaquetas o trombocitos, se relaciona con los procesos de coagulacin sangunea. En el hemograma se cuantifica el nmero de plaquetas y el volumen plaquetario medio (VPM). El VPM proporciona informacin sobre el tamao de las plaquetas. El recuento de plaquetas tambin vara con la edad. El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clnica y la exploracin fsica. A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnsticas que aporten ms informacin. Los objetivos de la presente prctica son: Realizar extracciones de sangre venosa. Preparar un frotis sanguneo. Colorear un frotis sanguneo con el colorante Wright. Realizar un recuento de leucocitos en la cmara de Neubauer. Realizar un recuento diferencial de leucocitos. Interpretar los resultados obtenidos en los recuentos de leucocitos.

II.

MATERIAL Y MTODOS: 2.1. Materiales: 2.1.1. Materiales biolgico: Muestra de sangre venosa. 2.1.2. Materiales de laboratorio: Aguja descartable N 20 o 21 Tubos de ensayo 13x100 y/o frascos de penicilina con anticoagulante EDTA. Ligadura. Algodn Pipeta de glbulos blancos. Ligadura con boquilla. Cmara de Neubauer Lamina portaobjetos. Lamina extensora. Gradilla de coloracin. Micropipeta de 20 L. 2.1.3. Reactivos: Aceite de cedro. Agua destilada o tamponada. Colorante Wright. Alcohol. Lquido de Turk. 2.1.4. Equipos de laboratorio: Microscopio compuesto. Contmetro de clulas. Contmetro diferencial de leucocitos. 2.2. Procedimiento: 2.2.1. Experimento # 01: Extraccin de sangre venosa: - Identificar al paciente y comprobar con la orden medica. - Hacer sentar al paciente, con un brazo colocado en una posicin cmoda, para evitar movimientos. - Limpiar la zona elegida para la puncin, con algodn y alcohol. - Colocar la ligadura, asegurado con un medio nudo fcil de soltar. - Indicar al paciente que abra y cierre la mano para ayudar a dilatar las venas. - Colocar la aguja con el bisel hacia arriba y realizar la puncin, de preferencia en un solo paso que atraviese la piel y la vena. - Llenar el tubo o frasquito con la cantidad de sangre deseada. Luego ordenar al paciente abrir la mano. - Retirar la aguja, colocando simultneamente un algodn sobre la zona de puncin e indicar al paciente que presione y permanezca as por 5 minutos.

Rotular con lpiz de vidrio, la muestra obtenida. Tener siempre la orden del medico a la mano para percatarnos del tipo de anlisis que solicita.

2.2.2. Experimento # 02: Frotis sanguneo: - Si la sangre es venosa, la sangre debe obtenerse directamente de la aguja o del tubo que est con anticoagulante. - Tomar una lmina portaobjeto limpio y desengrasado. - Colocar la sangre a 1 cm de uno de los bordes de la lmina portaobjetos; sujetar entre los dedos pulgares e ndice de la mano derecha, se toma la lmina extensora por delante de la gota de sangre a un ngulo de 30 a 45 y poner en contacto con la gota de sangre. - Dejar que la sangre se extienda por todo el borde de la lmina extensora, luego, deslizar hacia el otro extremo del portaobjeto suavemente hasta agotar la sangre antes de llegar al extremo. - Secar la lmina a temperatura ambiente y rotular con el nmero o nombre del paciente. 2.2.3. Experimento # 03: Coloracin Wright: - Colocar la extensin sobre la barra de coloracin. - Cubrir toda la extensin con el colorante, dejarlo reposar por 1 minuto, Prats que penetre y pueda actuar el colorante Wright. - Agregar agua tamponada sobre el colorante en doble cantidad. - Homogenizar la mezcla, soplando suavemente, hasta la aparicin de una escarcha metlica y dejar en reposo de 5 10 minutos. - Lavar, la lmina a chorro. - Secar al medio ambiente, colocando la lmina en forma vertical. 2.2.4. Experimento # 04: Recuento de leucocitos: - Una vez obtenida la muestra de sangre, aspirar con la pipeta de glbulos blancos hasta la marca 0.5. - Limpiar la punta de la pipeta, con algodn y mantenerlo verticalmente. - Aspirar el diluyente Turk, hasta la marca 11 (dilucin 1/20), evitando la formacin de burbujas (alternativamente se puede mezclar 20 L de sangre con 380 L de lquido de Turk en un tubo de ensayo). - Luego invertir durante 2 minutos. - Eliminar las primeras 3 gotas. - Cargar la cmara de Neubauer, colocando una gota cerca del extremo abierto de la cmara, para que por capilaridad se deslice por debajo de la laminilla, evitando la formacin de burbujas. - Dejar reposar la cmara por espacio de 3 minutos, para que sedimente los glbulos blancos y se distribuyan homogneamente en los 4 cuadrantes angulares. - Realizar el conteo en los 4 cuadrantes grandes, usando el objetivo 10 x o de 40 x. - El recuento de glbulos blancos, se hace en forma de L invertida en los 16 cuadritos de los 4 cuadrantes, la diferencia de lectura entre cuadrante y cuadrante, no debe ser mayor de 10. - Clculos: N DE GB mm3 = Clulas contadas en 4 cuadrantes rea x Altura x dilucin de la sangre

N. de GB mm3 =

clulas contadas 4 x 1/10 x 1/20 Donde: 1/20: Dilucin 1/10: Altura de la cmara 4: N de cuadrantes contados

2.2.5. Experimento # 05: Recuento diferencial de leucocitos: - Examinar el frotis coloreado con el objetivo de inmersin (100x) colocando antes una pequea gota de aceite de cedro. - Realizar la lectura en zig-zag, avanzando hacia la parte mas delgada del frotis, es decir hacia la cola. - Contar 100 clulas e informar en porcentaje de acuerdo a las clulas encontradas.

III.

RESULTADOS:

IV.

DISCUSIN:

V.

CONCLUSIONES:

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 6.1. BALCELLS, A. 1984. La Clnica y el Laboratorio. 13. Edicin. Editorial Marn S.A. Zaragoza. Espaa. 6.2. CARRILLO, J. 1982. Hematologa, 2 Edicin. Editorial Interamericana. Mxico D.F. Mxico. 6.3. CIRSAT, F. 1987. Diagnostico Hematolgico de Laboratorio Clnico. Tomo II. 2. Edicin. Editorial Interamericana. Mxico D.F. Mxico. 6.4. FISHER, A. 1985. Laboratorio de Anlisis Clnicos, 8 Edicin. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. 6.5. GUERCI, A. 1989. Laboratorio Mtodos de Anlisis Clnicos y su Interpretacin. 4 Edicin. Editorial El Ateneo. Buenas Aires. Argentina. 6.6. KRUPP, M. 1983. Manual de Diagnstico Clnico de Laboratorio, 8 Edicin. Editorial El Manual Moderno, Mxico D.F. Mxico. 6.7. LYNCH, M. 1987 Mtodos de Laboratorio. Vol. 1. 2 Edicin. Editorial Interamericana S.A. Mxico D.F. 6.8. OPS. 1983. Manual de Tcnicas Bsicas para un Laboratorio de Salud. Publicacin Cientfica N 439. Washington. USA. 6.9. RAMIREZ, R. 1988 Mtodos Prcticos de Laboratorio Clnico Bsico 2da. Edicin. Lima.

VII.

CUESTIONARIO: 1. Qu ventajas y desventajas existen entre la obtencin de sangre venosa y sangre capilar para los exmenes de sangre? 2. Para realiza un hemograma es necesario que el paciente este en ayunas, fundamente su respuesta? 3. Cules son las partes de un extendido sanguneo, y en qu parte se recomienda realizar la lectura de los tipos de leucocitos, por qu? 4. Qu recomendaciones se dan para realizar un frotis sanguneo? 5. Por qu en una lmina portaobjetos se puede realizar la gota gruesa y el frotis sanguneo, con qu fin? 6. Cules son las complicaciones que se pueden presentar en una mala extraccin sangunea de una vena? 7. Qu otros colorantes sirven para colorear un frotis sanguneo para recuento diferencial de leucocitos? 8. Cmo hara para comprobar el control de calidad de los reactivos utilizados para el hemograma? 9. Si no tuviese pipeta de glbulos blancos como realizara el recuento de leucocitos?

10. Si al cargar la pipeta de glbulos blancos hasta la marca de 1 con sangre (y no de 0,5) como quedara la formula para el recuento de glbulos blancos? 11. Realice un dibujo de las caractersticas morfolgicas y tintreas de los leucocitos? 12. Cul es fundamento del lquido de Turk en recuento de leucocitos? 13. Qu significa desviacin hacia la izquierda en el recuento de leucocitos? 14. Qu significa desviacin hacia la derecha en el recuento de leucocitos? 15. Qu significa desviacin hacia la izquierda en el recuento de leucocitos? 16. Qu significa desviacin hacia la izquierda degenerativa en el recuento de leucocitos? 17. Qu significa desviacin hacia la izquierda regenerativa en el recuento de leucocitos? 18. Por qu se forma precipitado en la lmina coloreada con el colorante Wright? 19. Cmo calculara el valor absoluto de cada glbulo blanco segn sus resultados obtenidos en la prctica? 20. Qu es un hemograma automatizado y cuales son sus ventajas y desventajas frente aun hemograma convencional?

S-ar putea să vă placă și