Sunteți pe pagina 1din 7

03/05/2013 Constituciones polticas de la Gran Colombia (1821 1886)

1) Constitucin de Ccuta: Fue el resultado del Congreso de Ccuta que se desarroll el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la Repblica de Colombia mediante la unificacin de Nueva Granada. Esta fue el primer paso para una nacin totalmente independiente a la Corona Espaola, en ellas se promulgo. Liberacin progresiva de la esclavitud. Permiti el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, econmica y poltica de los territorios. El Gobierno de Colombia se declar popular y representativo. El Congreso estara formado por dos cmaras: la del Senado y la de Representantes. El Poder Ejecutivo est constituido por un presidente y un vicepresidente, elegidos por cuatro aos.

Fue explcitamente una constitucin centralista, que dentro de los lderes con ideales federalistas respetaron. Simn Bolvar fue el presidente de la Repblica, Santander su vicepresidente. 2) Constitucin de 1832: Nace la Repblica de Nueva Granada, estado independiente que surgi inmediatamente despus de la desintegracin de la Repblica de la Gran Colombia (1830). Se aprob la Constitucin que marcaba las directrices del sistema poltico de la Nueva Granada. Se continu la conformacin de la Repblica al reafirmar la divisin de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.La antigua divisin por departamentos se cambi por la de gobernaciones y cmaras provinciales. Santander asumi la presidencia, despus en 1832 se haba inaugurado lo que se conoce como la etapa centralista con Francisco de Paula Santander. Sus caractersticas fueron: Libertad de prensa. Proteccin a cargo del Estado de la religin catlica. Creacin de cmaras provinciales para potenciar el desarrollo regional. Separacin de poderes,El poder ejecutivo fue limitado para evitar manipulaciones dictatoriales.

3) Constitucin de 1843:Durante la presidencia del General Pedro Alcntara Herrn, se fortaleci el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y el federalismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utiliz para su ventaja. Ya se empieza a ver el periodo de cambio del centralismo al federalismo, de liberalismo a conservatismo. Sus caractersticas fueron: Acabar con el consejo de Estado.

Dar facultades extraordinarias al presidente para nombrar a los gobernadores provinciales. Declarar a la religin Catlica como oficial dela Nueva Granada. La pena de muerte, instaurada desde el comienzo de la Repblica, poda conmutarse. Se buscaba preservar el orden y la paz. Para moderar los excesos libertarios se fundaron colegios religiosos y se entregaron a misiones catlicas vastos territorios de la nacin.

Constitucin de 1853: En 1853, bajo el gobierno de Jos Hilario Lpez, se produjo un nuevo acto constitucional, de corte liberal, influido por los sucesos de la revolucin de 1848 en Pars, en el cual se ampliaba la gama de derechos y libertades de carcter eminentemente socialista. Su mayor representante fue Jos Hilario Lpez. Su radicalismo en contra de la religin fue bastante serio. Adopto el sistema unitario, pero con una fuerte tendencia hacia la autonoma seccional que hizo que fuera bautizada con el nombre de centro-federal. Se establecieron en forma expresa las facultades y funciones que le correspondan al gobierno general o poder central. Se estableci el sufragio universal, elecciones directas y el principio de las mayoras relativas. Voto directo y secreto por los ciudadanos. A las provincias se les dio poder constitucional suficiente para disponer lo que juzgaran conveniente a su organizacin, rgimen y administracin interior, sin invadir los objetos de competencia del gobierno general.

Constitucin de 1858:Bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodrguez, en esta constitucin el pas es llamado oficialmente Confederacin Granadina. La confederacin estaba conformada de ocho estados. Se le otorg mayor representacin y poder a las provincias: cada estado poda tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente. Las caractersticas fueron: Despus de la creacin de la Confederacin, durante el gobierno de Mariano Ospina Rodrguez, los jesuitas, una vez ms, fueron recibidos en el pas y se aliviaron las tensiones religiosas. Pues con Jos Hilario Lpezste adopt una postura radical con la iglesia en 1849. El perodo de calma religiosa termin cuando Mosquera, que asumi la presidencia por segunda vez, en 1862, continu con su actitud anticlerical y, una vez ms, expuls a los jesuitas de la Confederacin dndoles slo setenta y dos horas para abandonar el pas. Estas leyes no fueron un ataque directo contra la Iglesia, lo que se pretenda era mejorar la situacin del Tesoro Nacional que fue gravemente disminuida a causa de la guerra civil.

Constitucin de 1863:El pas es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el 3 de febrero de 1863 por la Constitucin de Rionegro. El 18 de julio de 1861 Mosquera tom Bogot y se

declar presidente provisorio de la nacin; uno de sus primeros actos fue renombrar el pas Estados Unidos deColombia.Esta constitucin daba una amplia autonoma a los Estados y redujo el poder del gobierno central. Sus caractersticas fueron: se formaron poderosos ejrcitos regionales, que llev a una serie de guerras civiles regionales. La eleccin del presidente de la unin era indirecta: cada uno de los nueve estados(Panam, Antioquia, Magdalena, Bolvar, Santander, Boyac, Cundinamarca, Tolima y Cauca) elega al candidato de su preferencia. Bajo este rgimen descentralizado los sentimientos regionalistas tuvieron su mxima expresin. Mosquera daba el tono anticlerical del liberalismo y los conservadores el tono pro clerical que continuara por muchas dcadas.

Constitucin de 1886:La coalicin de Conservadores y Liberales moderados que dio trmino a la hegemona liberal y que llev al poder a Rafael Nez desmont la Constitucin de Rionegro.El pas es llamado oficialmente Repblica de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado. Esta fue la constitucin definitiva, la que dio forma al pas de hoy en da, la ms reciente es la constitucin de 1991. Un sistema centralizado con una presidencia central y nica. La cmara, las asambleas departamentales y los concejos municipales se elegan por voto popular. La religin catlica se convirti en la religin oficial y recobro los derechos perdidos en el pasado. En 1887 el presidente Nez estableci un concordato con la Santa Sede en la cual le devolvi esos derechos. La constitucin de 1886 permaneci vigente por ms de cien aos guiando el mandato de veintitrs presidentes de la Repblica.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_constitucionalismo_colombiano#La_constituci.C3.B3n_d e_1858 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/linea-de-tiempo/voto-directo http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos_de_Colombia http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_constitucionalismo_colombiano#Constituci.C3.B3n_de_ 1843

http://www.webdifer.8m.com/constitucion1832.htm http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13695

Comisin Corogrfica. (1850 1859 y 1860 1862)


Despus de la independencia, y ms exactamente despus de la disolucin de la Gran Colombia, la geografa de la Nueva Granada era prcticamente desconocida por sus gobernantes y particularmente por sus habitantes.Para darle una solucin a esta problemtica el Congreso de la Repblica dictamin una ley en 1839 por medio de la cual se ordenaba contratar a varios ingenieros y gegrafos que realizaran la descripcin completa del pas, y levantaran no solamente un mapa general de la nacin sino de cada una de las provincias que la componan. Entre 1845 y 1849, Toms Cipriano de Mosquera, Presidente de la Repblica, dispuso las bases administrativas e institucionales de la Comisin Corogrfica.En 1850, el nuevo presidente Jos Hilario Lpez hizo realidad el proyecto antes imaginado por Francisco Jos de Caldas eintentado dcadas atrs por Francisco de Paula Santander.En el acuerdo celebrado entre los gobiernos de la Nueva Granada y Codazzi (1849) se contemplaron la realizacin de tres tareas fundamentales: primero, la corografa del territorio nacional, segundo, la construccin de las cartas cantonales y provinciales, y tercero, la descripcin de itinerarios militares. Fueron cerca de 10 expediciones desde 1950 hasta 1962. Codazzi fue soldado de Napolen, mercader en el Mediterrneo, aventurero en la Europa central, pirata en el Caribe, mercenario de la Nueva Granada, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela y mano derecha de Pez, adems de cientfico de las academias de ciencias de Europa, muy respetado por Humboldt. Los vastos conocimientos de Codazzi y sus diversas exploraciones le permitieron indicar al gobierno nacional las mejores soluciones, que conduciran al pas a una notable superacin econmica y social. Tras el conocimiento de los recursos naturales, la delimitacin de la Nueva Granada y la estructuracin de una soberana el pas dio otro paso haca la visin de nacin que tenan sus gobernantes en aquel entonces. Bibliografa: http://www.mincultura.gov.co/virtual/VisitasVirtuales/visitasv/comision_corografica/pdf/comisio n_corografica.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Corogr%C3%A1fica

Regeneracin (1863)
Fue un movimiento poltico surgido en Colombia a finales del siglo XIX y liderado por Rafael Nez. l quera cambiar la visin poltica de la Nueva Granada, tras haberse convertido en Los Estados Unidos de Colombia, una nacin plenamente federal. Nez siendo un liberal centralista vio las debilidades que posea la nacin, una nacin incluso ms dbil que las regiones o en ese entonces estados. El movimiento regenerador estaba conformado por los conservadores y los liberales moderados, en oposicin a los liberales radicales, que ostentaban el poder.La situacin del pas era catica, y tras la guerra civil de 1876. Las frecuentes guerras civiles entre los estados y la ausencia de un poder central condujeron a la anarqua, y en ltimas, a la divisin del liberalismo en dos bandos prcticamente irreconciliables: los radicales y los moderados e independientes. La Regeneracin estableci las bases para el regreso a un modelo de estado proteccionista, en el que el gobierno central, nuevamente dotado de amplios poderes de los que haba sido privado. Era el responsable de la poltica econmica del pas en materia de importacin y exportacin, as como del control bancarioy el establecimiento de impuestos y/o aranceles. Aunque se reconoci la libertad de cultos, por lo tanto, se restablecieron los privilegios y bienes incautados de los que gozaba la Iglesia Catlica. Regresaron al pas las comunidades que haban sido expulsadas, y se le encarg al clero la labor de impartir la educacin. La nueva Constitucin, promulgada el 4 de agosto de 1886, fue la obra mxima de la Regeneracin.A pesar de que Rafael Nez reasumi como presidente unos meses ms tarde, la labor de aplicar la Regeneracin plasmada en la nueva Constitucin, recay sobre todo en Miguel Antonio Caro. Esta consolid al conservatismo en el gobierno y sac prcticamente al liberalismo de la escena poltica durante los siguientes 44 aos, en lo que se conoci como la Hegemona conservadora.

Concordato
Durante el proceso de independencia iniciados a principios del siglo XIX, varios clrigos criollos simpatizaron con la causa patriota y participaron activamente como agitadores, capellanes y an soldados. Varios de ellos incluso llegaron a ingresar a la masonera cuyas logias se establecieron por esos aos con gran aceptacin de parte de las elites locales. En 1861-63se destacan episodios como la expropiacin de bienes eclesisticos, llevada a cabo por Toms Cipriano de Mosquera. En 1887 se firm un concordato con la Santa Sede, en el cual se le otorgaba a la institucin eclesistica el control del sistema educativo colombiano, privilegio que mantuvo hasta la reforma concordataria de 1973, a la vez que le restitua las tierras y bienes que le fueron substrados durante la desamortizacin impulsada por los radicales; el gobierno aristocrtico de Rafael Nez pagara a la iglesia catlica una altsima indemnizacin, al tiempo que se acrecentaban los problemas sociales y la lucha intestina entre liberales y conservadores, evento conocido como la Guerra de los mil das. La educacin religiosa en Colombia estuvo, desde la poca de la conquista y colonia principalmente bajo la direccin de la Iglesia catlica, aunque actualmente otras confesiones en desarrollo de la Ley 133 de Libertad de Cultos han creado otras instituciones de carcter educativo cristiano. Gracias a la constitucin del 91 Colombia goza de una educacin laica dnde todo establecimiento educativo del gobierno tiene prohibido dar muestras de inclinacin por cualquier religin. El propsito del Concordato fue eliminar un conflicto ms de los que se tenan antes de que naciera la Repblica de Colombia. El pas segua dbil y sin visin a futuro, Nez saba que la nacin de deba crear ms problemas, as que hizo un acuerdo entre la Iglesia y el Estado en donde ambos tuvieran un inters en comn. Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Colombia

David Felipe Buitrago.

S-ar putea să vă placă și