Sunteți pe pagina 1din 3

LAS PRINCIPALES METODOLOGAS MUSICALES ACTIVAS

Son muchos los grandes mtodos de enseanza musical que se han creado en el siglo XX, que pueden aportarnos numerosos elementos positivos al aprendizaje musical de los nios de Educacin Primaria, pero adscribirnos a uno de ellos con exclusividad puede traernos efectos contrarios. En mi mtodo de trabajo con los nios y nias, incluyo aquellos elementos, propuestas, formas de trabajar, tcnicas, que yo crea puedan adaptarse mejor a mi realidad, y aquellos que mejor respondan a los objetivos que quiero conseguir y desarrollar. De esta forma, para m, todas estas metodologas son vlidas para ensear Msica (Dalcroze, Kodly, Willems, Martenot, Orff, Ireneu Segarra, Luis Elizalde, Chevais, Ward).

Del mtodo Dalcroze cojo ideas que me sirvan para que


mis discpulos vayan interiorizando el ritmo a travs del movimiento por medio de actividades como marchar a un tempo determinado marcado en el pandero y a un golpe fuerte pararse, para luego retomar el mismo pulso al volver a escuchar el golpe; seguir un tempo determinado desplazndose por el espacio y a una determinada indicacin hacerlo al doble de velocidad, y ante otra indicacin sonora hacerlo a la mitad; caminar libres por el aula y al sonar una msica adaptar sus pasos a ella; para interiorizar los matices, al escuchar una msica fuerte andar

con pisadas fuertes y al escuchar la msica piano andar de cuclillas.

Del mtodo Kodly utilizo principalmente el uso de la


escala pentatnica, pero solamente como primera forma de relacin entre los sonidos. Y es que, la msica popular andaluza utiliza en sus composiciones la escala diatnica, pero y a pesar de esto, considero que la pentafona es la mejor manera de introducir a los alumnos/as en el mundo de la entonacin. Posteriormente, cuando los nios/as dominen esta escala de cinco sonidos, incluyo las notas FA-SI, formado de esta forma la escala diatnica, que es como digo la ms extendida en nuestra msica popular. De esta manera, los dos primeros sonidos que presentar sern SOL-MI (que segn Kodly y Orff son los ms sencillos, al ser los ms naturales para el ser humano), para luego ir presentando en este orden LA-DO-RE, y posteriormente FA-SI, todo esto a travs de un proceso debidamente secuencializado. En todo este proceso de trabajo de la entonacin utilizo tambin la fononimia o gestos meldicos de Kodly. De este pedagogo tambin pongo en prctica sus fonemas rtmicos (Ta-a para la blanca, Ta para la negra, Titi para las corcheas, SS para el silencio de negra...), para la facilitacin del aprendizaje de las figuras rtmicas.

De Orff

uso con mis alumnos/as muchas propuestas como, y al igual que Kodly, la escala pentatnica como primera pauta de relacin sonora, pero adems y siguiendo a Orff, utilizo esta relacin sonora para que acompaen sus canciones de forma sencilla improvisando en pentatnico en los xilfonos y metalfonos. Y es que, en el primer ciclo, y debido al progresivo dominio de la motricidad fina, acerco a los nios y nias a estos instrumentos facilitando lo ms posible la labor como por ejemplo quitando las placas que no se vayan a tocar. As, estos me sirven para que ellos experimenten sus primeros

acompaamientos como digo, bien improvisando en pentatnico, bien utilizando el bordn, el pedal en la tnica o usando sencillos obstinatos. Pero antes que todo esto, y segn este pedagogo, mis discpulos/as ya habrn trabajado con la pequea percusin que siempre ser previa a la utilizacin de las placas. Otras propuestas de Orff que utilizo son el uso de las palabras para la iniciacin rtmica recitando nombres, rimas, poesas, palabras bislabas llanas para el comps de 2/4, trislabas esdrjulas para el , entonacin de palabras empezando con la 3 menor SOLMI, las percusiones corporales o el movimiento y la danza.

De Martenot

uso principalmente su pedagoga de intercalar actividades de reposo entre las actividades que exijan esfuerzos intensos. Y es que para m, el aprendizaje de la relajacin por parte de mis alumnos/as, considero que es una de las mejores enseanzas que se les puede dar, teniendo en cuenta la sociedad actual en la que vivimos. Para ello, en todas y cada una de las sesiones de trabajo, incluyo actividades de relajacin en sus ms variadas vertientes y formas, como desde una simple audicin de los sonidos de fuera del aula para luego comentarlos, hasta una relajacin segmentaria y progresiva basada en Jacobson. Tambin utilizo de este pedagogo otros elementos como marcar la altura de las notas con la mano respecto al cuerpo, o para facilitar el aprendizaje de las canciones, utilizar flechas para marcar la direccin ascendente o descendente del sonido.

S-ar putea să vă placă și