Sunteți pe pagina 1din 8

TALLER 2: COMPRAS Y LOGISTICA EMPRESARIAL

PRESENTADO POR: JUAN FELIPE SANCHEZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES LOGISTICA MANIZALES AGOSTO DEL 2013

DESARROLLO

1) Enumere 4 objetivos de las compras. Conservar ptimos niveles de inventarios. Respaldar mediante costo de compra la posicin competitiva de la empresa en el mercado. Satisfacer clientes internos y externos. Garantizar buen precio compra del mercado.

2) Enumere y explique la distribucin de las actividades con respecto a la funcin de compras. (ZL Magazine). La distribucin de las actividades y responsabilidades se hara de la siguiente manera: Director de compras: Establece la poltica del aprovisionamiento, teniendo como base los objetivos y estrategias de la compaa, y se encarga de coordinar el grupo de compras, con el fin de alcanzar las metas de costos competitivos, logstica, desarrollo y calidad. Comprador Familia: Se encarga de definir los planes de accin estratgica para el aprovisionamiento de familias o categoras, con base en los objetivos de la organizacin y tambin se encarga de gestionar el grupo de proveedores. Comprador Estratgico: Este se encarga de buscar nuevas alianzas, vincula a los proveedores nuevos en los desarrollos de la empresa y define en conjunto con ellos. Responsable de desarrollo mejora continua de proveedores: Su funcin es identificar el mejoramiento de los procesos o productos en el centro de operaciones del proveedor, con respecto a los productos que

fueron entregados y crea un plan de accin con miras a obtener las mejoras que se identifican con los objetivos QCLD. Responsable calidad-proveedores: Se encarga de gestionar los medios y los recursos para disminuir y optimizar los problemas o defectos en la calidad de los abastecedores, administra los proveedores en su da a da y garantiza la aplicacin de la manual de calidad en estos. Controller (Controlador): Su papel es el de soporte para la creacin de la presentacin de informe de compras mensual.

3) Explique en un cuadrante las dimensiones de la matriz Kraljic en compras.

PRODUCTOS ESTRATEGICOS PRODUCTOS APALANCADOS Son productos que representan un alto porcentaje de las ganancias o resultados de la empresa compradora y a la vez se cuenta con muchos proveedores disponibles. Son productos que son cruciales para el proceso o el negocio de la empresa compradora.Se caracterizan por un alto riesgo de suministro (o incumplimiento) debido al escaso nmero de fuentes de suministro o por una entrega difcil (logstica).

MATRIZ KRALJIC

PRODUCTOS RUTINARIOS Son productos fciles de comprar y que tambin tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Calidad estandarizada.

PRODUCTOS CUELLO DE BOTELLA Son productos que slo pueden ser adquiridos a un proveedor o a escaso nmero de proveedores, o sino su entrega sera poco confiable y tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros.

4) Explique la diferencia entre compras y abastecimiento.

COMPRAS

ABASTECIMIENTO

Definicin: Es adquirir bienes y /o Definicin: Significa almacenar


servicios para satisfacer las necesidades de un entidad y despus de ello lograr sus objetivos eficientemente. Es de carcter externo. 1. Conocimiento de la necesidad. 2. Ubicacin del lugar donde ellas estn o aparezca ella. 3. Seleccin del proveedor que mejor calidad, servicio, financiamiento y condiciones otorgue. 4. Negociacin del precio. 5. Acuerdo de la compra, hasta la entrega del producto, por el proveedor. 6. Determinar el medio de transportacin conveniente. productos que se consumen dentro del establecimiento, incluyendo la papelera y los artculos de oficina. Es de carcter interno. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conocimiento de la necesidad. Expedir la requisicin. Hacer y esperar el pedido. Recibir los artculos o servicios. Controlar el inventario. Rotacin del inventario a los departamentos.

5) Explique los modelos de compras. Modelo centralizado: Unidad bsica de compras. Se encarga de todas las asignaciones. Asociamos centralizacin a control y a eficiencia en el uso de los recursos. As, parece que a travs de un rgano centralizado somos capaces de adquirir cotas de control que aparentemente no se podran alcanzar con la funcin desplegada y, adems, justificamos la decisin centralizadora con el uso ms eficiente de los recursos humanos y materiales. reas que intervienen: Financiera, comercial, produccin, administrativa, servicio al cliente y gerencia de la cadena de suministro.

Ventajas
Se puede generar acuerdos con empresas de materiales locales y nacionales un precio especial ya que la compra de todos los materiales que se necesitan podra crecer a una cantidad muy atractiva para estas empresas. Permite llevar un control de la calidad de los materiales y consumibles que se utilizan con las labores diarias para darle mejor garanta y satisfaccin a los clientes, adems de poder conseguir un plazo ms largo de crdito en los pagos.

Desventajas
Uno de los contras en la centralizacin de compras a nivel nacional son los recursos humanos, o sea la cantidad de gente y la responsabilidad que tendran para la entrega a tiempo y con los mnimos errores que aumentaran por la cantidad que se manejara. La falta de stock, las costumbres y el clima, porque en unas partes que hace mucho calor usan aire acondicionado y en otras calefactores, en unas se construye con ciertos materiales en otras con materiales diferentes tambin por clima o por moda, entonces esto sera un problema, pero tiene solucin solo que se necesita ms inversin de personal e investigacin.

Modelo descentralizado: Unidad independiente en cada departamento. Asociamos descentralizacin a agilidad. Parece que una funcin empresarial descentralizada es capaz de adaptarse de forma rpida a los cambios que se producen en el mercado.

reas que intervienen: Comercial, financiera, produccin, Administrativa

Ventajas
Posibilidad de enfrentarse con mayor flexibilidad a aquellas necesidades que cambian en funcin de cada momento Reduccin de la burocracia y el mayor ajuste de los suministros o servicios Cesin del control al Director de cada departamento

Desventajas
Contratos de mayor magnitud y economas de escala. Resultantes de las negociaciones a largo plazo con los proveedores La calidad de los materiales con los que se trabaja podra variar y la garanta para la satisfaccin de los clientes tambin, ya que no se llevara un control de calidad de estos ptimo y los de compras de cada franquicia podran hacer trampas o sacar comisiones por fuera con los proveedores.

6) En que consiste la herramienta EDI para certificacin en compras. El EDI (Electronic Data Interchange) es intercambio electrnico de datos de computadora a computadora entre Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo al eliminar los tradicionales mtodos de preparacin y envo de

documentos a travs de mensajera. A la vez, tiene la ventaja de ser un mtodo ms seguro y confiable para el manejo de informacin. EDI se basa en la utilizacin de mensajes estndar, asegurando que todos los participantes usen un lenguaje comn. Un mensaje consiste en formatos

uniformes adoptados para la transmisin electrnica de documentos de negocios (las transacciones). Entre las transacciones disponibles actualmente se encuentran entre otras:

REPORTE DE VENTAS E INVENTARIOS ORDENES DE COMPRA CATALOGO DE PRECIOS DE VENTA

Beneficios de Implementar EDI: La implementacin de EDI se puede ver beneficiada en diferentes reas de una Empresa, aunado a los avances tecnolgicos que se tienen como es el cdigo de barras, scaners, etc. Compras: Disminucin de inventarios, alta rotacin de productos, abasto ms oportuno, eliminacin de papel. El vendedor tiene ms tiempo para promover. Ventas: Se integran los pedidos de su Clientes en un solo estndar, automatizacin de los procesos de facturacin, respuesta ms eficiente a sus Clientes. Almacn: Automatizacin de la recepcin. Menos errores de captura. Saber que nos llegar y cuando nos llegar. Evitar cuellos de botella en la recepcin de mercanca. Conciliacin con la orden de compra. Alimentar en lnea los inventarios.

Finanzas: Agilizacin de cuentas por cobrar y por pagar, conciliacin de Facturas y pagos. Menos papel. Pagos y depsitos en lnea con los Bancos.

S-ar putea să vă placă și