Sunteți pe pagina 1din 12

Tema 7: PROPIEDADES DE LAS ONDAS

Lectura. Introduccin (pg. 148).

1. Introduccin
Fenmenos cotidianos relacionados con las propiedades de las ondas:
las ondas bordean obstculos, se reflejan, interfieren, se difractan (Ej. omos el sonido al otro lado de una esquina).

2. Principio de Huygens
Enunciado (pg. 150). Construccin geomtrica (Fig. pg. 150) Posibilidad de ondas secundarias en retroceso. Fresnel demostr que su energa era nula.

3. Reflexin
Definicin (pg. 151). Leyes:
1. Onda incidente, onda reflejada y normal estn en el mismo plano. 2. Los ngulos de incidencia y reflexin son iguales. i = r

Estas leyes se pueden deducir aplicando geomtricamente el principio de Huygens. Ejemplos de reflexin de las ondas: eco (reflexin del sonido), reflexin de la luz, reflexin de ondas en una cuerda. Las ondas reflejadas en superficies opacas y rgidas estn en oposicin de fase (Fig. pg 151).

4. Refraccin
Descripcin del fenmeno: cambio de direccin y velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Leyes de la refraccin: 1 ley. La direccin de las ondas incidente y refractada y la normal estn en el mismo plano. 2 ley. La relacin entre los senos de los ngulos de incidencia y refraccin es la misma que entre las velocidades respectivas.
seni v1 = senr v2

Ver figuras de la pgina 152. Se justifica mediante el principio de Huygens. Actividad 1 (pg. 153) Simulacin de la reflexin y la refraccin de ondas

5. Composicin de movimientos ondulatorios: interferencias


Concepto de interferencia: superposicin en una zona del espacio de dos o ms ondas del mismo tipo. Principio de superposicin (Bernouilli, 1753): la perturbacin en un punto es la suma de las perturbaciones que produce cada onda por separado. (*) Otro enunciado mejor: la elongacin en cada punto es la suma algebraica de las elongaciones de cada onda: Y = Y1 + Y2 Despus de interferir, las ondas individuales siguen y conservan su forma como si la interferencia no se hubiera producido (Figura pg. 155, hacerla en la pizarra). Es caracterstico de las ondas; no de las partculas. Ver simulacin Otra simulacin

5.1. Interferencia de dos ondas coherentes


Dos ondas son coherentes si la diferencia entre sus fases es Cte a lo largo del tiempo. Sean dos ondas coherentes con la misma amplitud, frecuencia y longitud de onda. La interferencia de ambas ser (figuras pg. 156): Y = Y1 + Y2 = A sen (t kx1) + A sen (t kx2) (*) Despus de hacer un desarrollo trigonomtrico se obtiene una ecuacin de onda de amplitud variable que depende de la diferencia de fase: (*) Hay zonas donde la interferencia es constructiva (los mximos interfieren con los mximos y los mnimos con los mnimos). La amplitud es mxima y ocurre cuando: |x1-x2| = n (n = 0, 1, 2, 3, ) (*) Hay zonas donde la interferencia es destructiva (los mximos interfieren con los mnimos y los mnimos con los mximos). La amplitud es mnima y ocurre cuando: |x1-x2| = (2n + 1) /2 (n = 0, 1, 2, 3, ) Simulacin de interferencia entre ondas Actividad 1 (pg. 158). Actividad 2 (pg. 160).

6. Ondas estacionarias
(*) Concepto: es la interferencia de dos ondas de igual amplitud, frecuencia y longitud de onda que viajan en la misma direccin y sentido contrario. Ejemplo: cuerda con un extremo fijo y otro libre (Fig. pg 162) Tratamiento matemtico (pizarra). Se obtiene: Y = Ar cos t (*) siendo Ar = 2 A sen kx, la amplitud variable (*) Interpretacin: la onda obtenida (llamada estacionaria) tiene igual frecuencia que las componentes y su amplitud Ar no depende del tiempo pero vara sinusoidalmente con la distancia x.
1. (*) Hay puntos donde Ar = 0 (nodos), y puntos donde Ar es mxima (vientres) 2. (*) Como los nodos estn fijos, la onda estacionaria parece permanecer fija y no viaja ni transporta energa. 3. (*) Las ondas estacionarias no son ondas viajeras o de propagacin.

Posicin de los vientres sen kx = 1 => x = (2n + 1) /4 (n = 0, 1, 2, 3, ) x = /4; 3/4; 5/4; Posicin de los nodos Sen kx = 0 => x = n /2 (n = 0, 1, 2, 3, ) x = 0; /2; ; 3/2; Dos ondas opuestas originan una onda estacionaria;

Grficas de las ondas estacionarias (pizarra) Actividad 1 (pg. 163) Ondas estacionarias en una cuerda fija por un extremo y libre por el otro (Figura pg. 165) Actividad pg. 165 Ondas estacionarias en una cuerda fija por ambos extremos (Figura pg. 166). Simulacin Actividad pg. 166 Ondas estacionarias sonoras en tubos abiertos por ambos extremos (Figura pg. 167). Simulacin Ondas estacionarias sonoras en tubos abiertos por un lado y cerrados por el otro (Figura pg. 167). Simulacin Concepto de armnico: es la frecuencia que es mltiplo de otra llamada fundamental. En los instrumentos musicales se obtienen ondas complejas mezcla de la frecuencia fundamental y varios de sus armnicos.

7. Difraccin
(*) Se produce cuando una onda llega a un obstculo o a una rendija de tamao prximo a la longitud de onda. (*) La rendija u obstculo se convierte en foco emisor de nuevos frentes de onda o la onda bordea el obstculo.

Ejemplos: 1. El sonido bordea los obstculos pequeos (su vara entre unos cm y varios metros); pero no puede bordear edificios o montaas. 2. La luz de una farola se difracta en las gotas de agua de la niebla (Figura pg. 296), o de un cristal empaado. La difraccin es caracterstica de las ondas no de las partculas.

8. Polarizacin
(*) Descripcin: consiste en constreir la vibracin de la onda a un nico plano (onda polarizada plana). Figura pg. 154. Al plano en el que vibra la onda se llama plano de polarizacin. (*) Slo se da en ondas transversales. No tiene sentido la polarizacin de ondas sonoras (longitudinales). Polarizacin elptica: es un caso de polarizacin ms general. Al paso de la onda las partculas del medio describen elipses perpendiculares a la direccin de propagacin. Polarizacin circular: si en lugar de elipses describen crculos.

9. Efecto Doppler
Se produce cuando el foco emisor de ondas est en movimiento. Los frentes de onda que avanzan en la direccin del movimiento, se juntan disminuyendo la longitud de onda y aumentando la frecuencia. Si es un sonido cuya fuente viaja hacia nosotros, lo omos ms agudo. Los frentes de ondas que avanzan opuestos al movimiento, se alejan aumentando la longitud de onda y disminuyendo la frecuencia. Si es un sonido cuya fuente se aleja, lo omos ms grave. Simulacin del efecto Doppler Nmero Mach, es el nmero de veces que la velocidad de un mvil supera a la velocidad del sonido en el aire.

S-ar putea să vă placă și