Sunteți pe pagina 1din 2

1

Aspectos bsicos para la presentacin de referencias bibliogrficas en trabajos escritos: Normas APA.
Las referencias bibliogrficas deben incluir toda la informacin necesaria para permitir a cualquier lector indicar y localizar los documentos citados en un texto. La informacin debe ser exacta, por lo que es preciso revisar detenidamente los datos apuntados en la bibliografa, tal y como aparecen en el documento original, y los reseados dentro del texto, de manera que coincidan unos con otros.

1. Referencias y citas en el texto.


Ejemplo: Un trabajo por un autor Rogers (1994) compar los tiempos de reaccin En un estudio reciente sobre tiempos de reaccin (Rogers, 1994) En 1994 Rogers compar En un estudio reciente sobre tiempos de reaccin, Rogers (1994) describi el mtodo Rogers encontr asimismo Ejemplo: Un trabajo por mltiples autores Si el trabajo es de dos autores, citar a ambos en todas las ocasiones. Si el trabajo es de tres, cuatro o cinco autores, citarlos a todos en la primera ocurrencia en el texto; en las siguientes, citar slo al primero seguido de "et al." (en tipo normal y terminado en punto) y el ao, en el caso de que el trabajo citado sea el mismo; si la cita aparece en el mismo prrafo en que figura el ao de publicacin, omitir el ao: Wasserstein, Zapulla, Rosen, Gerstman, y Rock (1994) encontraron [primera cita] Wasserstein et al. (1994) encontraron [siguientes citas] Wasserstein et al. encontraron [siguiente cita en el mismo prrafo]
Nota: Si el trabajo es de seis o ms autores, citar slo al primero seguido de "et al." en todas las ocasiones. En la lista de referencias se citarn a todos ellos.

Ejemplo: Trabajos clsicos Si un trabajo no tiene fecha de publicacin (ver 3.112) citar en el texto el nombre del autor, seguido de s.f. (por "sin fecha"). Cuando la fecha de publicacin es inaplicable, como sucede con trabajos muy antiguos, citar el ao de la traduccin utilizada precedida de trad., o el ao de la versin utilizada, precedido de versin. Cuando se conoce el ao de la publicacin original, incluirla en la cita. (Aristteles, trad. 1931) James (1890/1983) No es preciso incluir en la Lista de Referencias citas de los trabajos clsicos mayores, tales como la Biblia, o los autores clsicos griegos y romanos. En este caso, citar en el texto el captulo y el nmero, en lugar de la pgina.

Actualizado: 07/Mayo/2003

Ejemplo: Partes especficas de una fuente o citas textuales Indicar la pgina, captulo, figura, tabla o ecuacin. Incluir siempre el nmero de pgina en las citas literales (ver 3.37). Las palabras pgina y captulo se abrevian con p. y cap. La cita debe estar entre comillas () (Cheek y Buss, 1981, p. 332) (Shinamura, 1989, cap. 3) 2. Referencias Bibliogrficas (final del documento) En el apartado Referencias Bibliogrficas debern incluirse nica y exclusivamente las referencias de todas aquellas fuentes que han sido citadas dentro del texto: autor, ao de publicacin, ttulo de la publicacin, lugar y datos de la editorial que hace la publicacin. [Apellido del Autor] , [Inicial del Nombre.] (Ao de Publicacin). Ttulo de la obra en cursiva. (Edicin). Ciudad: Editorial.
Nota: La edicin se seala slo a partir de la segunda. Si se trata de la primera edicin, despus del ttulo se coloca un punto.

Ejemplos: Rogers (1994). El mtodo de Investigacin. Mc Graw Hill:Barcelona (ttulo en cursiva) Campbell, D. y Stanley, J. (1973). Diseos experimentales y cuasi experimentales en la investigacin social. Buenos Aires: Amorrotu. Universidad Nacional Abierta. (1984). Tcnicas de documentacin e investigacin 1. Caracas: Autor. (Cuando autor es una institucin) Prez, A., Snchez, P. (1993). Ttulo del captulo. En Mndez, P. y Vargas, S. (Eds.), Ttulo del trabajo. (pp. 12-30). Localidad: Editorial. (Cuando autor en compilador)
Ejemplo tomado de Sitios WWW: Burka, L. P. (1993). A hypertext history of multi-user dungeons. MUDdex. http://www.utopia.com/talent/lpb/muddex/essay/ (13 Jan. 1997). Fecha de tu
consulta.

Tilton, J. (1995). Composing good HTML (Vers. 2.0.6). http://www.cs.cmu.edu/~tilt/cgh/ (13 Jan. 1997).

Sugerencia: Puede bajar el software ApaStyle (en espaol) gratis, le permitir aprender de manera fcil y rpida la elaboracin de referencias. Disponible en http://prof.usb.ve/jjramirez en sesin de Recursos. Referencias.
American Psychological Association (1994). Publication manual of the American Psychological Association (4 Ed.). Washington, DC: Author. Electronic reference formats recommended by the American Psychological Asociation . (2001, Enero 10). Washington, DC: American Psychological Asociation. Revisado en Marzo 1, 2002, en la www:

Actualizado: 07/Mayo/2003

S-ar putea să vă placă și