Sunteți pe pagina 1din 2

GARBANZO Morfologa del cultivo El garbanzo (Cicer arietinum) pertenece a la familia Fabacea, es una planta anual diploide, autgama,

puede alcanzar una altura de 60 centmetros, sus races son profundas con numerosas glndulas excretoras, el tallo principal es redondeado con ramas cuadrangulares y nerviadas, las hojas pueden ser paripinnadas o imparipinnadas, su borde es dentado, las flores son axilares y solitarias, los frutos son en vaina bivalva. Etapas y fases fenolgicas y duracin: Germinacin: a los tres das de sembradas las semillas. Floracin: a los 59 das de germinadas las plantas. Fructificacin: 82 das de germinacin. Cosecha: a los 100 das de germinacin. Necesidades ambientales Es una planta resistente a la sequa. Germina a partir de los 10 C aunque la temperatura optima para la germinacin es de 25 a 35 C si son temperaturas ms bajas se incrementa el tiempo de germinacin, para la formacin de brotes vara de 20- 30 C, en cuanto a la ramificacin va de 14-18 C, en el caso de la floracin es necesario que las temperaturas sean de 20-23 C. El pH ptimo va de 6.5-8, es un cultivo sensible a la salinidad, se obtienen mejores rendimientos en suelos limo-arcillosas. Densidad de siembra: Se siembran 33 plantas\m2 en condiciones ptimas pero en un clima desfavorable se puede llegar a sembrar hasta 50 plantas\m2. Densidad de poblacin. Aproximadamente de 150,000 a 180,000 plantas\ha en siembras ptimas en surcos de 70-80 centmetros de separacin y en fechas tardas (enero) se sugiere sembrar a doble hilera en surcos de 90-100 centmetros de separacin con 30 cm entre planta y planta. Profundidad de siembra La profundidad de siembra no debe ser mayor a 10 veces el tamao del grano de chcharo.

Forma de siembra: Se sugiere una poblacin de 8 a 10 plantas por metro lineal, el espacio entre sucos es de 80 a 110 cm si va hacer en condiciones de riego por el contrario si se va hacer de temporal se recomienda un espacio de 70 cm entre surcos. A doble hilera por surco con separacin de 90-100 centmetros y 30 cm entre planta y planta. Fertilizacin: Se requiere de 40 kg de nitrgeno por hectrea (87 kg de urea/ha). En cuanto al fosforo, este requiere dosis de 40 kg por hectrea (87 kg /ha de superfosfato triple). Labores culturales: El garbanzo es muy sensible a la falta de aireacin del suelo, por lo que es necesario efectuar las labores de subsoleo, barbecho, rastreo (es conveniente realizarlo de forma cruzada) y nivelacin, de acuerdo al tipo de suelo, experiencia de los agricultores y a las recomendaciones de un especialista. Periodos crticos para cada espacio: En el estado de plntula hasta la planta adulta se pueden identificar los sntomas causados por hongos ocasionando la pudricin de la raz y marchitez de planta, el ataque de estos no es aislado, sino que generalmente se observan actuando dos o ms a la vez a esta enfermedad la conocemos como rabia. Algunos de estos hongos que se han identificado son Fusarin oxysporum Schlecht, f. Sp. Ciceri, Fusarium solani (Mart Appel .& Wr., Rhizoctonia solani Kuwhn, Sclerotium rolfssi Sacc., Macrophomina phaseolina Ashley). En el mbito de enfermedades, aun cuando no sean problemas anuales y se consideran como factores de alto riesgo , se han identificado en todas las zonas productoras de garbanzo blanco enfermedades foliares producidas por hongos de los gneros Colletroticum, Sclerotinia, Stemphilium, Alternaria y Uromyces, estos se presentan eventualmente y bajo condiciones especificas.

S-ar putea să vă placă și