Sunteți pe pagina 1din 2

Objetivo de aprendizaje: Describir algunas expediciones y conflictos blicos.

Objetivo de la clase: Describir algunas dificultades de los primeros aos de la conquista de Chile para los conquistadores como la destruccin de Santiago.

Inicio: se da el objetivo de la clase se inicia la clase a travs una lluvia de Ideas Qu experiencias tuvo Diego de Almagro en su recorrido por Chile? Qu ventajas les puede ofrecer el valle central a a los conquistadores Qu dificultades enfrentaron los espaoles a su llegada? Especialmente pedro de Valdivia y Diego de Almagro Qu implicancias positivas y negativas tuvo el carcter Tribal y descentralizado de los indgenas del centro sur al enfrentar a los conquistadores hispanos? Desarrollo: en parejas leen y analizan una fuente histrica La docente entrega a los estudiantes fragmento de fuente que narren en primera persona eventos en que los espaoles debieron enfrentar dificultades durante el proceso de conquista de Chile Leo y analizan Reconociendo las ideas principales de un texto: diferenciar lo central y lo accesorio no puede hacerse en la primera lectura del texto. Es conveniente proceder por etapas: 1-Hacer una lectura general del texto. 2Realizar una lectura por prrafos, por partes de un mismo prrafo para detectar la informacin central y destacarla. 3-Observar como en cada prrafo o partes de un prrafo hay ms informacin que la destacada. 4- Relacionar la informacin central con las ideas secundarias de apoyo. Para ayudarte destacamos con color las ideas centrales del texto. Completa tu anlisis y seala las respuestas en tu cuaderno. a) Qu tipo de armas. Utilizaban los indgenas para atacar? b) Por qu los espaoles eran pocos? c) Cul fue la solucin al conflicto? d) Emite un juicio sobre el acontecimiento narrado en el documento.

Cierre: Los alumnos exponen sus respuestas cules eran los motivos de la resistencia mapuche en el periodo de la conquista y cules son sus reivindicaciones en la actualidad Respuesta Que piden los mapuches en la actualidad continuidad : la
autonoma jurisdiccional (derecho propio), la recuperacin de tierras ancestrales, beneficios econmicos y el reconocimiento de la identidad cultural. Si bien la mayora de estas organizaciones pretenden autonoma y derechos como parte de Chile, una minora reclama la total independencia del estado mapuche. Cambios: cuales eran las condiciones de vida de los mapuche en el pasado y cuales son en la actualidad.

Habilidades: Presentar, en forma oral, escrita, temas estudiados

Indicadores de evaluacin: Dan ejemplos de las dificultades que represent la conquista de Chile para los espaoles, como la destruccin de Santiago al mando de Michimalonco, el levantamiento de Lautaro, el desastre de Curalaba.

Cierre:

S-ar putea să vă placă și