Sunteți pe pagina 1din 6

Estrs, Epidemia del siglo XXI

http://www.sames.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=90%3A

El Sndrome del Estrs fue descripto por el cientfico austrohngaro Hans Selye en 1936, el nombre que l le dio fue Sndrome General de Adaptacin. l mismo busc una palabra ms simple que describiera lo que este cuadro clnico significa tomando la palabra STRESS de los fsicos y los mecnicos que utilizaban este trmino para medir la resistencia de los materiales. Desde1992 la Real Academia Espaola (RAE) autoriza y con ello nos obliga a utilizar en nuestro idioma la palabra "estrs" que emplearemos de ahora en ms. DEFINAMOS EL ESTRES: Existen numerosas definiciones del estrs. Emplearemos una definicin integradora para explicarla. Se entiende por estrs aquella situacin en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicolgicas) superan nuestra capacidad de respuesta. Se provoca as una alarma orgnica que acta sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunolgico, produciendo un desequilibrio psicofsico y la consiguiente aparicin de la enfermedad.

Esto significa que cualquier circunstancia que nos demande una respuesta psicofsica superior a nuestra capacidad de respuesta puede provocar estrs, en definitiva podramos ejemplificarlo con una balanza: cuando las demandas psquicas y sociales superan nuestra capacidad de respuesta, la balanza se inclina hacia el lado del estrs malo o distrs, por el contrario cuando nuestra capacidad de respuesta supera las demandas psquicas y sociales la balanza se inclina hacia el lado del estrs bueno o eustrs.

Es importante aclarar que el estrs es un proceso normal del organismo y de hecho no hay vida sin estrs. Lo que sucede es que es normal hasta un cierto punto (eustrs) ms all del cual se convierte en negativo y daino al organismo y se denomina distrs.

Mecanismo de Produccin del Estrs La vida cotidiana nos enfrenta a numerosas situaciones estresantes. Sin embargo cabe aclarar que una situacin estresante no lo es por si misma, sino que depende de quien evale la situacin. Es claro que una situacin determinada puede resultar estresante para una persona y no para otra. Qu es lo que determina
1

que una situacin se estresante? En general la percepcin de la persona que la evala. La percepcin no es simplemente como se ven las cosas sino como se interpretan. As, la percepcin resulta ser desde el punto de vista psicolgico, la evaluacin de los hechos desde nuestros propios procesos emocionales y racionales. Esto explica por que un hecho determinado resulta estresante o amenazante para uno y no para otro. Estrs agudo y estrs crnico Por qu hace mal el estrs? Cuando enfrentamos un estresor o amenaza importante en forma repentina, se produce la reaccin psicofsica de estrs activando nuestra mente y nuestro cuerpo para enfrentar la amenaza o estresor. Bsicamente y en dos palabras, nuestra mente se activa ingresando en una condicin de alarma o alerta aumentando sus capacidades psicomtricas. Por otra parte, desde el punto de vista fsico tambin se producen modificaciones para enfrentar la amenaza. Es as como entre otras activaciones aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia), aumenta la frecuencia respiratoria ( taquipnea), aumenta la presin arterial, etc. En el cuadro siguiente se enumeran algunas de las modificaciones psicofsicas como consecuencia de la activacin de estrs agudo. Todas estas resultantes de la activacin del sistema nervioso a travs de la liberacin de adrenalina y cortisol, hormonas estas que median el Sndrome del Estrs. Estas hormonas son libradas por las glndulas suprarrenales.
ALGUNAS MODIFICACIONES DURANTE EL ESTRS AGUDO Incremento de la actividad mental. Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia). Aumento de la presin arterial. Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea). Dilatacin de los bronquios. Aumento de glucosa en sangre. Disminucin de los linfocitos en sanguneos. Aumento de la tensin muscular. Aumento de la transpiracin de la piel. Piloereccin Aumento de grasas y colesterol en sangre. Tendencia al aumento de la coagulidad de la sangre. Disminucin de la circulacin sangunea en piel y sistema digestivo. Dilatacin de las pupilas (midriasis), etc.

Las modificaciones enunciadas son algunos de los cambios mencionados en el estrs agudo. Ahora bien, la naturaleza o tal vez la primera de las causas ha dotado al ser humano de esta reaccin de estrs agudo resultando ser til y eficiente en toda circunstancia de amenaza sbita. Sin embargo, la vida moderna nos expone a estresores ms pequeos pero continuos, es decir, estables en el tiempo. Esta circunstancia tambin activa el sistema del estrs de manera intensa, pero como contrapartida sostenido en el tiempo. Esta circunstancia se denomina estrs crnico. Si bien estamos preparados para el estrs agudo no lo estamos en el estrs crnico. El estrs crnico condiciona alteraciones psicofsicas que llegan a desencadenar enfermedad.

LO QUE CONVIENE RECORDAR El estrs es un mecanismo normal de nuestro organismo y tan antiguo como el hombre mismo. Cuando se habla genricamente de estrs, se hace referencia al estrs malo, daino o distrs. El estrs bueno se llama eustrs. Definicin de estrs (distrs): se entiende por estrs aquella situacin en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicolgicas) superan nuestra capacidad de respuesta. Se provoca as una alarma orgnica que acta sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunolgico, produciendo un desequilibrio psicofsico y la consiguiente aparicin de la enfermedad. La activacin del estrs provoca la condicin llamada "lucha y huida", en la cual todos nuestros rganos y sistemas se disponen para enfrentar la amenaza. Se entiende como sistema del estrs todos los mecanismos y rganos que, interconectados, se activan para precipitar la respuesta del estrs. La ley del equilibrio racional- emocional hace referencia a la importancia de evaluar equilibradamente los hechos en estas dos dimensiones, a los efectos de manejar adecuadamente el estrs. Nuestro propio yo es quien, valorando correctamente los hechos desde lo racional corteza cerebral- y desde lo emocional cerebro o corteza lmbica-, controla todas nuestras funciones y determina entonces cundo debe o no activarse el sistema del estrs. Podra decirse, desde el punto de vista prctico, que la unin cuerpo-mente se produce en el hipotlamo que, como una bisagra, interactan entre ambos. Si se produce la cascada del estrs, nuestra mente en definitiva acta sobre nuestro cuerpo por medio del sistema nervioso autnomo (el simptico y el parasimptico) y del sistema de la glndula hipfisis (endocrino u hormonal). El estrs crnico produce, con el tiempo, alteraciones emocionales, modificando la forma de responder ante el entorno y, en definitiva, tambin desencadena todo el conjunto de sntomas y enfermedades atribuibles al estrs. La reaccin aguda del estrs es provocada por la adrenalina y se denomina reaccin de alarma. La reaccin crnica es desencadenada por los corticoides, se llama "de vigilancia" y es la responsable de muchas de las consecuencias psicofsicas del estrs. Aumento de grasas y colesterol en sangre. El estrs es una condicin de activacin psicofsica que, cuando es prolongada en el tiempo (estrs crnico), es incompatible con el bienestar y, en consecuencia, con la salud y la felicidad. El estrs crnico condiciona alteraciones psicofsicas que llegan a desencadenar enfermedades.

Cadena del Estrs Describimos como cadena del estrs a la secuencia que lleva la activacin del estrs, desde el registro mental de una percepcin amenazante hasta el desarrollo de la enfermedad pasando por la alteracin de conductas y hbitos y la aparicin de sntomas fsicos y psicolgicos.

Es as que el estrs comienza cuando una persona determinada percibe desde su propia valoracin subjetiva (cognicin) una circunstancia amenazante. Cuando esto resulta ser as se inicia una secuencia de alarma psicofsica que continua con un inmediato cambio de conductas personales y hbitos, si la circunstancia estresante no es controlada el paso siguiente es la aparicin de sntomas fsicos y psicolgicos y si en esta condicin no se controla el Sndrome del Estrs tarde o temprano aparecer la enfermedad. En el grfico siguiente podemos ver ejemplificada la Cadena del Estrs con su cuatro eslabones: percepcin, conductas y hbitos, sntomas fsicos y psicolgicos y enfermedad, adems algunos ejemplos de las alteraciones que se producen en cada eslabn o etapa del estrs.
ESLABON N1: Percepciones

Percepciones y pensamientos.

ESLABON N2: Conductas y hbitos Apariencia preocupada - Hbitos nerviosos - Movimiento continuo de dedos o piernas al estar sentado Cambio en el nivel de responsabilidad - Muestra de desinters - Cambio en los horarios - Sobrereaccin ante hechos menores - Irritabilidad - Aumento en la proporcin de accidentes menores - Disminucin en la eficacia laboral - Cambio en la dieta - Aumento o disminucin de peso - Aumento de consumo de tabaco o cafena - Diferente manejo del dinero - Uso de drogas - Aumento de la susceptibilidad - Otros ESLABON N3: Sntomas Fsicos y Psicolgicos Sntomas Fsicos Dolor de cabeza - Dolores musculares - Contracturas musculares - Dolores de cuello, hombros y columna - Dolores de pecho - Dificultad respiratoria - Dolores de estmago - Dolores abdominales - Sensacin de opresin en el cuello y garganta - Cansancio y debilidad - Zumbido en los odos - Boca seca - Diarrea y constipacin - Aumento de resfros y gripes - Urticaria - Problema en la piel - Naseas - Intolerancia y digestin lenta - Aumento en la transpiracin - Disminucin en el deseo sexual - Alteraciones sexuales Otros Sntomas Psicolgicos Nerviosismo - Preocupacin - Frustraciones - Miedos - Culpa - Inseguridad - Disminucin en la concentracin - Aceleracin del pensamiento - Cambios en el apetito - Dificultad en la toma de deciciones - Llanto mas frecuente - Aumento de la sensibilidad emocional - Pensamientos autodestructivos Aislamiento - rechazo por los lugares muy concurridos

ESLABON N4: Enfermedad

Hipertensin arterial - Artereosclerosis - Angina de pecho - Infarto agudo - Arritmias cardacas - Ulcera gstrica - Acidez gstrica - Coln irritable - Artritis - Accidentes cerebrovasculares - Infecciones por inmunosupresin - Asma - Cncer - Enfermedades de la coagulacin sangunea - Enfermedades de la piel - Otros Estrs, Ansiedad y Depresin Dos de los sntomas ms frecuentes en el Sndrome del Estrs son la ansiedad y la depresin. Por un lado y se observa con frecuencia, los pacientes con estrs suelen tener manifestaciones de ansiedad o nerviosismo y otras veces fenmenos de orden depresivo. No pocas veces se observa un sndrome mixto de tipo ansioso-depresivo. El estrs puede condicionar la aparicin del Sndrome de Ansiedad y sus variables, tales como: ataque de pnico, fobias, Sndrome de Ansiedad generalizado, etc. Pero tambin es cierto que, un paciente que presente ansiedad y/o depresin disminuye sus facultades psicolgicas, fsicas y emocionales para enfrentar las circunstancias y exigencias de la vida, pudiendo ser ellos de por si (la ansiedad y la depresin) el condicionante de la aparicin del estrs. De este modo estrs, ansiedad y depresin pueden, en algunos casos, constituir un crculo vicioso.
4

Crculo vicioso vicioso de Estrs, Ansiedad y Depresin

Perfil Psicobiolgico del Estrs Como resulta evidente, no todos somos igualmente sensibles al estrs, algunas personas tiene mayor predisposicin a padecerlo. As mismo, una misma persona presenta perodos en que es ms vulnerable al estrs, de acuerdo a circunstancias de vida y caractersticas personales. De acuerdo a esto, las personas pueden ser ms sensibles tanto en su rea fsica o mental o psicoemocional. Desde el punto de vista fsico, bsicamente encontramos aquellas personas que resultan ser reactores tensos mientras que otras son reactores calmos. Un reactor tenso es aquella persona que presenta reacciones fsicas por encima del promedio normal, frente a una circunstancia de estrs determinada. Esto significa bsicamente que ante el mismo nivel de estrs un reactor tenso elevar ms la frecuencia cardiaca, la presin arterial, la glucosa en sangre, el colesterol en sangre, etc. Que lo que se elevar en un reactor calmo. Estas dos variantes (en realidad hay ms) no resultan ser anormalidades sino tendencias condicionadas genticamente de respuesta fsica frente a estrs psicolgico. Esta modalidad de reaccin puede medirse y evaluarse en un estudio simple, no invasivo e indoloro, denominado Psicoscanner, donde se registran variables poligrficas que se modifican ante estrs agudo, tales como presin arterial, frecuencia cardiaca, temperatura drmica superficial, electrodermoconductibilidad o taza de transpiracin, electrocardiograma, etc. El conocer el tipo reactor de una persona permite un ajuste racional en el tratamiento del Sndrome del Estrs y lo hace ms adecuado. En la fotografa siguiente podemos observar un mdico estudiandoun paciente en el Psicoscanner. As como la reaccin fsica presenta un menor o mayor grado de reaccin frente al estrs psicolgico y con ello consecuencias fsicas, tambin se observan variables psicolgicas que condicionan personalidades proclives al estrs o personalidades proestresoras. Son muchas las variables psicolgicas que intervienen en mensurar la predisposicin psicolgica al estrs. Entre ellos podemos comentar muy someramente la personalidad Tipo A, la tendencia a la hostilidad, a la agresin y a la ira; los estilos conductuales introvertidos, comportamientos neurticos o estilos conductuales de afrontamiento de estresores. Comentemos aqu, a solo hecho informativo las caractersticas de la personalidad Tipo A. Personalidad Tipo A (Rosenman y Fridman [1957] Estados Unidos).
Competitiva Dinmica Perfeccionista Activa Vive en virtud del tiempo Ve en el entorno una amenaza constante Alto nivel de actividades Dificultad para descansar Cree que hace las cosas mejor que los dems Conductas compulsivas, etc.

Evaluando adecuadamente al estilo reactor fsico (reactor tenso o calmo y sus variantes) relacionndolo con la predisposicin psicolgica al estrs podemos determinar el perfil psicobiolgico del estrs, esto es la predisposicin mental, fsica e individual a la aparicin de sntomas y enfermedad. El perfil psicobiolgico del estrs permite un adecuado diagnstico y ajustar un tratamiento individual.

Diagnstico El adecuado diagnstico del Sndrome del Estrs presupone la formulacin de una historia clnica especializada que contemple las variables personales tanto de historia familiar y personal como aquellas predisposiciones fsicas y mentales individuales. A esa historia clnica en la cual resulta ser de gran importancia una buena relacin mdico-paciente, se agregan estudios de acuerdo a cada cosa. As, la formulacin de un Psicoscanner y test psicolgicos cognitivos brindarn informacin diagnstica y teraputica. As mismo, la medicin de ciertos parmetros en sangre particularmente relacionados con el Sndrome del Estrs tales como el nivel de cortisol, 17cetoesteroides, adrenalina, fracciones de colesterol, ACTH, etc, permiten ajustar an ms el diagnstico y resultan ser soporte de una teraputica racional. Tratamiento El tratamiento del Sndrome del Estrs resulta emergente de un adecuado y prolijo diagnstico, estudiados los condicionamientos tanto fsicos como mentales que predisponen al Sndrome del Estrs como as tambin, las enfermedades intercurrentes que el paciente pudiera presentar (hipertensin arterial, enfermedades cardiacas, diabetes, colesterol elevado, trastornos digestivos, etc.) se establecer un tratamiento personalizado que en general es multidisciplinario. Las reas de abordaje teraputico incluyen un tratamiento de orden mdico, tratamiento conductual y en ltima instancia filosfico. El tratamiento mdico incluye tanto aspectos farmacolgicos o de medicacin, tratamiento de las enfermedades intercurrentes y recomendaciones higinico dietticas. El tratamiento conductual por su parte, incluye el desarrollo de estrategias psicolgicas concientes que permitan al paciente abordar las problemticas que lo aquejan. Por ltimo, el abordaje filosfico hace referencia a los pensamientos y planes que ayudan al paciente a esclarecer objetivos de orden vital, el manejo adecuado de una escala de valores y prioridades, y en definitiva establecer un adecuado Norte en el manejo personal de las circunstancias vitales. Texto tomado en forma no literal del libro "Estrs: epidemia del siglo XXI. Cmo entenderlo, entenderse y vencerlo". Dr. Daniel Lpez Rosetti. Editorial Lumen. 3 Edicin.

S-ar putea să vă placă și