Sunteți pe pagina 1din 2

La oca (Oxalis tuberosa) Es una planta que se cultiva en la puna de los Andes centrales y meridionales y entre los 3.

000 y los 3.900 msnm en los Andes septentrionales, por su tubrculo dulce comestible rico en almidn. La oca es un cultivo tradicional de la regin andina como sustituto y complemento de la papa. Aunque tarda ms en alcanzar la madurez, y tiene en consecuencia un rendimiento menor, la oca es ms resistente que la papa a las plagas, y garantiza por lo tanto una produccin estable. Es el tubrculo ms cultivado despus de la papa, con ms de 30.000 ha plantadas en el Per, Argentina y Bolivia en donde se cultivan unas 32.000 hectreas.

Origen
Los Andes son el nico lugar en el mundo donde se han domesticado tubrculos para la alimentacin humana. Adems de las conocidas especies del gnero Solanum (papas), se logr la domesticacin de un grupo de tubrculos afines morfolgicamente, pero de distintas familias botnicas que han sido menos estudiadas y valorizadas en el mundo agronmico (Corts, 1977; Len, 1964; Arbizu y Tapia, 1992). Los tubrculos nativos de las zonas altas de la cordillera andina, aunque de apariencia parecida entre ellos, pertenecen a distintas familias botnicas: Oxalidceas, la oca; Baselceas, el olluco y Tropeolceas la mashwa. La domesticacin de la oca, es muy antigua, como lo evidencian las representaciones cermicas. Segn Crdenas (1969), la oca fue la primera en ser domesticada y luego siguieron el olluco y finalmente la mashwa. Len (1964) seala que es difcil establecer el rea de origen de cada una de estas especies. Segn la variacin gentica actual podra indicarse que la regin altiplnica peruano-boliviana es el origen del Oxalis. A diferencia de la papa, estas especies han sido poco ensayadas en otros medios. Sin embargo, durante la Colonia se llev material de oca, de tubrculos rojos y ojos claros, a Mxico. En Europa, el famoso agricultor francs Vilmorin ya escribi en 1848 sobre las bondades del olluco que l haba cultivado, an ahora se encuentra esta especie en ciertos lugares del sur de Francia. En la actualidad se puede adquirir la oca en los mercados de Auckland, Nueva Zelandia (King, 1988).

Siembra
LUZ SOLAR: Generalmente requiere de perodos diurnos menores de 12 horas para iniciar la formacin del tubrculo. En la mayora de los casos los das con luz solar ms largos producen solamente el desarrollo del follaje. PRECIPITACIN: El cultivo crece en lugares donde las lluvias varan de 570 a 2,150 mm, distribudas uniformemente a travs todas las etapas de crecimiento. ALTITUD: En los Andes del Per, Bolivia y Ecuador, desarrolla entre 2,800 a 4,000 msnm. Sin

embargo, en Nueva Zelanda crece cerca al nivel del mar. BAJAS TEMPERATURAS: Es resistente a bajas temperaturas y prospera en climas fros moderados, no obstante las heladas destruyen su follaje. ALTAS TEMPERATURAS: Las temperaturas por encima de los 28 C destruyen la planta. TIPO DE SUELO: Parece indiferente al tipo de suelo donde crece, pero se ha reportado que tolera de 5.3 a 7.8 pH de acidez.

Produccin mundial Nacional Local Morfologa Anatoma Fisiologa

S-ar putea să vă placă și