Sunteți pe pagina 1din 26

Asertividad y Conflictos

Conceptos Bsicos

1. Concepto
Se puede definir como la capacidad para transmitir hbilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos:

Eficacia (conseguir aquello que uno se propone), No sentirse incmodo al hacerlo, y En situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mnimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro, y para la relacin En situaciones de aceptacin asertiva, establecer relaciones positivas con los dems.

1. Conceptos

Asertividad es aquella parte de las habilidades sociales, que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Ejemplo

Esta noche, durante la cena, cuando el camarero le trae su plato, se da cuenta de que la copa est sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podra: No decir nada y usar la copa sucia aunque molesto. Pelar, con los compaeros de jornada, el servicio del hotel, durante y despus de la cena Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que nunca volver a ir a ese establecimiento. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Lnea o continuo de asertividad

Estilo pasivo Estilo pasivo / agresivo

Estilo agresivo

Estilo asertivo

Oposicin asertiva y aceptacin asertiva.

En general, se consideran habilidades de oposicin asertiva aquellas que se aplican a situaciones que requieren manejar conductas poco razonables de los dems. Una de las principales consecuencias de la oposicin asertiva es la conservacin de la autoestima.

Oposicin asertiva y aceptacin asertiva.

De otro lado, la aceptacin asertiva se relaciona con la capacidad para ofrecer y recibir reconocimiento y cumplidos. Estas habilidades se inhiben con demasiada frecuencia olvidando las ventajas que comportan. Debe tenerse en cuenta que ofrecer reconocimiento y cumplidos ante la conducta adecuada o gratificante del otro, aumenta la probabilidad de que la repita en un futuro.

Derechos y asertividad

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejonas y acusadoras, sino a ensear que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

Derechos y asertividad
1. Algunas veces, Ud. tiene derecho a ser el primero.

2.

Ud. tiene derecho a cometer errores.

3. Ud. tiene derecho a tener sus propias opiniones y creencias. 4. Ud. tiene derecho a cambiar de idea, opinin, o actuacin. 5. Ud. tiene derecho a expresar una crtica y a protestar por un trato injusto. 6. Ud. tiene derecho a pedir una aclaracin. 7. Ud. tiene derecho a intentar cambiar lo que no le satisface.

Derechos y asertividad
8. Ud. tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

9.

Ud. tiene derecho a sentir y expresar el dolor.

10. Ud. tiene derecho a ignorar los consejos de los dems. 11. Ud. tiene derecho a recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho. 12. Ud. tiene derecho a negarse a una peticin, a decir "no". 13. Ud. tiene derecho a estar slo, an cuando los dems deseen su compaa. 14. Ud. tiene derecho a no justificarse ante los dems. 15. Ud. tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los dems.

Derechos y asertividad
16. Ud. tiene derecho a no anticiparse a los deseos y necesidades de los dems y a no tener que intuirlos. 17. Ud. tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los dems, o de la ausencia de mala idea en las acciones de los dems. 18. Ud. tiene derecho a responder, o no hacerlo.

19.

Ud. tiene derecho a ser tratado con dignidad.

20. Ud. tiene derecho a tener sus propias necesidades y que sean tan importantes como las de los dems. 21. Ud tiene derecho a experimentar y expresar sus propios sentimientos, as como a ser su nico juez. 22. Ud. tiene derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

Derechos y asertividad
derecho a detenerse y pensar antes de actuar.

23.

Ud. tiene derecho a pedir lo que quiere.

24. Ud. tiene derecho a hacer menos de lo que es capaz de hacer. 25. Ud. tiene derecho a decidir qu hacer con su cuerpo, tiempo, y propiedad. 26. Ud. tiene derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egosta. 27. Ud. tiene derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos en que los derechos de cada uno no estn del todo claros.

Derechos y asertividad
Ud. tiene derecho a hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otra persona

Qu es un conflicto?

Es una contraposicin de intereses. Surge el conflicto cuando el inters de uno se percibe como incompatible con el de otro. Suelen asociarse con emociones como: angustia, enojo, rabia, intolerancia e impaciencia. Tradicionalmente se ha percibido el conflicto como algo negativo en la relacin humana.

Los conflictos

Son parte de toda organizacin y de toda relacin entre personas. Nuestras visiones, creencias e historia personal influye directamente sobre cmo vemos y resolvemos los conflictos. Algunos son inevitables pero todos puedes ser administrados positivamente. Todos podemos ser capaces de resolver nuestros conflictos, si tenemos las habilidades necesarias para ello.

UN CONFLICTO NO ES BUENO NI MALO EN S MISMO.


Si se manejan positivamente puede provocar cambios positivos en la relacin, para:

CONOCER MS AL OTRO FORTALECER CONFIANZAS CRECIMIENTO PERSONAL FORTALECER EL RESPETO POR EL OTRO

Un conflicto es lo mismo que una agresin o violencia?


NO Un conflicto es natural. Un manejo incorrecto del poder en la relacin puede dar pie a:
Un acto de agresin o un acto de violencia

Un acto de agresin es:


Siempre visible por otro Causa dao en la persona Puede ser controlado por las partes Suele ser el resultado de falta de control o una accin no pensada No siempre es deliberado. Puede ser un acto de defensa propia

Un acto de violencia:

Es deliberado Tiene como propsito eliminar al contendor. Tiene como fin causar dolor y sufrimiento en el otro. Es respuesta de abuso de poder El victimario conoce la diferencia de poder en relacin a su vctima Tiene un fuerte impacto en la persona y en el grupo. No siempre es visible:

hostigamiento

Posturas frente a los conflictos

Invisibilidad: Evitar, ignorar, eludir Mejor evito el problema


Controversial: lucha de poder, de fuerza, prima el yo gano t pierdes No me la va a ganar Cooperativo: existe inters por resolver el conflicto escuchando al adversario. Prima el ganar ganar a travs del dilogo. Llegamos a un acuerdo

Orientado a satisfacer mis fines

Estilos de resolucin de conflictos


Competitivo Colaborativo

Compromiso
Evitativo Acomodativo

Orientado a satisfacer fines del otro

qu miro frente a un conflicto, agresin o violencia?


El comportamiento La actitud La situacin No a las personas

Qu debo hacer?

Actuar con: asertividad seguridad rapidez comunicar

Qu NO debo hacer? Callar, el silencio forma


parte del crculo de violencia

Eludir, no actuar cuando es necesario

Para la resolucin de conflictos

Dominio terico de conceptos bsicos Conocer mtodos de resolucin Trabajo con la mediacin
Promueve una mejor comunicacin Mejora el clima al interior de la escuela Contribuye a la formacin de una cultura solidaria y de responsabilidad ciudadana

Formacin de tcnicas de mediacin


nfasis en el escuchar puntos de vistas contrarios Ayuda a generar en los alumnos tolerancia frente a la diversidad y vivir un mundo multicultural Alienta la participacin y responsabilidad ciudadana Reconoce las capacidades y competencias propias y la de otros Fortalece la autovaloracin y autoafirmacin personal Busca los acuerdos a pesar de las diferencias Se constituyen en un modelo personal e interpesonal

S-ar putea să vă placă și