Sunteți pe pagina 1din 11

AO DEL CENTENEARIO DE MACHUPICHU PARA EL MUNDO ANLISIS LITERAL DE LA NOVELA FAUSTO

CURSO:

PROFESORA: ALUMNO: AO Y Seccin:

Moquegua Per 2011

ANALISIS LITERAL

I.REFERENCIA BIBLIOGRAFIA: 1. OBRA: -TTULO: Fausto. -LUGAR Y FECHA DE PUBLICACION: Posiblemente en Berln (Alemania) 1908. -EDICION: URFAUST 2. AUTOR: -BIOGRAFIA: Johann Wolfgang Goethe (Frankfurt, 1749-Weimar, id., 1832) Escritor alemn. Nacido en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encarg personalmente de su educacin. En 1765 inici los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le oblig a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se traslad a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue ste un perodo decisivo, ya que en l se produjo un cambio radical en su orientacin potica. Frecuent los crculos literarios y artsticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoci a Herder, quien lo invit a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesa popular. Fruto de estas influencias, abandon definitivamente el estilo rococ de sus comienzos y escribi varias obras que iniciaban una nueva potica, entre ellas Canciones de Sesenheim, poesas lricas de tono sencillo y espontneo, y Sobre la arquitectura alemana (1773), himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo, y que inaugura el culto al genio. En 1786 abandon Weimar y la corte para realizar su sueo de juventud, viajar a Italia, el pas donde mejor poda explorar su fascinacin por el mundo clsico. De nuevo en Weimar, tras pasar dos aos en Roma, sigui al duque en las batallas prusianas contra Francia, experiencia que recogi en Campaa de Francia (1822). Poco despus, en 1794, entabl una

fecunda amistad con Schiller, con aos de rica colaboracin entre ambos. Sus obligaciones con el duque cesaron (tan slo qued a cargo de la direccin del teatro de Weimar), y se dedic casi por entero a la literatura y a la redaccin de obras cientficas. La muerte de Schiller, en 1805, y una grave enfermedad, hicieron de Goethe un personaje cada vez ms encerrado en s mismo y atento nicamente a su obra. En 1806 se cas con Christiane Vulpius, con la que ya haba tenido cinco hijos. En 1808 se public Fausto y un ao ms tarde apareci Las afinidades electivas, novela psicolgica sobre la vida conyugal y que se dice inspirada por su amor a Minna Herzlieb. Movido por sus recuerdos, inici su obra ms autobiogrfica, Poesa y verdad (1811-1831), a la que dedic los ltimos aos de su vida, junto con la segunda parte de Fausto. II.ASPECTO ESTRUCTURALES: 1. TEMA: La situacin en la que una persona que ha dedicado toda su vida el estudio y se da cuenta de que ya es un viejo y no conoce el amor. Mefistfeles se le presente al profesor y le ofrece juventud para conquistar a una dama joven, a cambio pide su alma. 2. ARGUMENTO DE LA OBRA: Esta obra se divide en dos partes, que tienen muy pocas cosas en comn, por eso es necesario trabajarlas por aparte, pero sin perder de vista a los dos personajes centrales de la obra: el doctor Fausto y Mefistfeles. PRIMERA PARTE: La obra empieza con una escena en el cielo, en la que Dios y Mefistfeles (el Diablo) hacen una apuesta, la cual estipula que Mefistfeles podr sacar del buen camino al doctor Fausto, cosa que Dios no cree posible. El doctor Fausto se encuentra pensando en su habitacin, y su discpulo Wagner viene a buscarle para recordarle que pronto vendrn los das de fiesta, y le manifiesta sus intenciones de salir a socializar con la dems gente. Fausto y Wagner salen al pueblo, y al rato de caminar, Fausto se sienta en una roca, y vea a un perro negro que aparenta estar perdido, y que se le va acercando poco a poco. Al llegar el perro al lugar donde Fausto y Wagner se encontraban, Fausto se encaria con el perro, y al encontrarlo inofensivo, decide llevarlo a casa.

Al llegar a casa este perro que Fausto recogi resulta ser Mefistfeles, y hablan durante un buen rato sobre los placeres de la vida humana, pero luego Mefistfeles engaa a Fausto y se va, prometiendo volver. A su vuelta, Fausto y Mefistfeles hablan con mayor confianza, y llegan a un pacto: Fausto acepta dar su alma al diablo, si este es capaz de proporcionarle los ms intensos placeres de la vida humana, y se estipula que al llegar el placer a la intensidad en la cual Fausto no pueda soportarlo y decida detenerse y vivir ese momento eternamente, podr morir. Salen as Fausto y Mefistfeles a su cometido, y acuden a buscar a una vieja bruja servidora de Mefistfeles, y le piden que le d a Fausto una pcima (no se aclara el efecto de la pcima en el libro, pero se deduce que es para conservar la juventud). Durante su estancia en la casa de la bruja, Fausto ve en un espejo la imagen de una mujer de la cual queda bastante impresionado, a causa de su hermosura, y exige a Mefistfeles como parte de su trato que le permita conocerla. Parten desde la cueva al pueblo donde se desarrolla la mayor parte del primer fragmento de la historia, y es ah donde Fausto vea a Margarita y le ofrece compaa, pero esta rechaza su oferta y se va profundamente consternada por la aparicin de Fausto. Fausto, profundamente enamorado, pide a Mefistfeles ayuda para conquistar a tan linda seorita, pero este le responde negativamente, y se justifica en el hecho de que Margarita es una persona libre de pecado, y el no tiene ningn poder sobre ella; a cambio le ofrece ir a su habitacin para poder disfrutar por un instante de su espacio. Ya en la habitacin de Margarita, Fausto enva a Mefistfeles en busca de un cofre lleno de alhajas y espectaculares joyas para regalarle a su amada, y poder as abonar el terreno para un futuro. Se van de la habitacin y llega Margarita, y al encontrar el cofre lleno de joyas queda profundamente extraada y agradecida, se lo cuenta a su madre; y esta ve algo de impo en este extrao suceso y decide contrselo a su confesor, y este le recomienda ceder estas joyas a la iglesia, ya que de seguro algo de diablico tena que haber en ellas. Este suceso no desanima a Fausto, y decide repetir la misma estrategia, pero esta vez con un cofre mucho ms rico en joyas y piedras preciosas que le consigui Mefistfeles. Margarita, sorprendida, se lo cuenta a su amiga Marta, la cual le recomienda que no se lo diga a su madre, ya que seguramente se repetir la historia del cofre anterior. En ese momento llega Mefistfeles, el cual base de engaos consigue un encuentro clandestino entre el, Margarita, Fausto y Marta. En este encuentro Fausto declara su amor a Margarita, y esta le corresponde con el mayor sentimiento de culpa, ya que eso estaba mal visto por la sociedad de esa poca. Estos encuentros se repitieron unas cuantas veces y en uno de ellos Margarita expresa a Fausto su inconformidad con Mefistfeles, ya que lo encuentra maligno y perjudicial.

Unas noches despus, Fausto y Mefistfeles tienen una ria con Valentn, hermano de Margarita, y le dan muerte. Ellos huyen, pero Valentn no est completamente muerto. Margarita sale a su auxilio, y con sus ltimas fuerzas Valentn maldice a Margarita y le augura un mal futuro. En una catedral se encontraba Margarita y es profundamente atormentada por un espritu maligno, que la maldice y le hace ver lo pecadora que fue. Mientras esto pasaba, Fausto Y Mefistfeles van a la noche de Walpurgis, confusa parte de la obra en la que Fausto y Mefistfeles hablan acerca de Margarita, y luego de terribles acontecimientos Fausto sale con prisa en busca de Margarita, la cual se encuentra en prisin. Llegan a la prisin, y se encuentran con el triste hecho de que Margarita ser ejecutada la maana siguiente, y deciden partir, pero Margarita no se va con Fausto, debido a que este estaba acompaado por Mefistfeles, y esto le pareca insoportable. Se van as Fausto y Mefistfeles y dejan a Margarita a su suerte; y este es el fin de la primera parte. SEGUNDA PARTE: La segunda parte se desarrolla en un ambiente medieval, lleno de elementos fantsticos y mitolgicos. Empiezan Fausto y Mefistfeles engaando a un torpe y joven emperador hacindose pasar por brujo y bufn respectivamente. El imperio se encuentra en crisis econmica, y Fausto junto a Mefistfeles le proponen una eficaz solucin al emperador, y al ponerla en prctica esto resulto bastante productivo. Es as como el emperador acoge a Fausto y a Mefistfeles en el seno del imperio. El emperador, a manera de exigencia, pide a Fausto que le traiga a Elena, belleza entre bellezas, y a Paris, mitolgico hroe. Esto supuso muchos esfuerzos por parte de Fausto, pero con la ayuda de Mefistfeles lo logro. En el siguiente acto de la obra, aparece Elena en frente del palacio de Menelao, su padre. Pero es recibida por Forkyas, y esta le comunica que de entrar a palacio ser ejecutada por su padre, y que su nica salvacin es huir. Se va entonces Elena, y llega al palacio de Fausto en donde es recibida con lujos por Fausto. Se cambia la escena a profundos bosques llega Forkyas al palacio de Fausto y le comunica que Menelao est prximo a su palacio, y que viene en pie de guerra. Luego tras confusas escenas, desaparece Elena, y Fausto es elevado a la regin etrea por el vestido de Elena. Cae Fausto de la nube, y se encuentra con Mefistfeles en lo alto de una montaa. Al escuchar los tambores y la msica de guerra buscan a 3 feroces guerreros que les ayuden en su campaa contra el enemigo, y bajan a ponerse a rdenes del emperador. Se desata feroz batalla, y Mefistfeles usa toda su magia para derrotar al enemigo, y con esto se ganan el favor del emperador.

El emperador cede a Fausto un extenso feudo en las costas del imperio, pero el arzobispo le advierte que se est metiendo con el mismsimo Diablo, y le pide que le otorgue todos los impuestos y las regalas de dicho feudo a la iglesia. Fausto lleva a cabo su sueo (ganarle terreno al mar) en su feudo, y es as como completa su felicidad plena, y al decirle esto a Mefistfeles, Fausto muere, pero en su muerte se arrepiente, y Mefistfeles es engaado por nios y ngeles, y se le escapa el alma de Fausto, quedando as inconcluso el pacto. Este es el fin de la obra. 3. ACCIONES Y HECHOS: -PRINCIPALES: -La conversacin entre el Mefistfeles y Dios. -La presentacin de Mefistfeles ante Fausto. -EL trato de Fausto con Mefistfeles. -El amor de Fausto por Margarita. -La muerte de Margarita. -Aparicin de Fausto y Mefistfeles al joven emperador. -El enamoramiento de Fausto y Helena. -La desaparicin de Helena. -La aparicin de la Indigencia, la Angustia, la Deuda y la Miseria -Fausto muere. -Mefistfeles reprocha y maldice a Dios. -SECUNDARIOS: -La discusin de Fausto con Wagner. -La insatisfaccin de Fausto por todas las cosas. -La visita a la bruja y su rejuvenecimiento. -La muerte del hermano de Margarita. -El suicidio de la madre de Margarita y el embarazo de esta. -El encarcelamiento de Margarita. -La proposicin de Fausto hacia el emperador. -La aparicin de Helena y Pars. -El enamoramiento de Fausto y Helena. -Helena y Fausto tienen un hijo. -La guerra entre Menelao y Fausto. -Fausto gana el favor del emperador. -Fausto lleva a cabo su sueo. -Mefistfeles reclama el alma de Fausto pero el alma de Fausto es llevada al paraso. 4. PERSONAJES:

-PRINCIPALES: -Fausto: Protagonista de la historia el cual es un doctor que ha vendido su alma al demonio a cambio que este le muestre los placeres de la vida. Fausto estudia todas las ciencias posibles para calmar su afn de saber ms, pero como la vida le da dado la espalda decide involucrarse con la magia, con la esperanza de descubrir los misterios de la vida pero todo al final es en vano, ah es cuando conoce a Mefistfeles (diablo) el cual le promete la felicidad a cambio de su alma. Mefistfeles: Es el smbolo del mal (el mismo diablo), acompaa a Fausto para arrastrarlo a la perdicin despus de haber hecho un pacto con Dios en el cual Mefistfeles le aseguraba a Dios que l puede sacarlo del buen camino cosa que Dios no cree posible. SECUNDARIOS: Margarita: Es una hermosa mujer que es seducida por Fausto. Margarita y Fausto se enamoran, pero ella se siente inferior a l debido a su clase social. Ella esta comprometida con Siebel pero al tener esta aventura con Fausto se siente mal y ah es donde Mefistfeles le sugiere ideas desesperadas las cuales la llevan a prisin donde es condenada a morir. Helena: Esposa de Menalo la cual tambin se enamora de Fausto, es la mxima expresin de la belleza griega, posteriormente ella y Fausto se van juntos y tienen un hijo llamado Euforin. Wagner: Se puede decir que era el Discpulo y aprendiz de Fausto, estaba interesado en aprender todo sobre el arte y las ciencias, pero as mismo Fausto quiso mostrarle que el conocimiento no lo era todo y trato de sacarlo de ese estado de soador en el que se encontraba. 5. GENERO Y ESPECIE LITERARIA: Literario su especie es novela 6. MENSAJE: Fausto pertenece a una bsqueda exhaustiva del ser humano vulnerable ante el mundo que lo rodea y por el cual se ve envuelto ante la situacin de la tentacin que es lo que sin duda hace que esta obra se refiera hacia lo humano de los seres humanos. Por supuesto un motivo que al principio podra ser simple, pero luego se torna sumamente complejo por el sin numero de factores por los cuales dicho motivo en general, debiese tomarse. Lo asombroso de esta obra es justamente la manera del intento sobre el entendimiento humano lo que hace que de alguna manera sea casi una libertad nica para mostrar lo que se nos muestra. Fausto por su parte responde de aguan manera a la gran pregunta planteada de toda la obra y por la cual gira las historias presentadas en las distintas partes del libro.

La pregunta pues, de nuestra existencia como tales que es lo que en fin nos veremos sumidos en una especie de atrapa miento temporal. Sin duda, a propsito del tiempo es sumamente cuestionado por el mismo hecho de ser tal frgil como el mismo ser humano, es decir, puede ir y nunca volver. En el caso por ejemplo, de Helena donde ella misma se auto cuestiona sobre su pasado y su presente. La crcel del tiempo que la aprisiona y de la que todos estamos sumidos. 6. VALORACION Y CRTICA DE LA OBRA: Leer el Fausto de Goethe ha sido ms un reto personal que un placer. Quin me conoce sabe que no soy de las personas que abandona una cosa empezada y con los libros... sale a relucir esa caracterstica personal especialmente. A pesar que la extensa introduccin de la obra de la coleccin CATEDRA no me amilan, e incluso habida cuenta de que se advierte expresamente que este no es libro para lectores pusilnimes ni poco constantes, pens que esta advertencia no iba conmigo... pero lo cierto es que he terminado pensando que dicho aviso se qued corto. (Aunque en justicia hay que decir tambin que la apretada letra de esta edicin no ayuda mucho a una lectura cmoda.) Evidentemente conocer esta obra que forma parte del acervo cultural de occidente es ms que recomendable por diversas razones y ste es sin duda el principal motivo en el que me podra apoyar para intentar animar a alguien a su lectura. La tentacin diablica de una vida resuelta en la que nuestros deseos, todos, pudieran hacerse realidad, muestra sin duda las ms humanas pretensiones. Un planteamiento que permite que nuestro Fausto, en tanto hombre universal - de hecho es un personaje inspirado en la realidad-, supere la aniquilacin del tiempo y su lectura pueda entenderse hoy da tan bien como hace dos siglos. Hasta ah la primera parte de Fausto resulta tan instructiva como moralizadora y su argumento convencional es de todos conocido. Sin embargo la segunda parte, la llamada Fausto II, es ms recreo literario que otra cosa, y de hecho Goethe aprovecha para escenificar y satirizar a detractores y escritores contemporneos, y para lucir recargadas construcciones estilsticas en ejercicios alegricos difciles de interpretar. Alguien dir a lo mejor que la traduccin es mala. No s si es eso, yo creo ms bien que es el estilo sobrecargado del romanticismo lo que convierte la lectura de este segunda parte en tarea agotadora. Y por cierto, leer Fausto sin estudiar la extensa introduccin que se hace de esta obra puede suponer una monumental prdida de tiempo porque el lector no sabr ni a qu se refiere ni por qu Goethe introduce disertaciones en boca de sus personajes en las que la dualidad hegeliana es omnipresente, en las que se toma partido por el eclecticismo entre el nuevo romanticismo y el conservador clasicismo, y as sucesivamente...

En suma, si se trata de valorar esta obra en cuanto a su importancia dentro la historia de la literatura... s, es una obra de obligada lectura para el que pretenda abarcar un conocimiento de la literatura reseable. Si se trata de dar una impresin personal de la satisfaccin que me ha inspirado no puedo ser hipcrita; cuatro. 8. VOCABULARIO: 1.-Estipendio: sueldo, salario. 2.-Accion: hecho, acto actividad. 3.-Exgesis: interpretacin, explicacin. 4.-Deglacion: reduccin, rebaja, disminucin. 5.-Desarrapado: andrajos, harapiento, astroso. 6.-Fragil: endeble, delezne, quebradizo. 7.-Apercibir: disponer, preparar, prevenir. 8.-Ejecutar: hacer, obrar, efectuar. 9.-Jactancioso: vanidoso, fatuo, presumido. 10.-Ensueo: ilusin, quimera, fantasa. 11.-Morigerada: moderado, mesurado, sobrio. 12.-Conjetuar: suponer, presumir, sospechar. 13.-Mocedad: adolescencia, juventud, pubertad. 14.-Vehemente: impetuoso, efusivo, impulsivo. 15.-Estoico: inalterable, imperturbable, imposible. 16.-Integridad: honradez, probidad, rectitud. 17.-Atavi: vestimenta, indumentaria, atuendo. 18.-Derrocado: destituido, depuesto, expulsado. 19.-Hipocresa: doblez, fingimiento, farisesmo. 20.-Arcano: secreto, misterio, enigmtico. 21.-Furtivo: oculto, clandestino, ilcito. 22.-Idneo: apto, capaz, competente. 23.-Mohno: triste, melanclico, alicado. 24.-Indamente: despiadado, desalmado, brutal. 25.-Proliferacin: crecimiento, aumento, incremento. 26.-Azuzar: incitar, estimular, aguijonear. 27.-Indemne: ileso, inclume, intacto. 28.-Canon: regla, norma, mandamiento. 29.-Calibrar: medir, calcular, mensurar. 30.-Cercenar: cortar, amputar, tronchar. 31.-Injuriar: ofender, afamar, insultar.

32.-Esculido: flaco, macilento, delgado. 33.-Remitir: enviar, remesar, mandar. 34.-Apoyar: ayudar, asistir, socorrer. 35.-Zurrar: apalear, azotar, golpear. 36.-Manar: salir, brotar, aflorar. 37.-Empeo: tesn, perseverancia, ahinc. 38.-Inquina: odio, ojeriza, tirria. 39.-Somero: sucinto, breve, conciso. 40.-Apelativo: alias, mota, apodo. 41.-Estigma: mancha, oprobio, ignominia. 42.-Aprendiz: estudiante, alumno, educando.

S-ar putea să vă placă și