Sunteți pe pagina 1din 7

ANALISIS ESTRUCTURAL II

VISITA TECNICA: NASYA II OBJETIVOS:


Conocer el procedimiento constructivo de la edificacin.

Comprender el flujo de cargas de la estructura.

Entender el concepto de Diprolosa o Losa de tecnopor

Conocer el procedimiento constructivo de un tabique.

ANALISIS ESTRUCTURAL II

DEFINICIONES:
Diprolosa: Los DIPROLOSA son ladrillos de Termoform, elementos prismticos que reemplazan a los tradicionales ladrillos de arcilla para techo; pudiendo ser utilizados en todo tipo de techo aligerado.

Placa estructural: En ingeniera estructural, las placas son elementos estructurales que geomtricamente se pueden aproximar por una superficie bidimensional y que trabajan predominantemente a flexin y cuya superficie media es plana. Su funcin generalmente es rigidizar la estructura.

ANALISIS ESTRUCTURAL II

DESARROLLO DE LA VISITA A LA OBRA:


Es un edificio de 2 stanos y 8 niveles. Cada nivel es de 900m2 Aproximadamente 150 oficinas en cada nivel. El peso del edificio es aproximadamente 9000 toneladas. Est diseado para soportar el 20% del peso total en fuerza ssmica

El edificio es aporticado con dos stanos destinados a estacionamiento. El edificio cuenta con zapatas concntricas y excntricas El proyectista disea la estructura para cargas vivas, cargas muertas y cargas de sismo. El flujo de cargas de cualquier edificio es como sigue: Losas Vigas Columnas Cimentacin

En este edificio se us Losa de Tecnopor las cual tiene ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas est que la losa tendr menos peso y el ahorro en cuanto al material debido a que el tecnopor es un material poco costoso. Dentro de las desventajas la principal es que al momento de vaciar el concreto, el tecnopor sede o se contrae, lo que conlleva a que las viguetas ya no sean de 10cm en algunos casos. En los stanos se us loza maciza de concreto porque soportar el peso de los vehculos

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Viguetas de la losa. Se puede notar que no todas son del mismo tamao.

En la foto anterior se puede apreciar el hueco que se le hizo a una vigueta, lo cual es un error constructivo ya que debera haberse hecho en el tecnopor.

En esta figura se puede ver la seccin de una losa con tecnopor o Diprolosa

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Otro error constructivo ocurri en el primer stano donde te perforo una viga para que pasen por ah las tuberas elctricas, etc. En la siguiente foto se puede apreciar dicho error.

Una solucin para este caso podra ser una falsa viga que se colocara en una extremo de la columna adyacente para pasar por ah los cables, por lo cual ya no se necesitaran tuberas.

Luego pasamos al tercer piso donde se pudo observar el procedimiento constructivo de un tabique.

ANALISIS ESTRUCTURAL II

Lo primero que se observ fue que el ladrillo estaba construyndose con ladrillo pandereta, lo cual tambin es un error constructivo. El ladrillo pandereta es ideal para parapetos pero no para tabiques. En tabiques se debe usar ladrillo King Kong Al usar ladrillo pandereta, hay una posibilidad de que el tabique se raje pudindole ocasionar disgustos al cliente. Del primer al octavo nivel son pisos tpicos. El da de la visita se estaba vaciando la losa del octavo nivel.

ANALISIS ESTRUCTURAL II

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
1. Se encontr errores mnimos constructivos. 2. Se recomendara el uso de ladrillo King Kong para los tabiques de los siguientes niveles. 3. El uso de losa con tecnopor ayuda mucho en el ahorro del peso y econmico. 4. Las placas ayudan a brindar rigidez a una estructura.

S-ar putea să vă placă și