Sunteți pe pagina 1din 9

DISEO EXPERIMENTAL

JUANA VALENTINA SALAZAR ROJAS

PROVINMA INVESTIACIN BOGOTA 2013

DISEO EXPERIMENTAL nfasis Cientfico

JUANA VALENTINA SALAZAR ROJAS

Trabajo Escrito

Luisa Salazar , Hernn Olaya

PROVINMA INVESTIGACION BOGOTA 2013

MARCO TEORICO

DISEO EXPERIMENTAL

Hace referencia a una serie de tcnicas estadsticas de investigacin que permiten establecer diferencias o relaciones entre las variables de un problema a travs de mtodos cientficos, buscando comprobar o rechazar hiptesis para la toma de decisiones.

El diseo experimental surge en los aos 20 con los trabajos de Ronald A. Fisher desarrollados en la compaa Rothamsted Experimental Station en Inglaterra, en los cuales realiz desarrollos en el campo agrcola. Sus experimentos fueron mejorados durante la segunda guerra mundial y aplicados a la industria militar en el desarrollo de armamento.

En la postguerra y con el surgimiento de las teoras de Calidad y la filosofa productiva Japonesa el Diseo experimental presenta un gran crecimiento a travs de la aplicacin estratgica que se le da, tomando importancia en el control de calidad y la planeacin organizacional.

El Diseo Experimental, como tcnica de investigacin, toma importancia en los aos 80 en donde se le da una aplicacin estadstica de los proyectos de Seis Sigma buscando el famoso nmero de 3,4 defectos por milln de unidades producidas.

El diseo experimental busca entonces a travs de una serie de herramientas estadsticas aplicadas metodizar los ensayos de prueba y error para encontrar la mejor combinacin de variables independientes que optimice una variable de respuesta en unas circunstancias determinadas.

El anlisis experimental se basa en la comprensin de la variacin que presentan los datos de salida de un problema. La variacin siempre est presente en todos los procesos de la naturaleza y por ende en los procesos humanos, la planeacin de un experimento permite identificar las fuentes de que la producen, clasificarlas y tomar decisiones con respecto a ellas.

Los diferentes modelos desarrollados para el anlisis de la variacin se clasifican de acuerdo con el nmero de variables involucradas y la naturaleza de estas. En ese orden de ideas se pueden referenciar los modelos de una variable independiente y una dependiente, 2 variables independientes y una dependiente y los modelos de mltiples variables.

La tcnica ms utilizada para el diseo experimental es el anlisis de varianza, esta tcnica permite separar la variacin de un proceso en las causas controlables (que se asocian a las variables independientes) y las causas no controlables (denominadas Aleatoriedad). El objetivo de este anlisis es tomar decisiones sobre las variables controlables y buscar estrategias para eliminar las no controlables.

El diseo experimental es una herramienta estratgica en las organizaciones modernas, permite a las empresas volver operativos los planes de estratgicos de calidad y establecer los puntos para la mejora continua. De aqu la importancia que tiene en el proceso formativo de los estudiantes de pregrado y postgrado de Ingeniera brindndoles modelos que les permitan ser ms productivos en sus organizaciones y generando desarrollo en la industria nacional. En el diseo experimental se plantea un conjunto de pruebas, de tal manera que, los datos generados puedan analizarse estadsticamente para obtener conclusiones vlidas. En un diseo experimental, el investigador establece un conjunto de circunstancias, de causa y efecto bajo condiciones especficas y aplica el mtodo cientfico al observar, medir y evaluar los resultados obtenidos. Cada investigacin presenta caractersticas especficas, lo que hace que la aplicacin sea nica; por esto, el investigador debe tener claridad, acerca de los principios y caractersticas de cada uno de los diseos. Es importante lograr la eliminacin de las variables exgenas para alcanzar resultados confiables de tal

manera que, en el momento de formalizar la investigacin, el modelo escogido sea el que se ajuste a las condiciones del entorno. Si se reduce variacin en el diseo de experimentos se establece control del proceso, por lo que es importante identificar los factores que pueden tener influencia en el resultado de la investigacin. Ellos son: la estimacin del error experimental, la homogenizacin del entorno, la seleccin del material disponible, la distribucin aleatoria de los tratamientos y de las replicaciones con los cuales se logra obtener una valoracin ms precisa del efecto de cualquier variacin

En diseo experimental se emplea la estadstica multi-variada para demostrar la relacin de causa y efecto entre las variables. En una investigacin se debe tener claridad sobre el tiempo, forma e instrumentos, con los que se harn las mediciones. Con frecuencia aparecen dificultades aleatorias en el diseo en la toma de datos por lo que es bueno anticiparse a ello realizando un experimento piloto; el cual permite encontrar nuevas fuentes de variacin y simplificar el procedimiento experimental antes de realizarlo.

Un experimento piloto, tiene como finalidad definir las acciones a realizar, es un estudio en el que se trabaja sin replicas y pocas observaciones, lo cual admite identificar problemas no esperados. Al definir el modelo se debe indicar la relacin que existe entre los resultados y las principales fuentes de variacin. Es fundamental que el diseo elegido se ajuste al objetivo con la mayor precisin posible. La metodologa depende en parte de la disponibilidad de recursos humanos, econmicos y del tiempo disponible para entregar resultados, por lo tanto queda a criterio del investigador delimitar el tamao de la unidad experimental, el marco de referencia para la toma de datos, definicin de tratamientos, testigo(s) y replicas de acuerdo a las limitaciones y los objetivos propuestos. No es fcil estimar todos los factores aleatorios que perturban en forma directa o indirecta los diseos experimentales, los cuales presentan efectos diferentes, de ah que las variables esperadas deban ser sometidas a otras pruebas. Es fundamental tener en cuenta que ningn mtodo de anlisis estadstico, por sofisticado que sea, permite obtener conclusiones vlidas con un diseo experimental mal planificado.

Para que el diseo cumpla su propsito, es necesario que todas las personas que participan en la ejecucin de la investigacin, conozcan con precisin la estrategia diseada y cuenten con informacin previa para visualizar los objetivos con que se diseo la investigacin antes de comenzar el estudio.

JUSTIFICACIN

Se realiza la investigacin del diseo experimental con el fin de saber y aprender ms sobre el proceso que se debe tener para lograr buenos resultados en el proyecto de grado , el diseo experimental t se caracteriza por encontrarle los resultado a nuestras hiptesis y as realizar el experimento planeado de mi proyecto de grado , con esta investigacin alimento ms mis conocimientos cientficos.

OBJETIVOS

GENERAL Aplicar tcnicas de diseo experimental para la obtencin de un caldo microbiano a base de la cabeza del pescado como abono orgnico para el cultivo del frijol .

ESPECIFICOS Analizar e interpretar los resultados de las pruebas de cada uno de los diseos realizados. Sealar la importancia de la evaluacin sensorial en el desarrollo de nuevos productos

CONCLUSION

El diseo experimental es un mtodo para obtener los resultados de los experimentos planteados de una mejor manera , debemos tener en cuenta tambin las hiptesis realizadas , y los argumentos por los cuales queremos desarrollar el experimento , el diseo experimental es un apoyo muy grande para el desarrollo de mi proyecto de grado porque con ello compruebo las variables planteadas , y le encuentro la respuestas a mis hiptesis.

DISEO EXPERIMENTAL
hace referencia a una serie de tcnicas estadsticas de investigacin que permiten establecer diferencias o relaciones entre las variables de un problema a travs de mtodos cientficos, buscando comprobar o rechazar hiptesis para la toma de decisiones. En diseo experimental se emplea la estadstica multi-variada para demostrar la relacin de causa y efecto entre las variables.
Para que el diseo cumpla su propsito, es necesario que todas las personas que participan en la ejecucin de la investigacin, De aqu la importancia que tiene en el proceso formativo de los estudiantes de pregrado y postgrado de Ingeniera brindndoles modelos que les permitan ser ms productivos en sus organizaciones y generando desarrollo en la industria nacional.

Cada investigacin presenta caractersticas especficas, lo que hace que la aplicacin sea nica; por esto, el investigador debe tener claridad, acerca de los principios y caractersticas de cada uno de los diseos.

En el diseo de experimentos, es importante definir el tamao de la unidad experimental y el marco de referencia por unidad en estudio, lo que asegura el aumento del nivel de confianza de la investigacin.

BIBLIOGRAFIA

1.

CAPPELLETTI, CA. Elementos de Estadstica Experimental. Omega. 2005.

2.

COCHRAN Y COX. Diseo Experimental. Madrid. 2001.

3. FREUND, John E. Estadstica, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1997.

S-ar putea să vă placă și