Sunteți pe pagina 1din 6

gua del patrimonio de reas naturales protegidas deL ecuador

costa
costa norte 1. RESERVA ECOLGICA MANGLARES CAYAPAS-MATAJE II. REfugio DE VIDA SILVESTRE la chiquita III. RESERVA ECOLGICA cotacachi-cayapas IV. RESERVA ECOLGICA MACHE-CHINDUL V. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES ESTUARIO DEL RO MUISNE costa central V1. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA CORAZN Y FRAGATAS VII. PARQUE NACIONAL MACHALILLA costa sur VIII. REA NACIONAL DE RECREACIN PARQUE LAGO IX. RESERVA DE PRODUCCIN DE FAUNA MANGLARES EL SALADO X. RESERVA ECOLGICA MANGLARES CHURUTE XI. REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA SANTA CLARA XII. RESERVA ECOLGICA arenillas
Este documento se debe citar: ECOLAP y MAE. 2007. Gua del Patrimonio de reas Naturales Protegidas del Ecuador. ECOFUND, FAN, DarwinNet, IGM. Quito, Ecuador. Para citar cada artculo: (Autor). (Nombre del artculo). Ao. En: ECOLAP y MAE. 2007. Gua del Patrimonio de reas Naturales Protegidas del Ecuador. ECOFUND, FAN, DarwinNet, IGM. Quito, Ecuador.
EstA INFORMACIN se puede reproducir total o parcialmente solo con la autorizacin de: ministerio del ambiente E INSTITUTO DE ECOLOGA APLICADA, ECOLAP-USFQ.

regin

UBICACIN GEOGRFICA DE LA REGIN COSTA


Reserva Marina de GALPAGOS

Parque Nacional GALPAGOS

20

ESCALA 1: 2700.000 aprox.


La Reserva Marina de Galpagos abarca 40 millas nuticas desde la lnea blanca hacia el Ocano Pacfico.

Leyenda reas Protegidas Regin COSTA Costa Norte Costa Centro Costa Sur Otras reas Protegidas Indicador rea Protegida Corredor Turstico Represa, Embalse Ro Doble Ro Perenne Lmite Internacional

COSTa SUR - VIII

rea nacional de recreacin

parque lago
Jade Rivera Rossi

75

Vista parcial del embalse del rea Nacional de Recreacin Parque Lago. Foto: Jacob Acevedo Garca (2006).

GENERALIDADES
El rea Nacional de Recreacin Parque Lago est compuesta por un embalse15C artificial, construido sobre el ro Chongn con la finalidad de transferir aguas del ro Daule-Peripa hacia la Pennsula de Santa Elena (Cajas et al. 2003). El rea se encuentra al oeste de las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes. Paralela y muy cerca de la cordillera costera, se forma la Cordillera Chongn Colonche16C que separa la Pennsula de Santa Elena de la cuenca del ro Guayas (Valverde et al. 1997). El ro Chongn es el sistema fluvial ms prximo a Guayaquil. Est sujeto a la influencia de los
Por lo general son construidos en zonas intervenidas por el hombre y cuyas cuencas hidrogrficas han sido deforestadas en su mayor parte con fines agrcolas. 16C Inicia en los cerros que circundan la ciudad de Guayaquil: Cerro Azul, el antiguo Cerro Cereceras y pequeas mesetas y colinas como Iseras, Frutilla y Bellavista (Valverde et al. 1997).
15C

vientos provenientes del Golfo de Guayaquil y, por consiguiente, es la cuenca que recibe mayor precipitacin de la Pennsula de Santa Elena. Nace a 300 m de altura, en las estribaciones del sector de El Bedn-Boysen. En su curso recibe aguas del estero El Guasmo, Umones, Aguas Negras, El Papayo, Las Pias y El Blsamo. Tambin drenan al embalse los ros Cangaguilo y la Quebrada Cndor (sector Casas Viejas); (Valverde et al. 1997).

FLORA
No existen estudios actuales en el rea, sin embargo, se reporta en el Plan de Manejo de la Cuenca Chongn (1997) la intervencin total de la vegetacin nativa, con unos pocos remanentes de individuos de especies dispersas (muy separadas las unas de las otras). Cabe agregar que las formaciones vegetales descritas a continuacin no podran ser llamadas como tales, pero por facilidad descriptiva se utiliza la clasificacin de Sierra (1999).

Formaciones vegetales
En el rea se distinguen tres tipos de vegetacin, que segn Sierra (1999) estn ubicados en el Sector Tierras Bajas en la Subregin Centro de las formaciones naturales de la costa: la mayor parte del rea protegida. El estrato arbreo es disperso y crece en pendientes muy empinadas con suelos predregosos. Se localiza entre los bosques secos deciduos de tierras bajas y los hmedos de la cordillera costera entre los 100300 msnm (Sierra 1999). La temperatura oscila entre los 2425 C y la precipitacin anual supera los 1 000 mm (Valverde et al. 1997). A pesar del intenso grado de intervencin, existen pequeos parches de vegetacin original, como: amarillo (Centrolobium ochroxylum), blsamo (Myroxylum peruiferum), colorado (Simira ecuadoriense), guin (Pseudolmedia eggersii), madera negra (Tabebuia billbergii), beldado (Pseudobombax guayasense, Ochroma pyramidale); Calathea insignis (Marantaceae), Bambusa angustifolia (Poaceae); (Valverde et al. 1997).
Bosque deciduo de tierras bajas (50200 msnm): Bosque semideciduo de tierras bajas (100300 msnm): Esta formacin vegetal abarca

Venado de cola blanca. Foto: Jacob Acevedo Garca (2006).

Mamferos Se han identificado cerca de 21 especies de mamferos en el rea. Las especies de mayor tamao e importancia son: venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), pecar de collar (Pecari tajacu) y yaguarundi (Puma yagouaroundi); (Valverde et al. 1997). Tambin existe un reporte de una especie de murcilago poco comn Diclidurus albus. Chongn es la nica localidad ecuatoriana en la que se ha registrado esta especie (Valverde et al. 1997). Aves El rea se encuentra en la regin tumbesina, que se caracteriza por el alto endemismo de aves. Se extiende desde el oeste de la Cordillera Occidental de los Andes hasta el bosque seco -desde el norte del Golfo de Guayaquil hasta las costas de Libertad, en Per. Las especies ms comunes y con poblaciones abundantes son: pato arborcola de vientre negro (Dendrocygna autumnalis), cormorn olivceo (Phalacrocorax olivaceus) y garza blanca grande (Egretta alba).

76

Una de las caractersticas ms sobresalientes de esta formacin es que la vegetacin pierde las hojas durante una parte del ao y comienzan a reverdecer despus de las primeras lluvias. Entre mayo y junio, un gran porcentaje de las caducifolias emergentes de la familia Bombacaceae, comienzan a desfoliarse para florecer en los meses siguientes. La temperatura en esta formacin oscila entre los 2426 C y la precipitacin anual es entre 5001 000 mm (Valverde et al. 1997). Las especies existentes en esta formacin son: pigio (Cavanillesia platanifolia), bano (Ziziphus thyrsiflora), zapote de perro (Capparis scabrida), ciruelo (Spondias purpureaI), guayacn (Tabebuia chrysantha), tierra espina (Pithecellobium dulce), algarrobo (Prosopis juliflora), pechiche (Vitex gigantea); (Valverde et al. 1997). por ser seca, baja (hasta 6 m de altura) y espinosa. En la provincia de Guayas, esta formacin se localiza en Santa Elena y sus alrededores, bordeando el Ocano Pacfico (Sierra 1999).
Matorral seco de tierras bajas (-100 msnm): La vegetacin se caracteriza

FAUNA
Se cuenta con escasas investigaciones biolgicas del embalse. Se estima que el grupo mejor representado es el de las aves con 72 especies, pero se conoce que es un medio ideal para el desarrollo de especies bioacuticas.

Garza cabeza negra. Foto: Jacob Acevedo Garca (2006).

Aves del rea de Recreacin Parque Lago Nombre Comn


Guacamayo verde mayor Amazona frentirroja Perico cachetigris Perico caretirrojo

Tabla C-17

Peces La ictiofauna dominante en el embalse es la tilapia (Oreochromis niloticus), introducida en Ecuador hace unos 20 aos. Es una especie agresiva, distribuida en reas adyacentes al embalse. Se caracteriza por sus altos ndices de reproduccin y supervivencia, lo que perjudica a especies nativas que all se desarrollan (Pacheco 2003). Las poblaciones nativas presentes pero en menor abundancia son: vieja azul (Aequidens rivulatus); boca chico (Hoplias microlepis), y dica (Curimatus boulengeri); (Pacheco 2003). Moluscos y crustceos En el embalse se ha registrado la presencia de un crustceo langosta de agua dulce (Querax cuadricarinatus), con importancia a nivel comercial. Por otro lado, los moluscos estn poco representados: almeja (Polysmesoda sp.) y caracol (Pomacea sp.).

Categora Nombre de Amenaza Cientfico Ecuador Global


Ara ambigua CR EN Amazona autumnalis EN LC Brotogeris pyrrhopterus VU EN Aratinga erythrogenys VU NT

CR: En Peligro Crtico; EN: En Peligro; VU:Vulnerable; NT: Casi Amenazado; LC: Preocupacin menor. Fuentes: UICN 2006; Granizo et al. 2002.

77

TURISMO
El rea Nacional de Recreacin se encuentra localizada al oeste de la ciudad de Guayaquil, en el Km 26 de la carretera Guayaquil-Salinas, por donde se ingresa al Centro de Visitantes que brinda infraestructura propicia para el esparcimiento. Tambin existen caminos de segundo orden pero que son de difcil acceso en poca de invierno, como la va que Carpintero dorsiescarlata. Foto: Jacob Acevedo Garca (2006). une Casas Viejas (Km 22) con La CinagaAguas El embalse es un hbitat localmente reciente, Negras, o la va que une La Frutilla y La Teresita en que ha sido ocupado por aves acuticas comunes, el Km 30 de la carretera GuayaquilSalinas. poco exigentes en calidad de hbitat y por aves cosEn esta rea se pueden practicar algunos deporteras como pelcanos (Pelecanus tes acuticos como kayac y tabla a occidentalis) y fragatas (Fregata vela, pero tambin es posible apromagnificens). vechar sus espacios verdes para Creacin realizar picnic, montar en bicicleta Noviembre 15, 2002 Anfibios y reptiles Acuerdo Ministerial N 141 o patinar. El grupo de los anfibios y repregistro oficial amenazas tiles es el menos estudiado en la Enero 22, 2003 R. O. N 5 costa ecuatoriana, en el caso del Dentro del rea protegida en s, rea protegida se encuentra en Superficie no existen amenazas, sin embarproceso de levantamiento de in2 283 ha go en sus alrededores hay fuertes formacin. Sin embargo, es coRango altitudinal presiones por la expansin agrmn encontrar al Chaunus ma0300 msnm cola e industrial. Tambin existen rinus (Bufonidae) y a Hyloxalus Formaciones vegetales asentamientos e invasiones dentro 17C infraguttatus (Dendrobatidae) . Bosque semideciduo de tierras bajas, de sus lmites. Adicionalmente, bosque deciduo de tierras bajas, En lo que respecta a reptiles, los qumicos utilizados para la matorral seco de tierras bajas. son habituales en el rea: lagaragricultura (abonos, fungicidas e tija (Anolis gracilipes), iguana Plan de Manejo insecticidas), adems de la ganaNo tiene verde (Iguana iguana), Ameiva sp. dera, podran alterar la calidad (Teiidae), boa (Boa constrictor imClima del agua del embalse (Espinoza y La temperatura media perator) y equis (Bothrops asper); Villn 2005). anual es de 25 C (Valverde et al. 1997).
Precipitacin
Este dendrobtido ha sido registrado en Cerro Blanco, en la quebrada Canoa. Es el nico registro para alturas menores a 100200 m.
17C

La precipitacin promedio anual es de 650 mm concentrada entre enero a mayo

MAPA DE UBICACIN POR REA PROTEGIDA COLOMBIA PACFICO

UBICACIN PROVINCIAL:

Guayas.

ECUADOR

INSTITUTO GEOGRFICO MILITAR DEL ECUADOR AUTORIZACIN No IGM - 3085 - DEL 22 - 05 - 07 A 22 DE MAYO DE 2009

UBICACIN CANTONAL:

OCANO

PER

Guayaquil.

ESCALA 1: 420.000 aprox.


N

800

Las nimas

Jigual

Juan Bautista A.

20

20

78 78

R Be n d
800

Leyenda reas Protegidas Regin COSTA Costa Norte Costa Centro Costa Sur

Otras reas Protegidas Indicador rea Protegida Corredor Turstico Capital de la Repblica Capital de Provincia

Cabecera Cantonal Parroquia Casero o Recinto Aeropuerto, Pista Faro

Panamericana Carretera Asfaltada Carretera Afirmada Camino de Verano Lnea de Ferrocarril

Represa, Embalse Ro Doble Ro Perenne Lmite Internacional Distancia Aproximada en Km.

S-ar putea să vă placă și