Sunteți pe pagina 1din 29

Director: Lic.

Rubn Arana

ESCUELA SUPERIOR
DE TCNICAS TERAPUTICAS O R I E N T A L E S

Masaje de Rejuvenecimiento y Reflexologa Facial


Parte 3: Conocimientos esenciales

Director: Lic. Rubn Arana

SOBRE NOSOTROS:
Rubn Arana | Director y Fundador del Centro TAI
Licenciado en Kinesiologa y Fisiatra, UBA, Profesor de Tai Chi Chuan, Profesor de Qi Gong, Especialista en Medicina Tradicional China (MTC) y Naturoterapias y autor de ms de 20 obras audiovisuales de enseanza y divulgacin de Tcnicas Teraputicas Orientales como la Medicina China, Qi Gong, Tai Chi Chuan, y otros relacionados. Adems de realizar estudios de Medicina Occidental, Kinesiologa y Fisiatra en la Universidad de Buenos Aires, sus estudios orientales fueron realizados en Argentina, China y Europa. En sus 28 aos de carrera profesional, ha incursionado en otras disciplinas occidentales como lo son la homeopata y la psicologa. Como resultado de sus amplios estudios y experiencia profesional, ha desarrollado en los ltimos aos, un sistema de tratamiento multifactorial para tratar muchsimas patologas. Este tratamiento se dirige a corregir las desarmonas de la unidad mente - cuerpo - espritu en cada paciente. Este sistema creado por Rubn Arana integra lo mejor de la Medicina Tradicional China, las naturoterapias china, europea y americana, las terapias homeopticas y las psicologas occidentales. Con este nuevo mtodo, se desbloquean las causas emocionales, energticas, mentales y fsicas donde se anclan las enfermedades. Tambin se dedica a la enseanza de disciplinas como Acupuntura, Tai Chi Chuan, Qi Gong, Masaje Chino (Tuei Na), Auriculoterapia. En su mtodo de enseanza considera al alumno tambin como una unidad mente - cuerpo - espritu, por lo tanto incluye en los programas de estudio una gua desarrollada por el mismo para el autoconocimiento integral del alumno. El Licenciado Arana est convencido adems de que nadie puede sanar completamente en su cuerpo si no contempla el manejo del estrs, la nutricin, la meditacin y una buena relacin con el entorno. Todos los tratamientos, cursos y enseanzas por l dictados y los servicios complementarios que se brindan en el Centro Tai , llevan el sello de la bsqueda del centro de la persona. De acuerdo con un proverbio chino: "Si tienes una enfermedad no intentes curarla, busca tu centro" expresin que ha orientado su bsqueda personal, Rubn Arana tiene la habilidad natural de permitir la conexin de sus pacientes y alumnos con ese centro, tan cercano a cada uno de nosotros y al mismo tiempo tan escondido y de tan difcil acceso en el torbellino de nuestro mundo contemporneo. Estas cualidades personales, adems de sus estudios y experiencia le permiten realizar diagnsticos muy precisos y acertados, llegar al verdadero ncleo del problema que el paciente lleva a la consulta, e ir conducindolo amable y serenamente por la va de curacin ms rpida.

Para ms informacin Visite:

www.centrotai.com

Director: Lic. Rubn Arana

SOBRE NOSOTROS:
Breve resumen de Currculum Vitae | Licenciado Edgardo Rubn Arana

Licenciado en Kinesiologa y Fisiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 1985. Especialista en Medicina Tradicional China y Naturoterapias. Centro de Naturoterapias, Buenos Aires, Argentina, ao 1990. Profesor de Tai Chi Chun, Asociacin Argentina de Tai Chi Chun, Federacin China de Taiwn (Escuela del Maestro Ma Tsun Kuen). Agosto de 1988. Psicoterapeuta Gestltico y Corporal. Septiembre de 1991 Acupuntor diplomado por el Hospital Hua Shan y la Universidad Mdica de Shanghai, China. Diciembre de 1997. Profesor de Qi Gong, Instituto Internacional de Qi Gong (Francia). Abril de 1998. Docente Diplomado de de la Federacin Francesa de Qi Gong y Disciplinas Afines, calificado como Formador de Profesores de Qi Gong, Marsella, Francia, 1 de Abril de 1998. Obtuvo el Ttulo de Cinta Blanca por la Asociacin Internacional de Artes Marciales TAO TE CHIA, por su Fundador y Director General, Maestro Rubn Garca Gaytan (Mxico), Primer Guardin de LA ESPADA DE CRISTAL (mximo grado que la Iniciacin reconoce a un Artista Marcial), Marzo de 2003.

PARTICIPACIN EN INSTITUCIONES
Subdirector de la Escuela de Naturoterapias, de 1992 a 1998. Subdirector de la sede Argentina del Instituto Internacional de Qi Gong, de 1994 a 1998. Reorganizador y exsecretario de la Asociacin Argentina de Tai Chi Chun, Escuela Ma Tsun Kuen, Buenos Aires 1995. Fundador de la Asociacin Patagnica de Tai Chi Chun. Baha Blanca, Argentina 1995. Representante de la Asociacin Argentina de Kinesiologa en Shanghai, Repblica Popular China. Diciembre de 1997. Fundador y Director del Centro Tai, Escuela Superior de Tcnicas Teraputicas Orientales, desde Septiembre de 1998. Miembro de la Asociacin de Acupuntura China en Argentina, Febrero de 1999. Representante de las Artes Marciales en Argentina en la Red GFU, ao 2002 a 2003. Fundador y Presidente de la FUNDACION CENTRO TAI, Diciembre 2005 Miembro fundador de la Federacin Argentina de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Diciembre de 2007.

Para ms informacin Visite:

www.centrotai.com

Director: Lic. Rubn Arana

SOBRE NOSOTROS:
CONGRESOS, CURSOS Y SIMPOSIOS DICTADOS
Fue elegido el Tai Chi Chuan como Tema Central de Argentina en el VIII Congreso Latinoamericano de Kinesiologa, Fisiatra y Rehabilitacin, Montevideo, Uruguay, 1991. Coordinador del taller "Tcnicas Kinsicas Corporales Orientales" en el "V Congreso Sudamericano y II Latinoamericano de Estudiantes de Kinesiologa y Fisioterapia, en Antofagasta, Chile, Septiembre de 1992. Organizador y disertante del Primer Congreso Argentino de Naturoterapias junto al Centro de Ex Becarios de la OEA, 20, 21 y 22 de Mayo de 1994. Organizador de los Seminarios Intensivos de Qi Gong, Instituto Internacional de Qi Gong, desde 1994 hasta 1998. Organizador de las Jornadas de Perfeccionamiento de Acupuntura, Fitoterapia y Oligoterapia. Doctor Ives Requena (Francia). Buenos Aires 1995/96. Organizador de Simposio Internacional de Aromaterapia. Centro Cultural General San Martn. Abril 1997. Disertante en el Segundo Congreso Internacional de Medicina China Tradicional en el Saln Auditrium del Honorable Congreso de la Nacin, Julio de 1997. Organizador de viajes de Perfeccionamiento en Medicina Tradicional China, Tuei Na, Tai Chi Chuan y Qi Gong por convenios realizados con la Universidad de Ciencias Medicas de Shanghai y el Hospital Hua Shan de Shanghai, China, diciembre de 1997. Organizador del Primer Encuentro Nacional del Centro TAI en Tanti, El Durazno, Crdoba, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 1999. Organizo y dicto el Seminario de Ejercicios de Qi Gong para mejorar la funcin digestiva y calmar la ansiedad, en la Asociacin Argentina de Kinesiologia el 18 de noviembre de 1999. Presidente y organizador del Primer Congreso Nacional de Tai Chi Chuan y Qi Gong en la Ciudad de Buenos Aires, el 15 y 16 de Julio de 2000. Organizador del Da Internacional de Tai Chi Chuan y Qi Gong en la Repblica Argentina, ao 2000, 2001, 2002 y 2003. Organizador y Coordinador de Seminarios y Cursos bsicos y de perfeccionamiento de Tai Chi Chuan y Qi Gong y Medicina China en Veracruz, Mxico, Noviembre de 2002. Asisti y dicto cursos en el Primer Congreso Nacional de Chi Gong en el Honorable Congreso de la Nacin. Asociacin Acadmica Mundial de Chi Gong Mdico. Buenos Aires, Argentina, Abril de 2003. Disertante de los III, IV y V Encuentros Sudamericanos de Yoga y Desarrollo Humano, realizados en Crdoba, Argentina, aos, 2001, 2002 y 2003. Organizo y realizo el Fin de Semana Antiestrs en la Sierras, Crdoba, El Durazno, Tanti, el 7 y 8 de enero y 11 y 12 de febrero de 2006. Organizo y realizo el Fin de Semana Antiestrs en la Montaas, Complejo turstico Las Vertientes, Lozano, San Salvador de Jujuy, 14 y 15 de enero de 2006. Organizo y dicto el Seminario intensivo de Auriculoterapia, sistema Centro TAI, 1er. nivel, los das 27, 28 de febrero y 1 de marzo, Fundacin Centro TAI, ciudad de Crdoba. Disertante en la Conferencia sobre Tcnicas y Ejercicios Orientales, Saln Cultural Pregn Belgrano 545. San Salvador de Jujuy, 17 de Marzo 2006.

Para ms informacin Visite:

www.centrotai.com

Director: Lic. Rubn Arana

SOBRE NOSOTROS:
Organizo y dicto el Seminario intensivo de Auriculoterapia, sistema Centro TAI, 1er. nivel, los das 27, 28 de febrero y 1 de marzo, Fundacin Centro TAI, ciudad de Crdoba. Disertante en la Conferencia sobre Tcnicas y Ejercicios Orientales, Saln Cultural Pregn Belgrano 545. San Salvador de Jujuy, 17 de Marzo 2006. Organizo como presidente de la Fundacin Centro TAI y dicto cursos de Gimnasia Teraputica en las provincias de Jujuy y Salta, durante el ao 2006. Organizo y dicto el Seminario intensivo de Tcnicas y ejercicios orientales para la relajacin psicofsica y la fuerza interior, el 18 y 19 de marzo de 2006 en Saln Cultural Pregn Belgrano 545. San Salvador de Jujuy. Disertante en la Conferencia de Tai Chi Chuan y Qi gong en la Sociedad Sirio Libanesa, Lamadrid 568, San Salvador de Jujuy, 12 de mayo de 2006. Organizo y dicto el Seminario intensivo de Trabajo energtico para la salud y la longevidad en la Sociedad Sirio Libanesa, Lamadrid 568, San Salvador de Jujuy, 13 y 14 de mayo de 2006. Organizo y dicto el Seminario intensivo de Masaje Bioenergtico oriental, meditacin y respiracin budista en la Fundacin Centro TAI, ciudad de Crdoba, el 17 de Junio de 2006. Organizo y dicto el Seminario intensivo de Auriculoterapia, sistema Centro TAI, nivel II, en la Fundacin Centro TAI, el 1 y 2 de julio de 2006. Organizo y dicto como presidente de la Fundacin Centro TAI en convenio con el Colegio de Fisioterapeutas de la provincia de Jujuy las Jornadas mensuales de capacitacin en tcnicas teraputicas orientales, Medicina tradicional china, Auriculoterapia, Ventosas Teraputicas y Moxibustin, durante 2 aos en el Saln Pregn Belgrano 545 y en el Complejo Educativo Jos Hernndez, Av. Illia 451. San Salvador de Jujuy. Aos 2006 y 2007. Organizo y dicto el Seminario Intensivo de Auriculoterapia, sistema Centro TAI, 3er. nivel en el Colegio Nueva Generacin, San Martn 500. Jujuy, 5 y 6 de Agosto de 2006. Organizo la Conferencia Como potenciar nuestra energa, rejuvenecer y vivir en armona con tcnicas orientales con el Maestro espaol de Qi gong ngel Fernndez de Castro, en el Patio Olmos, Crdoba el 19 de Agosto de 2006. Organizo el Seminario intensivo de Hun Yuan Qi Gong, Tcnicas de rejuvenecimiento, salud y longevidad brindado por el Maestro espaol ngel Fernndez de Castro en la ciudad de las Artes, Crdoba, el 20 de agosto de 2006. Organizo y diserto el Seminario intensivo de Auriculoterapia del sistema Centro TAI, 3er nivel, en el Colegio Luis Pasteur, Suviria 360, Salta, el 2 y 3 de septiembre de 2006. Disertante en la Video-Conferencia sobre fsica cuntica Que sabemos de nosotros en el Colegio de Bioqumicos de Jujuy, Ramrez de Velazco 470. Jujuy, el 22 de Septiembre de 2006. Organizo las clases mensuales gratuitas en el Parque de las Naciones en la ciudad de Crdoba, desde septiembre de 2006. Organizo y dicto el Seminario de Qi gong, movimientos para la armonizacin cuerpo-mente-energa, en el Complejo Educativo Jos Hernndez, Av. Illia 451. Jujuy, el 7 de octubre de 2006. Organizo y dicto el Seminario intensivo de Qi Gong (Ba duan chin) en la Cmara de Comercio e Industria de Salta, Espaa 339, Salta, el 8 de octubre de 2006. Disertante en la 3er. Exposicin Holistica, en la Mutual Crecer, Doblas 1756, Capital Federal, el 10 de Octubre de 2006. Disertante en la Video-Conferencia sobre fsica cuntica Que sabemos de nosotros II en el Colegio de Bioqumicos de Jujuy, Ramrez de Velazco 470. Jujuy, el 20 de Octubre de 2006.

Para ms informacin Visite:

www.centrotai.com

Director: Lic. Rubn Arana

SOBRE NOSOTROS:
Organizo y dicto el Seminario intensivo de Tai Chi Chuan, Se San She y Qi Gong Meridianos en la ciudad de las Artes, Crdoba, el 28 y 29 de Octubre de 2006. Organizo y dicto el Trabajo prctico con el video de Fsica Cuantica que sabemos de nosotros, en el Complejo Educativo Jos Hernndez, Av. Illia 451. Jujuy, el 4 de noviembre de 2006. Organizo y dicto el Seminario intensivo de Qi Gong (Wu dang qi gong) en la Cmara de Comercio e Industria de Salta, Espaa 339, Salta, el 5 de Noviembre de 2006. Disertante de la Conferencia Estrs, rejuvenecimiento y tratamiento de enfermedades en la Fundacin Centro TAI, Crdoba, el 10 de noviembre de 2006. Disertante en el 3er.Congreso Vegetariano, organizado por Unin Vegetariana Argentina, en la Universidad Interamericana, San Juan 983, Buenos Aires, el 11 y 12 de Noviembre de 2006. Organizo y dicto la Conferencia junto a la Fundacin Dar.Lo.Cab (atencin del menor en la calle). Como lograr nuevas metas en el deporte desde las tcnicas orientales. Facultad de Ciencias Econmicas, Alvear 843, S. S. de Jujuy, 1 de Diciembre de 2006. Organizo y dicto el taller de tcnicas orientales aplicadas a la actividad fsica y el deporte, Saln Cultural Pregn, Belgrano 545, S. S. de Jujuy. 2 de Diciembre de 2006. Disertante en la 4ta. Exposicin Holistica, en la Mutual Crecer, Doblas 1756, Capital Federal, el 10 de Diciembre de 2006. Organizo y dicto el Seminario de tcnicas antiestrs y de rejuvenecimiento, Saln Holland de esttica en la ciudad Villa Maria, Crdoba, el 19 de mayo de2007. Dicto el Cursos de regular de Auriculoterapia, sistema Centro TAI, nivel I, durante 4 meses desde 19 de Julio de 2007 hasta el 23 de noviembre de 2007 en el Centro TAI de Crdoba, 27 de abril 252, piso 11, dpto H. Organizo y dicto, junto al Rotary Club, la Conferencia y Seminario Tai Chi y Sndrome de Down y Capacidades diferentes, en el Hotel F.A.T.S.A de La Falda, Crdoba, el 29 y 20 de Octubre de 2007 Organizo y dicto el Seminario de Tai Chi Chuan de Kuei Show, en el en el Centro TAI de Crdoba, 27 de abril 252, piso 11, dpto. H, el 7 de julio 2007. Organizo y dicto el Curso Introductorio de Medicina China para pblico en general en la Fundacin Centro TAI, Crdoba, el 11 de Julio de 2007. Organizo y dicto las Clases abiertas y gratuitas mensuales de Tai Chi Chuan por la Fundacin Centro TAI, en Crdoba, desde Julio de 2007. Organizo y dicto el Seminario Tai Chi Chuan para la salud, en Santa Rosa de Calamuchita, Crdoba, el 8 de Septiembre de 2007. Diserto en la Conferencia en el Simposio de Terapias Complementarias en el Jardn Botnico de Crdoba el 15 y 16 de Septiembre de 2007. Disertante del Congreso Internacional SPA Experience 2007, en el Hotel Sheraton de la ciudad de Crdoba, de la empresa Starbene, los das 17 y 18 de Septiembre de 2007. Organizo y dicto el Curso mensual de Reprogramacin y Regeneracin Celular en la Fundacin Centro TAI, en Crdoba, el 6 de Octubre de 2007. Organizo y dicto el Seminario Seminario de tai chi chuan y qi gong, Antiguo Yoga Chino con ejercicios respiratorios, para mejorar la salud, fortalecer la mente y la energa en Lambar 990, Capital Federal, Buenos Aires el 11 de noviembre de 2007. Organizo y dicto los Seminarios Antiestrs y Rejuvenecimiento durante los meses de enero y febrero de 2007 en el Durazno, Tanti, Crdoba. Disertante junto al Dr. Carlos Garzn (medico psicoanalista y psiquiatra) la Conferencia titulada Aproximaciones filosficas de oriente y occidente para una vida mejor, en la Biblioteca de Crdoba, 27 de abril 375, Crdoba, el 29 de noviembre de 2007.

Para ms informacin Visite:

www.centrotai.com

Director: Lic. Rubn Arana

SOBRE NOSOTROS:
CONGRESOS, CURSOS Y SEMINARIOS ASISTIDOS EN EL EXTERIOR
Seminario de Auriculoterapia y Auriculomedicina con el Doctor Raphael Noguier, Francia, ao 1994. Participa de los Seminarios dictados por el Gran Maestro Chen Xiao Wang, principal representante del Estilo Chen y con el Gran Maestro Fu Sheng Yuan (5ta generacin de la familia Yang) desde junio del 2001. Cursos de Tai Chi Chuan y Qi Gong en la Federacin China de Deportes de Shanghai, ao 1997. Curso de perfeccionamiento en Medicina Tradicional China en el HUA SHAN Hospital y Shanghai Medical University, Noviembre y Diciembre de 1997 Shanghai, China. Seminarios y Cursos de Qi Gong en el Instituto Internacional de Qi Gong, Marsella, Francia, ao1998. Curso de perfeccionamiento de Clnica Acupuntural en el Research Institute of Acupuncture and Meridian (R.I.A.M.), en Noviembre y Diciembre de 1999, Shanghai, China. Participante de la W.F.A.S '99 Hanoi International Acupuncture Symposium en Noviembre de 1999, en Hanoi, Vietnam. Simposio Internacional de Clnica Acupuntural, en Shanghai Medical University, Febrero de 2001, Enero de 2002, Shanghai, China. Curso de Medical Qi Gong ,por el Maestro Guo Kao Ling. Febrero de 2001 y Enero de 2002. Shanghai, China. Particip del Simposio de los 70 notables organizados por la Universidad Mdica de Shangai y por la Federacin Mundial de Asociaciones de Acupuntura (WFAS) como conferencista internacional y como asistente al Simposio. China, Abril de 2007.

Para ms informacin Visite:

www.centrotai.com

Lic. Rubn Arana | NIVEL BSICO

Captulo Uno:
1. Breve historia de la Reflexologa Facial. Craneopuntura Rinofaciopuntura Faciopuntura Auriculopuntura Terapia zonal aborigen 2. La Teora Neurobiolgica y su accin potencial Zonas perifricas reflejas 3. Mtodo de anlisis Identificacin y clasificacin de depsitos Variaciones de la carga elctrica 4. La conduccin del impulso a travs del sistema nervioso El sistema nervioso perifrico El sistema nervioso central Las meninges El encfalo La mdula espinal 5. Los 12 pares de nervios craneales 1. Nervio olfativo 2. Nervio trigmino 3. Nervio facial 4. Nervio auditivo /nervio espinal 5. Nervio auditivo 6. Nervio gloso farngeo 7. Nervio neumogstrico 8. Nervio hipogloso 9. Nervio ptico 10. Nervio motor ocular comn 11. Nervio pattico 12. Motor ocular externo

5. Interpretacin de los pulsos en los puntos

www.centrotai.com

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

1. Breve historia de la Reflexologa Facial.


En mitologas y datos fascinantes de 3000 aos de antigedad referidos a culturas egipcias, africanas y aborgenes, se pueden observar el uso de terapias manuales en diferentes formas y en distintas partes del cuerpo: manos, pies y rostro. La ms antigua documentacin, hallada en la tumba de un mdico egipcio, Anknahor de Saqqara, es una pictografa que data del ao 2500 a.C. donde describe una prctica de reflexologa. Este importante mdico practicaba la reflexologa podal y facial en su consulta. Tambin en la Amrica de los Incas, la reflexologa ha sido practicada como terapia de salud y prevencin en generaciones. Durante siglos los indios Cherokee de Carolina del Norte reconocieron la importancia del mantenimiento del balance fsico, mental y espiritual y practicaban zonaterapia para obtener y mantener este equilibrio. El clan del oso, proveniente de esta tribu, que habita en las bajas colinas de Allehjanies, practica actualmente terapia zonal del pie. Jenny Wallace, india Cherokee miembro de esta cultura, ejerce hoy en da como la terapeuta ms conocida de Amrica. Existen otras culturas aborgenes que utilizan terapia facial en su forma primitiva, actualmente en los Andes, en el sur de Argentina. El inters por esta terapia lleg a Europa en el siglo XIX de la mano del doctor Alfonso Cornelius, Alemania; siendo el primer mdico que prest especial atencin a la Reflexologa Facial. El mismo sufra una gran infeccin y se cur a travs de la estimulacin de puntos y zonas en el rostro. Luego aplic en forma muy intensiva la tcnica en su consultorio con importantes resultados. Public el primer artculo Druckpunte, sobre reflexoterapia en Europa, en la revista mensual de medicina en el ao 1902.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

Indios Cherokee

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

La Reflexologa Facial actual tiene en su creacin y formacin, mtodos de las diferentes culturas aborgenes, egipcias y orientales, adems de conceptos nuevos de neuro-anatoma. Los mtodos orientales ms importantes provienen de la acupuntura, la craneopuntura, acupuntura cerebral, faciopuntura y rinofacialpuntura.

William Fitzgerald

En 1872 el doctor William Fitzgerald, de EEUU, examinado por la Universidad de Medicina en Vermont, realiz investigaciones en Viena y Londres sobre la reflexologa. Obtuvo resultados interesantes en patologas especialmente de odos, garganta y nariz. Durante el siglo XX en EEUU, dos mdicos, doctor George Goodhart y doctor John F. Thei, realizaron investigaciones importantes en el tema de la acupuntura, creando la tcnica kinesiolgica que incluye la estimulacin craneal. Tambin la craneosacralterapia fue desarrollada durante el siglo XX, y tiene hoy en da un espacio importante como terapia. El origen de la reflexoterapia se remonta a 5.000 aos, sus bases fueron desarrolladas a lo largo de los siglos por los pueblos orientales. La reflcxoterapia manual se cre antes que la acupuntura. Es el componente de la Medicina Oriental Tradicional ms antiguo que se conoce. Existen referencias a la edad de piedra y al uso de piedras afiladas, espinas y otros instrumentos para aliviar el dolor y la enfermedad. Existen otras referencias acerca de mtodos de diagnstico a travs de la oreja, lengua, el rostro y pulso en distintos puntos del cuerpo.

George Goodhart

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

Craneopuntura .
El mtodo de acupuntura cerebral y craneopuntura es una tcnica recientemente expuesta por mdicos chinos. Investigada en el hospital del pueblo del distrito de Ji, provincia de Shan Xi, por el neurlogo Chia Shun Fa. Los experimentos fueron realizados con xito sobre individuos con lesiones cerebrales. En 1973, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai publicaba su primer informe sobre la craneopuntura. En Occidente, el primer trabajo sobre craneopuntura fue realizado por el doctor Claude Roustand en el Primer Congreso de la USMA, en Monaco en 1973. Este autor, junto con el doctor Nguyen Van Nghy, son los principales mdicos que se han ocupado de difundir esta tcnica en Occidente. La tcnica de la craneopuntura se basa en la relacin entre la corteza cerebral y el cuero cabelludo, localizado en el crneo, en la superficie cutnea v las estructuras de la corteza cerebral

Rinofaciopuntura
La primera descripcin de la rinofaciopuntura, tambin llamada nasal-terapia, figura en los textos Neijing Suwen y el Neijing Lingshu. En estos se explica la evidencia de un doble sistema de proyeccin nasal y facial, se describen 24 zonas faciales y consiste en una simple estimulacin. La nasalterapia tambin es una prctica de la India y de Egipto y se relaciona con la Reflexologa, con las tcnicas de acupuntura y la moxibustin.

15 16 17 9 4 18 19 6 11 12 5 10 3

3
1

20

1 1 4 6 12 7

21 22 23 8

13 14

2 5 8

10

Mapa de las 24 zonas faciales basado en rinofaciopuntura

9
Mapa de los puntos craneales basado en la craneopuntura

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

Faciopuntura
La faciopuntura comporta 24 puntos repartidos en 4 zonas: Zona media naso-frontal, que corresponde a la lnea media de la rinopuntura (7 puntos). Zona paramedia oculo-labial, que engloba un cierto nmero de puntos de la lnea lateral del ala de la nariz (4 puntos). - Zona malar, que corresponde al malar y al apfisis sigomtico (5 puntos). - Zona mandibular, que corresponde a la mandbula {8 puntos). Los puntos se reparten sobre un conjunto de lneas que facilitan su localizacin. La illustracin muestra el primer mapa formado por el doctor Zhen Jui Xui, en el Instituto de Medicina China de Shanghai, en 1974.
1 8

1. Crneo. 2. Amgdalas. 3. Pulmn. 4. Corazn. 5. Senos nasales. 6. Hgado. 7. Vescula. 8. Bazo. 9. Estmago. 10. Vejiga. 11. Intestino delgado. 12. Hombro. 13. Cadera.

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Colon. Pies. Rion. Brazo. Manos. Palma de la mano. Ombligo. Msculos. Rodilla. Art. de la rodilla. Pierna.

Auriculopuntura
La auriculoterapia es una tcnica de terapia asociada a la medicina tradicional China, que tiene 2.000 aos de antigedad y fue renovada en la dcada de 1950 para una tcnica ms moderna. Mdicos e investigadores de Shangtung aplicaron las tcnicas con notable xito. En Francia el doctor Nogier desarroll su propio mtodo de aurculo-medicina, as existen dos mtodos de auriculoterapia hoy en da. La tcnica de la auriculopuntura es la ms conocida y utilizada dentro de los llamados microsistemas y es una terapia muy utilizada en combinacin con la Reflexologa Facial.

9 12 16 14

4 5 6

19 10 7 15 20 17 21 13 18 11 24 23 22

Mapa de las 24 puntos faciales basado en la faciopuntura segn eI doctor Zhen Jui Xue.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

Punto de alergia ndice Mayor Anular Auricular Pbis Mueca

Pulgar 1 Dedo del pie 2 Dedo del pie 3 Dedo del pie Rodilla 4 Dedo del pie 5 Dedo del pie Rin Taln Vescula tero Prstata Ovarios Testculo/ Vejiga Colon Punto Cero Punto del Plexo Trquea Estmago Pulmn Punto Paratiroideo Punto Suprarrenal Punto Tiroideano Punto genital Punto de cefalea

Articulacin Sacroilaco Caja Torcica Codo Corazn Pncreas Articulacin Esternn/ clavcula Hombro Clavcula Punto maravilloso del Esfago Punto del vrtigo Punto del tlamo e hipotlamo Punto Sensorial maestro

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

Terapia zonal aborigen


Un componente importante de la Reflexologa Facial es la tcnica facial de la cultura aborigen. Este mtodo no slo se basa en una estimulacin manual de zonas en el rostro, con la finalidad de regular disfunciones a nivel orgnico, fsico, qumico y psquico, sino que tambin se utiliza como un sistema de diagnstico importante. La descripcin de las 17 zonas faciales explican las relaciones va sistema nervioso central con todo el funcionamiento del cuerpo.

Primer mapa de terapia zonal aborigen.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

2. La Teora Neurobiolgica y su accin potencial


La Reflexologa se define como una tcnica refleja basada en la accin neurobioqumica que se provoca al estimular un rea de una zona o un punto, una accin general y/o parcial en el organismo, involucrando diversas estructuras del sistema nervioso: Terminaciones sensitivas. Nervios sensitivos. Mdula espinal, fascculo espinotalmico. La formacin reticular. Centros suprasegmentarios; tlamo, hipotlamo y corteza cerebral Mdula espinal, fasculos retculos-espinales. El sistema nervioso vegetativo. Cierto nmero de acciones re flexo teraputicas tambin pasan por vas hormonales y humorales. As, un centro glandular puede modificar la funcin hormonal correspondiente. Esta accin se puede realizar por medio de las fibras que actan directamente sobre el epitelio glandular. Las glndulas endocrinas dependen de la hipfisis, y se ha comprobado que el mecanismo de accin se efecta a travs de la liberacin de endorfinas y neurotransmisores, los cuales se liberan como consecuencia del estmulo vibratorio del meridiano y de los nervios del sistema nervioso central. Cuando estimulamos una zona o punto relacionado con una glndula hormonal, se pone en marcha un mecanismo, ms lento pero no menos eficaz, en el cual una hormona especfica viajando a travs de la sangre y otros humores llega al rgano o sistema para el cual corresponde, produciendo as una reaccin en cadena que pasar a ser la respuesta reflexolgica.

El sistema hormonal es de una importancia predominante en la reflexologa, ya que se trata de sustancias qumicas que alteran radicalmente el funcionamiento de un rgano o sistema: Hipfisis: estimula la tiroides, la corteza suprarrenal, la secrecin de leche, el metabolismo celular, el folculo ovrico, los testculos y el cuerpo lteo. Tiroides: estimula la respiracin. Paratiroides: controla el metabolismo del calcio. Pncreas: conversin de glucosa en glucgeno, y glucgeno en glucosa. Suprarrenales: controlan el metabolismo del agua, iones, glcidos, funcin renal, reacciones de alarma, aumento de la presin sangunea, ritmo cardaco. Ovarios: activan la secrecin de los oviductos y el crecimiento del tero durante la gestacin. Testculos: mantienen las caractersticas sexuales primarias y secundarias y son los productores de esperma.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

Zonas perifricas reflejas


En todas las reflexoterapias, la zona perifrica se encuentra en el origen o en la terminacin del arco reflejo implicado, constituyendo la zona a analizar y el lugar de aplicacin de los estmulos teraputicos. Todos los mdicos occidentales han aprendido en semiologa puntos caractersticos de ciertas afecciones y conocen las zonas de Head. En ste libro se analizan dos mtodos: 1. De puntos y zonas perifricas reflejas, y de puntos y zonas de la acupuntura y la medicina oriental. a travs del sistema nervioso 2. Estimulacin central. Una zona formada por un arco reflejo o por terminaciones de un meridiano podr ser utilizada como medio de anlisis del estado de salud del organismo, o como medio de estimulacin teraputico; constituye, pues, un elemento primordial y de inters especial en las reflexologas. En la mayora de los casos, la zona no es visible; aunque podemos sealar algunas excepciones, pueden observarse en algunos pacientes ciertos nervios pigmentarios situados exactamente sobre estos emplazamientos. Esto no significa que todas las manchas pigmentarias correspondan a puntos de acupuntura, pero no es raro observar nervios sobre un miembro o el tronco en el emplazamiento exacto de puntos. Esta zona puede ser reconocida por puntos ppulas, por depresiones en cpulas de un dimetro del orden de un milmetro o desrdenes vegetativos localizados. Estas zonas presentan un cierto nmero de caractersticas comunes, tanto si forman parte de un sistema teraputico moderrio como tradicional. En lo que concierne a la craneopuntura, existe un mecanismo reflexo-teraputico local. El efecto especfico buscado se explica por las correlaciones anatmicas existentes entre las zonas estimuladas y las estructuras nerviosas subyacentes, corteza cerebral y corteza cerebelosa.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

3. Mtodo de anlisis
Explorando el tejido en zonas del rostro, pueden palparse unos engrasamientos que se denominan depsitos, localizados en las siguientes reas: A) EPIDERMIS: donde se recogen las sensaciones de tacto y el dolor. B) DERMIS: donde se recogen los estmulos de temperatura, calor y fro. C) HIPODERMIS: donde los receptores son sensibles a la presin. En este nivel se localizan los depsitos ms importantes. Ver punto nmero 2 en la ilustracin. Decimos que un depsito refleja el desequilibrio entre el rgano y la zona que representa. El grosor del tejido tiene importancia en la acumulacin de depsitos, o ms bien en el tamao de una zona. Esto explica la diferencia para poder determinar con facilidad o no depsitos en las distintas reas del cuerpo. Los mdicos han realizado biopsias de tejidos con caractersticas de depsitos v los estudios han revelado que el depsito est formado por una trama de tejido conectivo de hipodermis con abundantes elementos vsculo-nerviosos o acumulaciones mezladas de diferentes tejidos.

En un centmetro cuadrado de piel hay doce glndulas sebceas, cien glndulas sudorparas, 2,5 metros de nervios, un metro de vasos sanguneos y tres millones de clulas. La piel es el nico rgano externo, una de sus funciones es la de mantener fuera, el exterior, y dentro, el interior. La cara tiene la piel ms perfeccionada del cuerpo.

Corte transversal de la piel.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

Identificacin y clasificacin de depsitos


A travs de un trabajo manual en las zonas de la cara de un paciente es posible sentir e identificar depsitos de las siguientes caractersticas:

Inflamacin

Infeccin

Degeneracin

1
0

4 5

1 grado: consistencia de arena Curva del proceso y desarrollo de la formacin de una enfermedad y un depsito. 2- grado: consistencia de bultos En cualquier persona se pueden encontrar depsitos en zonas del rostro, indicando un desequilibrio, slo las agresiones fsicas y psquicas que nos rodean diariamente son las causantes de la formacin de depsitos. Tambin influyen en la formacin de depsitos: a) Cuando una persona usa frmacos. b) En casos de enfermedades graves, afectando a varios rganos. c) En pacientes con alteraciones emocionales, estrs o depresiones. d) En pacientes ancianos. Cuando se estimula una zona refleja en el rostro, se produce un cambio en las fibras sensitivas nerviosas del depsito, que provoca una accin potencial. Una accin potencial se puede definir como un cambio de polaridad en la clula. Las clulas que componen el tejido de un deposito tienen una carga elctrica interior negativa de -70 mV Para lograr un efecto (cambio en la polaridad de la clula a travs de un impulso) es necesario, a travs del estmulo manual, obtener un mecanismo que provoque una despolarizacin. Realizando el estmulo reflexolgico intenso, en la clula se produce un aumento de su carga elctrica, con posibilidad de llegar a una carga interna de + 45 mV Esto es posible por una mayor cantidad de iones Na+, k+ y Ca4- que entran en la clula.

3S grado: inflamacin dolorosa

49 grado: nudo movible

5 grado: nudo inmovible

Clasificacin de caractersticas fsicas de los depsitos

As se podr apreciar la infiltracin de tejido celular subcutneo, su forma y su profundidad. La palpacin deber ser minuciosa para determinar los planos afectados, estudiando sucesivamente el plano cutneo, la capa muscular y los elementos osteoligamentarios. La exploracin se efecta mediante un roce, presin digital profunda o palpar, y es posible entonces determinar el grado del depsito en cada zona.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

El fundamento para el movimiento manual en la direccin del sentido recomendado, es el de conseguir la posibilidad de palpar los depsitos en la forma ms notable. El trabajo manual debe ser realizado con una presin profunda, no dolorosa y en el sector, pero alrededor de lo;; ojos con menos presin. La cantidad de tratamientos y la intensidad es muy variable en cada persona, depende del estado de salud fsico, orgnico y el estado emocional: estrs, ansiedad, depresin, etctera. Otros factores que influyen son la alimentacin y el uso de frmacos o estimulantes, Tambin en casos de pacientes con alteraciones bioqumicas en la sangre, la respuesta de la estimulacin puede ser diferente y el tiempo del tratamiento ms largo.

Variaciones de la carga elctrica


Carga elctrica celular Estimulando una zona se logra, en un principio, una reaccin rpida de despolarizacin, luego una fase de repolarizacin y como ltimo una fase de hiperpolarizacin, por tal motivo es importante y necesario una estimulacin intensa suficiente para lograr una accin potencial. Es por esto mismo que es tan importante usar como complemento la microelectroestimulacin o la laserterapia en la reflexologa. No existen estudios o investigaciones confirmando si la estimulacin manual debe ser realizada con movimientos en un sentido o en otro. Pero la manera de analizar depsitos en una zona debe ser realizada en la direccin recomendada que vemos en la Tcnica Prctica.

+45 mV

+70 mV

Lnea de tiempo

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

4. La conduccin del impulso a travs del sistema nervioso


El estmulo efectuado para lograr una accin viaja por todo el sistema nervioso central. Existe otro sistema igual de til y muy complejo para tratar la salud como el de los meridianos: el del sistema nervioso, que a travs de una red de nervios y puntos relacionados inerva todo el cuerpo. Personalmente estoy usando 480 puntos nerviosos en el rostro, con lo cual es posible liberar el flujo nervioso mediante una estimulacin con la punta de los dedos o un punzn. Esta estimulacin es muy eficaz como finalizacin del trabajo bsico y se pueden estimular las zonas y puntos que corresponden a los problemas de la salud del paciente: los sntomas como por ejemplo dolores y otros malestares. Los puntos neurolgicos tambin se pueden estimular al finalizar el tratamiento para reforzar el meridiano, o la zona con mayor cantidad de depsitos, eligiendo puntos que correspondan a la zona afectada en el segundo paso.

Es importante comprender la composicin del sistema nervioso central para una utilizacin ms eficaz de la tcnica. Entonces podemos distinguir entre el sistema nervioso perifrico y el sistema nervioso central.

El sistema nervioso perifrico


El sistema nervioso perifrico est compuesto por una serie de nervios, doce pares craneales y treinta pares espinales, que nacen de la mdula espinal y que relacionan todos los rganos con el sistema nervioso central. All se elaboran todas las respuestas a los estmulos y tienen su asiento en la inteligencia, el juicio y todas nuestras cualidades superiores. Todas sus partes estn formadas por tejido nervioso, que en el encfalo es gris en sus partes superficiales y blanco en su interior, siendo a la inversa en la mdula espinal. Este tejido nervioso est constituido por elementos de sostn, y las clulas son de un tamao variable. Poseen, en su periferia, finas ramificaciones: algunas tienen una, otras dos y otras ms. Examinando con gran aumento estas clulas, veremos que estas prolongaciones son cortas, semejantes a pequeas races. No tienen ramificaciones y su trayecto es ms recto y generalmente ms largo. Las primeras son llamadas dendritas y esta ltima, cilindroeje, axn o neurita. Estos cilindroejes, unidos en haces a muchos otros, constituyen los nervios. Sobre este sistema nervioso acta la Reflexologa Facial. Los nervios terminan ponindose en contacto con los rganos sensoriales o con las fibras musculares. Su tamao vara, y si se tiene en cuenta que la clula que da origen al cilindroeje integrante del nervio que gobierna los msculos de la planta del pie se halla en la mdula, comprendemos que alcancen gran longitud.
Anterior Anterior

Lateral

Lateral

Posterior

Posterior

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

Corte de la mdula espinal. La sustancia gris tiene forma de alas y aqu se localizan las neuronas. La sustancia blanca est formada por fibras ascendentes y descendentes.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

El sistema nervioso central


El sistema nervioso central, o cerebro-espinal, est constituido por una serie de rganos contenidos en parte de la cavidad craneal: el encfalo, cerebro, cerebelo, protuberancia y bulbo raqudeo o mdula oblongata, y parte del conducto vertebral: la mdula espinal. Los nervios que se originan de las subdivisiones del encfalo se llaman craneales, mientras que los que parten de la mdula se conocen como espinales o raqudeos. Los centros nerviosos: encfalo o mdula, estn formados por la sustancia gris y la sustancia blanca. La sustancia gris est constituida por clulas, mientras que la sustancia blanca est formada por fibras. Entre el sistema nervioso y la pared sea se interponen tres membranas:

El encfalo
El enclalo es la parte principal del sistema nervioso y est compuesto por cuatro partes: el cerebro, el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raqudeo, las cuales, en conjunto, se hallan protegidas por la caja craneana, en cuyo interior se alojan. El encfalo est contenido en el crneo y ;o cubren las meninges.

1. Cerebro
el cerebro es la parte ms voluminosa del encfalo, posee en su conjunto una forma ovoidea, ms agudizada en su extremo anterior (polo frontal) que en el posterior (polo occipital). Constituye la parte inicial del eje cerebro-espinal. Lo alberga la cavidad craneal. Sus clulas nerviosas que forman la sustancia gris estn situadas en la periferia y constituyen la corteza cerebral, la cual representa un envoltorio para la sustancia blanca. El cerebro, parte central del sistema nervioso, est alojado en su totalidad dentro del crneo y es indudablemente el rgano ms importante y ms difcil de estudiar, no slo en lo que se refiere a sus mltiples funciones, sino tambin a su anatoma, a pesar de los extraordinarios avances. El cerebro desde arriba, est dividido en dos, por una profunda fisura inter hemisfrica: estas partes son llamadas hemisferios cerebrales. Tienen forma ovoidea, ocupan la porcin superior del crneo y estn formadas por la corteza cerebral y los ncleos bsales. Gobierna todas las actividades mentales, tales como la memoria razn, inteligencia, voluntad, conciencia, interpretacin de sensaciones y actos voluntarios e influye en actos reflejos. Tiene tres reas: motora, sensorial y asociativa.

Las meninges
El encfalo y la mdula espinal no estn directamente en contacto, ya sea con los huesos del crneo o con las vrtebras, sino que estn envueltos por una serie de membranas llamadas meninges. Partiendo del exterior hacia el interior son: duramadre, arcacnoides y piamadre. La ms interna llamada piamadre, es tenue, delicada y de color blanco. Se adhiere a la superficie / masa del tejido nervioso, al cual enva numerosos vasos sanguneos, ya que este tejido tiene necesidad de una abundante irrigacin. Por fuera de la piamadre se halla la aracnoides. Por ltimo, fuera de la aracnoides se encuentra la duramadre, la cual se adhiere a la pared sea en el crneo y en el canal vertebral se separa de la pared. Entre las dos meninges ms interiores, entre la piamadre y la aracnoides, se contiene el lquido cefalorraqudeo o cerebroespinal, el cual forma una almohadilla protectora alrededor del encfalo y la mdula espinal, de manera que sirve para proteger contra traumas del eje cerebro-espinal.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

El cerebro contina hacia abajo con el bulbo o mdula oblongata y esta, a su vez, con la mdula espinal. La mdula espinal representa un cordn largo y blanquecino, su grosor es de un centmetro y su longitud es de unos 45 centmetros. Se encuentra situada en el canal vertebral, por arriba se contina con el encfalo, despus de haber penetrado en el crneo a travs del orificio occipital; por abajo termina al nivel de la segunda vrtebra lumbar. Por lo tanto, la mdula espinal sale del crneo por el agujero occipital y se halla, en su totalidad, alojada dentro del conducto raqudeo, terminando en un extremo agudo, llamado cono terminal. Si la observamos en un corte, la veremos compuesta tambin por una sustancia gris que ocupa la paite central formando una H, y otra sustancia blanca, situada en la periferia.

2. Cerebelo
constituye la parte posterior e inferior del encfalo, que est en contacto con las fosas inferiores del hueso occipital. Tiene forma ovalada y est formada por sustancia gris perifrica y central, mientras que en el centro medular tiene sustancia blanca. Ayuda a mantener el equilibrio, la postura y el tono de los msculos voluntarios.

Luego los nervios espinales salen de la columna vertebral y se forman los plexos que son un conjunto de nervios como trenzas. Por medio del sistema nervioso se forman las diferentes estructuras del cuerpo, las que a su vez se agrupan para formar tejido. Los tejidos se unen para construir rganos que a su vez integran sistemas. Por ejemplo: el estmago es un rgano y parte del sistema digestivo; la tiroides es un rgano y parte del sistema hormonal. El sistema hormonal constituye junto al sistema nervioso central y perifrico, los niveles estructurales fundamentales del cuerpo humano. El sistema hormonal representa la organizacin de los elementos qumicos, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contrac tilidad, crecimiento y reproducccin. En la imagen de la pgina siguiente podemos observar el territorio sensitivo de cada nervio en el cuerpo. Cualquier interrupcin o lesin de uno de esto; nervios causa que la conduccin del impulso provocado por una estimulacin a travs de una zona refleja, desde el punto de vista reflexolgico, quede anulada. El sistema nervioso se activa por impulsos e informaciones externas a la vida exterior del cuerpo. Los impulsos externo; causan una reaccin va el sistema nervioso central, en el interior del organismo. Asimismo es lgico de entender que es posible estimular externamente y lograr una accin potencial interna. Los estmulos e impulsos externos pueden ser: presin, luz, sonido, color, aromas, calor, fro, etctera.

3. Bulbo raqudeo
tiene forma de pirmide. El bulbo o mdula oblongata contina la mdula espinal, despus que esta ha entrado en el crneo. Los centros vitales estn localizados en el bulbo (respiratorio, cardaco y vasoconstrictor) y su funcin es regular las acciones reflejas como el estornudo, la tos y el vmito, entre otros.

La mdula espinal
Se divide en dos mitades simtricas, derecha e izquierda, con surcos longitudinales: uno posterior muy estrecho, el otro anterior mucho ms largo. Cada mitad de la mdula est a su vez divida por dos largos surcos laterales, de los cuales emergen las races que forman los 31 pares de nervios espinales que se distribuyen por la piel y por LOS msculos del tronco y de las extremidades.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

La estimulacin de la Reflexologa Facial acta en los tres sistemas: 1. El sistema hormonal. 2. El sistema nervioso perifrico. 3. El sistema nervioso central.
Ojo Glndula

1C 2C 3C 4C 5C 6C 7Cer 1D 2D 3D 4D 5D 6D 7D 8D 9D 10D 11D 12D 1L 2L 3L 4L 5L S

Aorta

Corazn

Bronquios

Estmago

Hgado Bazo Pncreas Rin Delgado

Colon

Vejiga

rganos Genitales

Las estructuras que conducen el impulso reflexolgicc hasta la mdula espinal, llamados nervios sensitivos, conducen la sensibilidad y se captan en todo el rostro. En la imagen podemos observar el territorio sensitivo de cada nervio en el cuerpo. Cualquier interrupcin o lesin de uno de estos nervios causa que la conduccin del impulso provocado por una estimulacin a travs de una zona refleja, desde el punto de vista reflexolgico, quede anulada. El sistema nervioso se activa por impulsos e informaciones externas a la vida exterior del cuerpo. Los impulsos externos causan una reaccin via el sistema nervioso central en el interior del organismo. Asimismo es logia > de entender, que es posible estimular externamente y lograr una accin potencial interna. Los estmulos e impulsos externos pueden ser: presin, luz, sonido, color, aromas, calor, fro, etc.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

Los 12 pares de nervios craneales


De la cara inferior del encfalo parten los 12 nervios craneales que forman parte del sistema nervioso central y tienen la funcin de enviar y recibir informaciones relativas a la cabeza.

6. Nervio gloso farngeo


Es un nervio mixto, la parte motora inerva los msculos farngeos de la deglucin, y la sensitiva preside la sensibilidad del odo medio, la faringe, la raz de la lengua y el gusto del tercio posterior de esta.

7. Nervio neumogstrico
Inerva el velo del paladar y los msculos larngeos y aporta fibras para-simptico-vegetativas.

1. Nervio olfativo
Su funcin es el sentido del olfato, la prdida de este sentido anosmia-puede depender de causas locales (rinitis aguda alrgica, sinusitis, obstrucciones nabales), lo que se designa con el nombre de anosmia respiratoria. Las alucinaciones olfativas, que consisten en la percepcin de olores sin que haya estmulos olorosos, pueden constituir un aura de las crisis epilpticas por irritacin de la circunvolucin del hipocampo o del lbulo temporal.

8. Nervio hipogloso
Inerva los msculos de la lengua. Desviacin de la lengua hacia el lado paralizado, con atrofia o no y fasciculaciones, segn la causa sea nuclear y perifrica, o bien central. En este ltimo caso la parlisis unilateral acompaa a la hemiplejia: la desviacin de la lengua es lacia el lado de la hemiplejia mientras que la comisura de los labios, por compromiso del facial inferior, lo hace, como ya se dijo, hacia el lado opuesto del hemipljico

2. Nervio trigmino
Este nervio preside en la sensibilidad de la cara, de los ojos, de la lengua y parte de la sensibilidad nasofarngea: es el nervio motor de los msculos masticadores; temporal, masetero y percoideos.

9. Nervio ptico
Conduce al cerebro los estmulos visuales, con lo que de l depende el sentido de la visin.

3. Nervio facial
Este inerva todos los msculos cutneos de la cara, las glndulas salivales y lagrimales y el msculo del estribo, y brinda la sensibilidad gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua.

10. Nervio motor ocular comn


Este nervio inerva el elevador del prpado superior, la musculatura ocular extrnseca e intrnseca: cuerpo ciliar y pupila (fibras circulares que llevan a la contraccin correspondiente).

4. Nervio auditivo /nervio espinal


Inerva al msculo esternocleidomastoideo y parcialmente al trapecio. Su lesin produce la parlisis de los mencionados msculos, que se pone de manifiesto con las pruebas semiolgicas correspondientes. Sus causas pueden ser neuritis, traumatismos y compresiones.

11. Nervio pattico


La lesin aislada del pattico es rara. El ojo se encuentra ms alto que lo normal y desviado hacia adentro. El enfermo no puede dirigir el ojo hacia abajo y afuera y cuando mira en esta direccin le aparece diplopa. Tambin le resulta muy difcil intentar bajar una escalera.

12. Motor ocular externo


En esta parlisis el ojo se desva hacia adentro, hacia el lado nasal. El ojo no puede ser llevado hacia afuera y coexiste con la diplopa que se acenta cuando el enfermo intenta mirar en esa direccin. Cuando est determinada por una otitis media propagada al peasco, constituye el sndrome de Gradenigo.

5. Nervio auditivo
Este presenta fibras cocleares que transmiten las sensaciones auditivas percibidas en el caracol y fibras vestibulares. El equilibrio procede de los conductos semicirculares del utrculo y del sculo (conforman el laberinto membranoso).

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

mantienen sus caractersticas generales. Existen 4 tipos de pulso:

1. El pulso neurovascular/Puntos NP
El punto neurovascular es un punto de conexin entre un punto nervioso, un punto de acupuntura y un punto vascular. Es posible sentir un pulso de los puntos ne arovasculares. Este pulso indica que el impulso elctrico est corriendo libre en ambos lados del sistema. Hay situaciones donde el pulso slo se puede registrar en un solo lado del rostro, lo cual significa que existe un desequilibrio en la corriente elctrica del organismo. En la Reflexologa Facial lo utilizamos en los Pasos 1 y 6. El importante el USO de este pulso en la interpretacin del cuerpo porque puede expresar bloqueos emocionales. En la Reflexologa Facial lo estimulamos en los Pasos 1 y 6.

Interpretacin de los pulsos en los puntos


Para influir en el funcionamiento del cuerpo humano, en la Reflexologa Facial se estimulan puntos y zonas en el rostro, relacionadas directamente con el sistema nervioso a travs de terminaciones nerviosas perifricas o a travs de meridianos de la medicina oriental. En diferentes puntos se pueden sentir diferentes pulsos. Antiguamente en Oriente el diagnstico del estado de salud de los pacientes eran realizados a travs de la interpretacin de los pulsos. Para diagnosticar de esta manera se precisan muchos aos de prctica y un conocimiento muy profundo de su dinmica. Es por esta razn que en un principio, utilizar esta herramienta de diagnstico puede llevar a la confusin y error. Actualmente diagnosticamos por medio del tacto de los depsitos formados en el tejido. Tengo comprobado con mis alumnos que una vez ganada prctica en el diagnstico por depsitos se pueden llegar percibir los pulsos. Los pulsos cambian y varan constantemente, aunque

2. El pulso visceral hormonal/Puntos plexus


Se caracteriza por la sequedad y la potencia de los golpes pulstiles. Son muy claros y ntidos. Los individuos con este tipo de pulso somatizan en el rea digestiva, hepatobiliar y hormonal. Este pulso se puede sentir en los puntos correspondientes a los plexos.

3. El pulso nervioso /Puntos N


Es el pulso rpido y flojo. Se puede sentir en los 480 puntos neurolgcos. Se observa en personas que somatizan rpidamente y en especial en el sistema nervioso y respiratorio. Son personas muy emocionales. Pasan rpidamente de un estado a otro e incluso sin motivos claros. Son muy receptivos a la reflexologa. El pulso nervioso puede ser psicognico o transitorio.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

4. El pulso linftico / Puntos craneales


Es un pulso muy lento, sin golpes fuertes, dbiles y resistentes. El pulso linftico se observa en personas que somatizan difcilmente. Su somatizacin tiende a afectar ms sus rganos de eliminacin, as como al sistema linftico. Los nudos emocionales producen retenciones en el cuerpo: a) Retencin hdrica. b) xtasis sangunea. c) Engrasamiento orgnico. d) Retencin de materias grasas. Tambin se pueden producir dificultades en el aprendizaje, comportamientos y bloqueos en la parte motora De acuerdo con el grado o intensidad de la afeccin existen uno o varios puntos positivos por la observacin simple de la cara: color de menor o mayor intensidad, congestivos o decolorados, con aumento de la vascularizacin, lunares, vitligo, pequeos nodulos, poros muy abiertos, pequeas escarificaciones. Este pulso se puede percibir por medio de la craneopuntura.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

Director: Lic. Rubn Arana

ESCUELA SUPERIOR
DE TCNICAS TERAPUTICAS O R I E N T A L E S

Masaje de Rejuvenecimiento y Reflexologa Facial


Parte 4: Conocimientos tericos

CURSO BSICO DE REFLEXOLOGA FACIAL


UNIDAD 01 | Bsico

1. La medicina oriental
Teora oriental clsica
La medicina china reconoce tres redes circulatorias dentro del organismo humano: los nervios, los vasos sanguneos y los meridianos de energa. La medicina occidental reconoce slo los dos primeros sistemas; sin embargo, para la medicina china, el ltimo es el ms importante. Se afirma en el Clsico de Medicina que la energa manda a la sangre. Esto significa que la sangre circula slo en aquellos tejidos donde la energa fluye libremente, y que lo que causa una circulacin sangunea insuficiente en el bloqueo de los meridianos de energa. El mismo principio se aplica tambin al sistema nervioso, y por eso, en medicina china, tanto los trastornos circulatorios como los nerviosos se pueden corregir con acupuntura, y otras terapias que estimulan y equilibran el flujo de energa por toda la red de meridianos, los cuales forman una plantilla invisible que siguen tanto el aparato circulatorio como el sistema nervioso. Los tres sistemas circulatorios deben estar bien equilibrados y funcionar en sincronizacin para mantener la salud, pero es la red de los meridianos y sus sutiles energas lo que hay que manipular y restaurar para corregir problemas en los tres sistemas. De modo que observamos de nuevo la primicia de la energa en el enfoque chino de la salud humana. Hace por lo menos cinco mil aos que los chinos saben que existe una red energtica humana invisible. Descubrieron que la energa humana fluye a travs del cuerpo mediante una compleja malla de grandes canales, meridianos de los rganos y pequeos capilares, a lo largo de la cual tambin hallaron una serie de puntos energticos sensibles que actan como transformadores y terminales de retransmisin para la energa humana.

www.centrotai.com | centrotaicordoba@yahoo.com.ar 1

S-ar putea să vă placă și